jueves, noviembre 30, 2006

Hallan ejecutado a ex corresponsal de Televisa en Veracruz


Édgar Ávila Pérez / Corresponsal
El Universal
Xalapa, Veracruz
Jueves 30 de noviembre de 2006

19:22 El cuerpo del reportero veracruzano Alfonso Sánchez Guzmán, quien había sido reportado como desaparecido el pasado miércoles, fue hallado muerto con cuatro impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.

De acuerdo con los informes policíacos, el cuerpo del comunicador del municipio de Orizaba -asentado a 150 kilómetros de esta capital- apreció en aguas del Río Blanco, al lado de otro sujeto apodado "El Pollo", presunto asaltante de tráilers.

El cuerpo del ex corresponsal de Televisa-Veracruz y actual colaborador de las páginas de noticias EnlaceVeracruz212.com.mx y Orizaba en vivo, fue encontrado a las 14:00 horas en un predio de la colonia Rica Santa Rosa del municipio de Ciudad Mendoza.

El cadáver se encontró a cien metros donde 24 horas antes había sido abandonado su automóvil, un Volkswagen Sedan con placas de circulación XYJ-6514 color verde.

El dueño del predio donde apareció el auto abandonado, el cadáver del reportero y del presunto asaltante, Juan López, informó que por la noche del miércoles tres personas (dos hombres y una mujer) le pidieron permiso para ingresar y es cuchar música a la orilla del río.

El miércoles cuando encontró el VW Sedan abandonado en el lugar, con las portezuelas abiertas y las llaves puestas, por lo que dio aviso a las autoridades policíacas.

El padre del comunicador, Adolfo Sánchez Hernández presentó -el miércoles pasado- una denuncia penal por la desaparición de su hijo, la cual quedó asentada bajo la averiguación previa 839/06.

Y este jueves a las 14:00 horas apareció el cuerpo del comunicador flotando en aguas del Río Blanco con cuatro impactos de bala; en el lugar también fue encontrado el cuerpo de un sujeto apodado El Pollo, el cual - según las páginas donde laboraba el comunicador- "se ha visto inmiscuido en asalto de tráileres".

gdh

Desaparece periodista en Veracruz

De última hora

DESAPARECE EL PERIODISTA ALFONSO SÁNCHEZ GUZMÁN EN ORIZABA


Este 29 de noviembre, a las 17:00 horas, en la agencia del ministerio público de Orizaba, fue presentada la formal denuncia de desaparición del periodista Alfonso Sánchez Guzmán.

Ayer martes 28 de noviembre, a las 19:00 horas, se presentaron cuatro individuos a buscarlo en la casa de sus padres y se fue con ellos. Aunque no llegó a dormir, el hecho no alarmó a sus progenitores porque había veces que Alfonso faltaba dos o tres días, pero este día se alarmaron, porque fue encontrado su Volkswagen Sedán en un río cercano a Ciudad Mendoza, y se pensó en un principio que podía haberse ahogado, pero no ha sido encontrado, y hasta las 17 horas de este miércoles decidieron presentar la denuncia.

Fuentes extraoficiales indican que la noche del 28 lo vieron por última vez platicando con un grupo de 4 personas (incluida una mujer) y a un individuo que le dicen “El Pollo”, que se ha visto inmiscuido en asalto de traileres.

Sánchez Guzmán, hasta el día 30 de octubre, era corresponsal de Televisa en la región de Orizaba, y ahora laboraba como reportero en la página de Internet ORIZABA EN VIVO, cuyo director es Óscar Jiménez Carrasco, y colaborador de varios medios de comunicación, entre ellos EnlaceVeracruz212.com.mx. (Redacción EnlaceVeracruz212.com.mx).

www.enlaceveracruz212.com.mx

jueves, noviembre 23, 2006

Perfil de Jesús Blancornelas

El Imparcial
23 de noviembre de 2006

Jesús Blancornelas, periodista de profesión y director del diario Zeta de Tijuana, murió este jueves por complicaciones de salud por un cáncer terminal, a la edad de 70 años.

El periodista fue uno de los primeros en seguir el caso del asesinato de ex candidato presidencial por el PRI, Luis Donaldo Colosio, en 1994, en Lomas Taurinas, Baja California, estado donde forjó la mayor parte de su vida laboral.


Blancornelas, quien inició su carrera periodística como redactor de la sección de deportes, nació en San Luis Potosí, San Luis Potosí en 1936. Primero como redactor de deportes, forjó su trabajo en los diarios del norte del estado, pero fue en Tijuana donde tuvo mayor repercusión.


En 1977 funda ABC de Tijuana y tres años después, con El Gato Félix Miranda, ve la luz la mayor de sus obras, el semanario Zeta, publicación que impulsó las investigaciones periodísticas sobre la corrupción oficial y sus cómplices, incluyendo el narcotráfico.


Este trabajo de denuncia volcó en una seguridad extrema para su persona, la cual estuvo a cargo de elementos de la fuerza pública. En una crónica de El Imparcial en el Encuentro de Editores Fronterizos de la Zona Norte, se publicó lo siguiente:


“Por un instante la esquina de Sufragio Efectivo y Mina se paralizó. Un grupo de tres camionetas blindadas detuvo su marcha y más de 20 efectivos del Ejército Mexicano se desplegaron en los alrededores. Era Jesús Blancornelas. La puerta de su vehículo se abrió y, después de sus escoltas, bajó presuroso para ingresar al Centro Delta por un acceso lateral. Los rayos de sol apenas lo tocaron”. Incluso se supo que el periodista ocupo todo un piso para evitar algún atentado.


Luego de que en 1988 se le obligó a renunciar al ABC, Blancornelas fue el primero en poner rostro a uno de los narcotraficantes más peligrosos: Ramón Arellano Félix, líder del Cártel de los Arellano y quien tuvo nexos con la Policía de Tijuana. Esto provocó que el periodista potosino sufriera un atentado el 27 de noviembre de 1997.


Esto no mermó en su afán de denunciar las relaciones de corrupción entre mandos y el crimen organizado. Su trabajo y el de sus colaboradores fueron reconocidos desde 1996 con el Premio Internacional para la Libertad de Prensa, del Comité para la Protección de Periodistas; el premio María Moors Cabot, entregado por la Universidad de Columbia en Nueva York (1998); el Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa (1999); Premio Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (2002).


En 2004, es galardonado con el premio Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Fundación de Francia a la Libertad de Prensa en el apartado de Medios de Comunicación, siendo el primer medio mexicano en recibir tal distinción.


El 11 de junio es galardonado con el Premio Daniel Pearl al Valor y la Integridad en el Periodismo, entregado en la ceremonia de los Premios del periodismo del Sur de California.


En sus libros (Crónica de la infamia, Pasaste a mi lado, Una vez nada más, Conversaciones privadas, El Cártel, El tiempo pasa: De Lomas Taurinas a Los Pinos) sostiene que su obligación es informar.


En una entrevista para el sitio de internet Impunidad.com, Blancornelas mencionó: “Si yo dejara de mencionarlos (a los narcotraficantes), si no dijera lo que están haciendo, pensarían ‘ese cuate ya se dobló’. Si ellos vieran eso, le harían lo mismo a otros compañeros. Para mi escribir sobre ellos es como un seguro de vida”.


Con información de www.udem.org/agencia/historia/personajes/blancornelas

fd

Muere Jesús Blancornelas

Julieta Martínez/corresponsal
El Universal
Tjiuana, Baja California
Jueves 23 de noviembre de 2006

El comunicador potosino murió en el Hospital del Prado de Tijuana, víctima de cáncer de estómago El periodista Jesús Blancornelas falleció víctima de cáncer de estómago la madrugada de este jueves en el hospital Del Prado de la ciudad.
Tras cuatro días de permanecer internado en una sala de cuidados intensivos, el director fundador del Semanario Zeta dejó de existir. En un comunicado de prensa emitido por el rotativo se informó que Blancornelas murió a las 03:30 de la madrugada en el hospital "donde fue tratado de una dolencia crónica que le afectó los últimos meses".
Al periodista le sobreviven su esposa Genoveva Villalón de Blanco y sus hijos José Jesús, Ramón Tomás y César René Blanco Villalón. La información oficial no especifica la "dolencia" del periodista, pero se conoce que padecía cáncer en el estómago que le fue diagnosticado a principio de los 90 que se complicó con la diabetes.
La dirección del Zeta estuvo a cargo de su hijo César René Blanco Villalón y la periodista Adela Navarro Bello desde hace unos meses, luego de que las dolencias lo obligaron a descansar. A pesar de su retiro, Blancornelas siguió enviando el reportaje principal de Zeta "Dobleplana" cuyo tema se centraba casi siempre en el tema del narcotráfico y la inseguridad.
Blancornelas había sobrevivido a un atentado el 27 de noviembre de 1997 a manos de cinco gatilleros fuertemente armados.
Con cuatro balazos en el cuerpo, y junto al cadáver de su guardaespaldas Luis Lauro Valero, el periodista logró utilizar el aparato de radiocomunicación de su automóvil.
© 2006 Copyright El Universal-El Universal Online fd

Amenazarn a periodista Sanjuana Martínez

AFP
23 de noviembre de 2006
La Jornada

La periodista mexicana Sanjuana Martínez, quien publicó recientemente un libro en el que se denuncian casos de pederastia en la Iglesia católica de su país, informó el miércoles a Afp que teme por su vida, por amenazas de muerte recibidas por vía telefónica.

"Llevaba 20 años fuera del país, tengo apenas unos meses y desde la publicación del libro (a principios de noviembre) ya he sido amenazada de muerte; además, durante semanas varios automóviles me han seguido en un intento por intimidarme", explicó Martínez.

La periodista es autora de El manto púrpura, un texto en el que se expone que el cardenal primado de México, Norberto Rivera, ha encubierto al sacerdote Nicolás Aguilar, acusado en Estados Unidos de haber abusado sexualmente "en tan sólo nueve meses a 26 niños en 1987", explicó.

"Las democracias se miden por la protección a sus periodistas, ahora la Iglesia católica mexicana ha tomado el camino fácil de intentar matar al mensajero, cuando el problema no es mi libro sino los delitos que algunos sacerdotes cometen, y la impunidad que reina en este país", agregó Martínez.

