domingo, agosto 13, 2006

Exigen diputados del PRD que se indague asesinato de periodista Enrique Perea

Había anunciado en su revista que revelaría datos que involucraban a funcionarios locales con el narcotráfico


El Universal
Sábado 12 de agosto de 2006
Carlos Coria Rivas

CHIHUAHUA, Chih.- Ante el indicio de que el asesinato del periodista Enrique Perea Quintanilla sea un "crimen de Estado", debido a que había anunciado en su revista que revelaría datos que involucraban a funcionarios locales con el narcotráfico, diputados locales del PRD pidieron al gobernador José Reyes Baeza investigar a esos servidores públicos.

Perea Quintanilla escribió en la edición más reciente de Dos Caras, una Verdad que tenía "grabaciones, fotografías y documentos que serían más que suficientes para escribir los guiones de varias películas, donde los protagonistas son en mayoría funcionarios de gobierno en activo y de la historia real".

La revista, de contenido policiaco y fundada por el periodista asesinado, había denunciado en varias ocasiones casos de corrupción dentro del gobierno del estado con titulares de gran formato. "Miente el gobernador", fue el título de una de sus portadas en la que se mostraba la sombra de Reyes Baeza con una nariz crecida, además de otras en las que se advertía que "Expertos en espionaje traicionan al gobernador", "Secretario de Gobierno, protector de corruptos" y "Subprocurador sobornaba a narcos".

Las evidencias fueron consideradas suficientes por el diputado Jaime García, líder de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso estatal, para considerar la muerte de Perea Quintanilla como "un crimen de Estado" derivado de la actividad del periodista, y exigió al gobernador abrir una investigación de los funcionarios involucrados en la información de la revista.

"Es alarmante que a la lista de ejecuciones de funcionarios encargados de combatir los delitos relacionados con el narcotráfico se agregue ahora periodistas que, como el arteramente asesinado, buscan informar con veracidad y en estricto apego a los hechos", añade el texto de una carta enviada por diputados perredistas al gobernador.

Sin embargo, la procuradora estatal de Justicia, Patricia González, declaró que las primeras indagatorias suponen que fueron los cárteles de la droga quienes ejecutaron al periodista.

En la más reciente edición de la citada revista, Perea Quintanilla anunció la segunda parte de una entrevista con el empresario Julio Porras Chávez, víctima de un atentado en la ciudad de Chihuahua el 19 de mayo pasado, y en el que murieron dos policías y dos guardaespaldas.

En esa edición, según escribió el periodista asesinado, el empresario dijo: "¿Sabe qué, Perea? Si el gobernador no da la cara y no dice la verdad, voy a entregar a todos los medios de comunicación las pruebas que tengo, donde consta sin lugar a dudas que estuve trabajando para liberar a Chihuahua de los malandros y que lo hice por instrucciones de Reyes Baeza. También voy a dar a conocer todas las marranadas solapadas por sus subalternos".

En tanto, el delegado de la PGR en Chihuahua, Rolando Alvarado Navarrete, anunció que se realizan los estudios para determinar si el homicidio de Perea Quintanilla será investigado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006