martes, agosto 29, 2006

Pide IFAI elevar a rango Constitucional la transparencia y el acceso a la información

México, D.F., 28 de agosto de 2006
IFAI/032/06

EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, COMO GARANTÍA CONSTITUCIONAL EN TODO EL PAÍS


• La constitucionalización de la transparencia no pretende la autonomía constitucional del IFAI, sino que el derecho de acceso a la información cuente con referentes mínimos en todo el país.

• El Pleno del IFAI ha creado un modo de razonar y de pensar al Estado mexicano; más abierto, moderno y democrático.


La Tercera Semana Nacional de Transparencia pretende impulsar al debate nacional la propuesta de constitucionalización de la transparencia y el acceso a la información; para que estos temas dejen de ser objeto del capricho, la ocurrencia o la animadversión, señaló el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, en el marco de la inauguración del evento.

Explicó que la propuesta de constitucionalización de la transparencia no pretende la autonomía constitucional del IFAI, sino algo realmente imprescindible: que el derecho de acceso a la información, como garantía constitucional, cuente con referentes mínimos en todo el país.

El Comisionado Presidente del IFAI destacó que hemos sido testigos de un desarrollo muy desigual del derecho en el país y una permanente amenaza de cambios legislativos que hacen caminar al nuevo derecho en una suerte de campo minado; por eso, puntualizó, es preciso colocarlo en el nivel de la exigencia constitucional.

Refirió también que Jalisco, cuna de las leyes de transparencia en México, enfrenta hoy una propuesta de reforma que pretende que el Tribunal de lo Administrativo del estado esté por encima del Instituto de Transparencia y que sus resoluciones dejen de ser definitivas. Se trata, enfatizó Lujambio, de una propuesta gravemente regresiva, en contra del modelo institucional que México –y el propio Jalisco- ha impulsado para hacer efectivo y expedito el derecho a la información pública.

“Desde el IFAI hemos visto aparecer fenómenos ominosos, como un elenco de estratagemas para evadir la transparencia: desde el diseño ostentosamente defectuoso del arreglo institucional hasta los intentos de reforma legal en sentido regresivo”, apuntó el Comisionado Presidente del IFAI.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006