"Responsabilizo a Norberto Rivera de lo que pueda pasarme a mí y a mi familia, yo no soy una heroína, sólo hago mi trabajo al entrevistar a las víctimas de abuso sexual", enfatizó la autora.
Martínez centra su libro en el caso de un joven, Joaquín Aguilar, quien presuntamente fue abusado sexualmente por el sacerdote mexicano Nicolás Aguilar.

En septiembre pasado, la víctima presentó una demanda civil en Estados Unidos contra de Norberto Rivera, acusándolo de encubrir los casos de pederastia.

Según lo expuesto en la querella, el cardenal mexicano se entrevistó hace años con los familiares de los niños abusados para convencerlos de que "perdonaran" al sacerdote.

"La actitud de la Iglesia católica en México es proteger a los curas pederastas moviéndolos de parroquia en parroquia o incluso de país.

En el caso de Nicolás Aguilar, ellos (la jerarquía eclesiástica) saben dónde se esconde y no quieren colaborar con la justicia", lamentó la periodista.

En un reportaje especial publicado por La Jornada, la reportera escribió: "La intervención de Rivera Carrera fue decisiva para dejar impunes los crímenes de Aguilar Rivera, quien aún ostenta su ministerio sacerdotal y vive tranquilamente entre Puebla y Morelos".

Y agrega, que tan lo encubre, "que las víctimas al ir a denunciar al cura afirman haber tratado con el cardenal Rivera, quien personalmente recibió a los afectados."fd

miércoles, noviembre 22, 2006

Amenazan a diario de Chiapas por denunciar muerte en separos

Pintan consignas contra la directora de La foja coleta, luego de que publicaran una nota sobre el fallecimiento violento de un hombre en las instalaciones de la Policía Municipal


Fredy Martín Pérez / Corresponsal
El Universal
San Cristóbal de las Casas, Ch
Miércoles 22 de noviembre de 2006

17:22 Hombres desconocidos realizaron pintas en las cercanías del diario La foja coleta que se edita en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tras denunciar la muerte de un reo en los separos de la Policía Municipal en días pasados, denunció su directora, Concepción Villafuerte.
Esta madrugada, explicó la periodista, aparecieron letreros ofensivos en su contra, en varias partes de la ciudad, incluso algunas sobre los muros de una escuela primaria que se ubica pocos metros de las oficinas y talleres del único diario que se edita en la ciudad.

Villafuerte cree que las pintas que aparecieron la víspera, obedecen a que en días pasados “este periódico denunció la muerte de Tomás Orlando Chang Magaña en los separos de la Policía Municipal”.

En la cobertura de la información, el periódico encontró que la corporación policiaca se negó a indemnizar a la viuda de Chang Magaña, la señora Candelaria Hernández, con un hijo de un año y dos meses “que se queda en el desamparo”.

Pero el ayuntamiento protegió a los dos policías que fueron consignados por el presunto asesinato de Chang Magaña e incluso pagó una fianza para que quedaran en libertad.

“Ante esta impunidad, la familia decidió salir a pegar carteles con la foto del difunto y la historia verdadera de los hechos como quedó en la constancia de la necropsia, que dictamina muerte violenta y asfixia”, dice Villafuerte.

En la necropsia se dice que el cuerpo de Chang Magaña le fue encontrado un pedazo de plástico “atorado en la tráquea y los pulmones cianóticos”, es decir estaban morados por falta de oxígeno.

Cuando los familiares de Chang Magaña colocaban carteles por las calles de esta ciudad, elementos de la Policía Municipal pidieron, “con actitud agresiva” y “amenazante”, que no lo hicieran.

Sin embargo, en las recientes horas aparecieron pintas “por diversos puntos de la ciudad con amenazas veladas en mi contra”, expuso Villafuerte.

goc/ sgf

CPJ: LAMENTA CRIMEN DE PERIODISTA VERACRUZANO

MEXICO: Encuentran asesinado a reportero local

Nueva York, 22 de noviembre del 2006-Roberto Marcos García, un reportero para la revista de Veracruz Testimonio y corresponsal local para la revista de Ciudad de México Alarma, fue asesinado ayer en el sur de México. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está investigando posibles relaciones entre el asesinato de García y su periodismo.

García, quien viajaba de Veracruz a la ciudad de Alvarado en su motocicleta, fue atropellado por un vehículo con placas de Ciudad de México a la 1 p.m. cerca al pueblo La Matoza, informó la prensa mexicana. Cuando García se encontraba en el suelo, agresores no identificados le dispararon dos veces en la cabeza y por lo menos cuatro veces en el torso, según informes de prensa y una fuente del CPJ.

Marco Antonio Aguilar Yunes, subprocurador de Justicia del estado de Veracruz, indicó al canal de noticias radicado en Estados Unidos, Univisión, que las autoridades habían encontrado balas de por lo menos dos armas diferentes en la escena del crimen y que habían recuperado el vehículo de los agresores. Aguilar señaló que la policía aún no ha determinado el móvil del crimen.

García había informado durante 13 años sobre crimenes violentes y tráfico de drogas en Veracruz, un colega indicó al CPJ. En el último informe de García, publicado una semana antes de su muerte en la publicación bimensual Testimonio, el periodista detalló las actividades de una banda de ladrones que robaban bienes importados al puerto de Veracruz, señaló su colega. Otros periodistas de Veracruz indicaron que García había recibido amenazas de muerte a su teléfono
celular.

"Estamos entristecidos por el asesinato de nuestro colega Roberto Marcos García y muy preocupados por la serie de ataques asesinos contra la prensa mexicana este año", indicó el Director Ejecutivo del CPJ Joel Simon.

Investigaciones del CPJ indican que otros cinco periodistas han sido asesinados en México este año. CPJ ha confirmado que la muerte de uno de los cinco periodistas caídos está conectada con su trabajo periodístico. El CPJ sigue investigando la muerte de los otros cuatro periodistas.
El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.
---------------------------------------------
María Salazar
Researcher, The Americas
Investigadora, Las Américas
Committee to Protect Journalists (CPJ)
330 Seventh Avenue, 11th Floor
New York, NY 10001
Tel.: 1 (212) 465-9344, Ext. 118
Fax: 1 (212) 465-9568
E-mail: msalazar@cpj.org
Web: http://www.cpj.org

Ejecutan a periodista

En el Puerto
Después de ser atropellado fue ultimado a balazos
Marco García era reportero de la revista Testimonio


Regina Martínez, Veracruz, Ver.– Aunque las autoridades aseguren que hay paz social en la entidad, los hechos de violencia aumentan día con día en tierras veracruzanas, el último fue el asesinato del periodista Roberto Marcos García, quien después de ser atropellado fue ultimado a balazos.

El reportero de la revista Testimonio, publicación semanal que se edita en el puerto de Veracruz, fue embestido por un vehículo PT Crusier, color gris, con placas del Distrito Federal, cuando viajaba abordo de una motocicleta cerca de la comunidad La Matosa, en Antón Lizardo, sobre la carretera Veracruz-Alvarado.

El subprocurador de justicia en la región centro del estado, Marco Antonio Aguilar Yunes, confirmó la muerte del periodista por desconocidos, quienes le dispararon con un arma 9 milímetros, ya que en el lugar del crimen se encontraron cuarto cartuchos.
El periodista especializado en temas policiacos fue ejecutado alrededor de las 13:30 horas de hoy cuando regresaba de una entrevista en la comandancia del agrupamiento marítimo, fluvial y lacustre de la Secretaría de Seguridad Pública, en Mandinga, congregación limítrofe con Boca del Río.

El subprocurador de justicia consideró que los hechos se suscitaron primeramente con el impacto del vehículo con la motocicleta, y posteriormente fue victimado, "todavía no sabemos cuántos disparos fueron, pero encontramos nueve cartuchos calibre 9 milímetros".

Esto, señaló al iniciar las primeras pesquisas, "nos da una idea del arma que se utilizó y nos ubica una posibilidad de que era más de un atacante", ya que el periodista recibió dos impactos de bala en la cabeza y otros más en el cuerpo.

Por principio, refirió que las líneas de investigación sobre este asesinato hasta este momento son prematuras, sin embargo, aseguró que la dependencia a su cargo realizará el mejor esfuerzo, responsabilidad y profesionalismo en las investigaciones que den con los responsables.

La camioneta donde viajaban los atacantes, dijo, fue abandonada kilómetros adelante del lugar del crimen, "está dañado por el impacto que tiene primariamente con la motocicleta, ya está asegurado para hacerle las pruebas de rigor".

En un primer momento, señaló, se puede considerar que se trata de un homicidio doloso, "hubo disparos de arma de fuego, pero verificaremos con toda responsabilidad si existía algún antecedente, un incidente pericial y de no ser así tendremos que establecer líneas de investigación para establecer el crimen".

No obstante, Aguilar Yunes subrayó que el vehículo en el que viajaban los asesinos está reportado como robado en la ciudad de México, precisamente en la delegación de Iztapalapa.

"Yo estoy sumado a la consternación que une a nuestros compañeros reporteros y trataremos de dar nuestro mejor esfuerzo con responsabilidad y profesionalismo, como ha sido la característica de este gobierno, para sacar adelante este asunto en el término que la ley lo permita", aseguró.

En tanto, fuentes policiacas informaron que el vehículo fue localizado abandonado precisamente en la comunidad La Matosa, y tiene reporte de robo con violencia del 31 mayo 2006.

Según informes de diversas agencias, en el lugar del atropellamiento fue hallada una facia con placas 639 BTA del Distrito Federal, que pertenecerían al PT Cruiser.
Cabe destacar que hecho se registró 48 horas después de que fuera ejecutado también el conocido ganadero Cirilo Vázquez Lagunes, por parte de un comando armado en el sur de la entidad, caso que las autoridades judiciales continúan investigando.

En el municipio de San Juan Evangelista, fueron sepultados los restos de los policías municipales Elpidio Domínguez Fernández, Andrés Márquez Domínguez y Alberto Aguirre, quienes perecieron en la emboscada contra el Cacique del sur, perpetrada la tarde del domingo.

Los tres efectivos policiacos acompañaban a Vázquez Lagunes y Juan Armando Valencia, padre de la alcaldesa del lugar, Deysi Valencia Calderón, cuando fueron atacados por un grupo de sicarios que hasta el momento no han sido identificados, el cuerpo del ganadero será inhumado en el mismo lugar al mediodía del miércoles.

A pesar de estos hechos de violencia, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, al término de la reunión del consejo estatal de seguridad pública, aseguró que "en Veracruz se vive un ambiente de tranquilidad y seguridad".

