domingo, julio 09, 2006

PROCLAMA DE SAN CRISTÓBAL

A LA CONCIENCIA DE MÉXICO:
Es México…
Es Chiapas…
Es San Cristóbal de Las Casas…

Gesta y cuna de movimientos sociales que han calado hondo en la conciencia del pueblo.
Tierra de libertades ganadas con sangre y fuego; inspiración de la defensa de los Derechos Humanos, que pretenden ser soslayados por regímenes que han equivocado el rumbo y extraviado el camino.
Por eso hoy: El México revolucionario e independiente; el hermano mayor de Latinoamérica ocupa el nada honroso primer lugar en el mundo por lo que toca a cifras de asesinatos a periodistas: 23 crímenes arteros; 2 compañeros desaparecidos y decenas de agresiones de todo tipo marcan a la administración en lo que va del presente sexenio.
De entre ellos destaca la muerte no esclarecida del columnista Rosendo Pardo Osuna. En torno al caso todos guardan silencio sepulcral. Todos. ¿El culpable o los culpables? ¿Quién? ¿Quiénes?... ¡Nadie!. ¿Quién sigue?
En México y en Chiapas gobiernos incapaces e inescrupulosos han permitido que el periodismo sea, cada día que pasa, una actividad mayormente acechada por el crimen organizado que crece vigoroso ante la evidente discapacidad gubernamental en sus tres niveles para frenarlo.
En México, en Chiapas, los periodistas nos rehusamos a llenar todas las páginas de información
general con nota roja, de la que hemos dejado de ser simples redactores para pasar a formar parte del vasto catálogo de agraviados. Por eso levantamos esta voz a tiempo antes de que tengamos más casos y cosas que lamentar.
Por si fuera poca la inseguridad y la violencia, Chiapas, la orgullosa tierra de Belisario Domínguez Palencia y Rosario Castellanos hoy es vergüenza para la nación. Porque es aquí en este suelo de pensamientos libertarios en donde se ha erigido su antítesis dictando leyes obsoletas, perversas y retardatarias, que exhiben el autoritarismo atroz de un gobierno con oferta de esperanza que no ha hecho más que ultrajar los derechos fundamentales con la visa de los organismos defensores de los Derechos Humanos y la molicie del Congreso.
Por eso es San Cristóbal, tierra generosa, venerada y venerable en la que Fray Bartolomé de Las Casas luchó en otrora, sin descanso, por la defensa de los Derechos Humanos de los indios, el
sitio elegido para nuestra arenga.
Por eso, es aquí, en esta ciudad que lleva su apellido y en donde los agravios a los periodistas se vuelven cotidianos, vulnerando sus Derechos humanos ante la pasiva mirada de sus presuntos e hipotéticos defensores, en donde hemos decidido revelarnos para hacer saber al mundo entero que el respeto a los valores fundamentales en Chiapas son olvido y letra muerta ante el regocijo impune del Gobierno y las manos clandestinas y cobardes.
Por eso aquí, en Chiapas, la última frontera de México; tierra que decidió por vocación propia pertenecer al Pacto Federal y en donde el tráfico de toda especie, incluyendo el de influencia, florecen, vemos con preocupación los comunicadores como nuestra sociedad se torna cada día más violenta y amenaza las libertades con acompasada complicidad de un Gobierno que endurece sus leyes para inhibir la crítica y que reacciona voraz ante toda expresión que le resulta disidente y por si fuera poco, nos encontramos con la censura de los medios que nos impiden en ocasiones, incluso, el derecho a la defensa en las planas de los periódicos y micrófonos de las estaciones de radio... las cosas deben de cambiar.
Y es aquí, en donde estamos con los pies firmes y arraigados al suelo convocando a la UNIDAD en torno a una proclama… porque ya hemos guardado suficiente silencio que es sinónimo de cobardía o desinterés.
Estamos aquí para solidarizarnos en torno a un ideal. Para marcar un nuevo rumbo en las
relaciones entre el poder y la razón.
Estamos aquí, producto del convencimiento maduro que nos dice que: ya bastó ver pasar el tiempo como desidiosos cómplices de un régimen que mira con desdén a la prensa: la fustiga y encarcela… la asesina.
Que le pide códigos de ética, mientras que éste, el Gobierno no la conoce, menos la practica.
Estamos aquí totalmente convencidos de que como periodistas tenemos una asignatura pendiente con nuestros antepasados, con nuestros hijos y con la sociedad dispuestos a saldarla.
