martes, julio 04, 2006

Ignora GDF Ley de Transparencia; blinda información de megaobras

La secretaría de Obras, el Fimevic y Desarrollo Urbano del DF, no atienden los requerimientos de información
Diario de México
Lunes 19 de junio de 2006

El Gobierno del DF literalmente se pasa por el arco del triunfo la Ley de Transparencia, pues a tres años de entrar en vigor, se niega a dar cuentas claras sobre los costos reales de las megaobras viales.
Baste decir que el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic) la Secretaría de Obras, la de Desarrollo Urbano (Seduvi) y la del Medio Ambiente (SMA) se han negado a abrir sus archivos sobre las megaobras, asunto con mayor blindaje en la ciudad desde que entró en vigor la Ley de Transparencia, en mayo de 2003.

De origen en el 2004 las dependencias citadas clasificaron la información relacionada con esas construcciones como “reservada” por 10 y hasta 20 años.

Así lo hizo la Secretaría de Obras, que en enero de 2004 emitió su acuerdo de clasificación de información en el que enlistó como de “acceso restringido”, es decir como “reservada o confidencial”, información relativa a los procedimientos de licitación pública o invitación restringida de todas las obras públicas, lo que incluyó al segundo piso en Periférico.

Mientras, en julio de ese año fue el Fimevic el que enlató los estudios de impacto social, objetivo de los trabajos, motivo de las obras, licitaciones de obra, invitaciones restringidas y adjudicaciones directas en trámite, incluyendo presupuesto de referencia, alcances de los proyectos, las bases del concurso, convocatorias, actas de apertura técnica dictámenes de evaluación económica y actas de adjudicación de fallos.

Y aunque estos acuerdos clasificatorios fueron derogados por decreto del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en la práctica esos entes públicos mantuvieron la opacidad, pues desde entonces el Consejo de Información (Consi) hoy Instituto de Acceso (IAIP) ha resuelto por lo menos seis expedientes relacionados.

Es el caso del recurso 015/2006, en el que ordenó a Fimevic entregar, como le fue solicitado, el proyecto ejecutivo y el estudio de mecánica de suelo de los deprimidos viales en el Eje 5 Poniente, información que el fideicomiso ocultó con una respuesta parcial.

También se resolvió a favor del solicitante y en contra de la SMA el recurso 22/2005, en que se negó el estudio de riesgo del segundo piso y el 31/10/06/05, contra Seduvi, que había negado información sobre los puentes de Santa Fe.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006