En primer lugar, aseveró, "Veracruz está seguro, las familias están seguras y protegidas, y segundo, todo acto de violencia es reprobable, no es el camino por el que quisiéramos que se dirimieran los conflictos en la sociedad".

México detrás de Irak, en número de periodistas muertos:RSF

SÉPTIMO ASESINATO : PARA LOS PERIODISTAS, MÉXICO SE CONVIERTE EN EL PAÍS MÁS PELIGROSO DEL MUNDO DESPUÉS DE IRAK



Reporteros sin Fronteras manifiesta su horror por el asesinato, el 21 de noviembre de 2006, en el Estado de Veracruz (Este), de Roberto Marcos García, subdirector del semanario Testimonio. Es el tercer periodista asesinado en noviembre y el séptimo desde enero, y su muerte sitúa a México justo detrás de Irak en el ranking de países más mortíferos para la prensa en 2006.

"El mandato del presidente Vicente Fox termina con el sombrío balance de veinte periodistas asesinados, sin que en ningún momento se haya molestado a ninguno de los autores intelectuales de estos crímenes. Cuando el 1 de diciembre se dispone a investir a un nuevo presidente, México, convertido en 2005 en el país más letal para prensa de todo el continente americano, ahora se clasifica en el segundo puesto mundial, detrás de Irak. ¿Cuándo se parará esta hecatombe? La situación exige una movilización, tanto del poder político como de las autoridades judiciales y policiales, y de los medios de comunicación nacionales. Hay que dotar de medios suplementarios a la Fiscalía Federal especial, encargada de reprimir los ataques a la prensa. También los medios de comunicación nacionales y las asociaciones profesionales tienen que tener un peso en el seguimiento de las investigaciones, y de la lucha contra la corrupción", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Especialista en cuestiones políticas y sucesos, subdirector del semanario regional Testimonio y corresponsal de la revista Alarma, Roberto Marcos García fue asesinado el 21 de noviembre, cuando regresaba de una entrevista en el Grupo Marítimo, Fluvial y Lacustre del Secretariado de Seguridad Pública en Mandinga, en el Estado de Veracruz. En la carretera que separa la ciudad de Veracruz de la de Alvarado, un vehículo de tipo PT Cruiser con matrícula del Distrito Federal (D.F), volcó su motocicleta. El, o los asesinos, atropellaron el cuerpo del periodista, tendido en la calzada, antes de dispararle al menos seis balas de calibre 9 mm. La prensa local habla de doce impactos.

Según las informaciones proporcionadas por la justicia local a Reporteros sin Fronteras, el vehículo de los asesinos, que apareció abandonado a pocos kilómetros del lugar de los hechos, había sido robado en la capital el pasado 31 de mayo.

Divina García, la hija del periodista, ha dicho a la organización que su padre recibió una llamada anónima la misma mañana del asesinato. También ha subrayado que recientemente le habían amenazado. Sin embargo, no había pedido protección.

El asesinato de Roberto Marcos García recuerda mucho, en su modus operandi, al de su colega Raúl Gibb Guerrero, director del diario regional La Opinión, al que mataron el 8 de abril de 2005 en una carretera del Estado de Veracruz.
________________________

--
Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
5, rue Geoffroy-Marie
75009 Paris - France

tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail : ameriques@rsf.org
/ americas@rsf.org
www.rsf.org
www.leblogmedias.com (en français)

Asesinan a reportero de la revista "Testimonio" en Veracruz

Veracruz, 21 Nov (Notimex).- El reportero de la revista "Testimonio", Roberto Marcos García, fue asesinado hoy por al menos dos sujetos desconocidos, en el estado de Veracruz, con lo cual suman seis crímenes en la entidad en las últimas 24 horas, reportaron autoridades policiacas.

En entrevista, el subprocurador de Justicia del estado, Marco Antonio Aguilar Yunes, precisó que el homicidio del reportero se registró en la carretera Boca del Río-Antón Lizardo, adelante de la localidad conocida como La Matoza.

"Fue un hecho lamentable, y vamos a proceder con toda minuciosidad, con todo profesionalismo, con responsabilidad, para la investigación de estos hechos, es muy prematuro para poder establecer líneas de investigación", agregó.

El funcionario comentó que el reportero viajaba a bordo de una motocicleta Honda color gris, hacia la comandancia del Agrupamiento Marítimo que se encuentra en Mandinga, Veracruz, cuando fue atropellado por un vehículo PT Cruiser con placas del Distrito Federal, cuyos ocupantes también le dispararon.

"Hubo disparos de armas de fuego, se trata de un homicidio doloso, verificaremos con toda responsabilidad si existía algún antecedente, un incidente de carácter pericial, de no ser así,
tendremos que establecer líneas de investigación para esclarecer el crimen", agregó.

Señaló que los ocupantes del automóvil, luego de haber atropellado a Marcos García, bajaron de la unidad, reportada como robada, le dispararon con armas de dos diversos calibres, entre éstos
de .9 milímetros, por lo que se presume que eran al menos dos los agresores.
Aguilar Yunes precisó que, hasta el momento, el automóvil está bajo custodia de las autoridades, y que las investigaciones se harán de manera oportuna, para tratar de detectar el paradero de los homicidas.
Este crimen se suma a los asesinatos del ganadero Cirilo Vázquez Lagunes y de cuatro acompañantes más, registrados ayer en el sur de Veracruz, en cuyos hechos resultaron dos personas lesionadas.

martes, noviembre 21, 2006

Asesinan a reportero en carretera Veracruz-Alvarado

De acuerdo con reportes policiacos, Roberto Marcos García fue atropellado por un vehículo cuando viajaba en su motocicleta por el poblado La Matosa y luego lo ejecutaron de 12 balazos.

Un reportero de la fuente policiaca de una revista del puerto de Veracruz y presuntamente corresponsal del periódico "Alarma" de la ciudad de México, fue asesinado de varios balazos en la mañana de este martes sobre la carretera Veracruz-Alvarado.

De acuerdo con las fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el reportero de la revista "Testimonio", Roberto Marcos García, fue asesinado de 12 disparos.

Según los reportes policiacos, los hechos ocurrieron en la carretera Veracruz-Alvarado, a la altura de la congregación La Matosa, en donde un vehículo con placas del Distrito Federal arrolló al reportero cuando viajaba en su motocicleta y luego lo ejecutaron cuando estaba tirado en la cinta asfáltica.

El reportero, quien se acreditaba también como corresponsal del periódico Alarma, se dirigía a la Comandancia del Agrupamiento Marítimo de la Secretaría de Seguridad Pública cuando fue atacado y asesinado de 12 disparos calibre 9 milímetros.

Según las primeras investigaciones, el reportero recibió dos impactos en la cabeza y el resto en diversas partes del cuerpo.

sgf

Édgar Ávila Pérez/ Corresponsal
El Universal Xalapa, Ver.
© 2006 Copyright El Universal-El Universal Online

EXIGE RELATORÍA DE LA CIDH-OEA, INDAGAR CRIMEN DE PERIODISTA

RELATORÍA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DEPLORA ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MEXICO Y SOLICITA DEBIDA INVESTIGACIÓN


Washington, D.C., 21 de noviembre de 2006. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA deplora los asesinatos de dos periodistas perpetrados en México en las últimas semanas. La Relatoría Especial insta a las autoridades mexicanas a investigar estos hechos de manera rápida y eficaz para que se sancione debidamente a sus responsables y se determine si estos crímenes estuvieron relacionados con el ejercicio de la actividad periodística.

El 10 de noviembre fue encontrado el cuerpo de Misael Tamayo Hernández, director del periódico Despertar de la Costa, en un motel en la ciudad de Zihuatanejo, Estado de Guerrero, con las manos atadas en la espalda y heridas en el antebrazo y la mano. El periodista habría recibido amenazas de muerte tras publicar noticias sobre el narcotráfico, el crimen organizado y corrupción en el gobierno local.

El 16 de noviembre fue encontrado el cuerpo de José Manuel Nava Sánchez, ex director del periódico Excélsior, en su domicilio en Ciudad de México, con heridas de arma blanca. El periodista escribía una columna en el periódico El Sol de México y el 6 de noviembre había presentado su libro Excélsior, el asalto final, donde criticó presuntas irregularidades en la venta del periódico.

Previamente fueron asesinados este año en México los periodistas Jaime Arturo Olvera Bravo (el 9 de marzo en Michoacán), Ramiro Téllez Contreras (el 10 de marzo en Tamaulipas), Enrique Perea Quintanilla (el 9 de agosto en Chihuahua), y Bradley Ronald Hill (el 27 de octubre en Oaxaca). Además, el periodista Rafael Ortiz Martínez desapareció el 8 de julio en Coahuila.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión, Ignacio J. Álvarez, dijo que “la voluntad política de los Estados de investigar adecuadamente los crímenes contra periodistas y el inicio inmediato y serio de las respectivas investigaciones son factores fundamentales para la efectividad de los procesos internos. La falta de una investigación efectiva puede hacer a los Estados incurrir en responsabilidad internacional determinada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión recuerda que conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los Estados tienen el deber de prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos allí reconocidos. El Principio 9 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH señala que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Para mayor información sobre la Relatoría: http://www.cidh.org/relatoria

RSF: CONDENA SEXTO CRIMEN DE PERIODISTA EN LO QUE VA DEL 2006

ASESINAN AL SEXTO PERIODISTA DESDE ENERO : APARECE MUERTO EN LA CAPITAL EL EX DIRECTOR DEL DIARIO EXCELSIOR



Reporteros sin Fronteras manifiesta su consternación al conocer la noticia del asesinato de José Manuel Sánchez Nava, ex director del diario Excelsior y editorialista del diario El Sol de México, ocurrido el 16 de noviembre de 2006. Si se confirma la hipótesis profesional, su muerte elevará a seis el número de periodistas mejicanos asesinados, en el marco de su actividad, desde el comienzo del año 2006.