Pero nos encontramos ente la encrucijada de pasar esta prueba so pena de ir a prisión por la soberbia de un Gobierno que rehuye a sus compromisos con la historia y la democracia.
Nos queda, entonces señoras y señores, el recurso del silencio que nos haría los más viles cautivos o el de declararnos inconformes para exigir que las cosas cambien; que el tiempo cambie… para que la historia sea distinta.
Estamos aquí comprometidos con la lógica y la ética y no como el producto de ilusiones forjadas tras la lectura de cuentos de caballería, aunque el gobierno vea en los periodistas a molinos de viento.
Estamos aquí no para pedir clemencia ¡Nunca!
Estamos aquí porque queremos ejercer un derecho constitucional a plenitud: El derecho a
expresar nuestras ideas de manera vigorosa, más severa, más seria, más profesional; sin ataduras, amagues ni parches en la ley.
Señoras y señores, compañeros:
¡No se vale el miedo!.
No tengamos miedo a que nos alcance la historia; de haber hecho algo en beneficio de la sociedad que nos demanda congruencia y credibilidad.
No seamos libres sólo cuando nos convenga por que así daríamos la espalda a la sociedad…
¡Seamos libres siempre!
¡Proclamemos!
Aquí y ahora, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, UNIDOS, SOLIDARIOS Y PROFESIONALES, con el rostro descubierto; las armas de la razón y las balas de la verdad, exijamos respuesta para todas las demandas que embarnecen la aplazada agenda política del gobierno con los medios de comunicación.
Demandemos a las instituciones, dentro del marco de la ley, con la fuerza de la palabra, todos al unísono con un pensamiento que tome rumbo en mismo sentido. Conformemos hoy una sola voz de gran intensidad.
¡Nos atrevamos! Sólo así podremos ver de frente a las nuevas generaciones cuya libertad se encuentra amenazada.
¡Nos atrevamos a vivir pletóricos en un clima de libertades y democracia.
Reclamemos:
AL GOBIERNO FEDERAL
Respeto absoluto a la Constitución Política de Los Estados Unidos, pero mexicanos, y la
salvaguarda de los artículos Sexto y Séptimo constitucionales.
Seguridad para que los informadores del país podamos desarrollar nuestra actividad dentro de un clima propicio.
Que la Fiscalía Especial de la Procuraduría General de la República para la Atención de los Delitos Contra Periodistas, no desaparezca, sino que, por el contrario, se fortalezca su estructura en la siguiente administración.
Que haga suya la inquietud del gremio periodístico para que la reconstrucción en las zonas afectadas por el huracán “Stan”, se realice con celeridad, eficiencia, sin tintes electorales y ajena a toda práctica demagógica.
La reconstrucción es urgente y prioritaria porque hermanos nuestros corren riego. Preferimos su salvaguarda a la posterior redacción de noticias que elevan raiting
A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
La renuncia del titular, Doctor José Luis Soberanes Fernández, por su evidente falta de vocación y compromiso para con los Derechos Humanos.
En Chiapas tenemos evidencias suficientes para sostener que ha sido omiso y complaciente al grado de cómplice con el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
Como prueba, ofrecemos el argumento de que Soberanes Fernández guardó silencio encubridor durante muchos meses de la vigencia de la “Ley Mordaza”.
De febrero del 2004 a marzo del 2006 el sedicente Ombudsman hizo alarde de una miopía inadmisible hasta que intervino el Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Honorable Cámara de Diputados que preside la diputada Beatriz Mojica Morga.
Ello le obligó a redactar una recomendación que se extravió en el camino y fue negociada con el gobernador de Chiapas a cambio de que éste enviara una contrarreforma, misma que hoy, se escarcha en el Congreso. Y ahí sigue, ante la apatía y voluptuosidad de la CND y la delectación de los diputados en el Congreso.
A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Le demandamos que atraiga el caso del asesinato del periodista Rosendo Pardo Ozuna acaecido
el 29 de marzo del 2006 en un tramo carretero federal. ¿Asesinato? ¿Accidente? ¡Vamos por la verdad!
Este hecho ya es del conocimiento del señor Fiscal Especial Doctor David Vega Vera.
A esa dependencia también le exigimos que se investigue, detenga y consigne a los responsables materiales e intelectuales del espionaje telefónico a los informadores chiapanecos.
Ya es tiempo de saber quiénes, por qué y con qué fines lo hacen.
