viernes, julio 21, 2006

RSF, DENUNCIA CENSURA EN UNA RADIO DE MÉXICO

Por que le dan la dan voz en el aire Subcomandante Marcos
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
20 de julio de 2006

Reporteros sin Fronteras deplora las presiones gubernamentales que, el 17 de julio de 2006, impidieron la difusión en las ondas de Radio 620, una emisora de la capital, de un programa en el que había participado el subcomandante Marcos, dirigente y portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
"Condenamos esa censura. Los productores de "Política de banqueta" han manifestado que era la primera vez que ocurría con la administración Fox. El contexto electoral, muy tenso, que está viviendo México no justifica en absoluto este tipo de daños a la libertad de prensa, y al debate democrático. Pedimos que se difunda el programa, tal y como estaba previsto", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
"Política de banqueta" es un programa de la radio zapatista Radio Insurgente, la voz de los sin voz, en el que frecuentemente interviene el subcomandante Marcos, y que se retransmite por diferentes frecuencias en otros Estados, entre ellas Radio Universidad de Querétaro (Norte) y Radio UNAM (Distrito Federal).
El 17 de julio tenía que emitirse el programa en Radio 620, una emisora comercial de la capital.
Sin embargo, en el programa emitido el 3 de julio en Radio Insurgente, el subcomandante Marcos se refirió a temas tales como los salarios de los funcionarios y los parlamentarios, los presos políticos de Toluca (Estado de México) y, sobre todo, los posibles fraudes en la elección presidencial del 2 de julio. Los productores del programa aseguran que desde entonces han recibido fuertes presiones de la presidencia de la República, del Secretariado del Gobierno y de algunos senadores, para que no se retransmitieran las declaraciones del dirigente zapatista. Radio 620 obedeció para no perder los beneficios de la publicidad oficial.
A pesar de las numerosas llamadas de los oyentes, y de una manifestación espontánea en México, ante los locales del grupo Redifusoras Asociadas, del que forma parte Radio Insurgente, el programa no se pudo retransmitir. El equipo de producción de "Política de banqueta" ha manifestado su apoyo al dirigente zapatista y, por solidaridad, ha anunciado que se marcha de la emisora.--
Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
5, rue Geoffroy-Marie
75009 Paris - France
tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
www.rsf.orgwww.leblogmedias.com (en français)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006