"Esperamos que la justicia determine rápidamente si el asesinato de José Manuel Sánchez Nava está relacionado, o no, con su actividad de periodista, y que castigue a los autores. No obstante, insistimos en que se indague a fondo en la hipótesis profesional, teniendo en cuenta las recientes revelaciones hechas por el ex director del Excelsior sobre las condiciones en que se compró su diario. Su muerte ha ocurrido muy poco después de esas revelaciones, que implicaban al gobierno federal. Por eso, la investigación debe llevarse a cabo con total trasparencia", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

El 16 de diciembre de 2006, la asistenta encontró muerto a José Manuel Sánchez Nava, de 53 años, en su domicilio del Distrito Federal (D.F., la capital). El periodista había recibido seis cuchilladas, en el cuello y el tórax. Según las primeras comprobaciones, llevaba ocho horas muerto cuando se encontró el cuerpo. No se produjo efracción alguna antes del crimen, ni han robado ningún objeto de valor.

José Manuel Sánchez Nava comenzó su carrera en el diario Excelsior, en 1976. A partir de 1982 fue corresponsal en Washington antes de asumir la dirección, de 2004 a 2005. Autor de varios libros de investigación, desde hacía dos meses colaboraba como editorialista en el diario El Sol de México.

El pasado 7 de noviembre, el periodista presentó su último libro, El asalto final, en el que denunciaba con vehemencia la actitud del gobierno de Vicente Fox con el Excelsior, antes de que comprara la cabecera Olegario Vázquez Raña, un empresario que se considera cercano al actual poder federal.

El periodista aseguraba haber recibido, en el tiempo en que dirigía Excelsior, la promesa del presidente Fox en persona, y de su Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, de que el gobierno intervendría para salvar la cabecera, que entonces pasaba por graves dificultades económicas. La promesa no se mantuvo y finalmente Olegario Vázquez compró el diario por 536 millones de pesos (unos 38 millones de euros), en condiciones consideradas dudosas. El periodista recordó también que antes de su compra se produjeron actos de sabotaje contra la redacción y la imprenta de Excelsior.
_________________________
--
Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
5, rue Geoffroy-Marie
75009 Paris - France

tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail : ameriques@rsf.org
/ americas@rsf.org
www.rsf.org
www.leblogmedias.com (en français)

viernes, noviembre 17, 2006

Asesinado a puñaladas, el exdirector de Excelsior José Manuel Nava

manuel robles

México, D.F., 16 de noviembre (apro).- José Manuel Nava Sánchez, exdirector del periódico Excelsior, fue encontrado muerto en su departamento de la colonia Juárez de esta ciudad.

La mujer que realizaba la limpieza en el domicilio de Nava, encontró el cuerpo del periodista y de inmediato dio parte a las autoridades.

Paramédicos de la Cruz Roja que acudieron al lugar, dijeron esta mañana que el cuerpo del periodista se encontraba recostado en la sala de su departamento, donde las cosas estaban en orden y no faltaban, al parecer, objetos de valor. El único detalle extraño fue que el radio estaba encendido, a todo volumen.

Peritos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal afirmaron que la chapa de la puerta principal no estaba forzada y se percataron de que Nava, quien tenía ocho horas de haber fallecido, presentaba siete lesiones en el pecho y cuello, producidas por un arma blanca.

Guillermo Zayas, director de Homicidios de la procuraduría capitalina, se hizo cargo de las investigaciones del crimen, cuyo móvil de ignora.

Nava, quien fue el penúltimo director de Excelsior cuando el diario era controlado por la cooperativa, salió de él en medio del enésimo enfrentamiento por la dirección del periódico que, tras la expulsión de Díaz Redondo, encabezaron Patricia Guevara, Armando Sepúlveda y el mismo Nava, quien fue sustituido por Armando Heredia Suárez, actual director de Producción en el periódico propiedad de Olegario Vázquez Raña.

Nava denunció entonces que “un grupúsculo de traidores emboscados” selló a medianoche las oficinas de la dirección del diario, del que fue expulsado ilegalmente.

Nombrado director de Excelsior el 21 de febrero de 2004, Nava se inició como reportero de éste diario en 1976, luego del golpe asestado por el presidente Echeverría al Excélsior de Julio Scherer Garcia. Fue corresponsal de guerra en Centroamérica, Vietnam y en la guerra Irán-Irak. A partir de 1982, fue corresponsal de Excélsior en Washington, donde trabajó durante 22 años.

Es autor del libro El vortex del mal.

Complicidades

Apenas el pasado 7 de noviembre, Nava presentó su nuevo libro El asalto final, en un acto realizado en el Orfeo Catalá de México, ubicado en Marsella 45, colonia Juárez, al que acudieron excompañeros y amigos del periodista, quien dirigió Excelsior en su última etapa de su vida como sociedad cooperativa.



De acuerdo con una crónica de la presentación del libro del periódico ANN en línea, en su trabajo, Nava afirma que “la traición interna, el gran capital y la complicidad del gobierno de Vicente Fox, ocasionaron el colapso del periódico que, a la caída de Regino Díaz Redondo, durante cinco años, lucho por sobrevivir para mantener una fuente de trabajo de 1,400 cooperativistas”.

En el presídium acompañaron a Nava, Eduardo Luis Feher, Gustavo Rentería, Mario Ruiz de Chávez y Octavio Colmenares, quienes hablaron de la trayectoria del exdirector del Excelsior y su trabajo al frente de esa casa editorial.

Además, se refirieron al abandono en que el gobierno federal dejó a las sociedades cooperativas, por lo que muchas de ellas desaparecieron.

De acuerdo con esa información, al hablar de su libro, que escribió tras su salida de Excelsior, Nava afirmó que “el gobierno de Fox contribuyó con su complicidad a la caía del periódico, ya que, a través de Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria y del IMSS, se le acosó con deudas millonarias que rebasaron su capacidad de pago, por no cubrir impuestos y cuotas obrero-patronales”.

“El IMSS fue seleccionado como líder del hostigamiento contra Excelsior. Mantenía una agresiva intervención en la caja de la cooperativa y una política deliberada de mantenerla al borde del patatús cuando tan a menudo su interventor se negaba a autorizar pagos para los insumos más básicos, como papel y tinta, sin los cuales evidentemente el periódico no podía salir al día siguiente”, dijo Nava.

Además, contó que, durante un viaje a bordo del avión presidencial, Fox habló con él y le prometió que, con la intervención del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, “se atendería el problema de Excélsior para encontrar una solución de fondo”.

Añadió que cuando fue a ver a Abascal, “lejos de encontrar a un funcionario con la mente abierta a la búsqueda de soluciones, estaba un Abascal soberbio, petulante, indispuesto al diálogo productivo. Para los trabajadores de Excelsior, para la empresa de interés social, las puertas estaban cerradas en el gobierno federal para encontrar una solución al problema”.

Según ANN en línea, Nava también habló del “enemigo íntimo”, “aquel que saboteaba la rotativa que, prendida de alfileres, amenazaba desarmarse en cualquier momento por falta de mantenimiento y refacciones y que sólo funcionaba gracias al talento y trabajo duro de trabajadores fieles a la institución”.

Señaló que el “enemigo era el que desarmaba en las madrugadas las destartaladas computadoras con las que trabajábamos; el que se robaba piezas de esas computadoras con el sólo objetivo de sabotear a su propio periódico; el que orinaba y defecaba en las escaleras del edificio; el que literalmente arrancaba los excusados y los lavabos de los baños y los extraía de las instalaciones `sin que nadie se diera cuenta`; el que conspiraba sin cesar para desestabilizar y destruir a la institución; el cobarde que publicaba panfletos anónimos, algunos instigando a la destrucción intencional y total de las instalaciones”.

Nava acusó directamente a los “enemigos y parásitos internos que, finalmente, cómplices del presidente del Administración, Armando Heredia Suárez, y del gerente general, Francisco Javier de Anda Herrera, entregaron la última cooperativa periodística de México al gran capital”.

En su intervención, según la misma fuente, Nava habló también de empresas “amigas” que brindaron al diario “apoyo y comprensión”, como la Compañía de Luz y Teléfonos de México.

“Teléfonos de México, que aunque nos apremiaba por un adeudo millonario, siempre se mostró solidaria con Excelsior. Igualmente solidarias fueron algunas agencias de noticias, como la española EFE y la mexicana Notimex“.

Señaló que merecían un “reconocimiento especial” la agencia estadunidense AP y la británica Reuters, las cuales “nos apoyaron hasta el límite de sus posibilidades” Sin embargo, dijo Nava, “a pesar del apoyo y solidaridad recibidos, Excelsior no pudo sobrevivir, por lo que, al final de cuentas, tres factores invencibles se confabularon en la liquidación de Excelsior: la traición interna, el gran capital y la complicidad del gobierno”.

Afirmó: “Esta complicidad se reveló cuando el empresario Olegario Vázquez Raña ofreció comprar la cooperativa y milagrosamente desaparecieron las enormes deudas que el periódico tenía con la Secretaría de Hacienda –tres mil millones de pesos-- y con el Seguro Social –dos mil millones de pesos--, así como los delitos de evasión fiscal que se le imputaban, sobre todo porque Francisco Gil Díaz, titular de Hacienda, decía que `el problema fiscal de Excelsior era irresoluble, puesto que el adeudo era muy superior al valor total de la empresa`”.

De acuerdo con la nota, Vázquez Raña “pagó finalmente 536 millones de pesos por el periódico, que algún tiempo fue considerado uno de los 10 mejores del mundo y que fue el orgullo de los muchos periodistas que trabajaron en él”.

Empero, según Nava, “la venta se hizo en condiciones de `extrema irregularidad`, sin contrato de compra-venta, sin representantes con el poder legal suficiente para la transferencia del dominio y con los socios cooperativistas con los ojos vendados por el hambre y las falsas promesas”.

Preocupa a CNDH el caso Ksheratto

JUSTICIA
Analizarán expedientes de la reaprehensión del periodista Ángel Mario Ksheratto Flores, indicó Alonso Ramírez.


José Juan Alonso Ramírez, director del área del Programa de agravios a periodistas.
CUARTO PODER
Rafael Espinosa
CP. El director del área del Programa de agravios a periodistas y defensores civiles de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Juan Alonso Ramírez, viajó a Chiapas debido a su preocupación respecto a la detención del periodista Ángel Mario Ksheratto Flores, quien lleva ocho días preso en el penal El Amate.

"Nos preocupa porque creemos y estamos convencidos de que la libertad de expresión es la base fundamental para que la democracia se vea reflejada en nuestro país", expresó Alonso Ramírez.

El área del Programa de agravios a periodistas y defensores civiles de la CNDH ubica a Chiapas dentro de los primeros lugares con un alto índice de denuncias de agravios contra periodistas.

