jueves, junio 29, 2006

RSF, PIDE GARANTÍAS DE SEGURIDAD PARA REPORTERO DE MÉRIDA

Español/English
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
29 de junio de 2006
Reporteros sin Fronteras denuncia el atentado, perpetrado el 21 de junio de 2006 por unos desconocidos, contra Manuel Acuña López, reportero del diario local Por Esto, en Mérida (Estado de Yucatán).
"Pedimos a las autoridades que hagan todo lo necesario para identificar y castigar a los autores, y a los autores intelectuales, de este crimen. Hacemos un llamamiento a los miembros del gobierno de Yucatán, y particularmente al gobernador, Patricio Patrón Laviada, para que adopten medidas eficaces para garantizar la seguridad de los medios de comunicación. También les llamamos a garantizar la libertad de movimientos y de expresión a los periodistas, indispensables para el buen ejercicio de su profesión", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
El 21 de junio de 2006, hacia las dos de la madrugada, unos desconocidos lanzaron cócteles molotov al domicilio de Manuel Acuña López, provocando un incendio que destrozó completamente un vehículo, así como las paredes y las puertas del inmueble.
La esposa y los hijos del periodista sufrieron crisis de angustia, y resultaron intoxicados con el humo. El siniestro fue dominado por los habitantes del barrio.Manuel Acuña López ha acusado públicamente al gobernador del Estado de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, de estar implicado en el atentado. Ya había recibido varias advertencias suyas, tras la publicación de artículos en los que hablaba de posibles casos de corrupción y nepotismo, en su administración.
En uno de sus editoriales, el periodista denunció también las recomendaciones recibidas, pocos días antes, aconsejándole que "moderara" determinadas informaciones, susceptibles de perjudicar a algunos funcionarios del Estado.
--
Benoît HervieuDespacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières5, rue Geoffroy-Marie
75009 Paris - France
tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68fax : +33 (0) 1 45 23 11 5

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006