jueves, agosto 31, 2006

Descarta Fiscal que se despenalice la difamación en Chiapas

“A la chiapaneca” cambios a la “Ley Mordaza”: adelanta Herrán Salvatti.
Calumnia y difamación continuarán penalizados, contrario al compromiso de Juan Sabines.


Palenque, Chiapas.
ENRIQUE ROMERO.
CORRESPONSAL.
A pesar del compromiso firmado con los periodistas chiapanecos por todos los contendientes a la gubernatura, entre ellos Juan Sabines –el presunto ganador- de que los delitos contra el honor, excesivamente penalizados en esta entidad -en lo que se conoce como la “Ley Mordaza”- serían despenalizados, el Fiscal General del Estado, Mariano Herrán Salvatti adelantó que el proyecto del nuevo código penal enviado por el gobernador al Congreso estatal, contempla cambios en los delitos de difamación y calumnia “de acuerdo con la tradición chiapaneca”.

Entrevistado al término de la instalación del consejo de participación ciudadana de la Fiscalía Regional Zona Selva que encabezó en un hotel de esta ciudad, en donde expuso importantes reformas que contempla el nuevo Código Penal que elaboró la Fiscalía y que el gobernador presentó ya a los legisladores locales, para su aprobación, Herrán Salvatti al ser cuestionado sobre la polémica “Ley Mordaza” que ha confrontado a los medios con el gobierno estatal, la cual prometieron los candidatos reformar para despenalizar la difamación y calumnia, adelantó su contenido en el nuevo código penal.

“Este nuevo Código contempla las circunstancias que tengan que ver con los delitos contra el honor… de acuerdo con la tradición chiapaneca”. -¿Nada más…?, se le preguntó; “nada más”, respondió, a lo que agregó, tras reflexionar un instante: “y con el respeto al trabajo de los comunicadores”, con lo que dio por concluida el tema.

La “tradición chiapaneca” se traduce en una menor penalización, tal vez como se encontraba antes de la reforma draconiana de Pablo Salazar, pero no la despenalización que marca la tendencia del derecho moderno, a la cual se comprometieron todos los candidatos –incluido Juan Sabines- en la “Declaración de San Cristóbal de las Casas”, ante periodistas de todo el estado y con la presencia de dirigentes de organizaciones nacionales e internacionales de periodistas.

Pese a que el Senado de la República y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y periodistas han criticado la ley Mordaza de Pablo Salazar y recomendaron derogarla, al parecer el ejecutivo dará marcha atrás sólo a medias, pues únicamente reducirá la penalización, pero no eliminará la calumnia y difamación del código penal, con lo que la amenaza de cárcel continuará constituyendo un acotamiento de la libertad de expresión para los comunicadores chiapanecos, hasta que el próximo gobernador decida rescatar su palabra empeñada y eliminar los delitos contra el honor del código penal del estado.

miércoles, agosto 30, 2006

Agreden y obligan cierre de radio comunitaria en Oaxaca; otra emisora hostigada

México, 29 de agosto de 2006

Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) expresa su profundo rechazo frente al cierre de la radio comunitaria Nandía, obligado por agresiones de simpatizantes del PRI (Partido Revolucionario Institucional) vinculadas con las autoridades del Bachillerato del municipio de la comunidad de Mazatlán de Villa de Flores, en el Estado de Oaxaca, y el hostigamiento contra radio Calenda, ubicada en la comunidad de San Antonino, cerca de la ciudad de Oaxaca, y que realiza el presidente municipal de la entidad.

El 24 de agosto del presente año, vecinos aliados a grupos de poder que actúan dentro del bachillerato de Mazatlán, lugar donde se ubica radio Nandía, de manera violenta y con insultos agredieron a integrantes de la emisora comunitaria.Ese mismo día, el servicio eléctrico fue cortado por estas personas. Al acudir a averiguar lo que pasaba, los miembros de radio Nandía fueron amenazados, teniendo que retirarse. Al día siguiente, personal técnico de la radio acudió a las instalaciones, pero no les fue posible ingresar debido a que el cerrojo de la puerta había sido dañado.

Dos días después, el 26 de agosto, integrantes de la radio intentaron ingresar a las instalaciones pero no les fue posible debido a que las mismas personas, con armas en mano y amenazando con disparar impidieron su entrada. Por todo esto, Nandía ha tenido que suspender sus transmisiones.

Los miembros de la radio intentaron interponer la denuncia ante las oficinas del Ministerio Público de Mazatlán de Villa de Flores pero se encontraban cerradas, por lo que el 27 de agosto debieron trasladarse a la Ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, para lograrlo.
En el caso de la radio comunitaria Calenda, ubicada en la comunidad de San Antonino, cerca de la Ciudad de Oaxaca, AMARC ha recibido información que sus los integrantes radio son hostigados por parte del presidente municipal de la entidad, quien a través de una radio en la comunidad de Ocotlan ha declarado que varias personas de la radio Calenda tienen abiertas averiguaciones previas en su contra.
Los miembros de radio Calenda han acudido al Ministerio Público de la entidad para solicitar información al respecto, sin embargo no se les ha proporcionado. Ante la inoperancia de las instituciones estatales de Oaxaca que en el presente contexto se encuentran incapaces de frenar el hostigamiento contra estas radios comunitarias, AMARC ha realizado ante la Secretaría de Gobernación las siguientes peticiones:
1) Que lleve a cabo todas las acciones necesarias para frenar el hostigamiento y lograr que la Radio Nandía reanude las transmisiones inmediatamente;
2) Que ratifique ante la Procuraduría General de la República la denuncia interpuesta por los integrantes de la Radio Nandía;

3) Que, conforme a sus atribuciones, garantice el libre ejercicio de la labor informativa de Radio Calenda, sin que su personal o sus instalaciones sean objeto de ninguna clase de presión por parte de las autoridades municipales o de cualquier otro nivel de gobierno.
Lo anterior, motivado en que los hechos relatados resultan violatorios de garantías jurídicas establecidas en la Constitución y en tratados internacionales, así como del derecho al ejercicio de la libertad de expresión establecido en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de los cuales México es parte.
Ambas radios operan después de un largo proceso de construcción y negociación para la obtención de sus respectivos permisos en er ejercicio de su derecho a la libertad de expresión e información, y cuentan con un amplio reconocimiento por el servicio publico que prestan, por lo que es de suma importancia que se impidan los ataques de grupos intransigentes o su afectación por la inacción de las autoridades para frenarlos y prevenir nuevas violaciones.

Alertan que IFAI sufre de conflictos de interés

Lujambio, titular del IFAI ha dicho: "Calderón es mi amigo ¿y qué?"
Por Cecilia García

Durante la segunda jornada de la Semana Nacional de la Transparencia, Juan Pablo Guerrero, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), continuó el debate sobre el conflicto de intereses de Alonso Lujambio, presidente del organismo, y su desempeño ante un eventual gobierno de Felipe Calderón a quien públicamente ha reconocido como amigo.
Además de hablar de los beneficios en términos de rendición de cuentas y ejercicio de la democracia para los ciudadanos, Juan Pablo Guerrero fijó su postura sobre la urgencia de elaborar lineamientos que resuelvan los conflictos de intereses a los que puede enfrentarse un comisionado respecto al gobierno.

El lunes, Alonso Lujambio, comisionado presidente del instituto, aprovechó el foro para aclarar los señalamientos vertidos en su contra respecto a su presunta y potencial parcialidad, en caso de que Felipe Calderón sea nombrado presidente electo.

Lujambio dijo que, como lo acredita su historial en otros cargos de funcionario público al frente del IFAI, se desempeñará libre de filias y fobias partidistas; pero Guerrero insistió en señalar un conflicto de intereses.

Al fin de la conferencia, Juan Pablo Guerrero Amparán realizó un pronunciamiento en el cual destacó que es pertinente establecer criterios claros para identificar y manejar cualquier posible parcialidad, a partir de estándares acreditados y reconocidos internacionalmente.

"La transparencia y el escrutinio ayudan, pues exhiben el comportamiento y el desempeño. El hecho de decidir en forma colegiada ayuda también, pues dificulta la captura, corrupción del cuerpo en su conjunto, pero eso no elimina el conflicto de interés, no basta con tomar decisiones justas a pesar del conflicto de interés", enfatizó el comisionado Guerrero, y se comprometió a llevar una propuesta de lineamientos al pleno del instituto.

En las ponencias, el eje de las reflexiones de Carlos Elizondo, representante de México ante la OCDE; Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación, y Eduardo Romero Ramos, secretario de la Función Pública, fue posicionar la transparencia y al acceso a la información generada por el gobierno, como los principales mecanismos que inhiben el autoritarismo y la discrecionalidad de los funcionarios públicos.

El secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, participó en la semana de la transparencia enfatizando el apoyo de la dependencia a la labor del IFAI.

El titular de la SFP informó que setenta y nueve asuntos ha turnado el IFAI a la Secretaría de la Función Pública en tres años, para analizar si ha habido responsabilidad en algún caso concreto en que la información no se ha entregado.

Para Romero Ramos los resultados en los tres años de vigencia de la ley demuestran que la ciudadanía se ha ido haciendo cada vez más consciente de la existencia y utilidad de su nuevo derecho como medio de participación en la vida institucional del país.

Añeja amistad

Alonso Lujambio ha admitido en varias ocasiones su amistad con Felipe Calderón Hinojosa:
A mediados de julio dijo que "nunca niego a mis amigos" y argumentó que su conducta no responderá a intereses partidarios ni de gobierno.