"Dentro de los cuatro o cinco primeros lugares se encuentran el estado de Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Chiapas, y el que siempre ha sobresalido es el Distrito Federal, entre otros", reveló el director de la referida institución.

Ante esta situación, José Juan Alonso recordó que el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos busca el respeto a la libertad de expresión y ha solicitado que los delitos de difamación no sean de uso exclusivo del Código Penal sino tratarlo en el Código Civil.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha referido que el delito de difamación tendría que estar en el orden civil para que no sea una especie de mordaza para la actividad de los medios de comunicación: "Creo que es una corriente que está permeando en muchos países", señaló.

Reiteró que el derecho a la libertad de expresión como lo refiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debe ser garantizado por el Estado, "a medida que no lo garanticen, que sigan resultando agresiones de cualquier tipo a algún comunicador, es una afectación a la libertad de expresión".

Misael Tamayo, el periodista número once

jenaro villamil

México, D.F., 16 de noviembre (apro).- El viernes de la semana pasada, el cuerpo de Misael Tamayo, director del periódico guerrerense El Despertar de la Costa fue encontrado en un cuarto de hotel, a las 7:30 de la mañana, con las manos atadas a la espalda con su propio cinturón, cubierto con una sábana su cuerpo semidesnudo y con huellas de pinchazos en uno de los antebrazos. Su muerte elevó a siete la trágica lista de periodistas asesinados tan sólo este año y a once el total de trabajadores de la información ultimados en este sexenio.

El asesinato de Tamayo se suma a uno de los expedientes más ominosos que deja este gobierno: la impunidad como norma en la mayoría de los crímenes a periodistas, a pesar de la creación de una fiscalía especial, de decenas de pronunciamientos del gremio para frenar la ola de violencia y de promesas vagas del foxismo para respetar un oficio que de siempre le resultó incómodo a una clase política que menosprecia el “círculo rojo” y, en especial, a los medios impresos.

La impunidad es la otra cara de la moneda que agrava el silenciamiento de reporteros y periódicos, en especial, los de provincia. La impunidad marca el nivel de avance del crimen organizado, frente a un Estado derrotado ante los poderes del dinero y de la droga; ante la evidente corrupción de los cuerpos policíacos y sus protectores políticos en los municipios y estados del “triángulo de oro” del narcotráfico. Ya no pagan para callar. Ahora matan para silenciar y, sobre todo, para intimidar a los demás periodistas y periódicos que, en muchos casos, han optado por la autocensura, el cierre o el repliegue.

No en balde, cada vez son menos quienes se atreven a mencionar a Los Zetas, a “El Chapo” Guzmán, al cartel de Sinaloa o a Osiel Cárdenas en aquellas entidades donde hablar de ellos es ganarse el pase automático a la muerte.

Tan sólo en Tamaulipas asesinaron a cuatro periodistas en este sexenio y en la mayoría de los casos se optó por expedientes donde las víctimas se convertían en los principales sospechosos de su destino. Especialmente grotesca fue la actuación de las autoridades ministeriales en el caso Roberto Mora García, editor de El Mañana, de Nuevo Laredo.

En Sonora, el caso de Alfredo Jiménez Mota, reportero de El Imparcial, se convirtió en una causa para los medios afiliados a la Sociedad Interamericana de Prensa, sin que hasta ahora el gobierno de Fox responda con una investigación creíble. Ni qué decir de la grave situación en Tijuana, donde Francisco Javier Ortiz Franco, editor del semanario Zeta, pagó con su vida la osadía de vincular a los cárteles con el clan Hank Rohn.

Por cada uno de los once crímenes ocurridos en este sexenio se suman decenas de agresiones, intimidaciones y denuncias contra reporteros; y atentados a medios impresos.

Basta recordar el ominoso caso del periódico Noticias en Oaxaca, que ha sobrevivido a la barbarie institucionalizada del dúo José Murat-Ulises Ruiz; o el bombazo reciente contra el periódico yucateco Por Esto!, más una larga lista de periodistas que han sido presionados para revelar sus fuentes –existe una lista de 15 a nivel federal y más de 30 en los estados-- o denunciados por “daño moral” al atreverse a documentar las corruptelas de la familia presidencial, como en el caso de Olga Wornat y de la revista Proceso, y la serie de irregularidades en torno Lydia Cacho que se atrevió a documentar en Los Demonios del Edén a una de las mafias más peligrosas con crecimiento exponencial en Cancún y en todo el país: la de la explotación sexual infantil con poderosos padrinos políticos.

Misael Tamayo fue un informador con prestigio en Guerrero. Un día antes, en columna “Al descubierto” denunció corruptelas en el servicio de agua potable e informaciones vinculadas a las redes del narcotráfico en su entidad.

Guerrero junto con Michoacán ha sido escenario de una oleada de decapitaciones, tiroteos y venganzas entre cuerpos policiales y narcotraficantes que apuntan a la derrota del Estado mexicano frente a la reactivación del pleito por los carteles.

Sólo el activo monitoreo de organizaciones como Reporteros sin Fronteras, con sede en París, el Club de Periodistas o de redes periodísticas como el CEPET; o los pronunciamientos de los dueños de periódicos afiliados a la SIP, así como la creciente indignación y solidaridad del gremio periodístico han evitado que hagan invisibles estos casos.

La batalla, desgraciadamente, no la han ganado los periodistas, sino el crimen organizado que en cada uno de los delitos cometidos manda su mensaje ominoso: la conjura del silencio y del miedo.

Es el otro rostro, crudo y verídico, de un sexenio que aún pretende vendernos spots de autopromoción frente al desastre de una transición abortada.

Email: jenarovi@yahoo.com.mx

jueves, noviembre 16, 2006

Hallan muerto a ex director de Excélsior

El cadáver del periodistaJosé Manuel Nava presentó seis puñaladas

María de la Luz González y Alejandro Medellín
El Universal
Ciudad de México
Jueves 16 de noviembre de 2006
10:34 José Manuel Nava Sánchez, ex director del periódico Excélsior, fue encontrado muerto en su domicilio en la colonia Juárez.

El cadáver del periodista presentó seis puñaladas y fue hallado en su domicilio, el departamento 201 de la calle Varsovia número 3, colonia Juárez, en la Ciudad de México.

La mujer que realiza la limpieza diaria en el domicilio de la víctima encontró el cuerpo en la sala de la casa, en donde la radio estaba puesta a todo volumen.

Al entrar a esa parte de la casa descubrió el cuerpo del señor Nava Sánchez.

Los informes policiacos indican que fue atacado con un cuchillo en el cuello y el pecho. Se desconoce el móvil del crimen.

Nava fue el último director del diario, en su etapa de cooperativa.

Como periodista, fue durante 22 años corresponsal de ese diario en Washington.

Fue autor del libro El vórtex del mal y Excélsior, el asalto final.
.
mvc/dm

miércoles, noviembre 15, 2006

CHIAPAS: ERUCTOS DE LA LEY

Tubo de ensayo
René Delios 14-nov-2006
*Eructos de la ley


Angel Mario Ksherato fue detenido nuevamente, ya no por la demanda aquella por difamación –aprovechando la oscura ley mordaza-, sino por reincidir en desacato a la ley, al no ir a firmar cada fin de semana, al El Amate, ese penal de alta seguridad que otrora Cerro Hueco, ya volvió a ser negocio exclusivo de los “precisos”.

Nada del otro mundo; sucede en todos los penales del orbe, para beneficio de unos cuantos “jefes” que controlan los sistemas penitenciarios.

Ya hasta Reporteros sin Fronteras condenó “el ensañamiento judicial” –porque es cierto: ¡No mamen! ¿Cuántos cientos de cabrones no van a firmar en todo el estado? Y, no los persiguen como a nuestro compañero. Luego se quejan de que se diga que hay funcionarios represivos en el servicio público, que le hacen un flaco favor a la administración pablista, de sí no muy bien vista por la inteligencia libertaria, por ésta ley retardataria, aun todos los logros hechos y alcanzados con concreto y asfalto y tendidos eléctricos e hidráulicos.

Angel Mario Ksheratto, del diario local Cuarto Poder, fue arrestado y remitido hasta El Amate a causa de que no habría respetado las condiciones del control judicial. El 11 de noviembre, unos funcionarios de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) –las vocales a guevo entran, primo-, detuvieron al periodista.

Ya antes, había cumplido por lo mismo de no firmar –terco el primo-, dieciocho días de detención, entre el 4 y el 22 de febrero de éste año, antes de quedar en libertad tras pagar una fianza de 100 mil pesos en una entidad dónde el sueldo mínimo no supera los cuarenta y dos pesos diarios, 5.15 pesos la hora.

Quiero decir que en Chiapas no se gana ni lo de un kilo de carne.

Pero los jueces multan desproporcionadamente, como si el país o la entidad fuera boyante, en una idea equívoca de que eso coadyuva a la readaptación social, cuando solo contribuye a mantener la sobre población en los penales -¿O les será conveniente?-, al no contar el sancionado con lo suficiente para su libertad.

Pero Ksherato sí contó; lo liberamos sus amigos que convocamos a una coperacha sin precedentes en Chiapas, respuesta que atribuyo más a la idea popular de combatir de ésta forma a los que atentan en contra del pensamiento libertario.

María del Pilar López Hernández, denunció a Ksherato de difamación, y que mejor que estrenar la retardataria norma en un columnista de Cuarto Poder, periódico adverso al régimen, no por criterios periodísticos, hay que ser ciertos, sino por diferencias al no aceptar Salazar un convenio por millón y medio mensuales, que trataba de imponerle el diario y que Salazar, en su derecho como responsable de la administración pública, no aceptó y la cosa llegó a tintes personales, en la que han participado funcionarios de todos los niveles, como los periodistas de ese diario, y eso, es precisamente, lo criticable, pues de ambos lados se ha pisoteado la ética profesional.

Es pues que la denuncia por “difamación” a Angel Mario Ksheratto, por decir que la niña estaba implicada en un caso de desvío de fondos públicos, fue el origen de todo éste desmadre.

Según la legislación local, más severa que en los demás Estados del país, al periodista terrible habría que sancionarle de cinco a nueve años de cárcel y a una multa estratosférica, para que se eduquen todos los demás tundemáquinas, y aprendamos que, con los señores funcionarios de la procuración y administración de justicia, con la clase política que ha usufructuado el erario público a modo durante sexenios, nos chingamos, ahora, más que nunca, carnal.

