miércoles, octubre 18, 2006

CONDENA RSF SENTENCIA CONTRA PROCESO Y WORNAT

LA PERIODISTA OLGA WORNAT Y EL SEMANARIO PROCESO CONDENADOS A PAGAR 144 000 EUROS A LA PRIMERA DAMA
Reporteros sin Fronteras considera exhorbitante la indemnización de 144.000 euros que tienen que pagar la periodista Olga Wornat y el semanario Proceso a la esposa del presidente Fox, Marta Sahagún, en concepto de "daños morales".
El juez civil del Distrito Federal (DF), Carlos Manuel Jiménez Mora, confirmó, el 16 de octubre, una sentencia de la misma jurisdicción, declarando a la periodista y al semanario culpables de "atentado al honor y la dignidad" y "violación de la intimidad" de la primera dama.
"La decisión del juez civil sobre el fondo no se cuestiona, y no nos corresponde a nosotros contestar los considerandos. En cambio, ¿corresponde a la justicia cuantificar hasta el absurdo un sentimiento de "atentado al honor", noción que es muy subjetiva por definición?
Estimamos que la suma pedida es exhorbitante en relación con el perjuicio sufrido y que, sin duda, no sería tan alta si la querellante no fuera la primera dama del país. Esperamos, en todo caso, que esta sentencia cierre la batalla judicial, que dura más de un año, entre la familia Sahagún y Olga Wornat", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
La periodista argentina Olga Wornat, autora de dos controvertidos libros sobre la familia Sahagún, "La Jefa" publicado en 2003 y "Crónicas Malditas" publicado dos años más tarde, publicó un extracto del último el 28 de abril de 2005, en el semanario Proceso, con el título: "Historia de una sospechosa anulación".
El artículo se refería a la anulación, por el Vaticano, de las primeras nupcias de Marta Sahagún, y mencionaba algunos aspectos de su vida sexual.
Inmediatamente, la primera dama se querelló contra la periodista, seguida de su hijo, Manuel Briviesca, del que Olga Wornat menciona el presunto enriquecimiento personal en "Crónicas Malditas". Olga Wornat, en arresto domiciliario en su hotel de México entre el 6 de mayo y el 17 de junio de 2005, recibió amenazas de muerte y, a su vez, presentó una denuncia.
El 26 de marzo de 2006, Olga Wornat y Proceso fueron considerados culpables de "atentado al honor y la dignidad", y de "violación de la vida privada", por otro juez civil del DF, y el 2 de mayo se les condenó a pagar la indemnización que reclamaba la querellante.
El tribunal Superior de Justicia del DF anuló la condena, a petición de los abogados de Olga Wornat. Tras un recurso de la familia Sahagún, la alta jurisdicción anuló su propia decisión el 20 de septiembre, y validó la sentencia del 26 de marzo. El 16 de octubre, el juez civil del DF confirmó por tanto la sentencia. Olga Wornat y Proceso tendrán que pagar 144.000 euros a la demandante, y publicar un extracto de la setencia en las páginas del semanario.
El escándalo provocado por las revelaciones de Olga Wornat sobre las prácticas financieras de Manuel Briviesca, y de su hermano José, provocaron que en el mes de mayo se creara una comisión de investigación en la Cámara de los Diputados federal
._________________________

Benoît HervieuDespacho Américas / Americas deskReporters sans frontières5, rue Geoffroy-Marie75009 Paris - France

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006