AL CONGRESO DE LA UNIÓN
Que insista al gobernador de Chiapas y al Congreso local para que sea escuchado y atendido el Punto de Acuerdo que emitió el 25 de agosto del 2004 en la Comisión Permanente, en el que se le pide al Ejecutivo y Legislativo que observe la Constitución General de la República y vele por el respeto absoluto de las garantías de libre manifestación de las ideas y de libertad de prensa.
AL SENADO DE LA REPUBLICA
Que se disponga a realizar cada día 7 de octubre la entrega de la Medalla “Doctor Belisario Domínguez”, máximo galardón que se otorga en este país, en la tierra natal del héroe civil chiapaneco. En Comitán, ciudad que hoy lleva su apellido.
A LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Que el Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones de Periodistas y Medios de Comunicación no desaparezca. Por el contrario que eleve su rango a Comisión de la propia Cámara Alta. Ya ha demostrado su eficacia. Sería irresponsable truncar su trabajo… su camino.
AL CONGRESO DE CHIAPAS
Que rechace las iniciativas del Ejecutivo que tienen que ver con el Secreto Profesional y la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública. Por no ser más que un par de trampas para los periodistas, al pretender convertirnos, la primera, en “soplones” del Gobierno, y por significar, la segunda, una mordaza legal velada para seleccionar y clasificar la información de las acciones y gastos del gobierno.
Por otra parte le emplazamos para que se atreva a estudiar, analizar y discutir la contrarreforma enviada el 8 de marzo del 2006 por el gobernador Pablo Salazar para cancelar todos esos ignominiosos artículos que dieron origen a la “Ley Mordaza” que hoy, todavía, forman parte de un pasaje funesto en la historia legislativa de Chiapas como lo ha sido: la aprobación de las vergonzosas reformas al Capitulo V del Código Penal y de Procedimientos Penales.
Que no les baste a los diputados obedecer al mandatario cumpliendo su capricho de regresar al anquilosado texto original ¡NO!
Altura de miras, ética, valor, solvencia moral y congruencia con el escenario democrático que vive la nación demandamos los comunicadores y la sociedad de la LXII Legislatura.
¡Vayamos modernizando al Estado: Poniéndolo realmente a la vanguardia del Derecho!
¡Vayamos trasladando del Derecho Penal al Derecho Civil los llamados “delitos de Prensa”!
Ésta es su única oportunidad para pasar a la historia aboliendo leyes injustas que golpean a toda la sociedad.
A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
Que asuma su papel y condición de organismo autónomo y deje de seguir siendo un obediente apéndice el Gobierno. Un instrumento represor a la orden del Palacio.
Que abandone toda su actitud diligente para acosar y hostigar a los medios de comunicación, sus integrantes, familias y bienes.
A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
Que abran sus puertas a la profesionalización de los comunicadores. Creando carreras de sistema abierto, semiescolarizado con el propósito de acortar distancias entre el conocimiento y lo que cotidianamente hacemos: porporcionar información traducida en noticias para el conocimiento de la opinión pública.
Es parte de su compromiso ¡A cumplir con éste!
AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS
Que cesen sus ataques, agresiones y todo tipo de hostilidades hacia los medios de comunicación, los periodistas, sus familias y propiedades.
Que domine su actitud de revancha y venganza. Que vea a los periodistas como críticos y no como enemigos.
Que los cinco meses que le restan, transite por el poder apartado de actitudes persecutorias, ególatras, perversas, propias de gobernantes ventajosos... absolutistas.
Que vea venir el futuro en un clima de tolerancia y respeto a las leyes.
Que escuche la voz del pueblo y la respete, porque nadie es eterno y el poder caduca.
A LOS CANDIDATOS AL GOBIERNO DE CHIAPAS
Los conminamos a realizar campañas de altura con propuestas y sin denotaciones que nada abonan al clima.
Les deseamos éxito a todos.
A quien llegue al Gobierno producto de la voluntad popular, en principio no le pedimos dádivas, ni concesiones como ninguna otra especie de privilegio.
En contrapartida le exigimos que actúe de manera profesional; que respete los Derechos Humanos y observe lo previsto en la Carta Magna en materia de Garantías Individuales.
¡Que la Libertad de Expresión no sea discurso en la tierra natal de Belisario Domínguez! Sino realidad pletórica.
Que proponga al Congreso la creación de un organismo autónomo que vele, con seriedad, por los Derechos Humanos y la protección de los periodistas de Chiapas, de este estado cada día más violento.
