domingo, julio 02, 2006

Gobierno del estado promoverá el respeto a los derechos de los periodistas

SAN LUIS POTOSÍ
30 de junio 2006

En correspondencia a la propuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Gobierno del Estado promoverá en el territorio potosino las modificaciones legislativas que se están produciendo en el país en materia de libertad de expresión, a efecto de que este derecho fundamental se vea plenamente garantizado.

La propuesta respectiva fue presentada por escrito por el titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández al Gobernador Marcelo de los Santos Fraga haciendo notar las reformas practicadas recientemente por el Congreso de la Unión a los Códigos Federal de Procedimientos Penales y al Código Penal Federal, mediante los cuales, a instancias de la CNDH, se resguarda y se garantiza la reserva de información de los periodistas.

Con base en esa legislación, se ordena que en caso de ser citados por alguna autoridad, tanto periodistas, abogados, consultores o ministros de culto, no podrán ser obligados a declarar sobre información que posean, con motivo del ejercicio de su profesión, de manera que se impondrán sanciones a las autoridades que violen dicha disposición.

De esta forma se fortalece el derecho a la libertad de expresión al limitar los actos discrecionales de molestia y arbitrariedades que sufren los profesionales de la comunicación de parte de autoridades para declaren sobre sus fuentes o sobre documentos que hayan servido para elaborar la información que ofrecen a la sociedad.

Con base en esa tendencia, Soberanes Fernández informó que la CNDH se ha pronunciado por la despenalización de los delitos de difamación y calumnia, y a iniciativa del Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones de los Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, se discutió y se aprobó por esa instancia el proyecto de reforma para despenalizar los denominados “delitos de prensa”, proponiendo que diversos artículos de los Códigos Penal y Civil Federal, sea derogados, para así evitar que los periodistas fuesen acusados por ellos. Esta propuesta actualmente se discute en la Cámara de Senadores.

Con base en esas reformas federales, la Asamblea del Distrito Federal aprobó la Ley del Secreto Profesional del Periodista, así como también, en forma paralela, aprobó la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Imagen y se derogaron los artículos 214 al 219 del Capítulo de delitos Contra el Honor del Código Penal.
En el marco de esta corriente, el Estado de Morelos garantizó el secreto profesional de los periodistas en su Constitución Política, mientras que en Chihuahua existe un proyecto de reforma Constitucional al respecto, en tanto que Baja California y Zacatecas lo establecen en su legislación.

Según lo expresado por el doctor José Luis Soberanes, estas reformas legales son un avance de importancia para hacer efectivo el derecho a la libertad de expresión, particularmente cuando lo ejerce la prensa, en la inteligencia de que permitiendo la libre circulación de ideas se fortalece la democracia.

Con base en lo anterior, el Gobierno del Estado ha decidido comenzar a hacer lo propio, iniciando por impulsar la observancia de los derechos humanos, como una acción previa a la promoción de cambios y modificaciones de disposiciones de carácter legislativo, que a su juicio redunden en una mayor protección de los derechos de quienes ejercen la expresión por los diversos medios informativos.

http://www.planoinformativo.com/vernotasgb.php?id=21689&seccion=1

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006