Aclaró que su amistad con el candidato panista no ha incidido en su trayectoria.
En diciembre pasado asistió a una preposada del PAN, donde Calderón recaudó tres millones de pesos para su campaña proselitista.

martes, agosto 29, 2006

Pide IFAI elevar a rango Constitucional la transparencia y el acceso a la información

México, D.F., 28 de agosto de 2006
IFAI/032/06

EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, COMO GARANTÍA CONSTITUCIONAL EN TODO EL PAÍS


• La constitucionalización de la transparencia no pretende la autonomía constitucional del IFAI, sino que el derecho de acceso a la información cuente con referentes mínimos en todo el país.

• El Pleno del IFAI ha creado un modo de razonar y de pensar al Estado mexicano; más abierto, moderno y democrático.


La Tercera Semana Nacional de Transparencia pretende impulsar al debate nacional la propuesta de constitucionalización de la transparencia y el acceso a la información; para que estos temas dejen de ser objeto del capricho, la ocurrencia o la animadversión, señaló el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, en el marco de la inauguración del evento.

Explicó que la propuesta de constitucionalización de la transparencia no pretende la autonomía constitucional del IFAI, sino algo realmente imprescindible: que el derecho de acceso a la información, como garantía constitucional, cuente con referentes mínimos en todo el país.

El Comisionado Presidente del IFAI destacó que hemos sido testigos de un desarrollo muy desigual del derecho en el país y una permanente amenaza de cambios legislativos que hacen caminar al nuevo derecho en una suerte de campo minado; por eso, puntualizó, es preciso colocarlo en el nivel de la exigencia constitucional.

Refirió también que Jalisco, cuna de las leyes de transparencia en México, enfrenta hoy una propuesta de reforma que pretende que el Tribunal de lo Administrativo del estado esté por encima del Instituto de Transparencia y que sus resoluciones dejen de ser definitivas. Se trata, enfatizó Lujambio, de una propuesta gravemente regresiva, en contra del modelo institucional que México –y el propio Jalisco- ha impulsado para hacer efectivo y expedito el derecho a la información pública.

“Desde el IFAI hemos visto aparecer fenómenos ominosos, como un elenco de estratagemas para evadir la transparencia: desde el diseño ostentosamente defectuoso del arreglo institucional hasta los intentos de reforma legal en sentido regresivo”, apuntó el Comisionado Presidente del IFAI.

lunes, agosto 28, 2006

Cambios en el IFAI y el encono político ponen en riesgo avance en transparencia

LA JORNADA
Lunes 28 de agosto de 2006

La reticencia al cambio es mayúscula, expresa el comisionado Pablo Guerrero
Funcionarios del instituto, alarmados por iniciativa panista que buscaba acotar logros

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

Con el actual escenario político y los resultados electorales pasados, además de los cambios que están por suceder en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), existe el riesgo de que se dé un retroceso en asuntos de transparencia informativa del gobierno, advierte Juan Pablo Guerrero Amparán, comisionado del IFAI.
En entrevista con La Jornada, en el contexto de la Tercera Semana Nacional de la Transparencia, que se inicia este lunes con temas prioritarios sobre la democracia y la apertura de la información gubernamental aquí y en el mundo, el comisionado destaca la relevancia de ese acontecimiento:
"Coincide esta Semana con un momento político de suma importancia para la democracia mexicana: con el próximo término de un gobierno, el cambio en la titularidad del IFAI y el fin del periodo, en unas semanas, de dos comisionados -María Marván Laborde y Horacio Aguilar, cuyos sucesores tendrán que ser nombrados por el presidente Vicente Fox-, además que marca el balance de la primera generación de comisionados" en ese instituto.
-Con este escenario político, con estos resultados electorales, con este ambiente de crispación y esta serie de cambios en el IFAI, ¿hay el riesgo de un retroceso?

-Sin duda. Siempre está latente en materia de transparencia del gobierno, porque las resistencias que se tienen que ir venciendo son mayúsculas. Hace poco estábamos todos los comisionados en voz de alarma, ante una iniciativa (de los senadores del Partido Acción Nacional Fauzi Handam y Jorge Zermeño, que daba a las dependencias gubernamentales la posibilidad de impugnar por la vía jurídica las resoluciones del instituto) que por la trastienda quería cortar los brazos al IFAI. ¿Tu crees que esas iniciativas no acechan? ¡Por supuesto que sí!
-En la próxima legislatura se tendrá una mayoría panista, que podría hacer mancuerna con el Partido Revolucionario Institucional y otras formaciones políticas para aprobar reformas estructurales. ¿Ve ahí un peligro?
-El punto que enfatizamos esta semana es que en materia de derecho a la información no hay conquistas irreversibles, siempre hay la posibilidad de que los dos pasos que se dan hacia delante puedan encontrar obstáculos para seguir avanzando o enfrentar muy fuertes presiones para una regresión. La resistencia al acceso a la información y a la transparencia es un fenómeno natural de los aparatos estatales de las burocracias.
Estados Unidos y Canadá, dos ejemplos de retrocesos
En su despacho del IFAI, Guerrero cita el caso de países avanzados, como Estados Unidos y Canadá, que tuvieron retrocesos con la reserva de información que ya había sido desclasificada o reformas legales que "agrandaron el margen de excepción y la menor rendición" de cuentas de sus gobiernos.
En México esto no se descarta, más aún, anota, cuando el avance en transparencia es desigual, pues los logros en la Ley Federal de Transparencia -reconocida mundialmente- y a nivel del gobierno federal no son los mismos que en los estados de la República ni tampoco en otras instancias gubernamentales, como el Poder Legislativo, el Instituto Federal Electoral, la Universidad Nacional Autónoma de México o la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Esas instancias, si bien constitucionalmente están obligadas a rendir cuentas, explica, "no tienen organismos autónomos que regulen con autoridad la apertura de su información".
Guerrero recuerda también los riesgos de retroceso a escala estatal, independientemente del "color político". Es el caso de la iniciativa "regresiva" que actualmente impulsa el PAN en Jalisco, y de la "triste experiencia (en apertura informativa) en el gobierno local del Distrito Federal, siendo jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador".
La Tercera Semana Nacional de la Transparencia, añade el comisionado, también marca un balance de la primera generación de comisionados en el IFAI; una especie de corte de caja y de valoración de su tarea.
-¿Hay el riesgo de un retroceso, como en el caso de la segunda generación del IFE?
-Eso es otro punto, pero sin duda sería deseable que los comisionados que terminan su periodo pudieran ser relectos, pero eso lo decidirá el presidente Vicente Fox y el Senado lo ratificará.

sábado, agosto 26, 2006

PGR envía a fiscal especial


* Conoció del clima de violencia que rompió la tranquilidad de los cancunenses, sumado al serio y cada vez más grande reclamo contra los elementos de la delegación estatal de la PGR, cuya imagen se ha sumido en la desconfianza
Sábado, 26 de agosto de 2006
Por Lizandro Coronado y Yecenia González

En su visita al POR ESTO! de Quintana Roo, el fiscal especial en delitos contra periodistas de la PGR, David Manuel Vega Vera, dijo que llegó a Cancún especialmente para conocer de cerca el grave atentado contra el periódico, por indicación del procurador General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca y dejó establecido el compromiso de llegar hasta el fondo de esta agresión, hasta resolverlo.

Recién había arribado al aeropuerto de la ciudad, procedente de la ciudad de México y el titular de esta fiscalía, creada hace cuatro meses, escuchó el enérgico reclamo del coordinador general, Renán Castro Madera por el clima de violencia que cubre la entidad y que llegó hasta las instalaciones del POR ESTO! de Quintana Roo, lo cual marcó un ataque aún mayor contra la sociedad cancunense y del Estado en general.
Y conoció que este clima de violencia rompió la tranquilidad, de los cancunenses, sumado al serio y cada vez más grande reclamo contra los elementos de la delegación estatal de la PGR, cuya imagen se ha sumido en la desconfianza.
En reunión sostenida ante la presencia del procurador general de Justicia, Bello Melchor Rodríguez Carrillo; el director de la Policía Judicial del Estado (PJE), Wílliam Bastarrachea de León; el secretario estatal de Seguridad Pública, Pedro Flota Alcocer y el comisionado de Seguridad Pública, Adrián Samos Medina, el fiscal reconoció el ambiente de riesgo que rodea la diaria tarea que desarrollan los periodistas y dejó establecido el compromiso de esclarecer el atentado ocurrido este miércoles por la noche, cuando fueron lanzadas dos granadas de fragmentación que explotaron a unos pasos de la recepción del POR ESTO! de Quintana Roo.
Dijo que este jueves recibió la orden directa del procurador General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, y se trasladó a este centro vacacional y este viernes sostuvo una reunión con el gobernador del Estado, Félix González Canto, en donde se analizó el atentado perpetrado contra el POR ESTO! de Quintana Roo.
"Vine especialmente para atender este caso, y se hará todo lo necesario para apoyar al POR ESTO! de Quintana Roo, y a sus trabajadores, para que de verdad cuenten con el respaldo de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Periodistas", dijo.
Indicó que el respaldo es total y concreto, hasta esclarecer el atentado y "tenemos claro que debemos mantener un enlace permanente con el POR ESTO! de Quintana Roo, para apoyarlos de forma decidida y en todo lo necesario".
Posteriormente sostuvo una reunión privada con el coordinador general Renán Castro Madera, también en las instalaciones del periódico, y posteriormente realizó un recorrido por las instalaciones, en donde conoció el interior del área de redacción y edición, y el área de talleres.
El fiscal especial en delitos contra periodistas de la PGR, llegó a las dos de la tarde de este viernes, al aeropuerto de esta ciudad.
En ese momento las autoridades estatales y municipales que lo recibieron dijeron que estará al frente de las investigaciones de los atentados sufridos la noche del miércoles en el periódico POR ESTO! de Quintana Roo y un domicilio particular frente al periódico Que Quintana Roo se entere.
El fiscal llegó acompañado del delegado estatal de la PGR, Pedro Ramírez Violante, y fue recibido en el aeropuerto por el procurador de Justicia del Estado, Bello Melchor Rodríguez Carrillo.
Poco antes de las dos de la tarde, llegaron al aeropuerto el secretario de Seguridad Pública del Estado, Pedro Flota Alcocer y el capitán Jesús Salas, director del C-4 en la zona norte; para coordinar la llegada del fiscal especial en delitos contra periodistas de la PGR.
Minutos después, llegaron el procurador de Justicia del Estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo; Jaime Ongay Ortiz, subdirector de la Policía Judicial del Estado (PJE); el director de la PJE, William Bastarrachea y el subdirector de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Raymundo Canché Aquino.
Al respecto el procurador de Justicia Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, cuestionado sobre el avance de las investigaciones en torno a los atentados, se limitó a decir: "eso tienen que preguntárselo a la PGR porque nosotros ya hicimos el desglose y ellos lo tienen".
En ese momento, el vuelo procedente de México que trasladó al Fiscal Especial en delitos contra periodistas, David Manuel Vega Vera arribó al aeropuerto.
Luego de pasar por el área de equipajes, el fiscal salió acompañado del delegado estatal de la PGR, Pedro Ramírez Violante, y fueron recibidos por el procurador de Justicia del Estado y demás representantes de las corporaciones policiacas quienes lo trasladaron al centro de la ciudad para iniciar sus actividades.

viernes, agosto 25, 2006

POR ESTO! ACUSA A NARCO MEXICANO BUSCADO POR LA DEA

“El Mayo” Zambada desestabiliza Quintana Roo

*También ordenó el atentado con granadas de fragmentación contra esta casa editorial *Si el gobierno federal no actúa para detener su violencia la sociedad pagará un precio muy caro
viernes, 25 de agosto de 2006
Por Renán Castro Madera


Ismael "El Mayo" Zambada García, jefe del cártel de Sinaloa, y operador del Cártel de Juárez, en la Península, es el que trae en jaque a la sociedad quintanarroense, no hay equivocaciones al respecto.
"El Mayo" es el autor intelectual de las ejecuciones de los tres altos jefes policiacos, y llevadas a cabo por sus sicarios en los últimos 11 meses en nuestra entidad.
Asimismo, este capo sinaloense es el responsable de ordenar el atentado perpetrado la noche del miércoles a las instalaciones del periódico Por Esto! de Quintana Roo en Cancún.
El "Mayo" Zambada , anda desatado, descarrilado, sus protectores en las diversas corporaciones policíacas estatales y federales , no pueden controlar sus violentas acciones que han puesto a Quintana Roo en un peligroso escenario de violencia ante la opinión pública nacional e internacional y en un grave riesgo a la sociedad en su conjunto.
Ayer, en una solidaria manifestación cívica, prácticamente toda la sociedad de nuestro estado y los medios de comunicación nacionales y locales, advirtieron de la necesidad de ponerle un alto a esta cadena de asesinatos y atentados que amenazan con llevarnos a terrenos de violencia equiparables a los que se viven en Acapulco, Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, y otras tantas ciudades diseminadas a lo largo y ancho del país.
La sociedad se pregunta al unísono ¿si lanzaron granadas contra el POR ESTO!, qué sigue?
Ayer, fue la constante de interrogación que se hicieron a lo largo del día nuestros líderes empresariales, políticos, clase trabajadora y ciudadanos en general, que legítimamente preocupados por estos acontecimientos, se manifestaron unánimemente para exigir a las autoridades estatales y federales ponerle fin a esta escalada de violencia criminal.
Es muy difícil que en Quintana Roo alguien no perciba el peligro de que esta escalada de violencia le traería efectos negativos al turismo, del cual todos vivimos de una manera directa o indirecta. La respuesta de la sociedad ante los granadazos al periódico Por Esto! fue algo así como un reflejo de cuidar nuestro negocio, nuestro Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres, Cozumel, y todos nuestro destinos turísticos. Si la violencia se incrementa, el turismo cae, así de simple.
El "Mayo" Zambada, ya no obedece a nadie, tal vez por la debilidad de un sexenio que se acaba en 3 meses, tal vez por los costos de capacitación y operación que se le elevaron al perder a sus 5 narco-operadores detenidos en Chetumal y trasladados a México a principios de agosto, lo que le costó ser ejecutado al subdelegado de la PGR, Sam Rodríguez Rodríguez al que sus propios compañeros de la AFI lo habrían "puesto".
El "capo" no obedece, ni sigue las reglas de no calentar la plaza, simplemente ejecuta, actúa y derrama sangre para dejar en claro que no va a permitir actos en su contra, a policías honestos que interfieran en su red de protección, o bien a un periódico que le señale y denuncie sus actividades delictivas.
"Se busca", reza un letrero de las autoridades antidrogas de los Estados Unidos; la cabeza del "Mayo" tiene precio, la DEA lo advierte en su página de internet y ofrece una recompensa a quien brinde informes que lleven a su captura.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, advierte en su ficha de la web, mostrando una fotografía actualizada del "Mayo" y señala a Cancún como uno de sus centros de operaciones. ¿Qué pasa entonces? ¿Porqué no lo detienen? El Estado mexicano, con todas sus corporaciones policíacas y militares tiene el poder para hacerlo; jalando algunos hilos de los tantos que dejan con su accionar los elementos corruptos de los cuales abundan en la delegación de la PGR en Quintana Roo.
POR ESTO! advierte; si el gobierno de la república no actúa, si permite el fortalecimiento de este capo y sus sicarios, Quintana Roo y todo México, en corto plazo pagaremos este costo a un precio muy alto.
El pasado miércoles por la noche fue el periódico POR ESTO!, semanas atrás, fueron tres jefes policíacos y mañana podrían ser nuestros hijos o nuestro turismo.
Si el gobierno del presidente Fox no actúa, es porque el crimen organizado lo ha rebasado, o bien, Ismael "El Mayo" Zambada pagó muy bien por SU plaza. Así de simple. Toca el turno a nuestra sociedad, nos vamos a quedar con los brazos cruzados o bien nos organizamos para exigir acciones concretas para garantizar nuestro futuro, y evitar acciones vergonzosas como las ocurridas la noche del miércoles en las instalaciones del diario POR ESTO! de Quintana Roo.

Ataque a diarios de Cancún

Viaja fiscal especial para verificar daños en diarios de Q. Roo
El Universal (México) - hace 43 minutos10:18 La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas viajó este ...


Atrae PGR ataques a diarios en Cancún
Excelsior - hace 5 horasLa Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación sobre las detonaciones de tres artefactos explosivos ocurridas la víspera en las ...

Identificado, un agresor de los diarios de Cancún
La Jornada (México) - hace 5 horasDespliegue policiaco luego de los ataques con granadas contra el diario Por Esto! y en una vivienda cercana al periódico Quequi Foto José Luis López Soto. ...

González Canto exige al gobierno federal frenar la violencia en ...
Proceso (Suscripción) - hace 6 horasCancún, Q. Roo 24 de agosto (apro).- Luego de los atentados con granadas cometidos por desconocidos contra las instalaciones de los periódicos Por Esto y Que ...


Identifican autoridades a sospechoso de atentados en Quintana Roo
El Porvenir - hace 6 horasSegún el gobernador Félix González las corporaciones policíacas seguirán en alerta permanente y combatiendo todos los frentes para evitar la delincuencia ...

Atrae la PGR la investigación de dos atentados explosivos en ...
Proceso (Suscripción) - hace 6 horasMéxico, DF, 24 de agosto (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció hoy que atrajo la investigación de dos atentados explosivos ...

Condenan atentados contra dos diarios
El Universal (México) - hace 6 horasCANCÚN, QR.- El Comité de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaron los atentados con granadas ...

Prensa y libertades
El Universal (México) - hace 6 horasEl agravio a medios de comunicación en México se está haciendo cada vez más frecuente. De una u otra manera algunos de quienes ...

Identificado uno de los agresores Apoyo de 2 testigos que ...
El Diario de Yucatán - hace 7 horasEl gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, informó anoche que en las primeras 20 horas de investigación la Procuraduría estatal de Justicia ...

Investiga PGR ataques con granadas a diarios en Q. Roo
Crisis - hace 9 horasPersonal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEDAP) se puso en contacto con los representantes jurídicos de ...

PGR investiga atentados a dos Diarios de Cancún
El Dictamen - hace 10 horasLa Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Tráfico y Acopio de Armas de la Procuraduría General de la República (PGR), inició las ...

Claro mensaje del narco, la agresión a diarios de Q. Roo
Diario de México - hace 10 horasCancún, Q. Roo.- Mientras que especialistas de la Policía Judicial del Estado (PJE) realizaron los retratos hablados de los autores materiales de los ataques ...