¡Que aprenda de lo que hizo posible el obispo de Chiapas Fray Bartolomé de Las Casas! El respeto a los derechos fundamentales.
Que dé apertura a las expresiones críticas en los medios electrónicos propiedad y concesionados al Gobierno de Chiapas, para que se conviertan en espacios plurales y democratizadores, para que de esa manera se vigoricen la participación ciudadana y el pensamiento libre.
En suma, que sirvan a la sociedad. Que no sean solamente, como hoy, biliosas trincheras para agredir a quien no comparte sus puntos de vista y actitudes.
A mantener una relación estrecha y de respeto mutuo con los medios de comunicación y a no utilizar los recursos públicos para premiar a quien más elogie o para castigar con la negativa de publicidad a quien ejerza periodismo crítico.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Que no se conviertan en cómplices de gobiernos antidemocráticos y autoritarios censurando la voz de sus reporteros y columnistas y negando espacios para que se difundan ampliamente proclamas como la que hacemos hoy en este Foro, olvidando aquella máxima de que “los carniceros de hoy serán las reses de mañana”, pues si hoy se sienten fuertes y seguros por contar con la gracia oficial, el mínimo error en su conducta los puede llevar a sufrir situaciones como las que afrontan todos los compañeros que han sido avasalladas por el poder de manera inmisericorde y brutal.
Que no olviden que los periodistas son la fortaleza de sus medios y que sin su entusiasta trabajo y su valeroso aporte, en la mayoría de los casos recibiendo a cambio salarios de hambre y marginados de toda prestación social, abonan con el corazón abierto para que sus medios prosperen y sigan adelante.
Por eso de ninguna manera deben callar la problemática que aqueja a estos y, por el contrario, abrir sus espacios para que se difunda todo lo que pueda representar un bastión o estandarte para el fortalecimiento, la superación y la defensa de la libertad de expresión y sus derechos humanos.
Señoras y señores, compañeros.
Esta Proclama, fruto del Foro Las Casas, ha sido elaborada y presentada sin el concurso de celestinas. De cara a la sociedad.
Hemos expuesto nuestras ideas e inquietudes. Ha sido un trabajo de todos aquellos que estamos convencidos de que el futuro está por venir y que no podíamos postergar por más tiempo nuestros reclamos, a pesar del encono que se pudiera cernir contra de nosotros.
Nada valdría haberlo hecho a toro pasado. No hubiera sido ético ni juicioso.
Hemos roto las cadenas del temor.
Rompamos ahora las cadenas del avasallamiento.
Nos hemos UNIDO, es lo más importante
¡En la conquista de la libertad nada tiene desperdicio!
Hagamos de nuevo eslabones del acero que nos ataba. Los hagamos con soldadura de PROFESIONALES para que no se rompa la SOLIDARIDAD… para que se preserve duradera la UNIDAD.
Alcanzar la meta es responsabilidad de todos. Si la unidad no es sincera y convencida acabará por romper este pacto.
Mantenerse UNIDOS es la premisa para poder contrarrestar las teorías de Maquiavelo.
Sólo así… se cumplirá el propósito.
¡Que nadie destruya la unidad! Si deseamos con vehemencia libertad.
¡Libertad!
¡Libertad!
TESTIGOS DE HONOR
Dip. Beatriz Mojica Morga
Presidenta del Grupo de Trabajo se SeguimientoA las Agresiones a
Periodistas y Medios de ComunicaciónDe la H. Cámara de Diputados
Don Teodoro Rentería Arrróllave
Vicepresidente de la FELAP
Don José Antonio Calcáneo Collado
Presidente de la FAPERMEX
Don Raúl Durán Cárdenas
Presidente del Club Primera Plana
Don Manuel Burguete Estrada
Decano de la Prensa en Chiapas
Laura Castro Medina
Premio México de Periodismo y presidenta deMujeres Comunicadoras y Escritoras Independientes De Orizaba, Veracruz
Irma Leticia Hernández Cervantes
Presidenta de la Asociación de Comunicadores ProfesionalesDe Irapuato, Guanajuato
Mary Carmen Aguilar Franco
Presidenta de la agrupación Comunicadores y
PeriodistasAsociados de México
Diputada María Elena Orantes
Senadora Electa
Gilberto Gómez Maza
Candidato del PASC a la Gubernatura
Francisco Rojas Toledo
Candidato del PAN a la Gubernatura
Juan José Sabines Guerrero
Candidato del PRD, PT y Convergencia a la Gubernatura
Emilio Zebadúa González
Candidato del PANAL

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006