martes, agosto 01, 2006

Relatoría indaga sobre crímenes de periodistas

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

RELATORÍA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
1889 F Street, N.W., Washington, D.C. 20006 – Tel: (202) 458-3796 – Fax: (202) 458-6215
COMUNICADO DE PRENSA
PREN/147/06


RELATORÍA ESPECIAL PARA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
INICIA ESTUDIO SOBRE SITUACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES DE 172 CASOS DE PERIODISTAS ASESINADOS EN LA REGIÓN

Washington, D.C., 1 de agosto de 2006. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA ha iniciado un estudio especial sobre el estado de las investigaciones de los asesinatos cometidos en la región durante el período 1995-2005 por motivos que pudieran estar relacionados con el ejercicio de la actividad periodística.

Al respecto, la recopilación inicial efectuada por la Relatoría, que incluye nombres, fechas y circunstancias de los asesinatos, indica preliminarmente que en el período del estudio se habrían producido 172 asesinatos de periodistas en la región, de acuerdo al siguiente detalle: Argentina (2), Bolivia (1), Brasil (24), Canadá (2) Colombia (83), Costa Rica (2), Ecuador (1), El Salvador (1), Estados Unidos (1), Guatemala (9), Haití (6), Honduras (1), México (24), Nicaragua (4), Paraguay (2), Perú (4), República Dominicana (2), Uruguay (1) y Venezuela (2).

Con base en dicha recopilación preliminar la Relatoría Especial ha solicitado información a los respectivos Estados, así como a organizaciones no gubernamentales y a otras instituciones, sobre la situación de las investigaciones de dichos crímenes. El propósito del estudio es elaborar un cuadro final sobre los resultados concretos de las investigaciones en cada asesinato y un análisis general de tal situación en la región.

La información concreta solicitada incluye la relativa a si existen actualmente personas procesadas o condenadas como autores materiales, intelectuales, cómplices o encubridores respecto de tales asesinatos; la etapa procesal en que se encuentran los respectivos procesos; la existencia de personas privadas de libertad en relación con tales asesinatos y la determinación de si los asesinatos tuvieron relación con el ejercicio de la actividad periodística de las víctimas.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión, Ignacio J. Álvarez, señaló que la Relatoría ha decidido llevar a cabo dicho estudio tomando en cuenta que “el asesinato de periodistas constituye la forma más brutal de coartar la libertad de expresión, y la falta de una debida investigación y sanción puede propiciar la ocurrencia de nuevos asesinatos”.

Para mayor información sobre la Relatoría: http://www.cidh.org/relatoria/

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006