Piden periodistas reforzar seguridad en Quintana Roo
Hechos TV - hace 13 horasCancún, Quintana Roo, 24 de agosto de 2006 (FIA).- El director editorial del periódico Por Esto, Renán Castro Madera, declaró que los ataques con granadas ...

Identifican a sospechoso de atentado en Q. Roo
El Universal (México) - hace 13 horasReitera el gobierno estatal su compromiso en el combate contra la delincuencia, luego del ataque contra el diario Por Esto! 21:12 ...

Atacan con granadas periódico en Cancún, México
La Opinión Digital - hace 13 horasCANCÚN, Quintana Roo, México (AP).— Desconocidos lanzaron granadas a las instalaciones de un periódico de este balneario turístico del caribe mexicano ...

Condenan atentados contra dos diarios en Cancún
Sipse.com - hace 17 horasCancún, Quintana Roo, 24 de agosto, 2006.- El gobernador Félix González Canto y dirigentes de partidos políticos condenaron los atentados contra dos medios ...

Emitirá González Canto mensaje a población en Q. Roo
El Universal (México) - hace 17 horas17:32 El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, se enlazará esta tarde en cadena estatal para dar un mensaje a la población, advertir que no ...

jueves, agosto 24, 2006

Atentado contra POR ESTO!

jueves, 24 de agosto de 2006
* Aunque explotaron a unos metros de la entrada principal, sólo causaron daños materiales menores y no hubo algún lesionado.
*El cártel de Juárez y su operador en la Península de Yucatán, Ismael "El Mayo" Zambada, trata de detener las investigaciones periodísticas que lo señalan como el autor de las ejecuciones de altos jefes policiacos

* "Donde la crítica incomoda y los señalamientos de errores o el descubrimiento de corrupción son casi una sentencia personal, el periodismo es una actividad de alto riesgo"


El diputado vallisoletano pidió pensar en el peligro que representa que un grupo pueda, por la fuerza, someter la crítica o callar a quienes denuncian
Por unanimidad, la Legislatura estatal demanda una investigación exhaustiva de los atentados que han sufrido en los últimos meses varios reporteros de POR ESTO, en los que se presume la participación de elementos vinculados con el Ejecutivo estatal/ Los diputados también se pronuncian por un irrestricto respecto a la libertad de expresión.

Por unanimidad, el Congreso del Estado demandó ayer una investigación exhaustiva de los atentados cometidos en contra de los reporteros de POR ESTO! Manuel Acuña López y Jaime Vargas Chablé, en los que se presume la participación de elementos vinculados con el aparato de seguridad estatal.
Asimismo, los diputados de las tres fracciones parlamentarias se pronunciaron por el irrestricto respeto a la libertad de expresión, la práctica libre del periodismo sin restricción de ninguna clase y, asimismo, exhortaron a los poderes públicos del Estado de Yucatán para que brinden las garantías necesarias a quienes se desempeñan en el periodismo, que es uno de los valores fundamentales de la vida democrática.
El encargado de presentar al pleno el acuerdo fue el diputado Mario Peniche Cárdenas, quien aseveró que un país libre se evalúa en gran medida por el soberano desempeño de la libertad de expresión, y en aquellos en los que no existe para sus ciudadanos ni libertad ni esperanza, donde la crítica incomoda y los señalamientos de errores o el descubrimiento de corrupción son casi una sentencia personal, el periodismo es una actividad de alto riesgo.
Los legisladores no sólo aprobaron por unanimidad esta propuesta sino que también ordenaron que se publique en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.Vale la pena recordar que en la pasada diputación permanente, cuando recién se registró el atentado contra la familia y el patrimonio de quien esto escribe, la fracción parlamentaria del PRI solicitó que el Congreso del Estado exhortara a Patricio Patrón Laviada a llevar a cabo una investigación de los hechos.
Sin embargo, en ese entonces, gracias a una sucia maniobra del presidente de la Gran Comisión, Benito Rosel Isaac (PAN), la propuesta fue enviada a comisiones con la evidente intención de que no prosperara, como en efecto ocurrió.
Ayer publicamos que elementos vinculados con el aparato de seguridad estatal, precisamente cuando Vicente Fox Quezada realizaba una gira por Mérida, lanzaron por la mañana una bomba molotov contra un VW propiedad de nuestro compañero reportero Jaime Vargas Chablé, vehículo que fue totalmente consumido por el fuego.
Consignamos que esa circunstancia hace suponer que los agresores tienen garantizada la impunidad de sus acciones, pues uno no se explica cómo en el marco de las extremas medidas de seguridad que rodean al mandatario, ocurran acciones criminales de esa envergadura.
Recordamos asimismo el cobarde atentado del que fue víctima a mediados del mes de junio quien esto escribe, cuando un par de desconocidos arrojaron en la madrugada una bomba molotov en mi domicilio provocando que se quemara mi automóvil, parte del frente e interior de mi casa, así como varios equipos de cómputo, impresoras y otros objetos familiares.
El atentado sufrido por nuestro compañero Jaime Vargas causó indignación entre algunos de los diputados y fue tema obligado a lo largo de la mañana; luego de un debate a puerta cerrada y no sin ciertas resistencias, finalmente se impusieron los que aprecian el trabajo de la prensa libre.
Al respecto, y durante su intervención en la tribuna, en asuntos generales, el diputado Peniche Cárdenas señaló que en Yucatán presumimos de un clima de paz y tranquilidad, del bajo índice de delincuencia, de que no hay secuestros ni asaltos; en cambio dos periodistas han sufrido ya ataques directos a sus propiedades, otro fue sometido con amplio despliegue de una fuerza policíaca desproporcionada y a la fecha ni hay responsables ni hay resultados que señalen a alguien.
Dijo que las fuerzas del orden son cuestionadas y las autoridades investigadoras están obligadas a rendir resultados, no sólo porque estos ataques tienen similitudes que hacen pensar que se trata del mismo objetivo; no sólo porque evidentemente tiene como fin callar, intimidar y sembrar el miedo, no sólo porque se trata de periodistas, sino porque no debemos permitir que ningún grupo, venga de donde venga, finque su autoridad en Yucatán por encima de la sociedad y sus poderes.
El diputado vallisoletano pidió pensar en el peligro que representa que un grupo pueda por la fuerza someter la crítica o callar a quienes denuncian; es ni más ni menos el peligro de que desaparezca el Estado de Derecho y la libertad y sea la fuerza, el poder y la violencia la que hable por los ciudadanos.
La propuesta de acuerdo fue sometido al pleno de manera inmediata luego de dispensar los trámites y fue votada a favor de manera económica por los 24 legisladores presentes, 10 PRI, 12 del PAN, uno del PRD, Eduardo Sobrino Sierra; y Antonio Hadad Manzur, del Partido Verde Ecologista de México; Alejandro Cuevas Mena se encuentra con permiso.
(Manuel Acuña López)

Investiga PGR detonación de granadas en diarios de Cancún

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas participará en las indagaciones para determinar si la agresión está relacionada con su trabajo periodístico

Silvia Otero
El Universal
Ciudad de México
Jueves 24 de agosto de 2006
15:41 La Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Tráfico y Acopio de Armas de la Procuraduría General de la República (PGR) inició las investigaciones para esclarecer la detonación de tres granadas de fragmentación en dos diarios de Cancún, Quintana Roo, que fueron "blanco" de atentados la noche del miércoles, a fin de esclarecer el móvil de la agresión y ubicar a los presuntos responsables.

Mientras que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP), cuyo personal desde las primeras horas de este jueves se puso en contacto con los directivos de los medios de comunicación atacados, participará en las investigaciones para determinar si la agresión está relacionada con el trabajo periodístico realizado por ambos diarios.

De acuerdo con el expediente AP/PGR/QROO/CAN/446/2006-V, que inició la dependencia federal por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, las agresiones se perpetraron alrededor de las 21:45 horas.

En las instalaciones del diario Por Esto fueron lanzadas dos granadas de fragmentación, mientras que otro artefacto detonó en un inmueble ubicado frente al edificio sede del periódico Que Quintana Roo se Entere, donde resultó lesionado un hombre identificado como Jorge Pérez López, un lavador de coches que se encontraba en la zona en el momento en que fueron lanzadas las granadas.

El Ministerio Público de la Federación dio intervención a los peritos.

