domingo, julio 02, 2006

Piden a diputados aprobar legislación de transparencia

Domingo 2 de Julio del 2006
El Dictamen/Xalapa
Jorge Morales Vázquez /
http://www.eldictamen.com.mx/

El jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Dionisio Pérez Jácome, insistió en la urgencia de que los diputados locales aprueben una Ley de Transparencia y Acceso a la Información en Veracruz, que permita la creación del Instituto ex profeso.

El funcionario recordó que hace cerca de seis meses que dicha iniciativa de ley fue enviada al Congreso del Estado, que aprobó recientemente la reforma constitucional, sin embargo, aún no se concreta la legislación ordinaria.

"Los diputados locales deberían hacer una pausa y tratar de sacar lo antes posible la ley de transparencia y acceso a la información", dijo.
"He platicado con representantes y coordinadores de diversas bancadas legislativas, creo que están de acuerdo, pero creo que lo urgente, ha hecho a un lado lo importante".

Pérez Jácome explicó que la aprobación de la ley de transparencia es una preocupación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, de ahí la urgencia de agilizar el proceso.

Asimismo, indicó que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ya ofertó la realización de un curso para preparar al personal que integraría el Instituto local.

"Se va a hacer la capacitación pero una vez que tengamos ley, para que pueda en el tiempo que se establecen los transitorios, capacitarse al personal y en los 180 días siguientes a la aprobación pueda operar el sistema".

Por esta razón, también lamentó que cada día que transcurre, "se retrasa a implantación del organismo". Y agregó: "podemos tener el muy legítimo orgullo de contar con la legislación más avanzada del país y probablemente de todo el mundo, pero tenerla simplemente como un proyecto de dictamen en el órgano legislativo".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006