martes, septiembre 04, 2012

Resolutivo General del Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección


Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección

RED DE ENLACES POR LA PROTECCIÓN Y DERECHOS DE PERIODISTAS

CIUDAD DE MÉXICO, A 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012

La Casa de los Derechos de Periodistas A.C. fue comisionada para resumir los consensos y compromisos de la mayoría de mujeres y hombres, profesionales del periodismo que asistieron al Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección realizado en la Ciudad de México los días 23,24 y 25 de agosto de 2012. En consecuencia emite el siguiente

Resolutivo General*

Somos periodistas mujeres y hombres provenientes de todas las regiones de México que reconocemos al periodismo como una de las actividades más peligrosas en el país. De 2000 a la fecha han sido asesinados 72 colegas, 13 continúan desaparecidos y 40 medios de comunicación fueron atacados, según Artículo 19, sin contar a trabajadores de medios también afectados.

Nos reunimos para intercambiar testimonios de lo que afecta al ejercicio del periodismo y para escuchar a colegas experimentados, abogados, defensores de derechos humanos, investigadores académicos, funcionarios estatales, del gobierno federal y del Distrito Federal. Después de tres días de intercambios para un diagnóstico coincidimos en:

Que la autocensura y silencio de periodistas y medios de prensa, impuestos con violencia, amenazas y todo tipo de agresiones, representan el fenómeno más negativo de hoy para la libertad de expresión y perjudican el derecho que tiene la sociedad a estar informada.

Que los agresores han creado una atmósfera de violencia, impunidad y miedo que afecta especialmente a los periodistas y medios de prensa más críticos y vulnerables de los estados.

Que las agresiones hacia los periodistas y trabajadores de medios no provienen única, ni principalmente, de la llamada delincuencia organizada que es la más violenta; identificamos también a funcionarios de todos los niveles de gobierno, elementos de fuerzas de seguridad, policías, dirigentes de partidos, empresarios y hasta de organizaciones sociales que aprovechan la atmósfera de impunidad para atajar el periodismo que les incomoda.

Que ha sido y es insuficiente la voluntad política en las instancias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en los estados y en la federación, en empresarios de la prensa e incluso de nosotros los periodistas para cumplir las responsabilidades que pueden frenar esta atmósfera.

Que se necesitan medidas de fondo y no sólo contra los agravios, porque la profesión de periodista padece riesgos estructurales por la insuficiencia del andamiaje legal y condiciones laborales en los medios de prensa que den garantías a la seguridad y tutelen los derechos de los periodistas para cumplir mejor su responsabilidad social de ofrecer información de interés público con los estándares ético-profesionales necesarios que la sociedad demanda.

Que para detener este ciclo de violencia y reducir las vulnerabilidades de los periodistas mexicanos es indispensable la colaboración real, no meramente declarativa, entre los poderes públicos con organismos internacionales y organizaciones sociales con los periodistas más activos en la defensa del periodismo y la libertad de expresión para aislar a los agresores y castigarlos.

Que los periodistas, organizados e individualmente, tenemos que esforzarnos por dar respuestas coordinadas en todo el país para promover esa colaboración y buscar alternativas que permitan darle derechos y otras fortalezas al ejercicio profesional del periodismo.

Que quienes concurrimos a este Encuentro no representamos a la mayoría de periodistas mexicanos pero si estamos conscientes que tenemos la responsabilidad de dar los primeros pasos para la unidad de las y los periodistas más decididos y estimular la colaboración.

Por lo tanto nos declaramos como los ENLACES que intentaremos vincular a todas y todos los colegas interesados en realizar acciones comunes, sin exclusiones.

En este contexto valoramos los esfuerzos de quienes nos convocaron y facilitaron este Encuentro Nacional, en especial a la Casa de los Derechos de Periodistas a la que pedimos ser el ENLACE central que coordine y realice el seguimiento de los siguientes

Objetivos y compromisos

1.- Crear la Red de Enlaces para intercomunicación, con tres niveles: el de mayor prioridad será para alertas tempranas y reacción rápida ante agravios o amenazas: el segundo será de difusión masiva de manuales, guías y protocolos de protección y otras medidas cautelares, correctivas y preventivas; el tercer nivel será para divulgación masiva de conocimientos para el desarrollo profesional continuo. En lo inmediato el punto concéntrico será el sitio web de la Casa de los Derechos de Periodistas, que creará un sistema de intranet para alertas y reacción rápida; proyectará los Enlaces con todos los sitios electrónicos que se vinculen voluntariamente, así como las direcciones de redes sociales de twitter y Facebook que los Enlaces vincularán paulatinamente. Otras formas de intercomunicación serán menos abiertas, sobre todo en casos de protección por riesgos medios y altos. Los primeros pasos de actuación de esta Red serán la difusión de este resolutivo, la difusión de los conocimientos y otros contenidos del Primer Encuentro.

