miércoles, julio 12, 2006

NUEVO TITULAR DEL IFAI, AMIGO DE CALDERÓN

Mi amistad con Calderón no nubla mis convicciones: Lujambio
Aunque se le ha vinculado con el PAN, Lujambio niega que pertenezca a dicho instituto político y sólo se ve a sí mismo como un "estudioso del panismo".
Lo que sí rechaza es que sus nexos con el virtual ganador de los comicios presidenciales puedan influir en la imparcialidad que requiere su nuevo cargo.

Lilia Saúl
El Universal
Miércoles 12 de julio de 2006
Alonso Lujambio Irazábal, el nuevo comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), no niega su amistad con el virtual ganador de la contienda presidencial, Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo, asegura que -aunque el panista pudiera quedar como presidente electo de México- el hecho no le afectará en nada a la institución que ahora él preside.
"Lo importante es que hay que cuidar a la niña de los ojos del IFAI, que es la autonomía operativa y de decisión... además cuenta con legitimidad", explicó.
Lujambio Irazábal considera que el reto a vencer en los próximos años es que la gente sepa qué es y para qué sirve dicha institución.
Para ello, cree que es necesario modificar la comunicación social que existe, pues aún no le ha "llegado" a los ciudadanos el mensaje de la necesidad de tener y preservar al Instituto.
"Mucha gente aún no sabe para qué sirve el IFAI", dijo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el también ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), que se encargó de la investigación de "Los Amigos de Fox", aclaró que no es militante del PAN, pero afirmó que no dejará de ser "estudioso del panismo".
Y para muestra de esto, comentó que en breve presentará un libro de su autoría que abordará la vida de Carlos Castillo Peraza, quien fuera dirigente del PAN y candidato al gobierno de la Ciudad de México.
-¿Qué cambios considera que hay que hacer de manera urgente para que la Transparencia y el Acceso a la Información se concreten?
-Yo creo que hay que consolidar a la Institución. Me parece que tenemos un reto de Comunicación Social, presentar de manera más sencilla nuestras resoluciones, el gran reto en la ampliación del uso del derecho. Más y más mexicanos deben incorporar la lógica de la rendición de cuentas. Para eso necesitamos una buena política de comunicación y aliados sociales que usen más y más la ley. Además, es difícil socializar la norma cuando el marco de creación de leyes no ha concluido aún.
Por eso creo que Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Tabasco deberían sumarse (ya que no tienen leyes de transparencia) porque es difícil prender el motor si los ciudadanos no pueden hacer preguntas. Creemos también en la iniciativa que plantearon los gobernadores de Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua, la cual podría ser muy útil para la promoción del derecho, elevar a nivel constitucional un cierto estándar de calidad y de arreglo institucional en los estados.
-¿Cuál es su filiación partidista, ya que se le ha cuestionado ser cercano al Partido Acción Nacional?
-Yo no tengo ideología qué defender en el IFAI, ninguna ideología. Lo mismo se decía cuando era consejero del IFE y con toda transparencia se puede analizar cómo voté en el Instituto electoral. Lo mismo diría hoy en día.
Llevo un año en el Instituto, nadie ha cuestionado un sesgo partidario de mis decisiones y como comisionado presidente someteré a escrutinio público, a quién quiera revisar mi conducta. Yo no soy panista. Sí se dice con frecuencia que soy amigo de Felipe Calderón. No niego esa amistad y no nublan mis convicciones. Tengo convicciones firmes.
-Desde que fue consejero del IFE se le vinculó con el PAN e incluso estuvo presente en un evento de la Fundación Preciado Hernández, que es afín al PAN. ¿Esto no le afecta?
-Bueno, no veo porqué. Finalmente publiqué un libro, yo soy estudioso del PAN, he escrito varios ensayos, no solamente sobre el PAN, sino algunos de sus personajes... está por publicarse una biografía de Castillo Peraza de mi autoría... he sido estudioso del PAN y lo seguiré siendo.
-¿Como prevé Lujambio será la relación con el próximo presidente, independientemente de quién quede en el cargo?
-Yo apuesto a una relación institucional en la medida en que el próximo presidente esté convencido de la utilidad social que es el derecho a la información. No tengo duda de que sea quien sea, va a apoyar esta iniciativa que exigen los ciudadanos, que desean amplios grupos sociales. No hay marcha para atrás.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006