lunes, julio 31, 2006

Programa de Agravios de la CNDH en Chiapas

Gaspar Romero
El avance en las entidades federativas en materia del secreto profesional y en cuanto a la despenalización los delitos de Difamación por la vía Civil, es nulo literalmente hablando afirmó el director del programa de Agravios a Periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, José Raúl González Pérez.

Explicó que la CNDH, le envío una propuesta al gobierno de Chiapas, en la que sugiere una contrarreforma en el código penal para despenalizar la difamación y la calumnia, cuyas sanciones están por encima de los ilícitos de violación y de abigeato, pero además el gobierno de Chiapas sólo busca reducir la pena, cuando la tendencia es otra, sostuvo.

Luego de sostener un encuentro con líderes de periodistas del Estado de Chiapas, especialmente del Frente de Periodistas y del Foro de Periodistas Chiapanecos, el representante de la CNDH, afirmó que México superó a Colombia, en cuanto a las agresiones de periodistas.

Informó que de 1999 a junio de 2006, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha decepcionado en el Distrito Federal 67 quejas, en el Estados de Oaxaca 21, Tamaulipas 20, para Chiapas 20, Guerrero 19 y para Veracruz 18. Para el caso de Chiapas sobre sale por estar dentro de las entidades con más quejas en agravios a Periodistas.

“Lo que no se vale es que la autoridad justifique el hecho de que se trata de la delincuencia organizada, una homicidio o asesinato de periodistas, porque entonces está incurriendo en el delito de omisión, al no investigar el hecho, luego entonces con un solo caso de agresión se arremete a todo el gremio”.

Tras intercambiar puntos de vistas, y de dar a conocer que los gobiernos de las entidades federativas del país, no han asumido su responsabilidad para legislar en materia de Secreto Profesional y estipular por la vía Civil el delito de difamación, se comprometió a enviar propuestas al Congreso chiapaneco para analizar la situación.


Explicó que es necesario acogerse a la tendencia del Derechos Internacional, por los tratados que los gobiernos de la república ha firmado ante la Convención Internacional de Derechos Humanos.

Asimismo dio a conocer que se integrará una acta circunstanciada, por el homicidio del periodista Rosendo Pardo Ozuna, de quien hasta el momento la Fiscalía cerró el caso por un presunto accidente que sufrió en mayo de este año y que le quitó la vida. Es necesario ir integrando un expediente sobre el caso sostuvo.

Ante lo cual afirmó que irán integrando pruebas sobre el caso que permitan ir hasta las ultimas consecuencias y se pueda esto debido a que los periodistas presentes le informaron que no hay credibilidad hacia las autoridades de Procuración de Justicia y es por ello que existe la desconfianza sobre la falta de esclarecimiento del caso.

Asimismo se refirió a casos específicos como del Columnista, Ángel Mario Ksheratto, acusado por el delito de difamación y sobre el presunto delito de fraude, expediente “prefabricado por la Fiscalía” a decir del agraviado, asimismo buscarán contactar con los directores de Cuarto Poder y el diario el orbe de Tapachula.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006