lunes, julio 31, 2006

Aumentan quejas de periodistas ante la CDHDF

Redacción Excélsior
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que dentro de las quejas que registró en el primer semestre del año, se recibieron seis de periodistas.
Emilio Álvarez Icaza, presidente de la CDHDF, afirmó que conforme al registro que tienen de los años 1994, 2000 y 2003, en que transcurrieron procesos electorales, se observó un incremento de eventos en los que se agredió a periodistas.
Las presuntas violaciones fueron, de acuerdo con el Catálogo de Quejas: ataques, obstaculización o injerencias arbitrarias en la libertad de expresión y pensamiento; negativa de protección; negativa, obstrucción o injerencias arbitrarias para buscar o difundir información; negativa u obstaculización para la recepción de pruebas; obstaculización u omisión de observar la ley o normatividad aplicable al caso; y uso desproporcionado de la fuerza.
"Es importante reiterar un llamado a las autoridades de todos los niveles para que garanticen el ejercicio periodístico y, por otra parte, a los actores protagónicos, partidos, candidatos y militantes, que extremen precauciones para garantizar la integridad de periodistas", dijo el ombudsman capitalino.
La comisión precisó que de las seis quejas, cinco fueron ya concluidas: dos por solución durante su tramitación; una por orientación al quejoso y/o al agraviado; otra porque la CDHDF no tuvo competencia, y la última por no existir elementos suficientes para acreditar la violación de los derechos humanos del presunto agraviado; y una más continúa en etapa de investigación.
Finalmente, Álvarez Icaza mencionó que esta comisión recibe pocas quejas, pero hay reportes de organizaciones como la Fundación Manuel Buendía, el Centro Nacional de Comunicación Social o Reporteros Sin Fronteras, que han detectado que el Distrito Federal es uno de los espacios más conflictivos para los periodistas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006