miércoles, agosto 23, 2006

Fiscalía para delitos contra periodistas, un avance incierto

Entrevista el CEPET al Dr. David Vega Vera
Cd. de México (CEPET).- El ataque con granada y ráfagas de armas de alto poder a El Mañana, el asesinato de Francisco Ortiz Franco de la revista Zeta de Tijuana o las desapariciones del reportero del periódico Zócalo de Coahuila, Rafael Ortiz y de Alfredo Jiménez, de periódico El Imparcial de Hermosillo, Sonora, son todos casos que la Fiscalía Especial para Delitos contra Periodistas no puede investigar.
La Fiscalía tampoco tiene autoridad si los ataques no violan una ley federal porque sería de competencia estatal. Adicionalmente, debe quedar probado que la agresión contra el periodista o el medio está vinculada al trabajo periodístico.

Limitada en los casos que puede investigar, creada demasiado tarde en el sexenio y con un futuro incierto, la Fiscalía pareciera estar destinada a quedarse corta frente al desafío que tiene, se hace notar en entrevista al titular de la Fiscalía, David Vega Vera, quien se muestra optimista a pesar de ello.

“La creación de esta oficina es ya un avance, ustedes los periodistas no tenían antes un interlocutor en la PGR, ahora lo tienen. No había nada y ahora ya hemos documentado muchos casos”, señala.

La Fiscalía Especial fue creada en febrero de 2006, es decir nueve meses antes de que el presidente Fox termine su sexenio. El anuncio se hizo después de una serie de ataques y crímenes en contra de periodistas y fue la respuesta a una solicitud directa que le hiciera al presidente Vicente Fox el Centro para la Protección a Periodistas (CPJ) con sede en Nueva York.
Los directivos de CPJ aprovecharon para reunirse con el presidente Fox en Septiembre, 2005, cuando se encontraba en esa ciudad para participar en una cumbre de la ONU.

Para muchos periodistas mexicanos, familiarizado con otras fiscalías especiales creadas antes las cuales tuvieron gran despliegue público y resultados decepcionantes, el anuncio provocó más que escepticismo.
“Iniciamos con el escritorio limpio, vacío. Empezamos por recabar los expedientes que estaban en distintas oficinas de la PGR. Ahora llevamos ya 78 expedientes compilados de casos que han ocurrido desde el año 2000”, refiere.
La oficina fue creada por una orden presidencial, lo que significa que la permanencia de la Fiscalía será decisión del próximo presidente, quien no está por ley obligado a continuar con ella.
“Va a depender de los periodistas que la oficina continúe con su trabajo después de que termina el sexenio”, indica Vega Vera.
Es decir, a los periodistas, los medios y las organizaciones de periodistas corresponderá convencer a las autoridades en caso de que se intente cerrar la Fiscalía.

La Fiscalía cuenta con 32 ministerios públicos, uno de ellos por cada estado, que dan seguimiento e investigan los casos, agrega. Cada caso es estudiado para cerciorarse de que queda o no dentro de su competencia de la Fiscalía, sin importar las circunstancias en las que haya ocurrido la agresión.

De los 78 expedientes que la fiscalía ya ha documentado, aún no se conoce cuántos finalmente quedarán a cargo de la Fiscalía. Pero la documentación de los casos no será suficiente si no se producen resultados más concretos, que disminuyan la impunidad.
“Estamos conscientes de ellos”, reconoce Vega Vera, “estamos trabajando para dar resultados”.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006