En el lugar de los hechos se presentaron peritos de la Unidad de Terrorismo, dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que en el lugar de los hechos encontraron espoletas correspondientes a granadas de fragmentación, por lo que se confirmó que en los atentados se utilizaron este tipo de artefactos.

mvc/eca

CPJ: PIDE CESE A LAS AGRESIONES A MEDIOS Y PERIODISTAS EN MÉXICO

Ataque con granadas contra un diario que investiga el tráfico de drogas
Nueva York, 24 de agosto, 2006.- “El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condena el ataque con granadas contra el diario mexicano Por Esto!, el tercer ataque desde junio contra este periódico de Cancún que ha investigado numerosos casos de narcotráfico ycorrupción gubernamental.
Asaltantes no identificados al volante de un vehí­culo compacto con cristales opacos arrojaron dos granadas de mano contra la entrada a las oficinas del periódico, en el centro de Cancún, unos pocos minutos antes de las 10 de la noche del miércoles. Las explosiones no produjeron heridos.
El subdirector del diario Miguel Menéndez Cámara dijo que el ataque desató el pánico entre los 80 empleados presentes en el edificio.
Otra granada explotó casi al mismo tiempo cerca de las oficinas de otro diario de Cancún, Que Quintana Roo se entere, indicó José Alberto Gómez Álvarez, propietario del periódico. La explosión hirió a un limpiador de los vehículos de reparto del diario.
La policía investiga si el periódico era el objetivo del ataque, dijo Gómez Álvarez. Según informaciones de la prensa local, un individuo armado salió de una camioneta Ford gris y lanzó una granada contra un edificio residencial en la acera de enfrente de la entrada a Que Quintana Roo se entere.
Mario Renato Menéndez Rodríguez, propietario de Por Esto!, dijo que el ataque a su periódico era una represalia por el trabajo investigativo del diario sobre el tráfico de drogas en el estado de Quintana Roo, en la península del Yucatán al sureste de México.
El periódico ha investigado las actividades en el estado del cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas de México. Carlos Alfonso Castillo Gallardo, alto funcionario en la fiscalí­a especial para delitos contra periodistas en la capital mexicana, confirmó al CPJ que las autoridades federales estaban investigando el ataque.
“Condenamos el ataque a Por Esto!”, dijo el Director Ejecutivo del CPJ Joel Simon.
“Instamos a las autoridades federales y estatales a garantizar que nuestros colegas en Quintana Roo puedan continuar con su trabajo investigativo sobre el crimen organizado y la corrupción gubernamental sin miedo a represalias”.
Por Esto! se publica en Cancún y en Mérida. El 22 de agosto, hombres sin identificar lanzaron una bomba casera al vehículo del periodista de Por Esto! Jaime Vargas Chablé. El auto, estacionado cerca de la casa del reportero, quedó destruido. No hubo víctimas en el ataque.
En junio, el auto del reportero Manuel Acuña López fue incendiado en su casa. Ambos periodistas han publicado artículos sobre corrupción gubernamental en Mérida y han criticado a menudo la actuación de las autoridades locales.
El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

Atacan con granados a diarios de Cancún

Desconocidos atacan con granadas dos periódicos de Cancún
Terra España - Hace 1 horaDos diarios de la ciudad de Cancún, en el Caribe mexicano, fueron atacados el miércoles con granadas en un atentado atribuido a la delincuencia organizada ...


Atrae PGR ataques a diarios en Q. Roo
El Universal (México) - hace 2 horas08:53 Personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEDAP) se puso en contacto con los representantes jurídicos ...


Condenan atentados contra dos diarios en Cancún
El Financiero (México) - hace 3 horasMéxico, 24 de agosto.- El gobernador Félix González Canto y dirigentes de partidos políticos condenaron los atentados contra dos medios de difusión la ...


Más granadas en Cancún Dos hacen blanco en un periódico y la ...
El Diario de Yucatán - hace 4 horasCANCÚN.— La violencia ligada al narcotráfico sigue imparable en Quintana Roo, pues anoche explotaron tres granadas de fragmentación, dos de los cuales ...


Comandos arrojan granadas frente a las oficinas de dos ...
El Diario de Yucatán - hace 4 horasComandos lanzaron anoche granadas frente a las oficinas de dos periódicos en Cancún, con saldo de una persona lesionada y daños por cuantificar. ...


Ataques con granadas contra dos diarios de Quintana Roo
La Jornada (México) - hace 5 horasCancún, QR, 23 de agosto. Tres granadas de fragmentación fueron arrojadas esta noche contra dos periódicos locales. Una esquirla ...


Atacan con granadas dos diarios en Cancún
El Universal (México) - hace 7 horasCANCUN, QR.- En actos simultáneos, cerca de las 22:00 horas sujetos desconocidos arrojaron dos granadas de fragmentación a las instalaciones del periódico ...


Lanzan granadas frente a las instalaciones de 2 diariosLa Crónica de Hoy - hace 8 horasDos comandos atacaron anoche las oficinas de los diarios Por Esto y Quequi Quintana Roo, en hechos que se atribuyen al narcotráfico en represalia por la ...


Lo ejecutaron por venganza
El Diario de Yucatán - 23 Ago 2006El subdelegado de la PGR Sam Rodríguez Rodríguez fue asesinado en venganza porque mandó encerrar a muchas personas en el penal de “La Palma”, afirmó el ...


México: desconocidos atacaron con granadas dos periódicos de ...
Radio Cooperativa - Hace 1 horaDos diarios de la ciudad de Cancún, en México, fueron atacados este miércoles con granadas en un atentado atribuido a la delincuencia organizada, según ...


Quintana Roo: Garantiza el Gobernador libertad de expresión
Chetumail.com - hace 9 horasOrdena custodia policiaca para los inmuebles de los rotativos Por Esto! y Que Quintana Roo Se Entere después de los atentados del miércoles. ...


Condena gobernador y partidos atentados en Q. Roo
El Diario de Chihuahua - hace 36 minutosCancún, Q. Roo.-El gobernador Félix González Canto y dirigentes de partidos políticos condenaron los atentados contra dos medios de difusión la noche de ...

Atacan con granadas dos diarios en Cancún

CANCUN, QR.- En actos simultáneos, cerca de las 22:00 horas sujetos desconocidos arrojaron dos granadas de fragmentación a las instalaciones del periódico Por Esto y dos más a las del Que Quintana Roo se entere. El saldo fue de una persona lesionada.

A la hora de las detonaciones unas 20 personas trabajaban en las instalaciones del rotativo Por Esto, ubicado sobre la avenida Andrés Quintana Roo, que conduce a la carretera a Mérida.

El personal del diario Por Esto señaló que escucharon las detonaciones con unos 10 segundos de diferencia, una de otra. Impactados, se tiraron al suelo "y apagamos las luces pensando que se trataba de un atentado".

Por unos minutos permanecieron tirados. Después, presos del pánico, se reincorporaron para salir del edificio. Al salir encontraron humareda y esquirlas.

La situación fue similar en el edificio del periódico Que Quintana Roo se entere.

Una persona que pasaba frente a las oficinas resultó con lesiones menores por las esquirlas.
Sobre los daños materiales, el director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Cancún, Adrián Samos Medina, comentó que se estaban evaluando. Y refirió que es aventurado relacionar el hecho con el crimen organizado.

Al lugar de los hechos acudió también el delegado de la PGR, Pedro Ramírez Violante, quien sólo expresó que la institución intervendrá para esclarecer los móviles y ubicar a los responsables.

Adriana Varillas
El Universal
Jueves 24 de agosto de 2006
Nación, página 1
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/vi_142031.html
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V

miércoles, agosto 23, 2006

Fiscalía para delitos contra periodistas, un avance incierto

Entrevista el CEPET al Dr. David Vega Vera
Cd. de México (CEPET).- El ataque con granada y ráfagas de armas de alto poder a El Mañana, el asesinato de Francisco Ortiz Franco de la revista Zeta de Tijuana o las desapariciones del reportero del periódico Zócalo de Coahuila, Rafael Ortiz y de Alfredo Jiménez, de periódico El Imparcial de Hermosillo, Sonora, son todos casos que la Fiscalía Especial para Delitos contra Periodistas no puede investigar.
La Fiscalía tampoco tiene autoridad si los ataques no violan una ley federal porque sería de competencia estatal. Adicionalmente, debe quedar probado que la agresión contra el periodista o el medio está vinculada al trabajo periodístico.

Limitada en los casos que puede investigar, creada demasiado tarde en el sexenio y con un futuro incierto, la Fiscalía pareciera estar destinada a quedarse corta frente al desafío que tiene, se hace notar en entrevista al titular de la Fiscalía, David Vega Vera, quien se muestra optimista a pesar de ello.

“La creación de esta oficina es ya un avance, ustedes los periodistas no tenían antes un interlocutor en la PGR, ahora lo tienen. No había nada y ahora ya hemos documentado muchos casos”, señala.

La Fiscalía Especial fue creada en febrero de 2006, es decir nueve meses antes de que el presidente Fox termine su sexenio. El anuncio se hizo después de una serie de ataques y crímenes en contra de periodistas y fue la respuesta a una solicitud directa que le hiciera al presidente Vicente Fox el Centro para la Protección a Periodistas (CPJ) con sede en Nueva York.
Los directivos de CPJ aprovecharon para reunirse con el presidente Fox en Septiembre, 2005, cuando se encontraba en esa ciudad para participar en una cumbre de la ONU.

Para muchos periodistas mexicanos, familiarizado con otras fiscalías especiales creadas antes las cuales tuvieron gran despliegue público y resultados decepcionantes, el anuncio provocó más que escepticismo.
“Iniciamos con el escritorio limpio, vacío. Empezamos por recabar los expedientes que estaban en distintas oficinas de la PGR. Ahora llevamos ya 78 expedientes compilados de casos que han ocurrido desde el año 2000”, refiere.
La oficina fue creada por una orden presidencial, lo que significa que la permanencia de la Fiscalía será decisión del próximo presidente, quien no está por ley obligado a continuar con ella.
“Va a depender de los periodistas que la oficina continúe con su trabajo después de que termina el sexenio”, indica Vega Vera.
Es decir, a los periodistas, los medios y las organizaciones de periodistas corresponderá convencer a las autoridades en caso de que se intente cerrar la Fiscalía.

La Fiscalía cuenta con 32 ministerios públicos, uno de ellos por cada estado, que dan seguimiento e investigan los casos, agrega. Cada caso es estudiado para cerciorarse de que queda o no dentro de su competencia de la Fiscalía, sin importar las circunstancias en las que haya ocurrido la agresión.