La vaina es que Angel Mario Ksheratto ha sido detenido cuatro veces: en enero de 2003, octubre de 2005, en febrero y noviembre de 2006. Si no se ve la saña, no sé como le llaman. Yo, por mi parte, le digo persecución sistemática.

En cada una de las ocasiones se le ha acusado de faltar a su obligación de firmar, una vez por semana, en el registro de fianzas. Una formalidad que le obliga a un desplazamiento de 90 km. de su centro de trabajo y residencia.

No me imagino la sonrisa de satisfacción de María del Pilar López Hernández.; ella también pasó a la historia de Chiapas.

martes, noviembre 14, 2006

Protesta de periodistas en la PGR de Chiapas

isaín mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de noviembre (apro).- Más de una docena de periodistas de municipios del norte del estado realizaron hoy una protesta en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), por la agresión que sufrió por parte elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), el reportero Raúl Hernández Arteaga.


Hoy mismo, Hernández Arteaga presentó una denuncia contra agentes federales, el Ministerio Público Juan Bañales Sánchez y el agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Héctor Rivera Priego, a quienes ha acusado en su revista Contra Poder, que se edita en el municipio de Pichucalco, de proteger a vendedores de drogas y traficar con personas.


El pasado 9 de noviembre, Hernández Arteaga acudió a las oficinas de la PGR, dónde le informaron que agentes federales y un Ministerio Público negociaban la libertad de tres “polleros” que habían sido detenidos con 11 centroamericanos que pretendían llegar a la frontera norte.


La mañana de ese día, agentes de una patrulla de la policía sectorial, en la que iba el comandante Luis Alberto Hermenegildo Ortiz, interceptaron una camioneta Chevrolet, pick up, placas CX-49-687, del estado de Chiapas, que conducía Bartolo González Hernández, de 45 años de edad.


González Hernández llevaba a esos centroamericanos al municipio de Pichucalco con el fin de poner a ese presunto “pollero” a disposición de la PGR por ser un delito de orden federal, pero a la altura del municipio de Ixtacomitán, los alcanzó una camioneta Chevrolet, en la que iban Daniel Hernández López, de 30 años, originario de Teopisca, y Julio Hernández Díaz, de 16 años, vecino del Rancho San Antonio, municipio de Pueblo Nuevo.


Según la denuncia, ambos ofrecieron a los policías estatales 120 mil pesos para que dejaran en libertad al “pollero” y a los 11 centroamericanos, pero fueron detenidos por intentar sobornar a los uniformados.


Los tres “polleros” y los centroamericanos fueron llevados a la oficina de Bañales Sánchez quien, al parecer, negociaba, vía teléfono celular, la libertad de los detenidos con una persona, a la se llamaba sólo como “El patrón”.


Hernández Arteaga se presentó en es oficina, y cuando pretendía documentar esta negociación, fue agredido por el agente Juan Carlos Guzmán Rosado, quien lo trasladó a un privado, donde lo golpeó varias veces.


Además, le quitaron un teléfono celular, con el que grababa imágenes y audio del suceso. Después fue sacado con violencia de la oficina, no sin antes ser amenazado de muerte, según la denuncia.


Hernández Arteaga encabezó hoy la protesta ante la delegación estatal de la PGR en esta ciudad. Por su parte, periodistas locales, que llevaban pancartas, denunciaron los abusos que comenten en esa zona agentes federales, así como la protección que dan a “polleros” y vendedores de drogas.


“Bañales Sánchez protege los puntos de venta de drogas. La persona que llega a cobrar las cuotas mensualmente es el agente del Cisen, Héctor Rivera Priego, lo que hemos documentado en la revista Contra Poder y ninguna autoridad hace algo para castigarlos”, dijo Hernández Arteaga.


En la delegación de la PGR se informó que Bañales Sánchez sería relevado mañana del cargo, y sería sustituido por la agente del Ministerio Público federal Claudia Nava, quien estaba adscrita al municipio de Ocosingo.

lunes, noviembre 13, 2006

CPJ: Editor de diario regional hallado muerto en México


Nueva York, 13 de noviembre de 2006—Misael Tamayo Hernández, editor y dueño del diario local El Despertar de la Costa en la ciudad de Zihuatanejo, fue hallado muerto el viernes en la mañana en un motel del estado sureño de Guerrero. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está investigando si existen vínculos entre la muerte y el trabajo periodístico de Tamayo.

El comandante de la policía local, Mario Cruz Gallardo, indicó al CPJ que un guardia del Motel Venus, cercano a la ciudad de Ixtapa, encontró el cuerpo de Tamayo a las 7:30 a.m. y notificó a las autoridades locales. Cruz no respondió preguntas sobre otros aspectos de la investigación, incluyendo la causa de muerte.

La hermana del editor, Ruth Tamayo Hernández, señaló que su hermano habría muerto de un infarto agudo, según resultados preliminares del médico encargado de la autopsia. En una entrevista con el CPJ, Ruth Tamayo indicó que había visto el cuerpo de su hermano y notado lo que parecía ser tres pequeños pinchazos en uno de sus brazos.

Tamayo salió de su oficina a las 9 a.m. del jueves para desayunar con Reinaldo Ríos de los Santos, gerente de una compañía local y ex comandante de la policía local, señaló otra hermana, Rebeca Tamayo. Tanto Ruth como Rebeca Tamayo trabajan en El Despertar de la Costa.

El editor llamó a su oficina a las 10:30 a.m. para dar instrucciones a un reportero que estaba trabajando en una nota sobre la calidad del agua en un pueblo cercano. Tamayo no regresó a trabajar ese día ni contestó llamadas de sus colegas a su teléfono celular. A las 3 a.m. del viernes, la familia Tamayo notificó a las autoridades que estaba desaparecido.

Empleados del Motel Venus señalaron que Tamayo había llegado al hotel hacia la 1:30 a.m. del viernes, informó la prensa local. El vehículo en el que se cree que Tamayo llegó, salió del Venus dos horas antes de que el cuerpo fuera encontrado, informó El Despertar de la Costa.

La familia y los colegas de Tamayo señalaron que criticaba la corrupción en el gobierno local y las actividades criminales. Las hermanas de Tamayo indicaron al CPJ que su hermano había recibido una llamada amenazante de un individuo no identificado dos meses antes de su muerte, pero Tamayo no tomó la amenaza con seriedad.

Según fuentes del CPJ, hoy se reportó la desaparición de Ríos. Empleados de la compañía de buses Estrella Blanca, indicaron hoy al CPJ que no tenían noticias suyas desde el jueves.

“Instamos a las autoridades locales a investigar exhaustivamente la muerte de nuestro colega Misael Tamayo Hernández”, dijo el Director Ejecutivo del CPJ Joel Simon. “Es importante determinar la naturaleza de su muerte e investigar cualquier vínculo posible con su trabajo profesional”.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.
---------------------------------------------
María Salazar
Researcher, The Americas
Investigadora, Las Américas
Committee to Protect Journalists (CPJ)
330 Seventh Avenue, 11th Floor
New York, NY 10001
Tel.: 1 (212) 465-9344, Ext. 118
Fax: 1 (212) 465-9568
E-mail: msalazar@cpj.org
Web: http://www.cpj.org

RSF: Aparece muerto director de un diario regional en México

Reporteros sin Fronteras está horrorizada por el asesinato de Misael Tamayo Hernández, director del diario regional El Despertar de la Costa, que el 10 de noviembre de 2006 apareció muerto en la habitación de un motel en Ixtapa Zihuatanejo, en el Estado de Guerrero (Sur).
Se trata del quinto periodista al que matan en México desde el comienzo del año."El asesinato de Misael Tamayo Hernández eleva a siete el número de periodistas asesinados o desaparecidos desde el comienzo del año en México, que de esta forma confirma su puesto de país mas mortífero para la prensa de todo el continente americano.
Las primeras indagaciones de los investigadores hacen pensar claramente que el director de El Despertar de la Costa ha pagado con su vida las investigaciones de su periódico sobre el tráfico de droga.
Pedimos que se haga cargo del caso la fiscalía nacional especializada en ataques a la prensa y que los investigadores, tanto a nivel federal como local, dispongan de los medios precisos. Debe tenerse prioritariamente en cuenta la hipótesis profesional", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
Según la agencia Notimex, el 10 de noviembre de 2006, hacia las 7,30 horas, apareció el cuerpo sin vida de Misael Tamayo Hernández en la habitación de un motel, a la salida del municipio de Ixtapa Zihuatanejo, en la carretera que enlaza los Estados de Guerrero y Michoacán.
La policía del Estado ha informado a Reporteros sin Fronteras que, media hora antes, había recibido una llamada anónima en la que se mencionaba la habitación nº 1 del motel Venus.Las mismas fuentes han dicho la organización que Misael Tamayo Hernández apareció desnudo, tumbado sobre el vientre y con las manos atadas la a espalda con su cinturón.
En el antebrazo derecho presentaba huellas de pinchazos, lo que hace pensar que al periodista le pusieron una inyección mortal. En los bolsillos de su pantalón, los policías encontraron tres paquetitos de un polvo blanco, parecido a la cocaína.
Unos empleados del hotel han dicho que hacia la 1,25 horas de la noche vieron llegar en coche al director de El Despertar de la Costa, y que el vehículo se marchó una hora más tarde. Según sus allegados, Misael Tamayo Hernández tenía una cita con el jefe de seguridad de una compañía de autobuses, al que actualmente no se encuentra.
Hay tres personas en detención preventiva: el recepcionista Mario Peñalosa, el propietario del motel René Martínez Contreras y un tal Iván López Flores.Tres días antes del asesinato de su director, El Despertar de la Costa, principal diario del Estado de Guerrero, relató la explosión de dos granadas en un barrio de Ixtapa Zihuatanejo.
El 9 de noviembre, Misael Tamayo Hernández firmó un editorial sobre presuntas malversaciones en el Consejo de Administración del Agua de Zihuatanejo (CAPAZ). El periódico también informaba frecuentemente sobre los arreglos de cuentas entre narcotraficantes, que desde el comienzo del año están siendo particularmente mortíferos.
_____________________________--
Benoît HervieuDespacho Américas / Americas deskReporters sans frontières5, rue Geoffroy-Marie75009 Paris - Francetél. : +33 (0) 1 44 83 84 68fax : +33 (0) 1 45 23 11 51e-mail : ameriques@rsf.org / americas@rsf.orgwww.rsf.orgwww.leblogmedias.com (en français)

ASESINAN A PERIODISTA EN EL ESTADO DE GUERRERO

Joel Sánchez Rodríguez
Avanzando en Hidalgo/Unomásuno

Zihuatanejo, Gro.- Con visibles huellas de tortura, un periodista fue localizado muerto la mañana del viernes 11 de noviembre, en el interior de un cuarto de hotel, donde su cuerpo se encontró de espaldas y con las manos atadas.

