martes, noviembre 14, 2006

Protesta de periodistas en la PGR de Chiapas

isaín mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de noviembre (apro).- Más de una docena de periodistas de municipios del norte del estado realizaron hoy una protesta en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), por la agresión que sufrió por parte elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), el reportero Raúl Hernández Arteaga.


Hoy mismo, Hernández Arteaga presentó una denuncia contra agentes federales, el Ministerio Público Juan Bañales Sánchez y el agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Héctor Rivera Priego, a quienes ha acusado en su revista Contra Poder, que se edita en el municipio de Pichucalco, de proteger a vendedores de drogas y traficar con personas.


El pasado 9 de noviembre, Hernández Arteaga acudió a las oficinas de la PGR, dónde le informaron que agentes federales y un Ministerio Público negociaban la libertad de tres “polleros” que habían sido detenidos con 11 centroamericanos que pretendían llegar a la frontera norte.


La mañana de ese día, agentes de una patrulla de la policía sectorial, en la que iba el comandante Luis Alberto Hermenegildo Ortiz, interceptaron una camioneta Chevrolet, pick up, placas CX-49-687, del estado de Chiapas, que conducía Bartolo González Hernández, de 45 años de edad.


González Hernández llevaba a esos centroamericanos al municipio de Pichucalco con el fin de poner a ese presunto “pollero” a disposición de la PGR por ser un delito de orden federal, pero a la altura del municipio de Ixtacomitán, los alcanzó una camioneta Chevrolet, en la que iban Daniel Hernández López, de 30 años, originario de Teopisca, y Julio Hernández Díaz, de 16 años, vecino del Rancho San Antonio, municipio de Pueblo Nuevo.


Según la denuncia, ambos ofrecieron a los policías estatales 120 mil pesos para que dejaran en libertad al “pollero” y a los 11 centroamericanos, pero fueron detenidos por intentar sobornar a los uniformados.


Los tres “polleros” y los centroamericanos fueron llevados a la oficina de Bañales Sánchez quien, al parecer, negociaba, vía teléfono celular, la libertad de los detenidos con una persona, a la se llamaba sólo como “El patrón”.


Hernández Arteaga se presentó en es oficina, y cuando pretendía documentar esta negociación, fue agredido por el agente Juan Carlos Guzmán Rosado, quien lo trasladó a un privado, donde lo golpeó varias veces.


Además, le quitaron un teléfono celular, con el que grababa imágenes y audio del suceso. Después fue sacado con violencia de la oficina, no sin antes ser amenazado de muerte, según la denuncia.


Hernández Arteaga encabezó hoy la protesta ante la delegación estatal de la PGR en esta ciudad. Por su parte, periodistas locales, que llevaban pancartas, denunciaron los abusos que comenten en esa zona agentes federales, así como la protección que dan a “polleros” y vendedores de drogas.


“Bañales Sánchez protege los puntos de venta de drogas. La persona que llega a cobrar las cuotas mensualmente es el agente del Cisen, Héctor Rivera Priego, lo que hemos documentado en la revista Contra Poder y ninguna autoridad hace algo para castigarlos”, dijo Hernández Arteaga.


En la delegación de la PGR se informó que Bañales Sánchez sería relevado mañana del cargo, y sería sustituido por la agente del Ministerio Público federal Claudia Nava, quien estaba adscrita al municipio de Ocosingo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006