De los 78 expedientes que la fiscalía ya ha documentado, aún no se conoce cuántos finalmente quedarán a cargo de la Fiscalía. Pero la documentación de los casos no será suficiente si no se producen resultados más concretos, que disminuyan la impunidad.
“Estamos conscientes de ellos”, reconoce Vega Vera, “estamos trabajando para dar resultados”.

COMUNICADO URGENTE

Campaña contra la Violencia a Periodistas
y por la Plena Libertad de Expresión en México

23 de Agosto de 2006
Presidente, Vicente Fox
Secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza
Procurador General de la República, Daniel F. Cabeza de Vaca
Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz

Quienes suscribimos la Campaña contra la Violencia a Periodistas y por la Plena Libertad de Expresión en México reprobamos los actos de violencia de los últimos días en la capital del estado de Oaxaca y los ataques de que han sido blanco los medios de comunicación públicos y privados, tanto como las agresiones en contra de los reporteros que cubren la protesta magisterial.

Exhortamos a las autoridades competentes a que realicen las investigaciones que sean necesarias para que, con estricto apego a los derechos humanos y por medio del diálogo, se restablezcan la libertad de expresión y la convivencia pacífica entre las partes involucradas.
Suscriben:

Campaña Ni Uno Más
313 firmas de 28 estados
Para ver lista completa hacer clic aquí
Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Edo. De México, Guadalajara, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas. Adhesiones internacionales: Chile; Brasil, Guatemala; California, Florida, Illinois, South Dakota y Texas, EU; Canadá y Dinamarca.

martes, agosto 22, 2006

CPJ: Manifestantes antigubernamentales toman 12 estaciones de radio privadas


Nueva York, 21 de agosto de 2006.-
Un grupo de manifestantes, incluyendo a profesores en huelga, tomaron hoy 12 estaciones privadas de radio en el sur de México, después que atacantes dispararan contra una estación gubernamental que se encontraba bajo control de los manifestantes.


Por lo menos 50 manifestantes del grupo antigubernamental Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) tomaron en forma simultánea cada una de las estaciones de la ciudad de Oaxaca, a 520 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, informó la Associated Press. Los manifestantes, una mezcla de huelguistas, sindicalistas y activistas de izquierda, estaban armados con caños, tablas de madera y palos.


Los periodistas oaxaqueños Soledad Jarkin y Pedro Matías indicaron al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) que las estaciones eran: Radio Oro, Magia 680, Tu FM, La Grande 89.7, Estéreo Cristal, La Ley 710, Estéreo Éxitos AM/FM, Radio Mexicana, Súper Q 101.1 FM, Dimensión 820 AM, La Grande de Oaxaca y La Tremenda de Oaxaca.

Los propietarios señalaron en una en una conferencia de prensa que 25 empleados de Radio Oro, La Ley 710 y Radio Mexicana estaban detenidos por los huelguistas, según informó Matías, quien trabaja para el diario oaxaqueño Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca.

Huelguistas de la APPO han transmitido mensajes desde varias de las estaciones tomadas comenzando esta mañana. Piden la renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, informó la AP.

“Instamos a todos los sectores en esta disputa a dejar de acosar a la prensa”, señaló Joel Simon, Director Ejecutivo del CPJ. “Pedimos a los huelguistas deben que liberen a los rehenes de inmediato y que permitan a las estaciones trabajar en libertad”.

Una activista de la APPO indicó al CPJ que los huelguistas habían decidido tomar las estaciones de radio como repuesta a un ataque de hoy a las 3:30 a.m. contra la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), una estación de radio y televisión del estado que se encontraba bajo control de los manifestantes desde el 1 de mayo. Tras el atentado, un activista tuvo que ir al hospital, informó la AP.

La APPO culpabiliza al gobierno de Oaxaca por el atentado. El Gobernador Ruiz negó hoy estar involucrado con el atentado. En un comunicado, Ruiz condenó la toma de las estaciones privadas de radio, llamándola “un crimen federal”.

Un vocero del Presidente Vicente Fox indicó que el gobierno federal estaba monitoreando la situación pero no tenía planes de mandar policía federal a restaurar el orden, informó la AP.

Desde que las autoridades locales dispersaron una protesta de profesores en huelga con gas lacrimógeno el 14 de junio, ha habido disturbios en Oaxaca. Los profesores empezaron la huelga el 22 de mayo, pidiendo un aumento de salarios.


El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

jueves, agosto 17, 2006

Condena UNESCO crimen de periodista mexicano

El Director General condena el asesinato del editor mexicano Enrique Perea Quintanilla
París, 17 de agosto – El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condenó hoy el asesinato de Enrique Perea Quintanilla, editor de una revista mexicana especializada en policiales. El asesinato ocurrió el 9 de agosto en Chihuahua (norte).
“Condeno el asesinato de Enrique Perea Quintanilla,” dijo el Director General. “Los crímenes contra periodistas y editores constituyen una grave ofensa contra la democracia y el estado de derecho, porque socavan la libertad de los profesionales de los medios de informar y fomentar el debate público y la participación”.
“Confío en que el fiscal especial nombrado para investigar los crímenes contra la prensa consiga que quienes perpetran crímenes como éste comparezcan ante la justicia y en que los periodistas mexicanos puedan llevar a cabo su labor profesional sin miedo a represalias”, concluyó Matsuura.
Perea Quintanilla era editor de la revista mensual Dos Caras, Una Verdad, especializada en investigar casos de asesinato y narcotráfico. Su cadáver fue hallado por la policía en las afueras de Chihuahua con disparos de bala en la cabeza y la espalda.
Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), en los últimos cinco años cuatro periodistas mexicanos han sido asesinados como represalia directa por su trabajo. El CPJ agrega que está investigando otros seis casos de asesinato de profesionales de la prensa cuyas muertes podrían estar relacionadas con la labor profesional que ejercían.
Por último, el CPJ informa de que otros dos periodistas, Alfredo Jiménez Mota, del diario El Imparcial, de Hermosillo, y Rafael Ortiz Martínez, del diario Zócalo, de Monclova, e invitado del programa matutino Radio Zócalo, están desaparecidos respectivamente desde abril y julio.
****

“La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”.
Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen…”.
Comunicado de prensa Nº 100-2006
Juan Miguel Diez
National Information OfficerUnited Nations Information
Centrefor Mexico, Cuba and Dominican Republic

Declaración del CPJ sobre el arresto de líder de cartel mexicano

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) sigue con atención los informes de prensa sobre la detención de Arturo Villarreal, uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del editor del semanario Zeta, Francisco Ortiz Franco, en junio del 2004, señaló el coordinador del programa de las Américas, Carlos Laurí­a.
Villarreal fue capturado por agentes estadounidenses a bordo de un barco frente a la costa del Océano Pací­fico mexicano junto al líder del cartel de Tijuana, Francisco Javier Arellano Félix, según informes de prensa.
Si se confirma la detención de Villarreal, el CPJ insta a las autoridades estadounidenses y mexicanas a trabajar juntas para asegurar que su participación en el asesinato de Ortiz Franco sea investigada a fondo y que, de ser hallado responsable, sea castigado con todo el peso de la ley.

La investigación del CPJ sobre el asesinato de Ortiz Franco puede leerse en: http://www.cpj.org/Briefings/2004/tijuana_sp/tijuana_sp.html

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

DESDEÑAN INDAGAR PARADERO DE PERIODISTA

No quieren la PGR y el Presidente Fox llegar al fondo en las investigaciones por la desaparición del reportero Alfredo Jiménez.
*Nuestro dolor nos da fuerzas para seguir luchando por la verdad, advierten miembros de la Unión de Periodistas y Comunicadores Alfredo Jiménez Mota, desde Culiacán, Sinaloa.
Al navegar en el mar de la mas pura impunidad las investigaciones de la desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota, ocurrida el 2 de abril de 2005, miembros de la Unión de Periodistas y Comunicadores Alfredo Jiménez Mota, se mostraron indignados porque Vicente Fox, quien empeñó su palabra ante los padres de Alfredo de localizarlo, no quiere llegar a fondo y en el final de su sexenio, se ha convertido en cómplice de la desaparición del periodista y enterrador del periodismo profesional.
Alfredo Jiménez Mota, de 26 años, fue visto por última vez en un supermercado de Hermosillo. Llevaba casi un año laborando en El Imparcial, en donde se caracterizó por sus notas informativas y reportajes relacionados con el crimen organizado. "Nuestro dolor nos da fuerzas para seguir luchando por la verdad", manifestó el Presidente de la Unión de Periodistas y Comunicadores Alfredo Jiménez Mota, Ernesto Alonso López Uriarte.
Consideró que está en la voluntad de los periodistas exigir justicia y que el caso no sea olvidado por las autoridades, responsables de la búsqueda de Jiménez Mota, por lo que pidió que el gremio periodístico se solidarice e insista en que se siga investigando para que no se le dé "carpetazo" al asunto.
La Unión lamentó que no haya sido contundente la indagatoria sobre la desaparición de Jiménez Mota, realizada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), porque el resultado ha sido infructuoso.
Alfredo Jiménez Mota es considerado un especialista en cuestiones de seguridad pública y de narcotráfico, y según la organización Reporteros sin Fronteras, había dicho que se sentía amenazado y que lo estaban siguiendo en los días anteriores a su desaparición.
El último día en que fue visto, el reportero dijo a sus compañeros del diario que tenía que acudir a una cita con uno de sus "contactos".
A la fecha no se sabe de él. No es posible que se hable de democracia en nuestro país y de un régimen de supuesta transición, mientras se desaparece y asesina a diestra y siniestra a los periodistas honestos de nuestro país.
El PRI, PAN, PRD, PT, CONVERGENCIA, Y SUCURSALES ANEXAS no han movido un sólo dedo por los cientos de asesinados y desaparecidos en este régimen de "transición".
Ni Madrazo, ni Felipe Calderón, ni el "democrático" Peje, presunto "porta estandarte" de la lucha por la democracia, han movido un sólo dedo por la sangre derramada por los paladines de la libertad de prensa de este país, conculyó López Uriarte.

miércoles, agosto 16, 2006

DEPLORAN ASESINATO DE PERIODISTA EN MÉXICO Y SOLICITA DEBIDA INVESTIGACION

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA


Washington, D.C., 16 de agosto de 2006. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, deplora el asesinato del periodista Enrique Perea Quintanilla, director de la revista mensual Dos Caras, Una Verdad, en el estado de Chihuahua, México. La Relatoría Especial insta a las autoridades mexicanas a investigar este hecho de manera rápida y eficaz para que se sancione debidamente a sus responsables y se determine si este crimen estuvo relacionado con el ejercicio de la actividad periodística.