Información de las autoridades del Estado de Guerrero, revelan que el cuerpo del periodista Misael Tamayo Hernández, quien se desempeñaba como director general del periódico “El Despertar de la Costa”, se encontraba desnudo y con marcas en las muñecas, que aún no se podía determinar si son producto de tortura o de los lazos que con fue amarrado.
Los primeros reportes del hallazgo fueron dados a conocer por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Zihuatanejo, quienes fueron notificados por personal del hotel “Venus”, localizado a la salida del complejo turístico, que en el interior de una habitación se encontraba una persona muerta.
Debido a lo anterior, el sitio fue acordonado por agentes de la Policía Investigadora Ministerial y elementos de la Policía Preventiva de Zihuatanejo, quienes junto con el agente del Ministerio Público hicieron el levantamiento del cuerpo que sería trasladado al Servicio Médico Forense para determinar las causas de su fallecimiento.
Inicialmente trascendió que Tamayo Hernández había perdido la vida producto de un infarto, después se confirmó que el motivo real fue Asfixia con una toalla, al localizarse pelusas en su rostro.
Noe Domínguez Mariano, reportero de “El Despertar de la Costa”, manifestó que la última vez que el periodista había recibido amenazas de muerte a través del teléfono y que en el mes de agosto al publicar el rotativo el homicidio de una persona, se recibió un recado con amenazas dirigidas a un tal “Barby”, las cuales no se difundieron, por lo que llegó un recado más que decía “Sigues tú Tamayo” y lo conminaban a insertar en las páginas el texto anterior.
Rebeca Tamayo Hernández, hermana del periodista, informó que Misael salió de su casa temprano el jueves pasado a un desayuno, acompañado de Reynaldo Ríos de los Santos, jefe de seguridad de la empresa de Autobuses Estrella Blanca, quien es ex-comandante de la Policía Judicial, cuyo paradero se desconoce.

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, calificó el asesinato de Tamayo Hernández y el incremento de la violencia en el estado, como un hecho muy lamentable y ofreció que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia, pondrían todo de su parte para aclarar tan penoso hecho.
Pedro Arzate García, Delegado en Guerrero del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), condenó el asesinato de Tamayo Hernández y pidió aclarar el crimen, que se haga justicia y advirtió que debido a la violencia que se vive en Guerrero, varios informadores locales han sido amenazados por teléfono.

sábado, noviembre 11, 2006

Ksheratto, preso político del gobierno de Pablo Salazar

DESDE EL AMATE


Sergio Melgar CP. El columnista Ángel Mario Ksheratto Flores se autodefinió como un preso político del gobernador Pablo Salazar y reveló que anteayer fue detenido en la noche sin que le enseñaran una orden de reaprehensión, por dos elementos que ni siquiera se identificaron como oficiales de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Entrevistado en el interior del área COC femenil en el Centro de Readaptación Social 14 de El Amate, en donde está recluido, Ksheratto Flores narró que anteayer al filo de las 21:30 horas salió de su casa, ya que tenía el compromiso de una cena, se le acercaron dos jóvenes con pistolas visibles y le informaron que lo tenían que detener y trasladar a El Amate.

Ksheratto Flores les pidió a los oficiales que nunca se identificaron, por lo cual sospecha que son "madrinas" de la AEI, que le enseñaran la orden u oficio de reaprehensión, pero nunca se la enseñaron, y le pretextaron que la tenían extraviada.

En las instalaciones de la Fiscalía General del Estado lo retuvieron durante una hora y media, hasta que lo trasladaron a El Amate, en donde durmió en el área conyugal, después lo incomunicaron en una celda con candado por varias horas y finalmente fue trasladado al área de COC femenil, en donde está hacinado con varias personas más. Cuando fue encerrado en la celda, un celador le dijo: "Recibimos órdenes de que no tengas contacto con nadie".

El columnista dijo que aún no lo ha mandado llamar el Juez Primero de lo Penal, que de manera extraoficial sabe que su reaprehensión es porque no acudió a firmar tres semanas, pero nadie le ha informado.

Reaprehenden judiciales a columnista en Chiapas


Incumplió sus obligaciones procesales, dicen



Óscar Gutiérrez
El Universal
Sábado 11 de noviembre de 2006


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Efectivos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) aprehendieron y trasladaron al penal El Amate, del municipio de Cintalapa, al periodista Ángel Mario Ksheratto Flores, acusado de incumplir sus obligaciones procesales que se le siguen por el delito de difamación, desde hace tres años.

El Juzgado Primero del Ramo Penal ordenó que el columnista del periódico estatal Cuarto Poder fuera detenido por tercera ocasión bajo el argumento de que el comunicador dejó de presentarse a firmar el libro de procesados, que le permitía gozar de su libertad condicionada.

En un comunicado del gobierno estatal se informó que Ksheratto Flores fue advertido para que atendiera su situación procesal y cumpliera con sus obligaciones; sin embargo, "hizo caso omiso", por lo que el juez de la causa ordenó su reaprehensión.

Cabe recordar que el 15 de enero del 2003 se dictó auto de formal prisión en contra del periodista, luego de que el juez le acreditó probable responsabilidad en el delito de difamación y, por tratarse de un ilícito no grave, el procesado obtuvo su libertad bajo caución con el depósito de una fianza.

Ksheratto Flores está acusado de difamación desde 2002, derivado de una querella interpuesta por María del Pilar Fernández, funcionaria del área de difusión del Comité de Construcción de Escuelas del gobierno estatal, a quien el columnista evidenció que construía una casa de su propiedad con recursos que no correspondían a sus percepciones salariales.

Aquella ocasión, el juez José Luis Sánchez Villalba giró una orden de aprehensión en contra del comunicador quien fue liberado mediante el pago de una fianza de 63 mil pesos, tras permanecer algunas horas en el desaparecido penal de Cerro Hueco.

Sin embargo, a principios de febrero de este año, elementos de la AEI aprendieron por segunda vez al periodista, acusado de incumplir sus obligaciones procesales, por lo que se le revocó la libertad provisional que le beneficiaba.

Organizaciones sociales y periodistas se solidarizaron durante una campaña de colecta de fondos para liquidar la fianza de 126 mil pesos, fijada por el juzgado del ramo penal.

A su vez, la defensa legal interpuso un recurso legal para la reducción de dicha fianza, por considerar que ésta carecía de fundamento legal.

Gabriel Soberano Velasco, abogado del columnista, aseguró que la fianza de 126 mil pesos fijada por el juez primero del ramo penal, Walter Flores, constituía una violación al artículo 20 constitucional, que establece que el detenido tiene derecho a libertad bajo caución tratándose de delitos no graves, además de que los montos de la fianza sean asequibles para el procesado.

Ksheratto ha manifestado en diferentes ocasiones que su aprehensión forma parte de la campaña de "persecución" contra los periodistas críticos del gobernador Pablo Salazar.

El periódico Cuarto Poder mantiene una abierta confrontación con el gobierno dePablo Salazar.

En medio de esta disputa, su director Conrado de la Cruz Jiménez, permanece fuera del estado, mientras su hijo Conrado de la Cruz Morales enfrenta un proceso legal en El Amate, acusado de delitos penales.






El Juzgado Primero del Ramo Penal ordenó que el columnista del periódico estatal Cuarto Poder fuera detenido por tercera ocasión bajo el argumento de que el comunicador dejó de presentarse a firmar el libro de procesados, que le permitía gozar de su libertad condicionada.


En un comunicado del gobierno estatal se informó que Ksheratto Flores fue advertido para que atendiera su situación procesal y cumpliera con sus obligaciones; sin embargo, "hizo caso omiso", por lo que el juez de la causa ordenó su reaprehensión.


Cabe recordar que el 15 de enero del 2003 se dictó auto de formal prisión en contra del periodista, luego de que el juez le acreditó probable responsabilidad en el delito de difamación y, por tratarse de un ilícito no grave, el procesado obtuvo su libertad bajo caución con el depósito de una fianza.


Ksheratto Flores está acusado de difamación desde 2002, derivado de una querella interpuesta por María del Pilar Fernández, funcionaria del área de difusión del Comité de Construcción de Escuelas del gobierno estatal, a quien el columnista evidenció que construía una casa de su propiedad con recursos que no correspondían a sus percepciones salariales.

Aquella ocasión, el juez José Luis Sánchez Villalba giró una orden de aprehensión en contra del comunicador quien fue liberado mediante el pago de una fianza de 63 mil pesos, tras permanecer algunas horas en el desaparecido penal de Cerro Hueco.


Sin embargo, a principios de febrero de este año, elementos de la AEI aprendieron por segunda vez al periodista, acusado de incumplir sus obligaciones procesales, por lo que se le revocó la libertad provisional que le beneficiaba.


Organizaciones sociales y periodistas se solidarizaron durante una campaña de colecta de fondos para liquidar la fianza de 126 mil pesos, fijada por el juzgado del ramo penal.
A su vez, la defensa legal interpuso un recurso legal para la reducción de dicha fianza, por considerar que ésta carecía de fundamento legal.


Gabriel Soberano Velasco, abogado del columnista, aseguró que la fianza de 126 mil pesos fijada por el juez primero del ramo penal, Walter Flores, constituía una violación al artículo 20 constitucional, que establece que el detenido tiene derecho a libertad bajo caución tratándose de delitos no graves, además de que los montos de la fianza sean asequibles para el procesado.


Ksheratto ha manifestado en diferentes ocasiones que su aprehensión forma parte de la campaña de "persecución" contra los periodistas críticos del gobernador Pablo Salazar.
El periódico Cuarto Poder mantiene una abierta confrontación con el gobierno dePablo Salazar.

