lunes, julio 31, 2006

Programa de Agravios de la CNDH en Chiapas

Gaspar Romero
El avance en las entidades federativas en materia del secreto profesional y en cuanto a la despenalización los delitos de Difamación por la vía Civil, es nulo literalmente hablando afirmó el director del programa de Agravios a Periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, José Raúl González Pérez.

Explicó que la CNDH, le envío una propuesta al gobierno de Chiapas, en la que sugiere una contrarreforma en el código penal para despenalizar la difamación y la calumnia, cuyas sanciones están por encima de los ilícitos de violación y de abigeato, pero además el gobierno de Chiapas sólo busca reducir la pena, cuando la tendencia es otra, sostuvo.

Luego de sostener un encuentro con líderes de periodistas del Estado de Chiapas, especialmente del Frente de Periodistas y del Foro de Periodistas Chiapanecos, el representante de la CNDH, afirmó que México superó a Colombia, en cuanto a las agresiones de periodistas.

Informó que de 1999 a junio de 2006, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha decepcionado en el Distrito Federal 67 quejas, en el Estados de Oaxaca 21, Tamaulipas 20, para Chiapas 20, Guerrero 19 y para Veracruz 18. Para el caso de Chiapas sobre sale por estar dentro de las entidades con más quejas en agravios a Periodistas.

“Lo que no se vale es que la autoridad justifique el hecho de que se trata de la delincuencia organizada, una homicidio o asesinato de periodistas, porque entonces está incurriendo en el delito de omisión, al no investigar el hecho, luego entonces con un solo caso de agresión se arremete a todo el gremio”.

Tras intercambiar puntos de vistas, y de dar a conocer que los gobiernos de las entidades federativas del país, no han asumido su responsabilidad para legislar en materia de Secreto Profesional y estipular por la vía Civil el delito de difamación, se comprometió a enviar propuestas al Congreso chiapaneco para analizar la situación.


Explicó que es necesario acogerse a la tendencia del Derechos Internacional, por los tratados que los gobiernos de la república ha firmado ante la Convención Internacional de Derechos Humanos.

Asimismo dio a conocer que se integrará una acta circunstanciada, por el homicidio del periodista Rosendo Pardo Ozuna, de quien hasta el momento la Fiscalía cerró el caso por un presunto accidente que sufrió en mayo de este año y que le quitó la vida. Es necesario ir integrando un expediente sobre el caso sostuvo.

Ante lo cual afirmó que irán integrando pruebas sobre el caso que permitan ir hasta las ultimas consecuencias y se pueda esto debido a que los periodistas presentes le informaron que no hay credibilidad hacia las autoridades de Procuración de Justicia y es por ello que existe la desconfianza sobre la falta de esclarecimiento del caso.

Asimismo se refirió a casos específicos como del Columnista, Ángel Mario Ksheratto, acusado por el delito de difamación y sobre el presunto delito de fraude, expediente “prefabricado por la Fiscalía” a decir del agraviado, asimismo buscarán contactar con los directores de Cuarto Poder y el diario el orbe de Tapachula.

Aumentan quejas de periodistas ante la CDHDF

Redacción Excélsior
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que dentro de las quejas que registró en el primer semestre del año, se recibieron seis de periodistas.
Emilio Álvarez Icaza, presidente de la CDHDF, afirmó que conforme al registro que tienen de los años 1994, 2000 y 2003, en que transcurrieron procesos electorales, se observó un incremento de eventos en los que se agredió a periodistas.
Las presuntas violaciones fueron, de acuerdo con el Catálogo de Quejas: ataques, obstaculización o injerencias arbitrarias en la libertad de expresión y pensamiento; negativa de protección; negativa, obstrucción o injerencias arbitrarias para buscar o difundir información; negativa u obstaculización para la recepción de pruebas; obstaculización u omisión de observar la ley o normatividad aplicable al caso; y uso desproporcionado de la fuerza.
"Es importante reiterar un llamado a las autoridades de todos los niveles para que garanticen el ejercicio periodístico y, por otra parte, a los actores protagónicos, partidos, candidatos y militantes, que extremen precauciones para garantizar la integridad de periodistas", dijo el ombudsman capitalino.
La comisión precisó que de las seis quejas, cinco fueron ya concluidas: dos por solución durante su tramitación; una por orientación al quejoso y/o al agraviado; otra porque la CDHDF no tuvo competencia, y la última por no existir elementos suficientes para acreditar la violación de los derechos humanos del presunto agraviado; y una más continúa en etapa de investigación.
Finalmente, Álvarez Icaza mencionó que esta comisión recibe pocas quejas, pero hay reportes de organizaciones como la Fundación Manuel Buendía, el Centro Nacional de Comunicación Social o Reporteros Sin Fronteras, que han detectado que el Distrito Federal es uno de los espacios más conflictivos para los periodistas.

domingo, julio 30, 2006

Otorga SIP premio a periodista mexicano desaparecido

Concede la Sociedad Interamericana de Prensa la presea al comunicador Alfredo Jiménez Mota, desaparecido tras la publicación de la serie “Mafia en Sonora”; entregarán el galardón a su familia en octubre

Notimex

El Universal

Miami
Viernes 28 de julio de 2006
16:31 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció hoy que concedió su Gran Premio a la Libertad de Prensa al periodista mexicano Alfredo Jiménez Mota, desaparecido tras la publicación de la serie “Mafia en Sonora”.
El organismo con sede en el sur de Florida precisó en un comunicado que el galardón será entregado en octubre próximo a los familiares del periodista del diario El Imparcial de Hermosillo.
“A raíz de la publicación en abril del 2005 de la serie 'Mafia en Sonora', en la que se develaron las relaciones entre el narcotráfico y la policía, Alfredo Jiménez Mota fue secuestrado y su paradero se desconoce desde entonces ” , indicó la SIP.
La agrupación continental estimó que “ la serie no sólo es testimonio de un importante trabajo periodístico sino también reflejo del compromiso social y la valentía personal de su autor”.
“Recientemente, más de cien publicaciones de México y del sur de Estados Unidos publicaron simultáneamente un reportaje sobre la desaparición de Jiménez Mota”.
Según la SIP, “el narcotráfico ha sido el factor de la mayor cantidad de asesinatos contra periodistas en la historia reciente de México”.
“Al premiar la obra periodística y moral de Jiménez Mota estamos defendiendo la libertad de prensa y resaltando el coraje del periodista”, expresó Gustavo Mohme, del periódico La República, de Perú, y copresidente de la Comisión de Premios.
La Comisión de Premios también seleccionó a los ganadores en otras 11 categorías, cuyos reconocimientos serán entregados en el marco de la 62 Asamblea General que se realizará en la ciudad México, del 29 de septiembre al 2 de octubre.
“Los premios consisten en dos mil dólares en efectivo, además de placas y diplomas”, explicó el organismo.