De acuerdo a la información recibida por la Relatoría, el cadáver del señor Perea Quintanilla fue encontrado abandonado en una carretera del estado de Chihuahua el 9 de agosto de 2006, mostrando señales de tortura y dos impactos de bala. Sus familiares habían denunciado la desaparición del periodista a las autoridades el 8 de agosto de 2006. Se indica que el periodista cubría temas vinculados a las investigaciones policiales sobre asesinatos y tráfico de drogas así como al incremento de la violencia en el estado de Chihuahua.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión recuerda que conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los Estados tienen el deber de prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos allí reconocidos. El Principio 9 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH señala que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión, Ignacio J. Álvarez, señaló que “es especialmente importante que en los delitos contra periodistas se investigue no sólo a los autores materiales, sino también a los autores intelectuales y a las demás personas cuya colaboración y tolerancia hicieron posible la comisión de tales delitos”. Agregó que “la obligación internacional de los Estados de investigar y sancionar a los responsables de actos de violencia en contra de periodistas incluye que éstos deben determinar si los hechos estuvieron relacionados con el ejercicio de la actividad periodística”.

Para mayor información sobre la Relatoría: http://www.cidh.org/relatoria

domingo, agosto 13, 2006

Exigen diputados del PRD que se indague asesinato de periodista Enrique Perea

Había anunciado en su revista que revelaría datos que involucraban a funcionarios locales con el narcotráfico


El Universal
Sábado 12 de agosto de 2006
Carlos Coria Rivas

CHIHUAHUA, Chih.- Ante el indicio de que el asesinato del periodista Enrique Perea Quintanilla sea un "crimen de Estado", debido a que había anunciado en su revista que revelaría datos que involucraban a funcionarios locales con el narcotráfico, diputados locales del PRD pidieron al gobernador José Reyes Baeza investigar a esos servidores públicos.

Perea Quintanilla escribió en la edición más reciente de Dos Caras, una Verdad que tenía "grabaciones, fotografías y documentos que serían más que suficientes para escribir los guiones de varias películas, donde los protagonistas son en mayoría funcionarios de gobierno en activo y de la historia real".

La revista, de contenido policiaco y fundada por el periodista asesinado, había denunciado en varias ocasiones casos de corrupción dentro del gobierno del estado con titulares de gran formato. "Miente el gobernador", fue el título de una de sus portadas en la que se mostraba la sombra de Reyes Baeza con una nariz crecida, además de otras en las que se advertía que "Expertos en espionaje traicionan al gobernador", "Secretario de Gobierno, protector de corruptos" y "Subprocurador sobornaba a narcos".

Las evidencias fueron consideradas suficientes por el diputado Jaime García, líder de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso estatal, para considerar la muerte de Perea Quintanilla como "un crimen de Estado" derivado de la actividad del periodista, y exigió al gobernador abrir una investigación de los funcionarios involucrados en la información de la revista.

"Es alarmante que a la lista de ejecuciones de funcionarios encargados de combatir los delitos relacionados con el narcotráfico se agregue ahora periodistas que, como el arteramente asesinado, buscan informar con veracidad y en estricto apego a los hechos", añade el texto de una carta enviada por diputados perredistas al gobernador.

Sin embargo, la procuradora estatal de Justicia, Patricia González, declaró que las primeras indagatorias suponen que fueron los cárteles de la droga quienes ejecutaron al periodista.

En la más reciente edición de la citada revista, Perea Quintanilla anunció la segunda parte de una entrevista con el empresario Julio Porras Chávez, víctima de un atentado en la ciudad de Chihuahua el 19 de mayo pasado, y en el que murieron dos policías y dos guardaespaldas.

En esa edición, según escribió el periodista asesinado, el empresario dijo: "¿Sabe qué, Perea? Si el gobernador no da la cara y no dice la verdad, voy a entregar a todos los medios de comunicación las pruebas que tengo, donde consta sin lugar a dudas que estuve trabajando para liberar a Chihuahua de los malandros y que lo hice por instrucciones de Reyes Baeza. También voy a dar a conocer todas las marranadas solapadas por sus subalternos".

En tanto, el delegado de la PGR en Chihuahua, Rolando Alvarado Navarrete, anunció que se realizan los estudios para determinar si el homicidio de Perea Quintanilla será investigado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas.

Probablemente, un conocido asesinó a periodista: PGJE

12 de Agosto del 2006

Existe la posibilidad de que el periodista Enrique Perea Quintanilla haya sido asesinado por una persona conocida, dio a conocer la Procuradora General de Justicia en el Estado, Patricia González Rodríguez.
La funcionaria estatal manifestó que el pasado viernes tomaron la declaración a varias personas que tuvieron contacto con el reportero y señaló que se cumplió con una orden de cateo en la empresa para la cual trabajaba, donde aseguraron dos equipos de cómputo.
Por otro lado, la fiscal del Estado indicó que aparte de las dos líneas de investigación, están trazando la red de vínculos.
Comentó que existe suficiente información, pero recalcó que no la puede dar a conocer, para no entorpecer el desarrollo de las indagatorias. Cabe mencionar que de acuerdo con lo que declaró la procuradora, que ante la investigación que se sigue, hay un dato que hace constar que no hubo privación ilegal de la libertad, puesto que por el tipo de movimiento del cuerpo al caer no se presentó violencia.
Lo anterior hace pensar que se encontraba con alguien conocido, agregó, y por supuesto no se esperaba que lo atacara -como se ha establecido- por la espalda, ya que al menos uno de las heridas que presentaba así lo indica, pues la distancia del disparo fue aproximadamente a siete centímetros del cuerpo.

viernes, agosto 11, 2006

Reporteros sin Fronteras pide aclarar asesinato de un periodista

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha pedido hoy a las autoridades de México que investigue la muerte violenta del periodista Enrique Perea Quintanilla, director de la revista 'Dos Caras, una Verdad' y especializado en casos de asesinatos no aclarados y narcotráfico.
El cadáver de Perea Quintanilla, de cincuenta años, fue encontrado en un camino vecinal a unos quince kilómetros de la ciudad de Chihuahua, con señales de haber sido torturado antes de recibir dos impactos de bala en la cabeza y el tórax.
'Estamos conmovidos por el asesinato de Perea Quintanilla y muy preocupados por el efecto que pueda tener este acto en el periodismo de investigación', ha señalado en un comunicado la organización de defensa de la prensa con sede en París.
RSF pide al Gobierno mexicano que investigue el crimen 'y acabe así con el clima de impunidad que rodea los ataques a la prensa ', según la nota, que recuerda que 'en los últimos dos años han muerto diez periodistas en México, especialmente en el norte del país, frontera con EEUU y terreno de los cárteles de la droga'.
En este contexto la organización de periodistas exige que la fiscalía especial creada en febrero de 2006 'haga lo necesario para aclarar las circunstancias de este asesinato y sancionar a los autores'.
EFE

Investigará fiscalía especial crimen de reportero en Chihuahua

Informa el delegado estatal de la PGR que platicó con el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra Periodistas, a fin de que personal a su cargo se traslade a esta ciudad e inicie la indagación

Notimex
El Universal
Ciudad Juárez, Chihuahua
Jueves 10 de agosto de 200614:40 La Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra Periodistas investigará el asesinato del reportero Enrique Perea Quintanilla, cuyo cadáver con huellas de tortura fue encontrado el miércoles en esta ciudad.

El delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Rolando Alvarado Navarrete, señaló que desde el día del hallazgo, el Ministerio Público federal solicitó la participación de la Fiscalía Especial en las investigaciones de este crimen.

El funcionario de la PGR dijo que platicó con el titular de la Fiscalía Especial, Jose Luis Alcalde Justiniane, a fin de que personal a su cargo se traslade a esta ciudad e inicie con el proceso de investigación.

Puntualizó que la PGR pidió informes a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre el avance de la investigación que inició el miércoles el Ministerio Público del fuero común.

Recordó que durante los últimos tres años en diferentes puntos del estado de Chihuahua han sido asesinados tres periodistas, cuyas investigaciones se encuentran en proceso.

Alvarado Navarrete preciso que la Fiscalía Especial determinará las líneas de investigación en este caso.

