lunes, agosto 28, 2006

Cambios en el IFAI y el encono político ponen en riesgo avance en transparencia

LA JORNADA
Lunes 28 de agosto de 2006

La reticencia al cambio es mayúscula, expresa el comisionado Pablo Guerrero
Funcionarios del instituto, alarmados por iniciativa panista que buscaba acotar logros

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

Con el actual escenario político y los resultados electorales pasados, además de los cambios que están por suceder en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), existe el riesgo de que se dé un retroceso en asuntos de transparencia informativa del gobierno, advierte Juan Pablo Guerrero Amparán, comisionado del IFAI.
En entrevista con La Jornada, en el contexto de la Tercera Semana Nacional de la Transparencia, que se inicia este lunes con temas prioritarios sobre la democracia y la apertura de la información gubernamental aquí y en el mundo, el comisionado destaca la relevancia de ese acontecimiento:
"Coincide esta Semana con un momento político de suma importancia para la democracia mexicana: con el próximo término de un gobierno, el cambio en la titularidad del IFAI y el fin del periodo, en unas semanas, de dos comisionados -María Marván Laborde y Horacio Aguilar, cuyos sucesores tendrán que ser nombrados por el presidente Vicente Fox-, además que marca el balance de la primera generación de comisionados" en ese instituto.
-Con este escenario político, con estos resultados electorales, con este ambiente de crispación y esta serie de cambios en el IFAI, ¿hay el riesgo de un retroceso?

-Sin duda. Siempre está latente en materia de transparencia del gobierno, porque las resistencias que se tienen que ir venciendo son mayúsculas. Hace poco estábamos todos los comisionados en voz de alarma, ante una iniciativa (de los senadores del Partido Acción Nacional Fauzi Handam y Jorge Zermeño, que daba a las dependencias gubernamentales la posibilidad de impugnar por la vía jurídica las resoluciones del instituto) que por la trastienda quería cortar los brazos al IFAI. ¿Tu crees que esas iniciativas no acechan? ¡Por supuesto que sí!
-En la próxima legislatura se tendrá una mayoría panista, que podría hacer mancuerna con el Partido Revolucionario Institucional y otras formaciones políticas para aprobar reformas estructurales. ¿Ve ahí un peligro?
-El punto que enfatizamos esta semana es que en materia de derecho a la información no hay conquistas irreversibles, siempre hay la posibilidad de que los dos pasos que se dan hacia delante puedan encontrar obstáculos para seguir avanzando o enfrentar muy fuertes presiones para una regresión. La resistencia al acceso a la información y a la transparencia es un fenómeno natural de los aparatos estatales de las burocracias.
Estados Unidos y Canadá, dos ejemplos de retrocesos
En su despacho del IFAI, Guerrero cita el caso de países avanzados, como Estados Unidos y Canadá, que tuvieron retrocesos con la reserva de información que ya había sido desclasificada o reformas legales que "agrandaron el margen de excepción y la menor rendición" de cuentas de sus gobiernos.
En México esto no se descarta, más aún, anota, cuando el avance en transparencia es desigual, pues los logros en la Ley Federal de Transparencia -reconocida mundialmente- y a nivel del gobierno federal no son los mismos que en los estados de la República ni tampoco en otras instancias gubernamentales, como el Poder Legislativo, el Instituto Federal Electoral, la Universidad Nacional Autónoma de México o la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Esas instancias, si bien constitucionalmente están obligadas a rendir cuentas, explica, "no tienen organismos autónomos que regulen con autoridad la apertura de su información".
Guerrero recuerda también los riesgos de retroceso a escala estatal, independientemente del "color político". Es el caso de la iniciativa "regresiva" que actualmente impulsa el PAN en Jalisco, y de la "triste experiencia (en apertura informativa) en el gobierno local del Distrito Federal, siendo jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador".
La Tercera Semana Nacional de la Transparencia, añade el comisionado, también marca un balance de la primera generación de comisionados en el IFAI; una especie de corte de caja y de valoración de su tarea.
-¿Hay el riesgo de un retroceso, como en el caso de la segunda generación del IFE?
-Eso es otro punto, pero sin duda sería deseable que los comisionados que terminan su periodo pudieran ser relectos, pero eso lo decidirá el presidente Vicente Fox y el Senado lo ratificará.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006