LEY DEL SECRETO PROFESIONAL DEL DF

LEY DEL SECRETO PROFESIONAL DEL PERIODISTA EN EL DISTRITO FEDERAL

El suscrito Diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 122, apartado C, Base Primera, fracción V, inciso h de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 42 fracción XII del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10 fracción I, 17 fracción IV y 89 párrafo primero y segundo de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y 85 fracción I del Reglamento para su Gobierno Interior, someto a consideración de esta Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal la presente
INICIATIVA DE LEY DEL SECRETO PROFESIONAL DEL PERIODISTA EN EL DISTRITO FEDERAL, al tenor de la siguiente:
EXPOSICIóN DE MOTIVOS
El desarrollo continuo de la democracia requiere impulsar acciones y condiciones para propiciar el libre intercambio de ideas e informaciones que permitan una deliberación pública basada en el conocimiento de los asuntos de interés público para dar sentido a una noción amplia de ciudadanía propia de un Estado democrático de derecho.
La libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Resolución 59 (I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 104 adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, instrumentos internacionales que nuestro país ha ratificado y que forman parte del derecho interno con jerarquía normativa de Ley Suprema.
El artículo 8 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que todo periodista tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales.
Que, de igual manera, es menester recordar que el derecho al secreto profesional del periodista tiene como objeto el derecho a saber de la sociedad, que es una de las formas más importantes para la toma colectiva de decisiones y la rendición de cuentas con las que mi gobierno comulga expresamente. Es por ello que en las democracias consolidadas la protección de este derecho es una práctica común. Cabe recordar la Resolución número 2 de la Cuarta Conferencia de Ministros de Europa sobre políticas de comunicación, celebrada en diciembre de 1994 y la más reciente Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa para promover el derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes de información adoptada el 8 de marzo del año 2000.
Con esta Iniciativa de Ley del Secreto Profesional del Periodista, patentizo mi compromiso con la libertad de informar, al garantizar plenamente la reserva de sus fuentes y eliminar todo medio de interferencia de las autoridades en el ejercicio de su función.
Inhibir la acción de las autoridades para que como política no citen a los periodistas para revelar sus fuentes es una cuestión remedial y discrecional, y no es una verdadera solución. El fondo de la cuestión sólo se puede resolver al elevar a rango de ley este derecho de los periodistas, a efecto de que nunca más en México haya medidas que, directa o indirectamente, pretendan intimidar a los periodistas y, con ello, restringir el derecho a saber de los mexicanos, rasgo distintivo de un Estado social y democrático de derecho.
Por ello mismo, se propone una norma de avanzada en el marco del derecho comparado, habida cuenta que no se establece excepción alguna. Se propone que en ningún caso las autoridades puedan hacer comparecer como testigos a los periodistas o colaboradores periodísticos con la finalidad de que den a conocer sus fuentes, así como para registrar su material de trabajo o datos personales.
De igual manera se sugiere que el servidor público que contravenga lo dispuesto en esta Ley sea sancionado con arreglo a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Estamos conscientes que si no se establecen sanciones a la conducta contraria a la establecida como derecho estaríamos ante una norma imperfecta que haría nugatorio el derecho que esta iniciativa contiene.
TíTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPíTULO I DE LOS ALCANCES
Artículo 1. La presente Ley es de orden público y de observancia general en todo el territorio del Distri-to Federal y tiene como objeto garantizar el secreto profesional del periodista.
Artículo 2. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:
I. Periodista. Toda persona que hace del ejercicio de las libertades de expresión y/o información su actividad principal, de manera permanente y en forma remunerada.
II. Colaborador periodístico. Toda persona que hace del ejercicio de las libertades de expresión y/o información su actividad principal o complementaria, ya sea de manera esporádica o regular.
III. Libertad de expresión. Es la prerrogativa que tiene toda persona para recibir, difundir y publicar ideas u opiniones a través de cualquier medio.
IV. Libertad de información. Es la prerrogativa que tiene toda persona para buscar, investigar, sistematizar, difundir o publicar hechos que sean considerados de interés público.
CAPíTULO II DEL SECRETO PROFESIONAL
Artículo 3. El periodista tiene el derecho de mantener el secreto de identidad de las fuentes que le hayan facilitado información bajo condición, expresa o tácita, de reserva.
El deber del secreto afecta igualmente a cualquier otro periodista, responsable editorial o colaborador del periodista, que hubiera podido conocer indirectamente y como consecuencia de su trabajo profesional la identidad de la fuente reservada.
Artículo 4. El secreto profesional establecido en la presente ley comprende:
I. Que el periodista o el colaborador periodístico no sea citado para que comparezca como testigo en procesos jurisdiccionales del orden penal, civil, administrativo o en cualquier otro seguido en forma de juicio, con el propósito de revelar sus fuentes de información o ampliar la información consignada en la nota, artículo, crónica o reportaje periodístico;
II. Que el periodista o el colaborador periodístico no sea requerido por las autoridades judiciales o administrativas, para informar sobre los datos y hechos de contexto que por cualquier razón no hayan sido publicados o difundidos, pero que sean parte de la investigación periodística;
III. Que las notas de apuntes, equipo de grabación y de cómputo, directorios, registros telefónicos, así como los archivos personales y profesionales que pudieran llevar a la identificación de la o las fuentes de información del periodista o del colaborador periodístico, no sean objeto de inspección ni aseguramiento por autoridades administrativas o jurisdiccionales, para ese fin; y,
IV. Que el periodista o el colaborador periodístico no sea sujeto a inspección de sus datos personales relacionados con su quehacer periodístico, por autoridades administrativas o jurisdiccionales, con el propósito de obtener la identificación de la o las fuentes de información.
Artículo 5. Las personas que por razones de relación profesional con el periodista o el colaborador periodístico tengan acceso al conocimiento de la fuente de información serán protegidas en igualdad de circunstancias por este ordenamiento, como si se tratara de éstos.
Artículo 6. El periodista y, en su caso, el colaborador periodístico, tiene el derecho a mantener en secreto la identidad de las fuentes que les hubieren facilitado informaciones bajo condición, expresa o tácita, de reserva, y en conciencia hayan contrastado y/o documentado la información dirigida al público.
Artículo 7. El periodista citado a declarar en un procedimiento judicial civil, penal o de cualquier otra índole, podrá invocar su derecho al secreto profesional y negarse, en consecuencia, a identificar a sus fuentes, así como excusar las respuestas que pudieran revelar la identidad de las mismas. El derecho al secreto alcanza las notas, documentos profesionales o soportes que pudieran manifestar la identidad de la fuente, documentos que no podrán ser aprehendidos ni policial ni judicialmente.
CAPíTULO III DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y ACTOS PÚBLICOS
Artículo 8. Acceso a la información pública.
El periodista tendrá libre acceso a los registros, expedientes administrativos y, en general, a cualquier información recogida por las autoridades públicas que pueda contener datos de relevancia pública. Las autoridades administrativas facilitarán este acceso, tomando las precauciones necesarias para garantizar el derecho a la intimidad de los particulares y las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal conforme lo dispuesto por la normativa vigente en materia de protección de datos.
Artículo 9. Acceso a los actos públicos.
El periodista tendrá acceso a todos los actos de interés público que se desarrollen en el seno de organismos públicos o a los de carácter público que se desarrollen por personas o entidades privadas. No se podrá prohibir la presencia de un periodista en estos actos, incluidos espectáculos y acontecimientos deportivos. En éstos se podrá exigir el pago normal de una entrada para el acceso.
CAPíTULO IV DE LAS SANCIONES
Artículo 10. El Ministerio Público o la autoridad judicial no podrán, en ningún caso, citar a los periodistas ni a colaboradores periodísticos como testigos con el propósito de que revelen sus fuentes de información.
Artículo 11. El servidor público que contravenga lo dispuesto en esta Ley será sancionado con pena de prisión de uno a seis años y de treinta a trescientos días de multa sin menoscabo de lo que dispone la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.
Transitorios
Artículo Primero. Se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan el presente ordenamiento.
Artículo Segundo. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta del Distrito Federal.

viernes, julio 28, 2006

Elevan a rango constitucional el secreto profesional de periodistas

MILENIO
28 de julio del 2006
Querétaro se convertirá en el primer estado en garantizar en la Constitución local el secreto profesional de los periodistas para evitar que sean obligados a revelar sus fuentes.

Querétaro se convertirá en el primer estado en garantizar en la Constitución local el secreto profesional de los periodistas para evitar que sean obligados a revelar sus fuentes.

Tras una aprobación al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, se incorporó esta figura a la legislación del estado.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Arturo García Pérez, informó que con ello se dará certidumbre al trabajo de los comunicadores. Los únicos “límites” son “el respeto a la vida privada, la moral, la paz pública, los derechos de terceros o la provocación de algún delito”, dijo.

También elevaron a rango constitucional

sábado, julio 22, 2006

RESPUESTA A PERIODISTAS DE LA PGJE DE COAHUILA

viernes, julio 21, 2006

RSF, DENUNCIA CENSURA EN UNA RADIO DE MÉXICO

Por que le dan la dan voz en el aire Subcomandante Marcos
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
20 de julio de 2006

Reporteros sin Fronteras deplora las presiones gubernamentales que, el 17 de julio de 2006, impidieron la difusión en las ondas de Radio 620, una emisora de la capital, de un programa en el que había participado el subcomandante Marcos, dirigente y portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
"Condenamos esa censura. Los productores de "Política de banqueta" han manifestado que era la primera vez que ocurría con la administración Fox. El contexto electoral, muy tenso, que está viviendo México no justifica en absoluto este tipo de daños a la libertad de prensa, y al debate democrático. Pedimos que se difunda el programa, tal y como estaba previsto", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
"Política de banqueta" es un programa de la radio zapatista Radio Insurgente, la voz de los sin voz, en el que frecuentemente interviene el subcomandante Marcos, y que se retransmite por diferentes frecuencias en otros Estados, entre ellas Radio Universidad de Querétaro (Norte) y Radio UNAM (Distrito Federal).
El 17 de julio tenía que emitirse el programa en Radio 620, una emisora comercial de la capital.
Sin embargo, en el programa emitido el 3 de julio en Radio Insurgente, el subcomandante Marcos se refirió a temas tales como los salarios de los funcionarios y los parlamentarios, los presos políticos de Toluca (Estado de México) y, sobre todo, los posibles fraudes en la elección presidencial del 2 de julio. Los productores del programa aseguran que desde entonces han recibido fuertes presiones de la presidencia de la República, del Secretariado del Gobierno y de algunos senadores, para que no se retransmitieran las declaraciones del dirigente zapatista. Radio 620 obedeció para no perder los beneficios de la publicidad oficial.
A pesar de las numerosas llamadas de los oyentes, y de una manifestación espontánea en México, ante los locales del grupo Redifusoras Asociadas, del que forma parte Radio Insurgente, el programa no se pudo retransmitir. El equipo de producción de "Política de banqueta" ha manifestado su apoyo al dirigente zapatista y, por solidaridad, ha anunciado que se marcha de la emisora.--
Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
5, rue Geoffroy-Marie
75009 Paris - France
tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
www.rsf.orgwww.leblogmedias.com (en français)

Chiapas: Amenazan a periodista vía telefónica

Tuxtla Gutiérrez.20 de Julio del 2006
A los compañeros de los diversos medios de comunicación.


La vida a veces nos pone diversas pruebas, que mas que minarnos fortalecen nuestro espíritu y hacen que salgamos mas consolidados ante los juegos perversos, de quienes a través de perversiones y de cobardías, tratan de amilanar a quienes diariamente, ejercemos el trabajo periodístico.
Cabe decir que soy un hombre que no se dobla, ni mucho menos se amilana ante los retos, quienes me conocen pueden dar fe de ello, de ahí; que las amenazas que un desadaptado social, amparado en el anonimato que dan las llamadas telefónicas, vertió contra mi persona el pasado miércoles 19 del presente mes, allá por las 20 horas con 07 minutos, ni me hacen sudar, ni mucho menos me preocupan mas allá de lo necesario.
“Te voy a partir la madre pinché pendejo”, “te voy a agarrar tus changadazos” “eres una mierda”, “te voy a madrear” “deja de estar chingando o te va ha llevar la ver…ga” “te advierto si sigues chingando en tu pinché columnilla no te la vas acabar, un tiro es tu destino” fueron las amenazas que en menos de 50 segundos vertió un cobarde desadaptado social, que no encontró mejor método para hacer salir sus fobias y sus cobardías, y que se amilano ante mi reto a partirnos la madre y a dar la cara.
¿Amenazas? ¿Advertencia? ¿Broma?, no lo se, ello solo lo puede decir el pervertido que tras el anonimato me lo hizo saber.
Compañeros de los medios; Recurro a ustedes respetando las posiciones que guarda cada uno en su forma de pensar y escribir, conciente estoy que con muchos de ustedes nos desligan los interés diferentes, pero ello no ha sido factor que nos impida seguir manteniendo amistades y aprecios, mismos que están por encima de intereses políticos y de grupos.
Recurro a ustedes para participarles de esta denuncia pública, no por cobardía, ni porque me amilanen las amenazas de un desadaptado social y cobarde; recurro a ustedes para que estén enterados de las acciones que sujetos cobardes y sin escrúpulos vierten contra quienes hacemos el periodismo en Chiapas.
No señalo a nadie como posible actor de esta cobardía, señalar a alguien me colocaría al lado del actor de esa intimidación, serán las autoridades judiciales las que en su momento investigaran y darán con el culpable de esta amenaza.
No me gana la paranoia, por ello no culpo a nadie, ni mucho menos nombro responsable de este hecho al gobierno del estado, ni a ninguna institución publica, nada que ver, estoy mas que seguro, que esta acción perversa y ruin no viene de ahí, cabe decir que yo no busco, ni mucho menos señalo culpables, no es mi papel, al culpable seguramente lo buscara la Fiscalia, a donde recurriremos para presentar la denuncia respectiva y de una vez por todas callar a quienes en el anonimato, tienen como tarea el amenazar a quienes hacemos periodismo.
Agradezco su solidaridad, confió plenamente en la justicia, y los llamo a estar atentos y unidos ante este tipo de amenazas. Ayer fue nuestro amigo y compañero Huber Ochoa, ahora me toco a mí, ¿a quien le tocara mañana?
Con admiración y respeto

Víctor M Mejia Alejandre.
Columna “Rumbo político”
Diario expreso de Chiapas.
044 961 15 10 9 84

jueves, julio 20, 2006

Pide Coahuila intervención de PGR en secuestro de reportero

Afirma el gobernador Humberto Moreira Valdés que existen elementos que vinculan la desaparición del reportero, ocurrida el 8 de julio, con el narcotráfico y el crimen organizado

Hilda Fernández/corresponsal
El Universal
Saltillo, Coahuila
Miércoles 19 de julio de 2006
20:17
El Gobierno del estado requirió a la Procuraduría General de la República (PGR), investigue el paradero del periodista Rafael Ortiz Martínez, de quien no se sabe nada desde hace 11 días.
Existen elementos que vinculan la desaparición del reportero con el narcotráfico y el crimen organizado, reveló el gobernador Humberto Moreira Valdés. Aclaró, empero, que el móvil de rapto, se debe seguramente a que es un periodista crítico, no a que tenga nexos con bandas delictivas.

"Todos lo conocemos, sabemos de su forma de vida, que nada tiene que ver con esto. Yo lo conocí en la mina, cuando la tragedia de Pasta de Conchos y tuve oportunidad de platicar con él muchas veces, es un buen muchacho", comentó el mandatario estatal.
Ortiz Martínez, soltero, de 32 años de edad, es conductor de un noticiario de radio y reportero del periódico Zócalo de la ciudad de Monclova.
Fue secuestrado el pasado 8 de julio en la madrugada, cuando acababa de salir de trabajar del diario, hasta este momento, no hay indicios de su paradero.
La Procuraduría General de Justicia del estado lleva a cabo las pesquisas para tratar de encontrarlo; sin embargo, se requiere que actúe la PGR porque este es un delito del orden federal, apuntó el ejecutivo.
Mencionó que pondrán en operación un grupo especial para actuar en este caso, porque no se puede permitir que se trate de amagar y de intimidar a la prensa.
A pregunta expresa sobre el amago que hace la delincuencia organizada a algunos comunicadores, Moreira Valdés dijo: "nosotros no podemos acobardarnos ni permitir que traten de intimidar a los medios de información, porque éstos forman parte de un gran equilibrio en el estado y en el país", enfatizó.
Estableció que el gobierno tiene que velar porque haya garantías para los informadores.
"Aunque tengamos críticas, tenemos que asimilar", puntualizó.

Atribuyen al narco la desaparición de un periodista

La Jornada
Jueves 20 de julio de 2006

Saltillo, Coah., 19 de julio. El gobernador Humberto Moreira Valdés aseguró que su administración tiene elementos para asegurar que el reportero coahuilense Rafael Ortiz Martínez, desaparecido hace 10 días, fue secuestrado por narcotraficantes para evitar que continuara denunciando sus operaciones en la región centro del estado.
''Sí tenemos elementos; los tiene el procurador (de Justicia estatal, Jesús Torres Charles)'', dijo el funcionario.
Tras instar a la Procuraduría General de la República a investigar ''de inmediato'' la desaparición de Ortiz Martínez, de 32 años, quien trabaja para el periódico Zócalo de Monclova, Moreira advirtió que al parecer el secuestro pretende ''callar a quienes están haciendo públicos problemas relacionados con el narcotráfico. Es parte de la estrategia del crimen organizado para intimidar a los medios de comunicación''.
El gobernador consideró que Rafael Ortiz Martínez, quien también es coordinador de noticias de una radiodifusora de Monclova, ''es una persona con una vida modesta'', pero ''por su formación y su acción periodística sabemos que es fuerte en sus cuestionamientos''.
Tras la desaparición del comunicador se supo que escribió al menos cinco textos en los cuales reveló detalles sobre la forma de operar de bandas de narcotraficantes en Monclova y municipios conurbados.
Leopoldo Ramos, corresponsal

Será la Procuraduría de Justicia quien defina la situación de periodista: Mares

Por Javier Rueda Hernández
Agencia de Información y Análisis Quadratín
Jueves 20 de Julio de 2006
Morelia, Mich., 19 de julio de 2006.- Jaime Mares Camarena, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, aclaró que será la Procuraduría General de Justicia quien definirá si ejerce acción penal en contra de Jesús Lemus Barajas, corresponsal del diario La Jornada Michoacán.
Explicó que la denuncia que presentó no es específicamente en contra del comunicador sino contra quien resulte responsable por el delito de difamación y resaltó que no es su intención dañar al periodista.Comentó que la denuncia penal se originó luego que Lemus Barajas reprodujo las declaraciones de Horacio Sánchez Molina quien en realidad es líder del PRD municipal y no del PRI en donde exhibe que “yo y otros cuadros habríamos hecho labor proselitista a favor de Felipe Calderón en el municipio de La Piedad”.
Señaló que con la denuncia no pretende otra cosa más que impedir la posible intromisión de interés contarios en nuestros asuntos internos, si es que la hubiere y negó que haya trabajado a favor de los candidatos del PAN de esa municipalidad.
El reportero sólo reprodujo una información que se le dio, ¿qué responsabilidad podría tenerse verá en la indagatoria. Si sólo la reprodujo no tendrá ninguna responsabilidad, pero eso le corresponde determinar al fiscal que atiende este asunto”, dijo.
¿No estará usted malinterpretando la situación?
“Yo no la malinterpreto, se dice que hay una información y quien la dijo está obligado a probar su dicho, a demostrar lo que en ella se consigna y habrá que ver quién es el responsable”.
Pero hay una fuente, que dio la información, ¿qué responsabilidad tiene el periodista?
“La fuente que dice es el señor Horacio Sánchez Molina quien deberá de determinar qué fue lo que dijo y en qué sentido lo dijo y si efectivamente lo dijo”, apuntó.
¿Hasta dónde va llegar?
“Esta es una acción que me base en un derecho establecido en nuestra legislación que lo puede ejercitar cualquier ciudadano y llegará hasta que se esclarezca. Si la fuente fue Horacio Sánchez Molina se exigirá que fundamente y pruebe su dicho”.
¿En qué le afecta esto a usted?
“En mi trabajo el cual lo he ejercido de manera responsable, con lealtad, con convicción por más de 35 años, y en un momento en el cual sobre todo afectaría si así se confirma las declaraciones de Horacio Sánchez en que no podríamos aceptar la intromisión de un dirigente municipal de otro partido en asuntos internos, porque produciría la idea de que hay la intención de dividirnos y enfrentarnos”.
¿No hubiera sido mejor que usara el derecho a la replica o mandar una carta aclaratoria al medio antes de proceder penalmente?
“Son declaraciones tan reiteradas que se produjeron durante tres publicaciones seguidas y estamos en un momento tan importante en el partido que es necesario dejar sentado que no permitiremos injerencias de otros dirigentes de otros partidos políticos en la vida interna del PRI”, agregó.
¿No le faltó asesoría?
“Yo ejercí un derecho ciudadano, yo quiero perjudicar a nadie solamente quiero impedir la posible intromisión de intereses contrarios a nuestros asuntos internos”.

miércoles, julio 19, 2006

RELATORÍA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN POR DESAPARICIÓN DE PERIODISTA EN MÉXICO


Washington, D.C., 19 de julio de 2006. La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA expresa su preocupación por la desaparición del señor Rafael Ortiz Martínez, periodista del diario Zócalo y conductor del noticiero matutino Radio Zócalo en la estación local XHCCG 104.1 FM, en la ciudad de Monclova, estado de Coahuila, e insta a las autoridades mexicanas a investigar de manera rápida y eficaz en torno a su paradero.

De acuerdo a la información recibida por la Relatoría, el señor Ortiz Martínez fue visto por última vez durante la madrugada del 8 de julio de 2006, cuando salía de las instalaciones del diario Zócalo, luego de haber estado editando el material periodístico para el noticiero de ese día. Se indicó también que el señor Ortiz Martínez había publicado recientemente investigaciones sobre temas que incluyen actividades del crimen organizado en la ciudad de Monclova.

