miércoles, octubre 25, 2006

Periodistas encaran a capo de Comitán

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 24 de octubre del 2006.



Sr. Roberto Figueroa Mazariegos

Comitán, Chiapas.

Hemos estados atentos a una serie de amenazas que usted ha emprendido contra varios compañeros comunicadores que realizan su labor en esa ciudad fronteriza, tierra del prócer de la patria y mártir de la libertad de expresión, Belisario Domínguez Palencia.

Primero fue, la semana pasada, contra Rosy Guadalupe Pérez, editora de El Meridiano y ahora nos hemos enterado que también ha procedido de forma arrogante y altanera contra el compañero editor de El Diario de Comitán, Marco Antonio Guillén Abarca.

Es público ya que usted les reclamó de manera airada, con insultos, y los amenazó por la publicación en sus respectivos periódicos sobre la captura de su hermano Jorge Figueroa Mazariegos por efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, a quien se le imputan delitos del fuero federal y por ende trasladado al penal de máxima seguridad El Amate.

Estas amenazas, están relacionadas también por la cobertura que han hecho ambos medios impresos y otros compañeros reporteros de esa ciudad, de su caso como un exconvicto del penal de La Palma, donde pasó cuatro años, del 2002 al 2006, bajo un juicio por presuntas "operaciones con recursos de procedencia ilícita" y por ser "integrante de una organización criminal que internaba ilegalmente personas a territorio estadounidense".

Esto último es una cita textual del boletín de la PGR del 10 de enero del 2006, donde reseñó que usted, según averiguación previa PGR/UEDO/179/2002, durante el periodo 1997-2000, "formó parte de una organización criminal que internaba ilegalmente personas a territorio de los Estados Unidos de América, reportó legalmente operaciones por más de dos millones de pesos, aun cuando en realidad realizó operaciones por un monto superior a los 11 millones de pesos, por lo que no justificó más de ocho millones de pesos".

Por la complicidad y corrupción de la justicia federal, lo exoneraron del delito de delincuencia organizada, le dieron la sentencia mínima por los otros dos delitos, cinco años, de lo cuales cuatro lo paso en la prisión de máxima seguridad La Palma, y actualmente le han asegurado todos sus bienes patrimoniales. Pero sospechosamente ha quedado libre.

Una libertad de la cual ahora abusa intentando restringir la libertad de prensa y de expresión en esa ciudad, con amenazas a comunicadores como Rosy Guadalupe Pérez y Marcó Antonio Guillén Abarca.

La primera compañera, el mismo día que recibió sus amenazas se dirigió a la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia penal en su contra por estos hechos, asentada ahora la averiguación previa número 1189/CAJ94/2006. De igual forma procederá Guillén Abarca. Por lo visto se ha empecinado en coleccionar averiguaciones previas.

Señor Figueroa Mazariegos, las amenazas proferidas por su parte y dirigida a los comunicadores no son solo una amenaza a unas personas en lo particular, son una amenaza al gremio en general de comunicadores en Chiapas, en México y el mundo. Y lo que es peor, es una amenaza proferida contra la sociedad misma a la que usted pertenece.

Si bien, las autoridades estatales a través de la FGE, las federales a través de la PGR, el organismo defensor de los derechos humanos como la CNDH, han mostrado tibieza y desidia por indagar y aclarar los agravios y crímenes contra medios y periodistas en Chiapas y en México.

Jamás usted podrá descansar con la amenaza constante de medios y comunicadores y sobre todo por el respaldo y la solidaridad que tenemos de organismos internacionales que no cejaran de presionar al gobierno mexicano para quienes agravien a periodistas asuman las consecuencias.

Señor Figueroa Mazariegos, lo responsabilizamos a usted de cualquier incidentes menor o grave que pudiera atentar contra la seguridad física, contra la vida de los compañeros editores Rosy Guadalupe Pérez y Marcó Antonio Guillén Abarca, así como de sus colaboradores, sus familiares, y en general contra algún los diarios El Meridiano y El Diario de Comitán. Así como de cualquier otro reportero que desempeñe su labor en esa ciudad, y que denuncie o de a conocer hechos relacionados con los proceso judiciales que se le siguen a su persona, su hermano y cualquier otro implicado en el caso.

No aceptaremos "casualidades" en cualquier percance contra ellos. Por ende le exigimos que no intente hacerles daño ni pretenda coartar la libertad de prensa y de expresión de forma directa o indirecta por que de lo contrario, ahí nos tendrá a todos, indagando que más hay detrás de su persona.


ATENTAMENTE


Chiapas
Janet Schwartz Parnes
Gabriela Coutiño, Corresponsal de AFP
Isaín Mandujano, corresponsal de Proceso
Ángeles Mariscal, corresponsal de la Jornada
Susana Solís
Juan Carlos Sánchez, Reportero de Cuarto Poder
Ángel Mario Ksheratto, columnista Cuarto Poder/El Orbe
Juan Balboa, La Jornada
Yazmin Fuentes
Martín Mendoza, El Papelote de La Frailesca
Yadira Yaven Anzures, La Jornada Oriente
Víctor Hugo López, comunicólogo
Víctor Mejía A.
Ariel Grajales Rodas....director del Semanario Perfiles, en la Frailesca.
Víctor López Morales
Enrique Vázquez Palacios
José Luís Coutiño
René de Jesús Araujo
José Ramón Gallegos, El Heraldo de Chiapas
Irma Ramírez, columista, Diario de Chiapas
Mara López, El Orbe
René Rodríguez Coca
Fátima Monterrosa
Frente de Periodistas de Chiapas (FREPECH)
Miguel González Alonso, Cuarto Poder y El Orbe

Campeche
Nínive García Méndez.- Corresponsal Crónica de Hoy.

Estado de México
Comunicadores y Periodistas Asociados de México (COMUMEX A.C.)

Sinaloa
Unión de Periodistas y Comunicadores Alfredo Jiménez Mota, Ernesto Alonso López Uriarte.

Baja California.
Marco Vinicio Blanco Pichardo, Diario El Mexicano
Gloria Lizeth García Salazar, La Crónica
Edgar López, reportero La Crónica
Tabasco
Cecilia Vargas Simón, diario La Verdad del Sureste



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006