viernes, agosto 11, 2006

SIP condena asesinato de periodista en México

MIAMI, Florida(EFE)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato del periodista Enrique Perea Quintanilla, director de la revista "Dos Caras, una Verdad", de México, y pidió a las autoridades investigar el caso.
Perea Quintanilla fue reportado como desaparecido ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chihuahua (México) y según dos hijos del periodista, se desconocía su paradero desde la mañana del 8 de agosto.
En la tarde del pasado miércoles el cadáver de Perea Quintanilla, de 50 años, fue encontrado a unos 15 kilómetros de la ciudad de Chihuahua en un camino vecinal.
"Su cuerpo presentaba huellas de tortura y dos impactos de bala, según informaron la PGJE y medios locales de comunicación. Las autoridades consideran que las características de este asesinato podrían indicar la participación del crimen organizado", informó la SIP en un comunicado.
"Condenamos enérgicamente este crimen e instamos a las autoridades a investigarlo con urgencia y a profundidad con el objeto de señalar a los culpables, llevarlos ante la justicia y conocer los móviles", aseveró Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Perea Quintanilla cubría en la revista temas policiales, principal fuente de información de su carrera periodística de más de 20 años. Recientemente había denunciado el incremento de la violencia en el estado.
El periodista trabajó en "El Heraldo" de Chihuahua y "El Diario de Chihuahua", entre otras publicaciones, así como en estaciones de radio. Se desconoce si había sido amenazado.
Marroquín, director del diario "Prensa Libre", de Guatemala, expresó que "lamentamos su muerte, nos solidarizamos con sus familiares y colegas, y reiteramos que, tal como consigna la Declaración de Chapultepec, es obligación del estado investigar estos hechos de violencia con prontitud".
El titular de Libertad de Prensa e Información recordó que desde el pasado 8 de julio se desconoce el paradero de Rafael Ortiz Martínez, reportero del periódico "Zócalo", de Monclova, Coahuila, por lo que también urgió a las autoridades a acelerar las investigaciones oficiales por este caso.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006