Al respecto, cabe recordar que conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos los Estados tienen el deber de prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos reconocidos en la Convención. La investigación minuciosa, efectiva y rápida de crímenes contra comunicadores sociales es esencial para enviar un mensaje firme respecto a que el Estado no tolera tales graves violaciones al derecho a la libertad de expresión y para asegurar a los periodistas que pueden continuar haciendo su trabajo con seguridad.

Asimismo, el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que, “[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión, Ignacio J. Álvarez, señaló que “es especialmente importante que en los delitos contra periodistas se investigue no sólo a los autores materiales, sino también a los autores intelectuales y a las demás personas cuya colaboración y tolerancia hicieron posible la comisión de tales delitos”.
COMUNICADO DE PRENSA REN/145/06
Para mayor información sobre la Relatoría: http://www.cidh.org/relatoria
RELATORÍA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN1889 F Street, N.W., Washington, D.C. 20006 – Tel: (202) 458-3796 – Fax: (202) 458-6215

En Michoacán, diputados demandan a periodista

Por Javier Rueda Hernández
Agencia de Información y Análisis Quadratín
Martes 18 de Julio de 2006
Morelia, Mich., 18 de julio del 2006.- Integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, de la LXX legislatura local de Michoacán, denunciaron penalmente a un periodista que reprodujo acusaciones contra los legisladores, de parte de otro militante priísta.
Jaime Mares Camarena, diputado plurinominal y Mauricio Montoya, representante por el distrito de Jacona, acudieron ante la Procuraduría de Justicia, para presentar la denuncia de hechos, contra J. Jesús Lemus Barajas corresponsal de “La Jornada Michoacán”, en La Piedad y Horacio Martín Sánchez Molina, dirigente priísta en el Bajío Michoacano.
La denuncia, presentada por escrito, pide al Agente del Ministerio Público investigar si de la actitud del periodista, al hacer eco de “imputaciones falsas”, se deriva algún delito.El reclamo de los legisladores priístas ante el representante social, incluye, la petición de iniciar una investigación contra Horacio Martín Sánchez Molina, por haber declarado que los ahora denunciantes, trabajaron a favor del PAN y del PRD en la pasada contienda electoral.
La publicación, que ya es parte una averiguación previa penal en la Subprocuraduría Regional de Morelia, incluye afirmaciones de que los legisladores Jaime Mares y Mauricio Montoya, operaron políticamente contra el candidato priísta a Senador de la República, Fausto Vallejo Figueroa.
La nota informativa, por la cual denuncian al periodista J. Jesús Lemus Barajas, uno de los comunicadores más reconocidos del Bajío michoacano, refiere que los dos diputados priístas, actuaron contra Fausto Vallejo Figueroa, para frenar sus aspiraciones a la gubernatura del Estado.
En la Subprocuraduría Regional de Morelia, ya integran la Averiguación Previa Penal; expertos en derecho, aseguran que pronto será archivada la indagatoria, en virtud de que los diputados no reclaman un delito concreto.
Jaime Mares Camarena, uno de los legisladores denunciantes, aspira a coordinar el grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, una vez que el actual líder Jesús Reyna García, se incorpore a la diputación federal, escaño obtenido a través de la vía plurinominal.

lunes, julio 17, 2006

Atiende fiscal de la PGR agresión de un reportero

Iguala, Gro., 15 de julio.- El Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, de la Procuraduría General de la República, David Manuel Vega Vera, instruyó a su personal para atender la agresión que sufrió el reportero Efraín López Morales por parte de Jorge Albarrán Jaramillo, director general y dueño del periódico local ÒDiario 21Ó, de Iguala, Gro.

Durante una conferencia que el 13 de julio impartió el funcionario federal en Taxco, Gro., sobre las funciones de la Fiscalía Especial a su cargo, recibió una copia de la denuncia que el reportero agraviado había presentado ese mismo día en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común del Distrito Judicial de Hidalgo, en Iguala.
En presencia de la diputada federal Beatriz Mojica Morga, presidenta del Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como medio centenar de periodistas y funcionarios públicos, Efraín López Morales denunció que a las 0.30 horas del jueves seis de julio fue agredido por Jorge Albarrán Jaramillo.
Relató que junto con dos compañeras entrevistaban en la banqueta de la avenida Bandera Nacional a Modesto Brito González después de que éste recibió su constancia de mayoría para diputado federal, cuando repentinamente Jorge Albarrán Jaramillo lo agarró de la espalda y lo empujó a la izquierda, porque supuestamente obstruía al fotógrafo Gabriel Gómez Oviedo para retratar al entrevistado.
"Le expliqué a Jorge Albarrán Jaramillo que yo estaba haciendo mi trabajo, que no estaba obstruyendo a su fotógrafo, y que éste hiciera lo suyo; pero Jorge Albarrán Jaramillo acercándose nuevamente hacia mí me dijo en actitud retadora Ò­qué, qué!Ó, como de que ya me iba a golpear", abundó Efraín López.
Esto fue presenciado además por Lázaro Mazón Alonso, ahora senador de la República electo por el Estado de Guerrero; el periodista Julio Palacios Márquez, Oscar Díaz Bello; también Antonio González Méndez, representante de la Coalición por el bien de todos ante el 02 Consejo Distrital Electoral Federal, había unas 20 personas o más.

Agreden a reportera en Comitán, Chiapas

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos
A las Organizaciones no Gubernamentales
A la Fiscalía Especial para atender delitos contra periodistas

Comitán de Domínguez, Chiapas a 17 de julio del 2006.

El pasado domingo, la reportera Mariana Martínez fue jaloneada por una secretaria de la oficina de Comunicación Social, cuando cubría la presentación del Quinteto de Metales de Morelia M5 y el grupo de jazz Na´rimbo, como parte del Festival Intencional Rosario Castellanos.

Cuando Mariana Martínez se encontraba frente al escenario donde se presentaba el grupo, empezó a tomar fotografías y grabar imagen en video, cuando repentinamente fue jalonada por una secretaria de Comunicación Social de nombre Cecilia Aguilar.
Ante los hechos, Martínez no tuvo otra opción que pedir que se le respetara porque estaba haciendo su trabajo y porque además no impedía la visibilidad de los asistentes al concierto.
Por estos hechos, los trabajadores de los medios de comunicación exigen al alcalde Jorge Constantino Kanter sea respetuoso con el trabajo de los reporteros de Comitán.
Y reprobamos la actitud que cometió la funcionaria de Comunicación Social del citado ayuntamiento.

Firman

Isaín Mandujano
Fredy Martín Pérez
Carlos Herrera
Carlos Urbina

viernes, julio 14, 2006

PERIODISTAS PROTESTAN POR AGRAVIOS A LOS COMUNICADORES

Campaña Ni Uno Más
Contra la violencia a periodistas y por la plena libertad de expresión en México

Presidente Vicente FoxProf. Humberto Moreira Valdés

Gobernador del Estado de CoahuilaDr. David Vega Vera

Fiscal Especial para Delitos en contra de Periodistas
Con gran consternación hemos conocido la noticia de la desaparición de Rafael Ortiz Martínez, reportero del periódico Zócalo de Monclava, Coahuila y conductor de un noticiero local de radio, quien fue visto por última vez la madrugada del sábado 8 de julio, cuando salió de la redacción del periódico.
Expresamos nuestra preocupación por su integridad física dado que su trabajo reciente estaba vinculado a temas de delincuencia. Urgimos a las autoridades tanto del Estado de Coahuila como a la Fiscalía Especial para Delitos en contra de Periodistas, a que conduzcan con prontitud todas las indagaciones necesarias para la localización del periodista.
Quienes suscribimos la Campaña Ni uno más Contra la Violencia a Periodistas y por la Plena Libertad de Expresión en México, protestamos de nuevo por la inseguridad que agobia a los comunicadores en distintas zonas del país, principalmente en la frontera norte.
Consideramos este hecho como una acción deplorable que engendra un clima de temor poco propicio para el ejercicio de la libertad de expresión. Suscriben la Campaña Ni uno más Contra la Violencia a Periodistas y por la Plena Libertad de Expresión en México: 309 firmas de 27 estados.
Para ver la lista, hacer clic aquí.

AMENAZAN DE MUERTE A PERIODISTA EN CHIAPAS

Se trata del Director del diario Chiapas Hoy, Hubert Ochoa.
Condena dirigencia del FREPECH todo acto de intimidación.


A escasos 5 días de que los periodistas en Chiapas se unieron para lanzar la Proclama de San Cristóbal, documento en el que se demanda seguridad para el ejercicio periodístico en la entidad, entre otras cuestiones, mediante llamada hecha por desconocidos se amenaza de muerte al director del periódico Chiapas Hoy, Hubert Ochoa Ramírez.

Al enterarse de lo anterior el dirigente estatal del Frente de Periodistas de Chiapas, Miguel González Alonso, se pronunció en contra de este tipo de prácticas cobardes -que son comunes- en contra de los periodistas en Chiapas y se solidarizó inmediatamente con el compañero para quien pidió que se realice una investigación de los hechos y se castigue a los culpables.
El dirigente de la organización de periodistas en la entidad destacó que Hubert Ochoa Ramírez cuenta con una larga e importante trayectoria en el medio periodístico en la que se ha destacado como reportero, columnista político, director de diversos medios impresos y como titular del área de prensa de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, organismo desaparecido arbitrariamente por el gobernador Pablo Salazar con la ayuda del Congreso local.
Ochoa Ramírez, en conversación telefónica, solicito al FREPECH mantenerse atento de lo que le pueda suceder producto de lo que ha escrito en su columna: Sólo para Enterados, al tiempo que solicitó a su colega González Alonso revisar minuciosamente las últimas colaboraciones para tratar de dar con la persona que valiéndose como todo buen cobarde en el anonimato lanzó amenazas al directivo del Chiapas Hoy.
Por último, el presidente del FREPECH se comprometió a elevar la condena a todos niveles para dejar un precedente y tratar con ello que este tipo de actitudes producto de cerebros enanos, cesen, de una buena vez por todas, en el territorio chiapaneco en los últimos meses de la administración Salazar Mendiguchía, quien ha impulsado leyes retardatarias, como es el caso de la “Ley Mordaza” para inhibir la crítica y restringir la libertad de expresión.

Denuncia periodista amenazas en su contra

Hubert Ochoa al FREPECH

Estimado Miguel:
Te mando un saludo cordial.

Como integrante de la organización que diriges, pero sobre todo como amigo y comunicador, quiero que estés enterado que este jueves 13 de julio, alrededor de las 3 de la tarde, una persona desconocida llamó a la redacción de Chiapas hoy, diario del cual soy director editorial, como bien sabes, para hacer amenazas de muerte en contra de mi persona y de mi familia.

La llamada la recibió el licenciado en diseño gráfico Osvaldo Farrera. En esos momentos yo no me encontraba en el diario porque estaba realizando en la calle actividades propias de mi función.

El sujeto, evidentemente encolerizado, hizo referencia a un comentario que hice en la columna Sólo para enterados que escribo todos los días en Chiapas hoy. No especificó con claridad, sólo advirtió que yo me he metido con su persona “y se va a arrepentir”.

Entiendo que hemos escogido una profesión no apta para cobardes y que, como mensajeros de la letra impresa, nuestro debe es postular la verdad y rechazar la mentira.

Tú conoces mi trayectoria en los medios de comunicación. Sabes, entonces, que no soy partidario del protagonismo porque lo que sé lo hago con el mayor profesionalismo y responsabilidad tangibles.

Te pido amigo tu solidaridad y que trates de difundir, por los canales que juzgues conveniente, esta situación porque me parece lamentable que todavía existan personas que mediante la amenaza y la coacción traten de silenciar la libertad de expresión.

Finalmente hago mía la tesis del maestro Buendía: El periodista, como el combatiente sin relevo, quisiera vivir y morir con el uniforme de campaña puesto y el fusil humeante entre las manos.


Atentamente:
Húbert Ochoa.
(Director editorial del diario Chiapas hoy)

Para efectos de Solidaridad:
chiapashoy2005@hotmail.com
hubert8a@yahoo.com.mx
961 17 25265 celular

jueves, julio 13, 2006

SIP, pide investigar desaparición de periodista mexicano


Preocupa al organismo la situación del redactor del diario Zócalo y locutor de un programa radiofónico de Monclva, Rafael Ortiz, de 32 años, quien desapareció el 8 de julio

Notimex
El Universal
Miami, EU
Miércoles 12 de julio de 200619:30
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por la desaparición de un periodista mexicano de la ciudad de Monclova, en el norteño estado de Coahuila.

El organismo urgió “a las autoridades de México y en especial a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas” a investigar hasta dar con el paradero de Rafael Ortiz Martínez.

Redactor del diario Zócalo y locutor de un programa radiofónico de Monclva, Ortiz, de 32 años
de edad, desapareció desde el pasado 8 de julio.

“El periodista fue visto por última vez la madrugada del sábado tras concluir sus actividades en el diario y se presume que su desaparición esté ligada a su actividad profesional”, indicó la organización hemisférica en un comunicado.
La SIP destacó que Ortiz Martínez, quien cubre información sobre alcoholismo y prostitución, fue galardonado en junio pasado con dos premios estatales de periodismo.

RSF: EXIGE ALGOBIERNO MEXICANO INDAGAR PARADERO DE PERIODISTA

NADIE SABE DE ÉL DESDE EL 8 DE JULIO
Desaparece el periodista mexicano Rafael Ortiz

La organización francesa Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado la desaparición de Rafael Ortiz Martínez, colaborador del diario mexicano 'Zócalo' y de la radio XHCCG en Monclava, en el estado de Coahuila, al norte del país.
RSF se ha mostrado "muy preocupada" porque el periodista, de 32 años, no ha vuelto a dar señales de vida desde el pasado 8 de julio.
"Pedimos a las autoridades del estado de Coahuila que hagan todo lo necesario para encontrar rápidamente a Rafael Ortiz Martínez y que alerten a la nueva Fiscalía Federal especializada en ataques de prensa", señala RSF en un comunicado. Según su opinión, "los investigadores no deben desestimar la hipótesis profesional".

La desaparición de Rafael Ortiz Martínez se suma a la de otros dos periodistas en el país. Jesús Mejía Lechuga fue visto por última vez el 10 de julio de 2003 y Alfredo Jiménez Mota está en paradero desconocido desde el 2 de abril de 2005.
Rafael Ortiz Martínez trabaja en la edición de Monclava del diario 'Zócalo' y presenta el informativo matinal Radio Zócalo en la emisora XHCCG entre las seis y las siete de la mañana, según los datos facilitados por RSF. El director del periódico, Sergio Cisneros, ha explicado que Ortiz dejó la redacción entre la una y media y las dos menos cuarto de la madrugada del día 8 de julio, tras finalizar su jornada de trabajo.
La semana anterior, Rafael Ortiz había publicado dos "investigaciones delicadas", según RSF. Una de ellas hablaba de la prostitución clandestina en el centro de Monclava y la otra recogía un contagio de hepatitis C ocurrido en un centro de cuidados y reinserción.

miércoles, julio 12, 2006

Salario Mínimo de un Reportero:CONASAMI

Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)
Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI)
Salario Mínimo a partir del 01 de enero del 2006
Reportero (a) en prensa diaria impresa
Es el trabajador que obtiene información de interés general sobre eventos o temas de actualidad a través de la observación de los hechos, de entrevistas a personas vinculadas con los mismos, o a personas de interés para la comunidad. Esta información la ordena, estructura y transmite de manera clara y expedita a la empresa periodística para su revisión y, en su caso, redacción definitiva y publicación. En ocasiones el trabajador es el encargado de elaborar la redacción misma de la nota. El reportero requiere de estar informado sobre los eventos o temas de su trabajo para darles seguimiento. En la captura de información puede auxiliarse de grabadoras, taquigrafía o notas y la transmisión la realiza a través de muy distintos medios, que incluyen desde la mecanografía y presentación directa de la nota hasta su envío por medio telefónico, telegráfico, telex o telefax.
Reportero (a) gráfico (a) en prensa diaria impresa

Es el trabajador que acude a personas o a eventos de interés general con el objeto de obtener negativos de fotografía para ilustrar sucesos y artículos de actualidad. Generalmente entrega al periódico el material fotográfico sin revelar acompañándolo de los datos de referencia con los nombres de los personajes o de los eventos que aparecen en los negativos. En ocasiones el trabajador revela e imprime las fotografías. Para su trabajo se auxilia de cámaras fotográficas y otros artículos propios de su profesión, y en ocasiones acompaña en su labor a un reportero, quien le sugiere o indica el género, estilo o ángulo de la fotografía deseada.
Reportero de prensa diaria impresa
Reportero gráfico de prensa diaria impresa
ÁREA “A”$ 145.81 Pesos diarios
ÁREA “B”$ 141.70 Pesos diarios
ÁREA “C”$ 137.02 Pesos diarios
CHIAPAS SE ENCUENTRA EN EL ÁREA GEOGRÁFICA “C”
71.- Reportero (a) en prensa diaria impresa
$ 137.02 PESOS DIARIOS
72.- Reportero (a) gráfico (a) en prensa diaria impresa
$137.02 PESOS DIARIOS

NUEVO TITULAR DEL IFAI, AMIGO DE CALDERÓN

Mi amistad con Calderón no nubla mis convicciones: Lujambio
Aunque se le ha vinculado con el PAN, Lujambio niega que pertenezca a dicho instituto político y sólo se ve a sí mismo como un "estudioso del panismo".
Lo que sí rechaza es que sus nexos con el virtual ganador de los comicios presidenciales puedan influir en la imparcialidad que requiere su nuevo cargo.

Lilia Saúl
El Universal
Miércoles 12 de julio de 2006
Alonso Lujambio Irazábal, el nuevo comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), no niega su amistad con el virtual ganador de la contienda presidencial, Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo, asegura que -aunque el panista pudiera quedar como presidente electo de México- el hecho no le afectará en nada a la institución que ahora él preside.
"Lo importante es que hay que cuidar a la niña de los ojos del IFAI, que es la autonomía operativa y de decisión... además cuenta con legitimidad", explicó.
Lujambio Irazábal considera que el reto a vencer en los próximos años es que la gente sepa qué es y para qué sirve dicha institución.
Para ello, cree que es necesario modificar la comunicación social que existe, pues aún no le ha "llegado" a los ciudadanos el mensaje de la necesidad de tener y preservar al Instituto.
"Mucha gente aún no sabe para qué sirve el IFAI", dijo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el también ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), que se encargó de la investigación de "Los Amigos de Fox", aclaró que no es militante del PAN, pero afirmó que no dejará de ser "estudioso del panismo".
Y para muestra de esto, comentó que en breve presentará un libro de su autoría que abordará la vida de Carlos Castillo Peraza, quien fuera dirigente del PAN y candidato al gobierno de la Ciudad de México.
-¿Qué cambios considera que hay que hacer de manera urgente para que la Transparencia y el Acceso a la Información se concreten?
-Yo creo que hay que consolidar a la Institución. Me parece que tenemos un reto de Comunicación Social, presentar de manera más sencilla nuestras resoluciones, el gran reto en la ampliación del uso del derecho. Más y más mexicanos deben incorporar la lógica de la rendición de cuentas. Para eso necesitamos una buena política de comunicación y aliados sociales que usen más y más la ley. Además, es difícil socializar la norma cuando el marco de creación de leyes no ha concluido aún.
Por eso creo que Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Tabasco deberían sumarse (ya que no tienen leyes de transparencia) porque es difícil prender el motor si los ciudadanos no pueden hacer preguntas. Creemos también en la iniciativa que plantearon los gobernadores de Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua, la cual podría ser muy útil para la promoción del derecho, elevar a nivel constitucional un cierto estándar de calidad y de arreglo institucional en los estados.
-¿Cuál es su filiación partidista, ya que se le ha cuestionado ser cercano al Partido Acción Nacional?
-Yo no tengo ideología qué defender en el IFAI, ninguna ideología. Lo mismo se decía cuando era consejero del IFE y con toda transparencia se puede analizar cómo voté en el Instituto electoral. Lo mismo diría hoy en día.
Llevo un año en el Instituto, nadie ha cuestionado un sesgo partidario de mis decisiones y como comisionado presidente someteré a escrutinio público, a quién quiera revisar mi conducta. Yo no soy panista. Sí se dice con frecuencia que soy amigo de Felipe Calderón. No niego esa amistad y no nublan mis convicciones. Tengo convicciones firmes.
-Desde que fue consejero del IFE se le vinculó con el PAN e incluso estuvo presente en un evento de la Fundación Preciado Hernández, que es afín al PAN. ¿Esto no le afecta?
-Bueno, no veo porqué. Finalmente publiqué un libro, yo soy estudioso del PAN, he escrito varios ensayos, no solamente sobre el PAN, sino algunos de sus personajes... está por publicarse una biografía de Castillo Peraza de mi autoría... he sido estudioso del PAN y lo seguiré siendo.
-¿Como prevé Lujambio será la relación con el próximo presidente, independientemente de quién quede en el cargo?
-Yo apuesto a una relación institucional en la medida en que el próximo presidente esté convencido de la utilidad social que es el derecho a la información. No tengo duda de que sea quien sea, va a apoyar esta iniciativa que exigen los ciudadanos, que desean amplios grupos sociales. No hay marcha para atrás.

Derogaré “Ley Mordaza”: Gómez Maza

El candidato a gobernador por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Jesús Gilberto Gómez Maza, propone derogar la “ley mordaza” en cuanto llegue al gobierno de Chiapas, “porque la libertad de expresión es un derecho que no se mendiga sino se ejerce”.

Gilberto Gómez Maza critica que Chiapas confió en el año 2000 en una esperanza de cambio, pero el resultado se traduce a fracaso y están a la vista, como el caso de la ley mordaza aprobada en los últimos años y castiga hasta con nueve años de cárcel.

El candidato, identificado como el candidato ciudadano, ha firmado la Proclama San Cristóbal en materia de libertad de expresión y convoca a exigirle al Congreso de la Unión modifique los artículos 6º y 7º Constitucional para así garantizar la libertad de expresión en nuestra patria.

Cuestiona que en la actualidad persiste el antaño ambiente hostil contra luchadores sociales y periodistas críticos, hasta contra la diversidad sexual, pues “en estos cinco años de gobierno de esperanza hemos visto pasar a muchos por el tamiz de lo que es bueno y lo que es malo, según el gusto de los voceros silenciosos o los autócratas que gobiernan nuestro estado”.

Gilberto Gómez Maza denuncia que en algunos medios informativos chiapanecos si el candidato no paga, no le publican la nota correspondiente a su proyecto de gobierno para el pueblo, acto que vulnera la libertad de expresión y el derecho de información que tiene la ciudadanía respecto a sus posibles gobernantes.

Pero esa situación, critica el candidato, quien ha tenido buena aceptación de su proyecto incluyente por hombres y mujeres chiapanecos, es también el reflejo de que muchas veces “el medio está manejado por un estado autoritario”.

En México, periodista desaparecido desde el sábado

Nueva York, 11 de julio del 2006—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está preocupado por el paradero del periodista mexicano Rafael Ortiz Martínez, quien está desaparecido desde el sábado en la mañana.
El CPJ está investigando si existe relación entre la desaparición y el trabajo periodístico de Ortiz.Ortiz, reportero para el diario Zócalo de Monclava y conductor del noticiero matutino “Radio Zócalo” en la estación local XHCCG, fue visto por última vez cuando salía del periódico a la 1:30 a.m., indicó al CPJ el director editorial Sergio Cisneros.
Cisneros señaló que Ortiz estaba editando el material para el noticiero del sábado. El periodista no estaba en casa cuando un vehículo de Zócalo llegó a recogerlo a las 6 de la mañana, indicó una vocera de la Procuraduría estatal de Justicia de Coahuila.
Cisneros manifestó al CPJ que desde entonces nadie ha visto a Ortiz.
Según Cisneros, Ortiz informó más recientemente sobre la preponderancia de la prostitución clandestina en Monclava, infecciones de VIH y cómo se ven afectadas las familias. El padre del periodista, Rafael Ortiz del Toro, denunció su desaparición el lunes ante la Procuraduría de Justicia de Coahuila.
La procuraduría inició una investigación centrada en su trabajo periodístico, indicó la vocera.
“Estamos preocupados por el paradero de nuestro colega Rafael Ortiz”, dijo el Director Ejecutivo del CPJ Joel Simon. “Instamos a las autoridades mexicanas a conducir una investigación oportuna y exhaustiva, localizar a Ortiz y traerlo a un lugar seguro”.

martes, julio 11, 2006

DESAPARECE REPORTERO EN COAHUILA

Familiares del reportero Rafael Ortiz Martínez acudieron esta tarde a la delegación de la Procuraduría General de Justicia para presentar una denuncia por su desaparición.

Rafael Ortíz Martínez, reportero del periódico Zócalo de Monclova se encuentra desaparecido desde la madrugada del sábado anterior.

Ortíz Martínez abandonó las instalaciones del periódico entre la 1:30 y 1:45 horas del sábado 8 de julio luego de haber cumplido con su jornada de labores y hasta la fecha no se ha tenido contacto con él ni telefónica, ni personalmente.

Desde que se percibió la prolongada ausencia, poco común e inexplicable en el reportero del periódico Zócalo, quien además conduce un noticiero radiofónico matutino que se transmite en la ciudad de Monclova, las autoridades estatales fueron enteradas del caso a fin de que se iniciaran las investigaciones correspondientes.

Rafael Ortíz, de 32 años, es oriundo del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, soltero, mide 1.75 de estatura, pesa 85 kilos aproximadamente, su complexión es delgada, cara redonda y tez clara.

En las ultimas fechas el reportero Rafael Ortíz había dado tratamiento a temas relativos al fenómeno de prostitución clandestina que opera en el centro de la ciudad de Monclova y un seguimiento completo al caso de contagio por hepatitis C en internos del Cereso local.

Ortíz Martínez, ingresó a laborar a esta casa editora en enero de 2006, recientemente había recibido 2 premios en el Certamen Estatal de Periodismo

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila, ha establecido una línea telefónica para recibir y proporcionar informes del paradero de nuestro compañero. Los teléfonos son (866) 633-6125 y 633-2640

lunes, julio 10, 2006

Critica candidato inequidad de medios en campañas electorales

Participa Gómez Maza en Foro de Periodistas en SCLC
El Frente de Periodistas de Chiapas y los acechos de la prensa


San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Julio 8 del 2006. El aspirante a la gubernatura de Chiapas por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Jesús Gilberto Gómez Maza, participó en el evento denominado “Proclama de San Cristóbal”, realizado por integrantes del Frente de Periodistas Chiapanecos, cuya sede fue el Teatro “Daniel Zebadúa”, a donde concurrieron periodistas de distintas partes del estado y del país, así como intelectuales y los otros aspirantes al gobierno.

Al inicio del evento, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los compañeros reporteros fallecidos recientemente, entre quienes se cuentan Rosendo Pardo Ozuna, Hugo Reyes Astudillo y Leonardo Gutiérrez Sánchez, para posteriormente dar la bienvenida a los participantes.

Alrededor de la una de la tarde, llegaron los candidatos a la gubernatura, Francisco Antonio Rojas Toledo (PAN), Emilio Zebadúa González (PANAL), Jesús Gilberto Gómez Maza (Alternativa), José Juan Sabines Guerrero (PRD-PT-Convergencia), mientras que el gran ausente fue el candidato de la coalición PRI-PVEM, José Antonio Aguilar Bodegas, quien por razones que se desconocen, desdeñó la invitación hecha para estar presente en este acto.

Los periodistas reunidos en el recinto declarado oficial para el evento de la Proclama de San Cristóbal, escucharon a los candidatos invitados, quienes fueron dando respuesta puntual a los temas acerca de su postura sobre medios de comunicación y por la tarde, se establecieron las conclusiones y cada uno de los candidatos firmó el documento de la Proclama de San Cristóbal.

Cabe señalar que este evento no se trató de un debate entre candidatos, sino más bien fue la oportunidad para presentar sus propuestas y programas de gobierno sobre medios de comunicación, a la vez que establecieron compromisos con el gremio periodístico

DESPENALIZAR LA DIFAMACIÓN SIN VULNERAR DERECHOS DE CIUDADANOS: JUAN SABINES

Juan Sabines Guerrero, candidato a gobernador de la coalición “Por el bien de todos”, reafirmó su compromiso, una vez en el gobierno y sin vulnerar el derecho a la vida privada y a la honorabilidad, de pasar de lo penal a lo civil, los actos o delitos de difamación y calumnia.

