Condena UNESCO crimen de periodista mexicano
El Director General condena el asesinato del editor mexicano Enrique Perea Quintanilla
París, 17 de agosto – El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condenó hoy el asesinato de Enrique Perea Quintanilla, editor de una revista mexicana especializada en policiales. El asesinato ocurrió el 9 de agosto en Chihuahua (norte).
“Condeno el asesinato de Enrique Perea Quintanilla,” dijo el Director General. “Los crímenes contra periodistas y editores constituyen una grave ofensa contra la democracia y el estado de derecho, porque socavan la libertad de los profesionales de los medios de informar y fomentar el debate público y la participación”.
“Confío en que el fiscal especial nombrado para investigar los crímenes contra la prensa consiga que quienes perpetran crímenes como éste comparezcan ante la justicia y en que los periodistas mexicanos puedan llevar a cabo su labor profesional sin miedo a represalias”, concluyó Matsuura.
Perea Quintanilla era editor de la revista mensual Dos Caras, Una Verdad, especializada en investigar casos de asesinato y narcotráfico. Su cadáver fue hallado por la policía en las afueras de Chihuahua con disparos de bala en la cabeza y la espalda.
Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), en los últimos cinco años cuatro periodistas mexicanos han sido asesinados como represalia directa por su trabajo. El CPJ agrega que está investigando otros seis casos de asesinato de profesionales de la prensa cuyas muertes podrían estar relacionadas con la labor profesional que ejercían.
Por último, el CPJ informa de que otros dos periodistas, Alfredo Jiménez Mota, del diario El Imparcial, de Hermosillo, y Rafael Ortiz Martínez, del diario Zócalo, de Monclova, e invitado del programa matutino Radio Zócalo, están desaparecidos respectivamente desde abril y julio.
****
“La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”.
Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen…”.
Comunicado de prensa Nº 100-2006
Juan Miguel Diez
National Information OfficerUnited Nations Information
Centrefor Mexico, Cuba and Dominican Republic
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal