sábado, agosto 26, 2006

PGR envía a fiscal especial


* Conoció del clima de violencia que rompió la tranquilidad de los cancunenses, sumado al serio y cada vez más grande reclamo contra los elementos de la delegación estatal de la PGR, cuya imagen se ha sumido en la desconfianza
Sábado, 26 de agosto de 2006
Por Lizandro Coronado y Yecenia González

En su visita al POR ESTO! de Quintana Roo, el fiscal especial en delitos contra periodistas de la PGR, David Manuel Vega Vera, dijo que llegó a Cancún especialmente para conocer de cerca el grave atentado contra el periódico, por indicación del procurador General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca y dejó establecido el compromiso de llegar hasta el fondo de esta agresión, hasta resolverlo.

Recién había arribado al aeropuerto de la ciudad, procedente de la ciudad de México y el titular de esta fiscalía, creada hace cuatro meses, escuchó el enérgico reclamo del coordinador general, Renán Castro Madera por el clima de violencia que cubre la entidad y que llegó hasta las instalaciones del POR ESTO! de Quintana Roo, lo cual marcó un ataque aún mayor contra la sociedad cancunense y del Estado en general.
Y conoció que este clima de violencia rompió la tranquilidad, de los cancunenses, sumado al serio y cada vez más grande reclamo contra los elementos de la delegación estatal de la PGR, cuya imagen se ha sumido en la desconfianza.
En reunión sostenida ante la presencia del procurador general de Justicia, Bello Melchor Rodríguez Carrillo; el director de la Policía Judicial del Estado (PJE), Wílliam Bastarrachea de León; el secretario estatal de Seguridad Pública, Pedro Flota Alcocer y el comisionado de Seguridad Pública, Adrián Samos Medina, el fiscal reconoció el ambiente de riesgo que rodea la diaria tarea que desarrollan los periodistas y dejó establecido el compromiso de esclarecer el atentado ocurrido este miércoles por la noche, cuando fueron lanzadas dos granadas de fragmentación que explotaron a unos pasos de la recepción del POR ESTO! de Quintana Roo.
Dijo que este jueves recibió la orden directa del procurador General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, y se trasladó a este centro vacacional y este viernes sostuvo una reunión con el gobernador del Estado, Félix González Canto, en donde se analizó el atentado perpetrado contra el POR ESTO! de Quintana Roo.
"Vine especialmente para atender este caso, y se hará todo lo necesario para apoyar al POR ESTO! de Quintana Roo, y a sus trabajadores, para que de verdad cuenten con el respaldo de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Periodistas", dijo.
Indicó que el respaldo es total y concreto, hasta esclarecer el atentado y "tenemos claro que debemos mantener un enlace permanente con el POR ESTO! de Quintana Roo, para apoyarlos de forma decidida y en todo lo necesario".
Posteriormente sostuvo una reunión privada con el coordinador general Renán Castro Madera, también en las instalaciones del periódico, y posteriormente realizó un recorrido por las instalaciones, en donde conoció el interior del área de redacción y edición, y el área de talleres.
El fiscal especial en delitos contra periodistas de la PGR, llegó a las dos de la tarde de este viernes, al aeropuerto de esta ciudad.
En ese momento las autoridades estatales y municipales que lo recibieron dijeron que estará al frente de las investigaciones de los atentados sufridos la noche del miércoles en el periódico POR ESTO! de Quintana Roo y un domicilio particular frente al periódico Que Quintana Roo se entere.
El fiscal llegó acompañado del delegado estatal de la PGR, Pedro Ramírez Violante, y fue recibido en el aeropuerto por el procurador de Justicia del Estado, Bello Melchor Rodríguez Carrillo.
Poco antes de las dos de la tarde, llegaron al aeropuerto el secretario de Seguridad Pública del Estado, Pedro Flota Alcocer y el capitán Jesús Salas, director del C-4 en la zona norte; para coordinar la llegada del fiscal especial en delitos contra periodistas de la PGR.
Minutos después, llegaron el procurador de Justicia del Estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo; Jaime Ongay Ortiz, subdirector de la Policía Judicial del Estado (PJE); el director de la PJE, William Bastarrachea y el subdirector de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Raymundo Canché Aquino.
Al respecto el procurador de Justicia Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, cuestionado sobre el avance de las investigaciones en torno a los atentados, se limitó a decir: "eso tienen que preguntárselo a la PGR porque nosotros ya hicimos el desglose y ellos lo tienen".
En ese momento, el vuelo procedente de México que trasladó al Fiscal Especial en delitos contra periodistas, David Manuel Vega Vera arribó al aeropuerto.
Luego de pasar por el área de equipajes, el fiscal salió acompañado del delegado estatal de la PGR, Pedro Ramírez Violante, y fueron recibidos por el procurador de Justicia del Estado y demás representantes de las corporaciones policiacas quienes lo trasladaron al centro de la ciudad para iniciar sus actividades.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006