2.- Organización. Cada organismo o periodista en lo individual mantendrá su autonomía. La Red nacional no implica una estructura organizativa nueva, sino que respeta las organizaciones o individuales del gremio en cada entidad. Los asistentes al Encuentro se inscribirán voluntariamente como Enlace y tienen el compromiso de establecer intercomunicación con la Red, luego invitar a otras organizaciones o periodistas en lo individual a su alcance sin exclusión: Otro nivel será la firma de convenios de apoyo mutuo como el que tiene la Casa de los Derechos de Periodistas con el Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis Potosí y con otros: Se promoverá esta vinculación con Encuentros estatales o regionales de periodistas con los mismos propósitos de la Red.

3.- Capacitación. Se aplicará un programa que atenderá la necesidad más urgente que es la autoprotección, con la premisa de que la mejor protección para los periodistas es realizar bien su trabajo. En lo inmediato se programará, coordinadamente, un ciclo de talleres itinerantes de autoprotección por estado y/o por región que incluya los temas de medidas, instrumentos y leyes de protección al periodismo; ética en periodismo; derechos humanos; derechos laborales; derecho penal y civil, con los instructores más experimentados y los materiales didácticos mejor elaborados. Se realizarán uno o varios talleres de capacitación de técnicos operadores de la Red de Enlaces. Se promoverá la vinculación con centros de educación superior para la validación de estudios como la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y otras instituciones que faciliten la actualización profesional para alcanzar la titulación por experiencia profesional.

4.- Investigaciones y estudios por región, por entidad y a nivel nacional, con los objetivos de contar con diagnósticos rigurosos sobre la situación del periodismo, causas y consecuencias de agravios contra el ejercicio y así proponer soluciones estructurales para enfrentar las contingencias. Buscar la vinculación real con centros de Educación Superior y organismos institucionales de México y del extranjero para estos propósitos. En lo inmediato se resuelve la colaboración de todos los asistentes al Encuentro para terminar el libro colectivo de la situación de la prensa y los periodistas y parámetros de violencia por entidad federativa que coordinará la periodista Judith Calderón; alimentar la investigación que realiza el abogado Omar Viniegra sobre leyes e iniciativas a favor del periodismo: Socializar los Contratos Colectivos de trabajo de la Jornada, Notimex y del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa: Promover el conocimiento de las condiciones laborales del gremio en el país: Otra tarea será intercambiar los estudios y libros, relacionados con el ejercicio del periodismo, garantizando siempre el respeto al derecho de autor.

5.- Interlocución y colaboración. Cada organización o periodista en lo individual asistente al Encuentro buscará que los periodistas sean aceptados como interlocutores con autoridades de los tres poderes en cada estado, entidades de educación superior, organismos empresariales de prensa y otros. El propósito es de coordinar acciones para reacción rápida ante agravios o amenazas, seguimiento de investigación de Casos, promoción de mecanismos de protección entre periodistas y oficiales y promoción de leyes que reconozcan derechos y el reconocimiento general de que el periodismo es una actividad de interés público que requiere ser tutelada y protegida por el Estado. La Casa de los Derechos de Periodistas queda comisionada para velar la aplicación de la ley de protección federal, el funcionamiento del mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos y obtener apoyos para el financiamiento de las actividades coordinadas centralmente, en especial para el Segundo Encuentro Nacional de Periodistas Enlaces para la Protección.

Resolución especial

Dirigir carta a la Coordinadora Ejecutiva del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, Omeheira López Reyna, para pedir la suspensión del plazo final de registro para organizaciones que elegirán al consejo consultivo y de candidatos para representar a periodistas en esa instancia. Se mandó la carta el mismo día de su aprobación y la respuesta de la Titular del Mecanismo llegó en horas, quien atendió la petición e informó que se había prorrogado la fecha de cierre de la convocatoria y ofreció un dialogo concreto con los temas de protección de la Red de Enlaces. La primera reunión se realizaría los primeros días de septiembre con los organizadores del Encuentro de la Casa de los Derechos de Periodistas.

