jueves, agosto 03, 2006

Se agudiza ingobernabilidad en Oaxaca; medios temen daños

Dos diarios y una televisora privada desalojan inmuebles ante amenazas

Genaro Altamirano
El Universal
Jueves 03 de agosto de 2006
OAXACA, Oax.- Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) mantuvieron por segundo día el control de las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y su señal, y amagaron con tomar las oficinas de dos periódicos locales a los que acusaron de tener vínculos con el gobierno estatal.
Miembros de la APPO informaron durante el día que harían un plantón y "toma simbólica" de dichos periódicos a las 20:00 horas, para exigirles que digan "la verdad, ya que hasta ahora sólo se han dedicado a denostar las acciones del movimiento", sin embargo la manifestación fue cancelada de última hora y quienes iban a participar se retiraron del lugar.
Aunque la acción no se consumó, los propietarios de los diarios Tiempo y Extra cerraron sus oficinas y sacaron algunos bienes ante el temor de que fueran dañados.
La directora de Tv Azteca Oaxaca, Ruby Lyn Silva, ordenó a su personal desalojar las instalaciones y determinó sacar las cámaras, computadoras y mobiliario, ya que recibió el aviso de la Secretaría de Protección Ciudadana de que los integrantes del magisterio y de la APPO pretendían apoderarse del inmueble, hecho que no se consumó.
Sin embargo, mujeres de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca continuaron con las transmisiones por la radio y televisión oficial, que tomaron desde el martes.
En tanto, el movimiento magisterial decidió ayer en asamblea mantener el plantón y las movilizaciones hasta conseguir la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz,
La Asamblea Estatal Permanente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó continuar con su plan de acción hasta lograr la salida de Ulises Ruiz Ortiz como condición fundamental para negociar su pliego petitorio.
Asimismo, determinó "profundizar el clima de ingobernabilidad con acciones políticas masivas y contundentes en la capital y las regiones del estado". Y emplazaron al gobernador Ulises Ruiz Ortiz a que si en un término perentorio no renuncia se realizará la quema de autobuses por su necedad y obsesión al poder.
Así lo dio a conocer el secretario de prensa y propaganda de la sección 22 del SNTE, Daniel Rosales, quien agregó que los maestros también convinieron seguir participando en la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca con base en un proyecto político unitario y mantener la toma permanente de las oficinas de los tres poderes del estado que evidencien la completa ingobernabilidad que priva en toda la entidad.
Hasta el momento se mantiene la señal de televisión con la transmisión de entrevistas y discursos de integrantes de la APPO.
Las parte técnica está a cargo del personal operativo de radios comunitarias y de Radio Plantón y Radio Universidad.
El gobernador Ulises Ruiz reiteró que su gobierno no caerá en provocaciones y que mantiene la disposición al diálogo con los dirigentes de la sección 22 del SNTE.
Y la Comisión de Intermediación y Concordia anunció ayer su disolución "por no haber condiciones para reanudar la mesa de diálogo"

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006