jueves, agosto 24, 2006

Atentado contra POR ESTO!

jueves, 24 de agosto de 2006
* Aunque explotaron a unos metros de la entrada principal, sólo causaron daños materiales menores y no hubo algún lesionado.
*El cártel de Juárez y su operador en la Península de Yucatán, Ismael "El Mayo" Zambada, trata de detener las investigaciones periodísticas que lo señalan como el autor de las ejecuciones de altos jefes policiacos

* "Donde la crítica incomoda y los señalamientos de errores o el descubrimiento de corrupción son casi una sentencia personal, el periodismo es una actividad de alto riesgo"


El diputado vallisoletano pidió pensar en el peligro que representa que un grupo pueda, por la fuerza, someter la crítica o callar a quienes denuncian
Por unanimidad, la Legislatura estatal demanda una investigación exhaustiva de los atentados que han sufrido en los últimos meses varios reporteros de POR ESTO, en los que se presume la participación de elementos vinculados con el Ejecutivo estatal/ Los diputados también se pronuncian por un irrestricto respecto a la libertad de expresión.

Por unanimidad, el Congreso del Estado demandó ayer una investigación exhaustiva de los atentados cometidos en contra de los reporteros de POR ESTO! Manuel Acuña López y Jaime Vargas Chablé, en los que se presume la participación de elementos vinculados con el aparato de seguridad estatal.
Asimismo, los diputados de las tres fracciones parlamentarias se pronunciaron por el irrestricto respeto a la libertad de expresión, la práctica libre del periodismo sin restricción de ninguna clase y, asimismo, exhortaron a los poderes públicos del Estado de Yucatán para que brinden las garantías necesarias a quienes se desempeñan en el periodismo, que es uno de los valores fundamentales de la vida democrática.
El encargado de presentar al pleno el acuerdo fue el diputado Mario Peniche Cárdenas, quien aseveró que un país libre se evalúa en gran medida por el soberano desempeño de la libertad de expresión, y en aquellos en los que no existe para sus ciudadanos ni libertad ni esperanza, donde la crítica incomoda y los señalamientos de errores o el descubrimiento de corrupción son casi una sentencia personal, el periodismo es una actividad de alto riesgo.
Los legisladores no sólo aprobaron por unanimidad esta propuesta sino que también ordenaron que se publique en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.Vale la pena recordar que en la pasada diputación permanente, cuando recién se registró el atentado contra la familia y el patrimonio de quien esto escribe, la fracción parlamentaria del PRI solicitó que el Congreso del Estado exhortara a Patricio Patrón Laviada a llevar a cabo una investigación de los hechos.
Sin embargo, en ese entonces, gracias a una sucia maniobra del presidente de la Gran Comisión, Benito Rosel Isaac (PAN), la propuesta fue enviada a comisiones con la evidente intención de que no prosperara, como en efecto ocurrió.
Ayer publicamos que elementos vinculados con el aparato de seguridad estatal, precisamente cuando Vicente Fox Quezada realizaba una gira por Mérida, lanzaron por la mañana una bomba molotov contra un VW propiedad de nuestro compañero reportero Jaime Vargas Chablé, vehículo que fue totalmente consumido por el fuego.
Consignamos que esa circunstancia hace suponer que los agresores tienen garantizada la impunidad de sus acciones, pues uno no se explica cómo en el marco de las extremas medidas de seguridad que rodean al mandatario, ocurran acciones criminales de esa envergadura.
Recordamos asimismo el cobarde atentado del que fue víctima a mediados del mes de junio quien esto escribe, cuando un par de desconocidos arrojaron en la madrugada una bomba molotov en mi domicilio provocando que se quemara mi automóvil, parte del frente e interior de mi casa, así como varios equipos de cómputo, impresoras y otros objetos familiares.
El atentado sufrido por nuestro compañero Jaime Vargas causó indignación entre algunos de los diputados y fue tema obligado a lo largo de la mañana; luego de un debate a puerta cerrada y no sin ciertas resistencias, finalmente se impusieron los que aprecian el trabajo de la prensa libre.
Al respecto, y durante su intervención en la tribuna, en asuntos generales, el diputado Peniche Cárdenas señaló que en Yucatán presumimos de un clima de paz y tranquilidad, del bajo índice de delincuencia, de que no hay secuestros ni asaltos; en cambio dos periodistas han sufrido ya ataques directos a sus propiedades, otro fue sometido con amplio despliegue de una fuerza policíaca desproporcionada y a la fecha ni hay responsables ni hay resultados que señalen a alguien.
Dijo que las fuerzas del orden son cuestionadas y las autoridades investigadoras están obligadas a rendir resultados, no sólo porque estos ataques tienen similitudes que hacen pensar que se trata del mismo objetivo; no sólo porque evidentemente tiene como fin callar, intimidar y sembrar el miedo, no sólo porque se trata de periodistas, sino porque no debemos permitir que ningún grupo, venga de donde venga, finque su autoridad en Yucatán por encima de la sociedad y sus poderes.
El diputado vallisoletano pidió pensar en el peligro que representa que un grupo pueda por la fuerza someter la crítica o callar a quienes denuncian; es ni más ni menos el peligro de que desaparezca el Estado de Derecho y la libertad y sea la fuerza, el poder y la violencia la que hable por los ciudadanos.
La propuesta de acuerdo fue sometido al pleno de manera inmediata luego de dispensar los trámites y fue votada a favor de manera económica por los 24 legisladores presentes, 10 PRI, 12 del PAN, uno del PRD, Eduardo Sobrino Sierra; y Antonio Hadad Manzur, del Partido Verde Ecologista de México; Alejandro Cuevas Mena se encuentra con permiso.
(Manuel Acuña López)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006