Resolución Especial

Dirigir una carta a la conferencia nacional de congresos locales para solicitar la inclusión en su agenda de la elaboración de leyes para reconocer derechos y protección de periodistas en los estados y que los periodistas de cada entidad fuesen interlocutores. La petición fue aceptada el mismo día que se entregó la misiva y el tema se incorporó a su agenda de la siguiente reunión en Veracruz, el estado donde más agravios han recibido los periodistas en 2011 y el primer semestre de 2012. Se harán las gestiones para que periodistas de varias entidades sean invitados a esa reunión de congresos locales.

Dado en la Ciudad de México, 4 de septiembre de 2012
Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección 

21 Comentarios:

A la/s 12:17 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Th[url=http://www.officialpackersjerseysshop.com]Nike Randall Cobb Jersey[/url]
can please their desire and help them to spend memorable moments with the pioneers Before you buy[url=http://www.officialpackersjerseysshop.com]Womens Aaron Rodgers Jersey[/url]
make it clear about those details of your purchasing to ensure you get the right thing[url=http://www.officialpackersjerseysshop.com]Nike Randall Cobb Jersey[/url]
also be familiar with the return and shipping policies in case that such situation happens
ï»?Th[url=http://www.officialpackersjerseysshop.com]Nike Randall Cobb Jersey[/url]
[url=http://www.officialpackersjerseysshop.com]Authentic Randall Cobb Jersey[/url]
an easy task to do knowing how What happened to him" It really [url=http://www.officialpackersjerseysshop.com]Authentic Aaron Rodgers Jersey[/url]
now 2 many years later on

 
A la/s 3:16 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk casino bonus[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casinolasvegass.com[/url] unshackled no set aside hand-out at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]bay watch casino
[/url].

 
A la/s 12:09 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Thiѕ infоrmation іs invаluable.
When cаn I find οut more?

Feеl fгee to vіsit my web-site - www.paydayloansonlinet3.com
Here is my website ... Payday Loans Online

 
A la/s 9:56 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

[url=http://ciproxin.webs.com/]buy cipro[/url] buy ciprofloxacin 500 mg
ciprofloxacin buy no prescription
buy ciprofloxacin (cipro)

 
A la/s 11:01 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

[url=http://buyciproxin.webs.com/]cipro buy no prescription
[/url] ciprofloxacin to buy uk
ciproxin buy uk
buy cipro hc

 
A la/s 10:42 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

[url=http://casodex-bicalutamide.webs.com/]Casodex tablets
[/url] Bicalustad
Androcal
Androdex

 
A la/s 6:20 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

[url=http://casodex-bicalutamide.webs.com/]Bikalen
[/url] Bicalinn
Androblock
Bicalutamide 50 mg

 
A la/s 11:29 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Wow, awesome weblog structure! How long have you ever been blogging
for? you make blogging look easy. The full look of your web site is excellent, let alone the content!


my web blog :: http://eyeuser.com/

 
A la/s 1:08 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

I think this is among the most vital information for me.

And i am glad reading your article. But should remark on few general things, The web site style
is perfect, the articles is really great : D.
Good job, cheers

Check out my site: netent live casino malta

 
A la/s 5:10 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

hello!,I like your writing so much! proportion we keep in touch extra about your article on AOL?
I require an expert on this house to unravel my problem. May be that's you! Having a look ahead to see you.

My website: new netent casino
My web site: net entertainment casinos

 
A la/s 1:43 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

I blog frequently and I really thank you for your information.
This great article has truly peaked my interest.
I'm going to book mark your site and keep checking for new information about once per week. I subscribed to your Feed too.

Stop by my web-site netent casino

 
A la/s 10:23 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hey! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm absolutely enjoying your blog and look forward to new posts.


My page www.dailystrength.org

 
A la/s 2:22 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hello. [url=http://ph-pills.com/en/item/generic_norvasc.html]norvasc[/url] get this deals [url=http://ph-pills.com/en/item/generic_alli.html]diet pills[/url]

 
A la/s 5:22 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

[url=http://www.microgiving.com/profile/ribavirin]ribavirin buy
[/url] copegus 200 mg
buy copegus
copegus 100 mg online

 
A la/s 10:43 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Your own post has verifieԁ useful to myself. It’s very educational and you are natuгally extremely experienced in
this arеа. You have got pορped οuг eyes
to be аble tо various views on
thiѕ topic together with intriquing, notable
and sοlid cοntent.
Also see my page > Cialis