En medio de esta disputa, su director Conrado de la Cruz Jiménez, permanece fuera del estado, mientras su hijo Conrado de la Cruz Morales enfrenta un proceso legal en El Amate, acusado de delitos penales.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/estados/vi_62988.html

Asesinan al director de un diario, en Guerrero

Fue hallado atado y desnudo en un hotel
Laura Reyes Maciel y Juan Cervantes Gómez
El Universal


Sábado 11 de noviembre de 2006



La Secretaría de Seguridad Pública de Zihuatanejo, 250 kilómetros al noroeste de Acapulco, informó que el cuerpo del periodista, desnudo y con las manos atadas a la espalda, fue encontrado en horas de la mañana de viernes por un empleado del motel Venus, localizado en el bulevar Lázaro Cárdenas, a la salida del complejo turístico.

A las 07:00 horas de ayer el recepcionista del motel, Iván López, llamó a las autoridades policiacas para notificarles que en uno de los cuartos estaba el cuerpo de una persona asesinada. El lugar fue acordonado por agentes de la Policía Investigadora Ministerial y elementos de la Policía Preventiva de Zihuatanejo.

En Chilpancingo, la hermana del periodista, Rebeca Tamayo Hernández, informó que Misael salió de su casa temprano el jueves pasado a un desayuno, acompañado de Reynaldo Ríos de los Santos, jefe de seguridad de la empresa de Autobuses Estrella Blanca, cuyo paradero se desconoce.

Como un hecho "muy lamentable", calificó el gobernador de Guerrero, Zaferino Torreblanca Galindo, el asesinato de Tamayo Hernández y el incremento de la violencia en el estado, al ser cuestionado por los periodistas en el puerto de Acapulco.

El gobernador, que fue entrevistado al salir de un encuentro deportivo internacional, advirtió que por ahora sólo hablaría de temas deportivos.

Por su parte, Pedro Arzate García, de la delegación del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP) en Guerrero, condenó el asesinato de Tamayo Hernández y pidió aclarar el crimen y que se haga justicia.

El dirigente dijo que debido a la violencia que se vive en Guerrero, varios informadores locales han sido amenazados por teléfono, por lo que pidió al gobierno estatal y federal, garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a informar.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/estados/vi_62990.html

viernes, noviembre 10, 2006

CONDENA FREPECH ENCARCELAMIENTO DE COLUMNISTA

DETIENEN EN CHIAPAS, MÉXICO, AL PERIODISTA KSHERATO



La Habana, Cuba. 10 de noviembre de 2006.- Con la venia del presidente de México, Vicente Fox, el gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía, permitió una nueva ofensiva policíaca en contra la prensa crítica al consumarse anoche la detención del periodista Ángel Mario Ksheratto Flores, articulista de los periódicos CUARTO PODER (cuyos propietarios viven en el exilio y su hijo permanece desde hace tres años preso sin que se le dicte sentencia) y EL ORBE (a cuyo director recientemente se le detuvo golpeó e incomunicó por varias horas), los dos principales diarios del sureño estado de Chiapas.


Pablo Salazar Mendiguchía -quien en febrero de 2004 envió reformas al Congreso para castigar de manera desproporcionada (hasta con 9 años de prisión y mil días de salario); atentatoria a la libertad de expresión y violatoria de los acuerdos internacionales en la materia (firmados por el Estado Mexicano y que se refieran a los llamados delitos de prensa)-, asestó de esta manera un nuevo golpe a sus críticos a 22 días de que sea relevado en el puesto por Juan Sabines Guerrero, quien obtuvo el triunfo electoral bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –que apoyó a Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones presidenciales-.


De esa forma Salazar Mendiguchía, desde la óptica del Frente de Periodistas de Chiapas (FREPECH), pudiera estas heredando un caso delicado porque al periodista puede considerársele como preso político.



Ksheratto Flores fue privado de su libertad por agentes de la Fiscalía General en las puertas de su domicilio luego de que en su contra, desde el 2004, se ventila un proceso judicial lleno de vicios iniciado por una empleada del gobierno de Pablo Salazar, cuyo gobierno se ha caracterizado como represor de los periodistas y los medios de comunicación en Chiapas.



Desde la Isla del Caribe, lugar en el que participa en el Quinto Congreso de Corresponsales de Guerra convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) Miguel González Alonso, dirigente del FREPECH denunció ante comunicadores del Caribe, Centroamérica y España –asistentes a ese y otros eventos- la sinrazón del gobierno de Pablo Salazar, quien ha sido considerado como: “El Enemigo Número Uno de la Libertad en México” durante reciente congreso de la Asociación Mexicana de Editores (AME) celebrado el mes pasado en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, México.



El Frente de Periodistas de Chiapas visitaría ayer mismo el canal Telesur, la agencia noticiosa Prensa Latina, Radio Habana y Radio Reloj, para denunciar la existencia en su país, particularmente en Chiapas, de una LEY MORDAZA que constituye un atentado en contra de las garantías individuales que establece la Constitución de Los Estados Unidos Mexicanos, al tiempo que se pronunció enfático por la inmediata libertad de su compañero, Ángel Mario Ksheratto Flores, a quien consideró una victima del prepotente y abusivo régimen chiapaneco que actúa con impunidad a la sombra complaciente del gobierno anodino de Vicente Fox Quesada.



González Alonso solicitó la solidaridad de todos los periodistas iberoamericanos para que de esa manera se resuelva pronto la situación que vive el periodista recluido en el penal EL AMATE, al tiempo que condenó también la agresión sufrida por su delegado en Pichucalco, Raúl Arteaga y director del periódico CONTRA PODER, a manos de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, lugar en donde fue agredido con lujo de violencia mientras realizaba su labor periodística.

Miguel González Alonso.
Premio México de Periodismo 2004
Premio Foro de Periodistas Chiapanecos 2005
Premio Doctor Belisario Domínguez Palencia 2006
Delegado en el Sureste de Protección a Periodistas de la FAPERMEX
Cuarto Poder / El Orbe / ASICH
redpolitic@yahoo.com.mx
redpolitc@hotmail.com
Cel. 961 65 42107


Para efectos de solidaridad.

ksheratto@hotmail.com

redpolitic@yahoo.com.mx

Hallan muerto a director de periódico en motel de Zihuatanejo

2006-11-10,10:44:00
José Azueta
Gro., 10 Nov (Notimex).- Misael Tamayo Hernández, director del periódico "Despertar de la Costa", fue encontrado muerto en el interior de un motel, ubicado en la carretera que conduce a Lázaro Cárdenas, Michoacán, en la salida de Ixtapa, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Zihuatanejo.

Dijo que el director del rotativo con mayor circulación en la Costa Grande fue encontrado ahogado.

Los cuerpos policiacos de José Azueta recibieron una llamada notificándoles del hallazgo del cuerpo, poco después de las 07:00 horas.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recaban datos en el lugar de los hechos.

El pasado martes, el rotativo había informado sobre la detonación de dos granadas en el condominio "Casa Bonita", ubicado sobre el boulevard Ixtapa.

CONSTRUCTOR VÍCTOR MORENO AMENAZA AL PAPELOTE

Le reiteramos públicamente al Ingeniero Víctor Noe Moreno Morales, conocido constructor de Villaflores, que si se siente ofendido o calumniado, puede acudir a la Fiscalìa del ministerio público investigador, para denunciar por difamación o contra el honor al director del Papelote, si es que así lo desea, no le estamos suplicando su perdón, no le sacamos al parche, sabemos en que estamos metidos, y si en ese plano quiere lavarse la honra porque la Constructora Frailescana, no ha podido iniciar los trabajos del agua potable en Villaflores, que es por falta de capacidad económica, negligencia o de plano porque son incapaces para realizar una obra de esa magnitud o de lo que sea, que así lo haga, sabemos responder, al tono que nos hable, al son que nos la toquen bailamos y ni nos tiemblan las corvas, para que te vaya quedando claro ingeniero, que somos respetuosos de las leyes, por ello te exhortamos para presentes tu denuncia, a ese plano solo llegamos, ese es el de la gente civilizada, la agresión física es de bárbaros, no estamos acostumbrados, pero también tenemos coyolitos como vos, solo nos defendemos por medio de la autoridad y si de plano, tuviéramos alguna agresión, te lo juro que tendrías que responder ante la ley y te responsabilizamos desde esta trinchera de la libre expresión, de lo que nos pueda suceder; no seria la primera vez que tendríamos que enfrentar algún problema de tipo legal por difamación, ese es el pan de cada en este oficio, tus amenazas no nos espantan, o si lo hiciste nomás por jugar, anda juga a otro lado y no andés tomando el pelo. Porque ya estamos bastante grandecitos, ¿no crees?, es mas si tu consorcio constructor tiene algo que agregar, te cedemos el espacio, como derecho constitucional de replica, para ir aclarando paradas y estoy a tus respetables órdenes

PD: Soy Martín Mendoza.

RECAPTURAN A COLUMNISTA DE CUARTO PODER


Versión gubernamental de los hechos
Por segunda ocasión Ángel Mario Ksheratto incumple obligaciones procesales
09 de Noviembre de 2006, Boletín: 3788



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al incumplir nuevamente con sus obligaciones procesales por el delito de difamación, Ángel Mario Ksheratto Flores fue reaprehendido, esta noche, en cumplimiento a una orden emitida por el juez primero del Ramo Penal, en el expediente penal número 423/2002, por lo que fue internado en el Centro de Readaptación Social 14 “El Ámate”.

El órgano jurisdiccional, que lleva a cabo el proceso penal antes citado, determinó ordenar, por segunda ocasión, la reaprehensión de Ksheratto Flores, debido a que incumplió nuevamente con sus obligaciones procesales, revocándole la libertad provisional que venía gozando el procesado.



Como se recordará, el día 4 de febrero del año en curso, Ángel Mario Ksheratto, fue reaprehendido de la misma forma, obteniendo su libertad provisional bajo caución el 22 de febrero del 2006, al depositar la cantidad de 100 mil pesos en efectivo.



El día 15 de enero del 2003, el juez de la Causa dictó auto de formal prisión en contra del inculpado, al acreditarse su probable responsabilidad en el delito de difamación y, en virtud de ser un delito considerado no grave, dicho procesado obtuvo su libertad bajo caución, depositando una fianza.



El año pasado, Ángel Mario Ksheratto Flores fue prevenido para que atendiera su situación procesal y cumpliera con sus obligaciones, sin embargo, hizo caso omiso, por lo que el juez primero del Ramo Penal ordenó su reaprehensión y, en esta ocasión, nuevamente incurrió en la misma falta de incumplir con su responsabilidad dentro del proceso penal al cual está sujeto.

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006