“No significa que quede desprotegido el ciudadano”, reiteró al cerrar, con su participación el Foro de Periodistas de Chiapas, lugar en el suscribió la llamada Proclama de San Cristóbal, donde participaron otros candidatos al gobierno, y el ausente, a pesar de ser invitado, fue el candidato priísta, José Antonio Aguilar.
El candidato de la coalición “Por el bien de todos”, festejó el esfuerzo de todos los periodistas de Chiapas por ejercer el derecho a expresarse, al reafirmar su compromiso en esta ciudad colonial de ser un gobierno abierto y plural con todos los sectores, incluyendo el de los comunicadores.
De esta manera, Juan Sabines se sumó al reclamo de mejores condiciones para los periodistas, recordando que él, siempre ha respetado la libertad expresión, y los derechos humanos, no sólo a favor de este gremio, sino de toda la sociedad.
“Ofrezco una relación directa y permanente con los periodistas durante mi gobierno, mi mano esta extendida a todos los sectores, diálogo franco y honesto, para los chiapanecos”, sostuvo.
Juan Sabines manifestó que en su proyecto impulsará la ley de acceso a la información, así como la creación de un organismo que la regule. “Aquí estamos a los que nos interesa el foro”, refirió al declarar que esta proclama es justa.
El propio presidente del Frente de Periodistas, Teodoro Rentería, a nivel nacional lamentó la ausencia del candidato del PRI, a un foro donde se representó a la mayoría de los medios de Chiapas, y a muchos comunicadores de México y América Latina.
En este evento, fue entregado un reconocimiento a los periodistas Raúl Durán Cárdenas, presidente del Club “Primera Plana” y el propio Teodoro Rentería quienes tienen historia a nivel nacional e internacional, y múltiples reconocimientos por su profesionalismo en la labor de informar.

Cabe recordar que el candidato Juan Sabines expresó, desde junio, en una reunión con representantes de medios informativos de las zonas Costa y Soconusco, su compromiso a la despenalización de los delitos relacionados con la difamación y calumnia.