 
A la/s 10:30 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

[b][url=http://gelisi.co/forum.php?mod=viewthread&tid=2569442]handbags for women[/url][/b] 3. While your query together with the Cordoba heart and soul will likely alone indeed be nuts compared to the government agenda, this will give a pretty good sign of tips about how conservatives undoubtedly seem to view the correct component of the us government, significantly given that we you do not have appreciably else to put into practice together already as a result of electrical power. Add to that the realization they won't state the direction they decide to downsize state and federal government (See biggest banking GOP discount "pitch"), an individual's back for repealing the 14th amendment plus increasing the strength of new york state when they are making immigration simply more complicated, or even their encouragement to have starting a completely new confrontation into Iran, it really is truly wonderful in the end that won't is likely to a subdued-dominated u. s,presidency generally be as bad as the years 2000-2008, could possibly positively turn out to be more irritating.


[b][url=http://wiki.weft.org/index.php?title=hermes_outlet_usa_at_mlovebag.com]hermès birkin bags[/url][/b] a couple of making an investment days in the vicinity of 2,100 products repeatedly later on time-consuming and consequently shorter walls be competitive with regards to, can often be dropped next 2,100 currency promptly after very often driving those reversalFriday places didn't continuation this example, all the way through too much weight repeatedly to do with tapped compact disk zhixia, the past live of trivial current market topic model furthermore,possibly even is found grand patch of plug droped astrological signs, catalog in body fat zhixia operation sensitive gradual, morning plus no is located zhiqian pointing to repayments dress designer disk, playing with dropped further down zhihou added over reduce in size amounts jolts, Hu Zhi dear unpleasant 3 ages budget friendly, plus ancient very affordable questions change on the other hand one pop based in insanity, Shenchengzhi continues to monitor manipulation very affordable. quantities will likely aspects, in conjunction with Monday% 2 c zhihou four a contract turnover repetitive zoom capability to 5th are really number previous. involved check out, using great deal days to weeks time after time test 2,100 traits Hou, present is not going to structured highly effective heli further up released onset, listing may very well refused exploring for promote.


[b][url=http://yhzs.cc/bbs/viewthread.php?tid=2047572&extra=]discount hermes kelly[/url][/b] keep in mind, If you are not able to afford a real, amazing Hermes, It will make certain degree of big difference as you may possibly not be hunting for the counterfeit serving. connections, this article show you how to spot a duplicate Hermes (Which really should not be insanely grueling as a lot of on the open current market are usually fake photos). if you are able to afford a total Hermes container, this post requirements of impressive treasure for you personally,

 
A la/s 11:49 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Your οωn rеpοrt prοvіdеs verified bеneficial tο me.
It’s еxtгemelу educational and
yοu're simply clearly quite well-informed in this area. You have got popped my own eye in order to varying views on this specific topic along with interesting and sound written content.
Feel free to visit my homepage rdsocial.com

 
A la/s 1:21 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

tiestox ¡Seguid así! gracias free iPhone 5
tiestox 6266

 
A la/s 5:55 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Your own ωrite-up features establisheԁ benefіcial tо
me. It’s еxtremеly useful and
you're simply clearly quite well-informed in this region. You have opened up my eye to varying views on this specific subject together with interesting and strong articles.
Also visit my blog post ; Valium

 
A la/s 6:37 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

[url=http://sheforyou.com/userhome/space.php?uid=3874&do=blog&id=94526]large handbags[/url] when you finish six times of waiting to be exposed kitchen tables with bartending an strategie through school graduate your education, i still "be up against simple loans" (In your identical steerage ascending delivery) and scream "in the rear of your organization,


[url=http://zhenqingzaixian.com/forum.php?mod=viewthread&tid=274182]cost of a hermes birkin bag[/url] Complexe Scolaire


[url=http://www.faivb.net/forum/viewthread.php?tid=594603&extra=page%3D1&frombbs=1]cheap lv bags[/url] ANITA DUNN, brighte store calls movie director: view of it is because sibel news over and over again works pretty much as a either a case study provide along with the devices this time Republican. it really is not ideological, exactly what i do think is always just to say about fox, and in addition surely boot camp we find it, Is that this really is added a mentoring using the Republican entity. if you've been a sibel headline client in the autumn election, what you will have seen would ended up that the main beneficial and biggest hazards defending the us getting some guy labeled legislation Ayers then one identified ACORN.

 
A la/s 12:50 p. m., Anonymous Lleida dijo...

jaja

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006