jueves, agosto 10, 2006

DOS INDIVIDUOS ARMADOS ATACAN A UN PERIÓDICO DE OPOSICIÓN

Reporteros sin Fronteras denuncia vigorosamente el ataque a mano armada sufrido el 9 de agosto por la redacción del diario del Estado de Oaxaca (Sur) Noticias, voz e imagen de Oaxaca, en el que resultaron gravemente heridos dos empleados y que fue llevado a cabo por dos individuos encapuchados.
Noticias, voz e imagen de Oaxaca, periódico independiente y crítico con la gestión del gobierno local, estaba amenazado desde 2004."Condenamos el acoso y los repetidos ataques contra Noticias, voz e imagen de Oaxaca, que ya duran cerca de dos años, sin que se haya abierto ninguna investigación. Es urgente que se den garantías para proteger el ejercicio de la libertad de prensa en Oaxaca.
Por ello, reclamamos la inmediata intervención de las autoridades federales, para que sancionen a los responsables de la agresión, ya que no hay nada que justifique el saqueo de un medio de comunicación y menos aún herir a los empleados", ha declarado la organización.
El 9 de agosto, dos individuos encapuchados entraron en las oficinas del periódico Noticias, voz e imagen de Oaxaca, y dispararon contra el techo y las instalaciones de la redacción, hiriendo gravemente a dos empleados, Adrián Cortés e Isabel Cruz.
Según el personal, los individuos, que no han podido ser identificados, entraron gritando que buscaban al director del periódico, Ericel Gómez Nucamendi.
A Isabel Cruz le alcanzaron en el pecho, y se encuentra internada en el hospital civil de Oaxaca. Su vida no corre peligro, pero tendrá que sufrir una intervención quirúrgica.
Ismael Sanmartín Hernández, director editorial, ha presentado una denuncia ante las autoridades y ha acusado directamente al gobernador, Ulises Ruiz, y a su ex secretario del gobierno, Jorge Franco Vargas, de ser los instigadores del ataque, a causa de la crítica línea editorial del periódico.
La policía le ha prometido abrir una investigación pero de momento, ha señalado, no se ha presentado nadie en la oficina para interrogar sobre los hechos. Ismael Sanmartín Hernández ha declarado que la agresión está relacionada con sus publicaciones sobre la gestión social del gobierno local, y más particularmente con una "primera página" dedicada a la lucha de los miembros de la Asamblea popular del pueblo de Oaxaca, que desean la dimisión de Ulises Ruiz.
Según Ericel Nucamendi, propietario del periódico, Noticias es el "termómetro social" de la realidad social del Estado. Según él, los demás medios estatales están subordinados al gobierno.E
El caso de Noticias no es nuevo. El 17 de junio de 2005 irrumpió en los locales del diario un grupo de huelguistas de la organización progubernamental CROC. Ante la negativa de la redacción a sumarse a la "huelga", los asaltantes decidieron ocupar el lugar y retener a los 31 periodistas presentes.
El 19 de junio, otro grupo de la CROC, que incluía a algunos policías locales, interceptaron una camioneta de reparto del periódico, y robaron varios miles de ejemplares. El 20 de junio, los ocupantes de los locales de Noticias cortaron la corriente y las líneas telefónicas de la redacción.
Noticias ya había sufrido un ataque el 28 de noviembre de 2004. Entonces, unos individuos armados y encapuchados entraron en los talleres de impresión, causando la muerte a un joven de diecinueve años.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006