viernes, junio 23, 2006

Niegan información a fiscal que investiga crímenes contra periodistas

Pedirá apoyo a Cabeza de Vaca, anuncia; la subprocuraduría rechaza la imputación
La fiscalía especial para periodistas acusa a SIEDO de negar información

La Jornada
Viernes 23 de junio de 2006

GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas está acotada en sus labores, a grado tal que en los llamados casos relevantes, como la desaparición de Alfredo Jiménez Mota y el asesinato de Francisco Ortiz Franco, ni siquiera se ha tenido acceso directo a los expedientes abiertos por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República, afirmó el fiscal David Vega Vera.


En conferencia de prensa, en la cual dio a conocer un informe de las tareas desarrolladas por esa fiscalía, Vega Vera informó también que pedirá al procurador de la República, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, que apoye su labor, con el fin de no ser solamente un coadyuvante en las investigaciones y un enlace entre familiares y responsables de las investigaciones respecto a la SIEDO.


"El primer gran problema que hemos tenido es el que nos proporcionen información, eso es lo más importante.


"Por ello es importante mencionar que en la próxima reunión que se tenga con personal de la SIEDO, nosotros y la familia de Jiménez Mota, veremos si obtenemos mayor información.
"Lo primero es crear la cultura de información del lado de SIEDO, y es ahí donde debemos estar presione y presione, pero de lo que se trata es de que cuando nos sentemos nos proporcionen información", aseveró.


Sin embargo, a lo dicho por el fiscal, de manera categórica el titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, externó: "el fiscal les mintió".


De acuerdo con los datos dados a conocer por Vega Vera, en los primeros 100 días de labor se han realizado 416 diligencias y se avanzó sensiblemente en la documentación de 69 casos, esto es, que se conoció de manera exacta quién tiene los expedientes, e información acerca de las diligencias que aún faltan por desarrollar en cada uno.


Según Vega Vera, este órgano debe trascender porque por primera vez existe un instrumento legal en defensa de los comunicadores.


Indicó que las principales causas que motivan las denuncias ante dicha fiscalía son amenazas, homicidios, abusos de autoridad, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, difamación, lesiones, daños en propiedad ajena, robo, intimidación, tráfico de influencias y delitos contra la administración de justicia.

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/23/019n1pol.php

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006