lunes, noviembre 13, 2006

RSF: Aparece muerto director de un diario regional en México

Reporteros sin Fronteras está horrorizada por el asesinato de Misael Tamayo Hernández, director del diario regional El Despertar de la Costa, que el 10 de noviembre de 2006 apareció muerto en la habitación de un motel en Ixtapa Zihuatanejo, en el Estado de Guerrero (Sur).
Se trata del quinto periodista al que matan en México desde el comienzo del año."El asesinato de Misael Tamayo Hernández eleva a siete el número de periodistas asesinados o desaparecidos desde el comienzo del año en México, que de esta forma confirma su puesto de país mas mortífero para la prensa de todo el continente americano.
Las primeras indagaciones de los investigadores hacen pensar claramente que el director de El Despertar de la Costa ha pagado con su vida las investigaciones de su periódico sobre el tráfico de droga.
Pedimos que se haga cargo del caso la fiscalía nacional especializada en ataques a la prensa y que los investigadores, tanto a nivel federal como local, dispongan de los medios precisos. Debe tenerse prioritariamente en cuenta la hipótesis profesional", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
Según la agencia Notimex, el 10 de noviembre de 2006, hacia las 7,30 horas, apareció el cuerpo sin vida de Misael Tamayo Hernández en la habitación de un motel, a la salida del municipio de Ixtapa Zihuatanejo, en la carretera que enlaza los Estados de Guerrero y Michoacán.
La policía del Estado ha informado a Reporteros sin Fronteras que, media hora antes, había recibido una llamada anónima en la que se mencionaba la habitación nº 1 del motel Venus.Las mismas fuentes han dicho la organización que Misael Tamayo Hernández apareció desnudo, tumbado sobre el vientre y con las manos atadas la a espalda con su cinturón.
En el antebrazo derecho presentaba huellas de pinchazos, lo que hace pensar que al periodista le pusieron una inyección mortal. En los bolsillos de su pantalón, los policías encontraron tres paquetitos de un polvo blanco, parecido a la cocaína.
Unos empleados del hotel han dicho que hacia la 1,25 horas de la noche vieron llegar en coche al director de El Despertar de la Costa, y que el vehículo se marchó una hora más tarde. Según sus allegados, Misael Tamayo Hernández tenía una cita con el jefe de seguridad de una compañía de autobuses, al que actualmente no se encuentra.
Hay tres personas en detención preventiva: el recepcionista Mario Peñalosa, el propietario del motel René Martínez Contreras y un tal Iván López Flores.Tres días antes del asesinato de su director, El Despertar de la Costa, principal diario del Estado de Guerrero, relató la explosión de dos granadas en un barrio de Ixtapa Zihuatanejo.
El 9 de noviembre, Misael Tamayo Hernández firmó un editorial sobre presuntas malversaciones en el Consejo de Administración del Agua de Zihuatanejo (CAPAZ). El periódico también informaba frecuentemente sobre los arreglos de cuentas entre narcotraficantes, que desde el comienzo del año están siendo particularmente mortíferos.
_____________________________--
Benoît HervieuDespacho Américas / Americas deskReporters sans frontières5, rue Geoffroy-Marie75009 Paris - Francetél. : +33 (0) 1 44 83 84 68fax : +33 (0) 1 45 23 11 51e-mail : ameriques@rsf.org / americas@rsf.orgwww.rsf.orgwww.leblogmedias.com (en français)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006