Fin a agresiones, exigen comunicadores en Hidalgo
Efectúan manifestación en Pachuca; observan clima de hostilidad hacia la prensa
César Peña Sánchez/ apro
Pachuca, Hgo., 21 de junio.- Decenas de trabajadores de los medios se manifestaron aquí para demandar que cese al clima de hostilidad en contra de la prensa, luego de las recientes agresiones a varios comunicadores.
Desde temprana hora, miembros de la Coordinadora de Periodistas del Estado de Hidalgo (Copehi), que encabeza Emilio López Peña, se manifestaron por diversas avenidas para luego arribar a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEH), donde demandaron se esclarezcan las recientes agresiones en contra de comunicadores locales.
El primero de estos casos involucra a los reporteros de TV Azteca, Lucio Torres Monzalvo y Raúl Leyva Corona, reportero y camarógrafo, respectivamente, quienes fueron detenidos el 15 de junio cuando cubrían la detención de varios presuntos delincuentes.
Afirmaron que después de recibir un reporte, en el sentido de que en la esquina que forman las calles José María Bandera y Francisco I. Madero, en la colonia Doctores de esta capital, efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) habían capturado a varias personas, arribaron al lugar para “cubrir la nota”.
Sin embargo, según los reporteros --quienes presentaron una denuncia penal por privación ilegal de la libertad, lesiones, robo, amenazas y lo que resulte--, al menos seis agentes de la AFI los obligaron a subirse a dos patrullas para trasladarlos a las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), donde fueron atacados a golpes y despojados de sus pertenencias, entre ellas una videocámara y una grabadora.
Aparte, los agentes les robaron una serie de casetes con material propiedad de la televisora y profirieron amenazas en contra de Raúl Leyva, a quien lesionaron en un brazo.
Los dos comunicadores fueron privados de su libertad por espacio de media hora, hasta que fueron excarcelados por los agentes, quienes los intimidaron para que no se atrevieran a denunciarlos.Sin embargo, Torres Monzalvo y Leyva Corona también se presentaron en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), donde por la noche interpusieron una queja por presunta violación a sus garantías individuales.
El segundo caso involucra a los reporteros locales Joel Sánchez Rodríguez y Gabriela Rodríguez Torres, directivos del semanario local Avanzando, quienes fueron presuntamente agredidos por los miembros de las redes ciudadanas Jorge Flores Lira y Ubaldo Cortés Domínguez.
Este último ha sido acusado en cuatro ocasiones por violación en contra de varias mujeres --algunas de ellas menores de edad--, y ha pisado la cárcel en innumerables ocasiones por este delito. Aunque el perredismo se ha deslindado de esos actos, los comunicadores pidieron al procurador José Alberto Rodríguez Calderón se esclarezca ambos asuntos.
En el mitin frente a las instalaciones de la delegación estatal de la PGR se demandó a esta dependencia explique las razones de la agresión a los trabajadores de la televisora local.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal