miércoles, agosto 30, 2006

Alertan que IFAI sufre de conflictos de interés

Lujambio, titular del IFAI ha dicho: "Calderón es mi amigo ¿y qué?"
Por Cecilia García

Durante la segunda jornada de la Semana Nacional de la Transparencia, Juan Pablo Guerrero, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), continuó el debate sobre el conflicto de intereses de Alonso Lujambio, presidente del organismo, y su desempeño ante un eventual gobierno de Felipe Calderón a quien públicamente ha reconocido como amigo.
Además de hablar de los beneficios en términos de rendición de cuentas y ejercicio de la democracia para los ciudadanos, Juan Pablo Guerrero fijó su postura sobre la urgencia de elaborar lineamientos que resuelvan los conflictos de intereses a los que puede enfrentarse un comisionado respecto al gobierno.

El lunes, Alonso Lujambio, comisionado presidente del instituto, aprovechó el foro para aclarar los señalamientos vertidos en su contra respecto a su presunta y potencial parcialidad, en caso de que Felipe Calderón sea nombrado presidente electo.

Lujambio dijo que, como lo acredita su historial en otros cargos de funcionario público al frente del IFAI, se desempeñará libre de filias y fobias partidistas; pero Guerrero insistió en señalar un conflicto de intereses.

Al fin de la conferencia, Juan Pablo Guerrero Amparán realizó un pronunciamiento en el cual destacó que es pertinente establecer criterios claros para identificar y manejar cualquier posible parcialidad, a partir de estándares acreditados y reconocidos internacionalmente.

"La transparencia y el escrutinio ayudan, pues exhiben el comportamiento y el desempeño. El hecho de decidir en forma colegiada ayuda también, pues dificulta la captura, corrupción del cuerpo en su conjunto, pero eso no elimina el conflicto de interés, no basta con tomar decisiones justas a pesar del conflicto de interés", enfatizó el comisionado Guerrero, y se comprometió a llevar una propuesta de lineamientos al pleno del instituto.

En las ponencias, el eje de las reflexiones de Carlos Elizondo, representante de México ante la OCDE; Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación, y Eduardo Romero Ramos, secretario de la Función Pública, fue posicionar la transparencia y al acceso a la información generada por el gobierno, como los principales mecanismos que inhiben el autoritarismo y la discrecionalidad de los funcionarios públicos.

El secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, participó en la semana de la transparencia enfatizando el apoyo de la dependencia a la labor del IFAI.

El titular de la SFP informó que setenta y nueve asuntos ha turnado el IFAI a la Secretaría de la Función Pública en tres años, para analizar si ha habido responsabilidad en algún caso concreto en que la información no se ha entregado.

Para Romero Ramos los resultados en los tres años de vigencia de la ley demuestran que la ciudadanía se ha ido haciendo cada vez más consciente de la existencia y utilidad de su nuevo derecho como medio de participación en la vida institucional del país.

Añeja amistad

Alonso Lujambio ha admitido en varias ocasiones su amistad con Felipe Calderón Hinojosa:
A mediados de julio dijo que "nunca niego a mis amigos" y argumentó que su conducta no responderá a intereses partidarios ni de gobierno.

Aclaró que su amistad con el candidato panista no ha incidido en su trayectoria.
En diciembre pasado asistió a una preposada del PAN, donde Calderón recaudó tres millones de pesos para su campaña proselitista.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006