sábado, junio 24, 2006

RECLAMA RSF GARANTÍAS DE SEGURIDAD A REPORTERO DE NUEVO LEÓN


Secretaría Internacional
Despacho Américas

5, rue Geoffroy Marie - 75009 Paris France
Tél : (33) 1 44 83 84 68
Fax : (33) 1 45 23 11 51
E-mail : americas@rsf.org
Web : www.rsf.org
A la atención del Sr. D. José Natividad González Parás
Gobernador del Estado de Nuevo León
Monterrey - México

París, 23 de junio de 2006

Señor Gobernador,

Reporteros sin Fronteras, asociación mundial de defensa de la libertad de prensa, quiere llamar su atención sobre el caso de Raúl Angel Rubio Cano, periodista del diario local El Regio y galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 2002, quien se dirigió a usted el 21 de junio.

Como sabe, recientemente Raúl Angel Rubio Cano y su familia han sido objeto de amenazas e intimidaciones. El 12 de junio, unos individuos armados, que pretendían pertenecer a la policía ministerial, se presentaron en el domicilio de la ex esposa del periodista, a la que amenazaron. Posteriormente acudieron a la redacción de El Regio con el fin, según dijeron, de detener a Raúl Angel Rubio Cano; todo ello al margen de cualquier marco legal y procesal.

El interesado atribuye esos intentos de represalias a una investigación que dedicó a la compañía minera Grupo México, y a su antigua sucursal en Monterrey, Asarco. Sin prejuzgar el fundamento de estas alegaciones, nos tememos que la situación de Raúl Angel Rubio Cano sea el reflejo de una amenaza seria para su seguridad, y para la libertad de prensa, que corresponde a usted garantizar en el Estado de Nuevo León. Esperamos que bajo su autoridad se lleve a cabo una investigación, que establezca rápidamente si los autores de la maniobra pertenecen, o no, a la policía ministerial. También nos parece urgente que los servicios del Estado competentes adopten disposiciones para garantizar a Raúl Angel Rubio Cano la protección que reclama.

Agradeciéndole la atención que dispense a esta solicitud le ruego, Señor Gobernador, reciba la expresión de mi mayor consideración.

Robert Ménard, Secretario General

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006