martes, agosto 08, 2006

En Jalisco la transparencia está en riesgo: IFAI

Lunes
7 de agosto de 2006
ELIZABETH VELASCO C
La Jornada
El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, se sumó al llamado de alerta que hizo su homólogo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITIPJ), Augusto Valencia López, quien advirtió que el Congreso de esa entidad impulsa una iniciativa de reforma ''retrógrada'' que limitaría la independencia del ITIPJ.
En entrevista, Valencia refirió que desde el 13 de julio los coordinadores parlamentarios del Congreso local impulsan una iniciativa para modificar la Constitución local y más de 40 artículos de la Ley de Transparencia.
Esa iniciativa busca modificar la fracción 4 del artículo 9 de la Constitución local, que da atribuciones al ITIPJ para que sus decisiones sean vinculatorias, inatacables y obligatorias; asimismo, pretende ''vulnerar'' la autonomía del instituto al plantear que la información sea clasificada o desclasificada con el ''acuerdo'' de las dependencias gubernamentales.
Lujambio comentó que la propuesta de reforma para establecer esos ''acuerdos previos vulnera la autonomía de la institución.
Además, es preocupante la pretensión de que el Tribunal de lo Administrativo en Jalisco pueda revisar las decisiones de ese órgano autónomo'', otra de las propuestas que, según Valencia, facilitaría a las autoridades negar información. '
'Una de las características que ponen la Ley de Transparencia de Jalisco a la vanguardia es precisamente su autonomía constitucional y el hecho de que sus decisiones sean inatacables y definitivas, la cual se vería severamente vulnerada frente a la propuesta de reforma''.
Otras modificaciones buscan eliminar las sanciones penales. Actualmente, si una autoridad estatal no entrega la información ordenada por el ITIPJ se le acusa de abuso de autoridad, delito previsto en el Código Penal local.
El presidente del ITIPJ destacó que las propuestas no han sido consultadas con los diputados, con sus dirigentes partidistas, con el ITIPJ, académicos y menos aún con la sociedadfd

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006