domingo, julio 09, 2006

PROCLAMA DE SAN CRISTÓBAL

A LA CONCIENCIA DE MÉXICO:
Es México…
Es Chiapas…
Es San Cristóbal de Las Casas…

Gesta y cuna de movimientos sociales que han calado hondo en la conciencia del pueblo.
Tierra de libertades ganadas con sangre y fuego; inspiración de la defensa de los Derechos Humanos, que pretenden ser soslayados por regímenes que han equivocado el rumbo y extraviado el camino.
Por eso hoy: El México revolucionario e independiente; el hermano mayor de Latinoamérica ocupa el nada honroso primer lugar en el mundo por lo que toca a cifras de asesinatos a periodistas: 23 crímenes arteros; 2 compañeros desaparecidos y decenas de agresiones de todo tipo marcan a la administración en lo que va del presente sexenio.
De entre ellos destaca la muerte no esclarecida del columnista Rosendo Pardo Osuna. En torno al caso todos guardan silencio sepulcral. Todos. ¿El culpable o los culpables? ¿Quién? ¿Quiénes?... ¡Nadie!. ¿Quién sigue?
En México y en Chiapas gobiernos incapaces e inescrupulosos han permitido que el periodismo sea, cada día que pasa, una actividad mayormente acechada por el crimen organizado que crece vigoroso ante la evidente discapacidad gubernamental en sus tres niveles para frenarlo.
En México, en Chiapas, los periodistas nos rehusamos a llenar todas las páginas de información
general con nota roja, de la que hemos dejado de ser simples redactores para pasar a formar parte del vasto catálogo de agraviados. Por eso levantamos esta voz a tiempo antes de que tengamos más casos y cosas que lamentar.
Por si fuera poca la inseguridad y la violencia, Chiapas, la orgullosa tierra de Belisario Domínguez Palencia y Rosario Castellanos hoy es vergüenza para la nación. Porque es aquí en este suelo de pensamientos libertarios en donde se ha erigido su antítesis dictando leyes obsoletas, perversas y retardatarias, que exhiben el autoritarismo atroz de un gobierno con oferta de esperanza que no ha hecho más que ultrajar los derechos fundamentales con la visa de los organismos defensores de los Derechos Humanos y la molicie del Congreso.
Por eso es San Cristóbal, tierra generosa, venerada y venerable en la que Fray Bartolomé de Las Casas luchó en otrora, sin descanso, por la defensa de los Derechos Humanos de los indios, el
sitio elegido para nuestra arenga.
Por eso, es aquí, en esta ciudad que lleva su apellido y en donde los agravios a los periodistas se vuelven cotidianos, vulnerando sus Derechos humanos ante la pasiva mirada de sus presuntos e hipotéticos defensores, en donde hemos decidido revelarnos para hacer saber al mundo entero que el respeto a los valores fundamentales en Chiapas son olvido y letra muerta ante el regocijo impune del Gobierno y las manos clandestinas y cobardes.
Por eso aquí, en Chiapas, la última frontera de México; tierra que decidió por vocación propia pertenecer al Pacto Federal y en donde el tráfico de toda especie, incluyendo el de influencia, florecen, vemos con preocupación los comunicadores como nuestra sociedad se torna cada día más violenta y amenaza las libertades con acompasada complicidad de un Gobierno que endurece sus leyes para inhibir la crítica y que reacciona voraz ante toda expresión que le resulta disidente y por si fuera poco, nos encontramos con la censura de los medios que nos impiden en ocasiones, incluso, el derecho a la defensa en las planas de los periódicos y micrófonos de las estaciones de radio... las cosas deben de cambiar.
Y es aquí, en donde estamos con los pies firmes y arraigados al suelo convocando a la UNIDAD en torno a una proclama… porque ya hemos guardado suficiente silencio que es sinónimo de cobardía o desinterés.
Estamos aquí para solidarizarnos en torno a un ideal. Para marcar un nuevo rumbo en las
relaciones entre el poder y la razón.
Estamos aquí, producto del convencimiento maduro que nos dice que: ya bastó ver pasar el tiempo como desidiosos cómplices de un régimen que mira con desdén a la prensa: la fustiga y encarcela… la asesina.
Que le pide códigos de ética, mientras que éste, el Gobierno no la conoce, menos la practica.
Estamos aquí totalmente convencidos de que como periodistas tenemos una asignatura pendiente con nuestros antepasados, con nuestros hijos y con la sociedad dispuestos a saldarla.
Pero nos encontramos ente la encrucijada de pasar esta prueba so pena de ir a prisión por la soberbia de un Gobierno que rehuye a sus compromisos con la historia y la democracia.
Nos queda, entonces señoras y señores, el recurso del silencio que nos haría los más viles cautivos o el de declararnos inconformes para exigir que las cosas cambien; que el tiempo cambie… para que la historia sea distinta.
Estamos aquí comprometidos con la lógica y la ética y no como el producto de ilusiones forjadas tras la lectura de cuentos de caballería, aunque el gobierno vea en los periodistas a molinos de viento.
Estamos aquí no para pedir clemencia ¡Nunca!
Estamos aquí porque queremos ejercer un derecho constitucional a plenitud: El derecho a
expresar nuestras ideas de manera vigorosa, más severa, más seria, más profesional; sin ataduras, amagues ni parches en la ley.
Señoras y señores, compañeros:
¡No se vale el miedo!.
No tengamos miedo a que nos alcance la historia; de haber hecho algo en beneficio de la sociedad que nos demanda congruencia y credibilidad.
No seamos libres sólo cuando nos convenga por que así daríamos la espalda a la sociedad…
¡Seamos libres siempre!
¡Proclamemos!
Aquí y ahora, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, UNIDOS, SOLIDARIOS Y PROFESIONALES, con el rostro descubierto; las armas de la razón y las balas de la verdad, exijamos respuesta para todas las demandas que embarnecen la aplazada agenda política del gobierno con los medios de comunicación.
Demandemos a las instituciones, dentro del marco de la ley, con la fuerza de la palabra, todos al unísono con un pensamiento que tome rumbo en mismo sentido. Conformemos hoy una sola voz de gran intensidad.
¡Nos atrevamos! Sólo así podremos ver de frente a las nuevas generaciones cuya libertad se encuentra amenazada.
¡Nos atrevamos a vivir pletóricos en un clima de libertades y democracia.
Reclamemos:
AL GOBIERNO FEDERAL
Respeto absoluto a la Constitución Política de Los Estados Unidos, pero mexicanos, y la
salvaguarda de los artículos Sexto y Séptimo constitucionales.
Seguridad para que los informadores del país podamos desarrollar nuestra actividad dentro de un clima propicio.
Que la Fiscalía Especial de la Procuraduría General de la República para la Atención de los Delitos Contra Periodistas, no desaparezca, sino que, por el contrario, se fortalezca su estructura en la siguiente administración.
Que haga suya la inquietud del gremio periodístico para que la reconstrucción en las zonas afectadas por el huracán “Stan”, se realice con celeridad, eficiencia, sin tintes electorales y ajena a toda práctica demagógica.
La reconstrucción es urgente y prioritaria porque hermanos nuestros corren riego. Preferimos su salvaguarda a la posterior redacción de noticias que elevan raiting
A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
La renuncia del titular, Doctor José Luis Soberanes Fernández, por su evidente falta de vocación y compromiso para con los Derechos Humanos.
En Chiapas tenemos evidencias suficientes para sostener que ha sido omiso y complaciente al grado de cómplice con el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
Como prueba, ofrecemos el argumento de que Soberanes Fernández guardó silencio encubridor durante muchos meses de la vigencia de la “Ley Mordaza”.
De febrero del 2004 a marzo del 2006 el sedicente Ombudsman hizo alarde de una miopía inadmisible hasta que intervino el Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Honorable Cámara de Diputados que preside la diputada Beatriz Mojica Morga.
Ello le obligó a redactar una recomendación que se extravió en el camino y fue negociada con el gobernador de Chiapas a cambio de que éste enviara una contrarreforma, misma que hoy, se escarcha en el Congreso. Y ahí sigue, ante la apatía y voluptuosidad de la CND y la delectación de los diputados en el Congreso.
A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Le demandamos que atraiga el caso del asesinato del periodista Rosendo Pardo Ozuna acaecido
el 29 de marzo del 2006 en un tramo carretero federal. ¿Asesinato? ¿Accidente? ¡Vamos por la verdad!
Este hecho ya es del conocimiento del señor Fiscal Especial Doctor David Vega Vera.
A esa dependencia también le exigimos que se investigue, detenga y consigne a los responsables materiales e intelectuales del espionaje telefónico a los informadores chiapanecos.
Ya es tiempo de saber quiénes, por qué y con qué fines lo hacen.
AL CONGRESO DE LA UNIÓN
Que insista al gobernador de Chiapas y al Congreso local para que sea escuchado y atendido el Punto de Acuerdo que emitió el 25 de agosto del 2004 en la Comisión Permanente, en el que se le pide al Ejecutivo y Legislativo que observe la Constitución General de la República y vele por el respeto absoluto de las garantías de libre manifestación de las ideas y de libertad de prensa.
AL SENADO DE LA REPUBLICA
Que se disponga a realizar cada día 7 de octubre la entrega de la Medalla “Doctor Belisario Domínguez”, máximo galardón que se otorga en este país, en la tierra natal del héroe civil chiapaneco. En Comitán, ciudad que hoy lleva su apellido.
A LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Que el Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones de Periodistas y Medios de Comunicación no desaparezca. Por el contrario que eleve su rango a Comisión de la propia Cámara Alta. Ya ha demostrado su eficacia. Sería irresponsable truncar su trabajo… su camino.
AL CONGRESO DE CHIAPAS
Que rechace las iniciativas del Ejecutivo que tienen que ver con el Secreto Profesional y la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública. Por no ser más que un par de trampas para los periodistas, al pretender convertirnos, la primera, en “soplones” del Gobierno, y por significar, la segunda, una mordaza legal velada para seleccionar y clasificar la información de las acciones y gastos del gobierno.
Por otra parte le emplazamos para que se atreva a estudiar, analizar y discutir la contrarreforma enviada el 8 de marzo del 2006 por el gobernador Pablo Salazar para cancelar todos esos ignominiosos artículos que dieron origen a la “Ley Mordaza” que hoy, todavía, forman parte de un pasaje funesto en la historia legislativa de Chiapas como lo ha sido: la aprobación de las vergonzosas reformas al Capitulo V del Código Penal y de Procedimientos Penales.
Que no les baste a los diputados obedecer al mandatario cumpliendo su capricho de regresar al anquilosado texto original ¡NO!
Altura de miras, ética, valor, solvencia moral y congruencia con el escenario democrático que vive la nación demandamos los comunicadores y la sociedad de la LXII Legislatura.
¡Vayamos modernizando al Estado: Poniéndolo realmente a la vanguardia del Derecho!
¡Vayamos trasladando del Derecho Penal al Derecho Civil los llamados “delitos de Prensa”!
Ésta es su única oportunidad para pasar a la historia aboliendo leyes injustas que golpean a toda la sociedad.
A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
Que asuma su papel y condición de organismo autónomo y deje de seguir siendo un obediente apéndice el Gobierno. Un instrumento represor a la orden del Palacio.
Que abandone toda su actitud diligente para acosar y hostigar a los medios de comunicación, sus integrantes, familias y bienes.
A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
Que abran sus puertas a la profesionalización de los comunicadores. Creando carreras de sistema abierto, semiescolarizado con el propósito de acortar distancias entre el conocimiento y lo que cotidianamente hacemos: porporcionar información traducida en noticias para el conocimiento de la opinión pública.
Es parte de su compromiso ¡A cumplir con éste!
AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS
Que cesen sus ataques, agresiones y todo tipo de hostilidades hacia los medios de comunicación, los periodistas, sus familias y propiedades.
Que domine su actitud de revancha y venganza. Que vea a los periodistas como críticos y no como enemigos.
Que los cinco meses que le restan, transite por el poder apartado de actitudes persecutorias, ególatras, perversas, propias de gobernantes ventajosos... absolutistas.
Que vea venir el futuro en un clima de tolerancia y respeto a las leyes.
Que escuche la voz del pueblo y la respete, porque nadie es eterno y el poder caduca.
A LOS CANDIDATOS AL GOBIERNO DE CHIAPAS
Los conminamos a realizar campañas de altura con propuestas y sin denotaciones que nada abonan al clima.
Les deseamos éxito a todos.
A quien llegue al Gobierno producto de la voluntad popular, en principio no le pedimos dádivas, ni concesiones como ninguna otra especie de privilegio.
En contrapartida le exigimos que actúe de manera profesional; que respete los Derechos Humanos y observe lo previsto en la Carta Magna en materia de Garantías Individuales.
¡Que la Libertad de Expresión no sea discurso en la tierra natal de Belisario Domínguez! Sino realidad pletórica.
Que proponga al Congreso la creación de un organismo autónomo que vele, con seriedad, por los Derechos Humanos y la protección de los periodistas de Chiapas, de este estado cada día más violento.
¡Que aprenda de lo que hizo posible el obispo de Chiapas Fray Bartolomé de Las Casas! El respeto a los derechos fundamentales.
Que dé apertura a las expresiones críticas en los medios electrónicos propiedad y concesionados al Gobierno de Chiapas, para que se conviertan en espacios plurales y democratizadores, para que de esa manera se vigoricen la participación ciudadana y el pensamiento libre.
En suma, que sirvan a la sociedad. Que no sean solamente, como hoy, biliosas trincheras para agredir a quien no comparte sus puntos de vista y actitudes.
A mantener una relación estrecha y de respeto mutuo con los medios de comunicación y a no utilizar los recursos públicos para premiar a quien más elogie o para castigar con la negativa de publicidad a quien ejerza periodismo crítico.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Que no se conviertan en cómplices de gobiernos antidemocráticos y autoritarios censurando la voz de sus reporteros y columnistas y negando espacios para que se difundan ampliamente proclamas como la que hacemos hoy en este Foro, olvidando aquella máxima de que “los carniceros de hoy serán las reses de mañana”, pues si hoy se sienten fuertes y seguros por contar con la gracia oficial, el mínimo error en su conducta los puede llevar a sufrir situaciones como las que afrontan todos los compañeros que han sido avasalladas por el poder de manera inmisericorde y brutal.
Que no olviden que los periodistas son la fortaleza de sus medios y que sin su entusiasta trabajo y su valeroso aporte, en la mayoría de los casos recibiendo a cambio salarios de hambre y marginados de toda prestación social, abonan con el corazón abierto para que sus medios prosperen y sigan adelante.
Por eso de ninguna manera deben callar la problemática que aqueja a estos y, por el contrario, abrir sus espacios para que se difunda todo lo que pueda representar un bastión o estandarte para el fortalecimiento, la superación y la defensa de la libertad de expresión y sus derechos humanos.
Señoras y señores, compañeros.
Esta Proclama, fruto del Foro Las Casas, ha sido elaborada y presentada sin el concurso de celestinas. De cara a la sociedad.
Hemos expuesto nuestras ideas e inquietudes. Ha sido un trabajo de todos aquellos que estamos convencidos de que el futuro está por venir y que no podíamos postergar por más tiempo nuestros reclamos, a pesar del encono que se pudiera cernir contra de nosotros.
Nada valdría haberlo hecho a toro pasado. No hubiera sido ético ni juicioso.
Hemos roto las cadenas del temor.
Rompamos ahora las cadenas del avasallamiento.
Nos hemos UNIDO, es lo más importante
¡En la conquista de la libertad nada tiene desperdicio!
Hagamos de nuevo eslabones del acero que nos ataba. Los hagamos con soldadura de PROFESIONALES para que no se rompa la SOLIDARIDAD… para que se preserve duradera la UNIDAD.
Alcanzar la meta es responsabilidad de todos. Si la unidad no es sincera y convencida acabará por romper este pacto.
Mantenerse UNIDOS es la premisa para poder contrarrestar las teorías de Maquiavelo.
Sólo así… se cumplirá el propósito.
¡Que nadie destruya la unidad! Si deseamos con vehemencia libertad.
¡Libertad!
¡Libertad!
TESTIGOS DE HONOR
Dip. Beatriz Mojica Morga
Presidenta del Grupo de Trabajo se SeguimientoA las Agresiones a
Periodistas y Medios de ComunicaciónDe la H. Cámara de Diputados
Don Teodoro Rentería Arrróllave
Vicepresidente de la FELAP
Don José Antonio Calcáneo Collado
Presidente de la FAPERMEX
Don Raúl Durán Cárdenas
Presidente del Club Primera Plana
Don Manuel Burguete Estrada
Decano de la Prensa en Chiapas
Laura Castro Medina
Premio México de Periodismo y presidenta deMujeres Comunicadoras y Escritoras Independientes De Orizaba, Veracruz
Irma Leticia Hernández Cervantes
Presidenta de la Asociación de Comunicadores ProfesionalesDe Irapuato, Guanajuato
Mary Carmen Aguilar Franco
Presidenta de la agrupación Comunicadores y
PeriodistasAsociados de México
Diputada María Elena Orantes
Senadora Electa
Gilberto Gómez Maza
Candidato del PASC a la Gubernatura
Francisco Rojas Toledo
Candidato del PAN a la Gubernatura
Juan José Sabines Guerrero
Candidato del PRD, PT y Convergencia a la Gubernatura
Emilio Zebadúa González
Candidato del PANAL

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006