Recordó que el miércoles, en una brecha entre los municipios de Aldama y Ciudad Juárez localizaron el cuerpo sin vida de Perea Quintanilla, quien laboró para diferentes medios de comunicación locales.
sgf

SIP condena asesinato de periodista en México

MIAMI, Florida(EFE)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato del periodista Enrique Perea Quintanilla, director de la revista "Dos Caras, una Verdad", de México, y pidió a las autoridades investigar el caso.
Perea Quintanilla fue reportado como desaparecido ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chihuahua (México) y según dos hijos del periodista, se desconocía su paradero desde la mañana del 8 de agosto.
En la tarde del pasado miércoles el cadáver de Perea Quintanilla, de 50 años, fue encontrado a unos 15 kilómetros de la ciudad de Chihuahua en un camino vecinal.
"Su cuerpo presentaba huellas de tortura y dos impactos de bala, según informaron la PGJE y medios locales de comunicación. Las autoridades consideran que las características de este asesinato podrían indicar la participación del crimen organizado", informó la SIP en un comunicado.
"Condenamos enérgicamente este crimen e instamos a las autoridades a investigarlo con urgencia y a profundidad con el objeto de señalar a los culpables, llevarlos ante la justicia y conocer los móviles", aseveró Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Perea Quintanilla cubría en la revista temas policiales, principal fuente de información de su carrera periodística de más de 20 años. Recientemente había denunciado el incremento de la violencia en el estado.
El periodista trabajó en "El Heraldo" de Chihuahua y "El Diario de Chihuahua", entre otras publicaciones, así como en estaciones de radio. Se desconoce si había sido amenazado.
Marroquín, director del diario "Prensa Libre", de Guatemala, expresó que "lamentamos su muerte, nos solidarizamos con sus familiares y colegas, y reiteramos que, tal como consigna la Declaración de Chapultepec, es obligación del estado investigar estos hechos de violencia con prontitud".
El titular de Libertad de Prensa e Información recordó que desde el pasado 8 de julio se desconoce el paradero de Rafael Ortiz Martínez, reportero del periódico "Zócalo", de Monclova, Coahuila, por lo que también urgió a las autoridades a acelerar las investigaciones oficiales por este caso.

"Narco detrás de muerte de periodista"

Desconocen si estaba inmiscuido con el crimen organizado

Carlos Coria RIvas
El Universal
Viernes 11 de agosto de 2006

CHIHUAHUA, Chih.- La procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, dijo que detrás del homicidio del periodista Enrique Perea Quintanilla están dos cárteles de la droga, pero se negó a precisar si el reportero asesinado estaba inmiscuido con el crimen organizado o si su homicidio obedeció a causas propias de su actividad periodística.

Lo anterior fue informado por la procuradora ante un centenar de reporteros y fotógrafos de diversos medios de información de Chihuahua, quienes portaban un moño negro en sus ropas, quienes le reclamaron a la funcionaria el peligro que corren los periodistas al desarrollar su labor, ya que no se ha aclarado si el homicidio de Perea Quintanilla fue por causa de la información que manejaba en su revista Dos caras.

Representantes del Colegio de Periodistas y de la Asociación de Periodistas, ambas de Chihuahua, encararon a la procuradora Patricia González y le exigieron una rápida y seria investigación para esclarecer el asesinato del reportero policiaco, a la vez que pidieron la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) en las indagatorias, por haber evidencias que el homicidio obedeció a órdenes del crimen organizado.

Enrique Perea Quintanilla era un reportero del área policiaca que tenía más de 20 años trabajando como tal y últimamente había fundado una revista de nombre Dos caras, en la cual manejaba información sobre el narcotráfico en Chihuahua y otros temas relativos al orden policiaco y de seguridad pública.

Como respuesta, la procuradora Patricia González ofreció a los reporteros integrarlos a las indagatorias e informarlos oportunamente de los avances de las pesquisas.

Adelantó que al momento se tienen indicios que plantean la posibilidad que el homicidio fue perpetrado por el crimen organizado, ya que hay evidencias que apuntan hacia dos cárteles de la droga que operan en Chihuahua, el del Golfo y el de Juárez, pero se negó a ahondar más en estos datos con el pretexto de no entorpecer las investigaciones.

Los reporteros advirtieron a la funcionaria que seguirán de cerca las investigaciones en torno al caso y lamentaron que la actividad periodística en Chihuahua se encuentre coaccionada por el crimen organizado.

jueves, agosto 10, 2006

Ejecutan a periodista en Chihuahua

El periodista fue identificado como Enrique Pere Quintanilla, el cual tenía una amplia trayectoria dentro del género policiaco y había trabajado por más de 20 años en dicha sección en dos periódicos locales

Carlos Coria Rivas/corresponsal
El UniversalChihuahua, Chih.
Miércoles 9 de agosto de 2006
20:48 Un periodista de Chihuahua fue ejecutado en esta capital, y de acuerdo a los informes periciales el cuerpo presentaba huellas de tortura y varios impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.

El periodista fue identificado como Enrique Pere Quintanilla, el cual tenía una amplia trayectoria dentro del género policiaco y había trabajado por más de 20 años en dicha sección en dos periódicos locales.

Recientemente Perea Quintanilla había fundado la revista "Dos caras", de corte policiaco, en cuyos últimos números había criticado fuerte mente al Gobierno del Estado por los índices de violencia registrados en la entidad, principalmente las ejecuciones entra narcotraficantes.
El cuerpo sin vida del periodista Enrique Perea Quintanilla, fue localizado en una brecha rumbo al municipio de Aldama, aproximadamente a 15 kilómetros de la capital del estado.
En el lugar de los hechos se apreció el cuerpo de un hombre con claros signos de tortura, que vestía un pantalón de mezclilla gris, playera, cinturón y botas de color azul.
De acuerdo a los primeros exámenes practicados en el lugar de los hechos, Perea Quintanilla presentaba dos impactos de bala en el abdomen y en la cabeza, pero será hasta que se realice la necropsia de ley, cuando se sepa el calibre del arma con el que se le privó de la vida.
Enrique Perea había sido reportado ante las autoridades como desaparecido por sus familiares el pasado martes.
Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha dado a conocer más información sobre el crimen y el posible móvil del mismo, sin embargo se espera que en las próximas horas se den más detalles sobre las investigaciones que se han iniciado por el hecho.
dm

DOS INDIVIDUOS ARMADOS ATACAN A UN PERIÓDICO DE OPOSICIÓN

Reporteros sin Fronteras denuncia vigorosamente el ataque a mano armada sufrido el 9 de agosto por la redacción del diario del Estado de Oaxaca (Sur) Noticias, voz e imagen de Oaxaca, en el que resultaron gravemente heridos dos empleados y que fue llevado a cabo por dos individuos encapuchados.
Noticias, voz e imagen de Oaxaca, periódico independiente y crítico con la gestión del gobierno local, estaba amenazado desde 2004."Condenamos el acoso y los repetidos ataques contra Noticias, voz e imagen de Oaxaca, que ya duran cerca de dos años, sin que se haya abierto ninguna investigación. Es urgente que se den garantías para proteger el ejercicio de la libertad de prensa en Oaxaca.
Por ello, reclamamos la inmediata intervención de las autoridades federales, para que sancionen a los responsables de la agresión, ya que no hay nada que justifique el saqueo de un medio de comunicación y menos aún herir a los empleados", ha declarado la organización.
El 9 de agosto, dos individuos encapuchados entraron en las oficinas del periódico Noticias, voz e imagen de Oaxaca, y dispararon contra el techo y las instalaciones de la redacción, hiriendo gravemente a dos empleados, Adrián Cortés e Isabel Cruz.
Según el personal, los individuos, que no han podido ser identificados, entraron gritando que buscaban al director del periódico, Ericel Gómez Nucamendi.
A Isabel Cruz le alcanzaron en el pecho, y se encuentra internada en el hospital civil de Oaxaca. Su vida no corre peligro, pero tendrá que sufrir una intervención quirúrgica.
Ismael Sanmartín Hernández, director editorial, ha presentado una denuncia ante las autoridades y ha acusado directamente al gobernador, Ulises Ruiz, y a su ex secretario del gobierno, Jorge Franco Vargas, de ser los instigadores del ataque, a causa de la crítica línea editorial del periódico.
La policía le ha prometido abrir una investigación pero de momento, ha señalado, no se ha presentado nadie en la oficina para interrogar sobre los hechos. Ismael Sanmartín Hernández ha declarado que la agresión está relacionada con sus publicaciones sobre la gestión social del gobierno local, y más particularmente con una "primera página" dedicada a la lucha de los miembros de la Asamblea popular del pueblo de Oaxaca, que desean la dimisión de Ulises Ruiz.
Según Ericel Nucamendi, propietario del periódico, Noticias es el "termómetro social" de la realidad social del Estado. Según él, los demás medios estatales están subordinados al gobierno.E
El caso de Noticias no es nuevo. El 17 de junio de 2005 irrumpió en los locales del diario un grupo de huelguistas de la organización progubernamental CROC. Ante la negativa de la redacción a sumarse a la "huelga", los asaltantes decidieron ocupar el lugar y retener a los 31 periodistas presentes.
El 19 de junio, otro grupo de la CROC, que incluía a algunos policías locales, interceptaron una camioneta de reparto del periódico, y robaron varios miles de ejemplares. El 20 de junio, los ocupantes de los locales de Noticias cortaron la corriente y las líneas telefónicas de la redacción.
Noticias ya había sufrido un ataque el 28 de noviembre de 2004. Entonces, unos individuos armados y encapuchados entraron en los talleres de impresión, causando la muerte a un joven de diecinueve años.

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006