lunes, octubre 02, 2006

Exige SIP combatir impunidad en crímenes contra periodistas

Señala la presidenta del organismo, Diana Daniels, que gobiernos y opinión pública deben alzar sus voces para reclamar que se lleve ante la justicia a aquellos que han asesinado a periodistas

Alejandro Torres y Liliana Alcántara
El Universal
Ciudad de México
Lunes 2 de octubre de 200613:07
Con un llamado a combatir la impunidad en los crímenes contra los periodistas y a fortalecer las instituciones responsables de garantizar las libertades de prensa y expresión, la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Diana Daniels, presentó su informe en el inicio de los trabajos de la 62 asamblea general de ese organismo hemisférico.

"No debemos permitir que los crímenes contra los periodistas que han perdido sus vidas en la trinchera de nuestra profesión permanezcan impunes. Los gobiernos y la opinión pública deben alzar sus voces para reclamar que se lleve ante la justicia a aquellos que han asesinado a periodistas", dijo ante más de 750 representantes de publicaciones que asisten a la asamblea general de la SIP.
Los trabajos de ese organismo fueron inaugurados por el presidente de la República Vicente Fox Quesada.
Al dar la bienvenida al primer mandatario y a los integrantes de la SIP, el presidente y director general de EL UNIVERSAL, licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, coincidió con Daniels en que persiste la preocupación por el impacto del crimen organizado en contra de los periodistas durante el actual gobierno.
Aunque también hizo un amplio reconocimiento a los avances que la administración del presidente Fox ha tenido en materia de respeto a la libertad de prensa y expresión, así como para investigar los asesinatos de comunicadores.
"Ahí está enorme, dolorosa, la preocupación por el impacto del crimen organizado sobre la tarea de los periodistas durante el actual gobierno, sin embargo, se rompió la apatía oficial sobre el tema y la Procuraduría General de la República ha atraído bajo su responsabilidad la investigación de varios casos. Mucho más habrá que hacer en este campo", destacó.
Al rendir su informe ante la asamblea de la SIP, Diana Daniels hizo mención de algunos casos de agresiones contra periodistas, así como de acciones contra la libertad de prensa en algunos países.
Al referirse al caso mexicano dijo al presidente Fox que a la SIP le preocupa el creciente problema del crimen organizado y el asesinato de periodistas.
"Esperamos que en estos últimos días de su gestión usted trate de hacer un esfuerzo mayor para proteger a los periodistas bajo su liderazgo. Tristemente, sin embargo, México sigue siendo uno de los países más peligrosos para los periodistas", mencionó.
Se refirió al caso de unos 25 periodistas de Oaxaca que durante una protesta de maestros fueron retenidos, además de que varias instalaciones de medios de comunicación fueron invadidas.
También se refirió al caso de dos diarios en Quintana Roo, uno de ellos en Cancún, cuyas instalaciones fueron atacadas recientemente con granadas.
Asimismo, dijo que hace unos días se encontró en Chihuahua, el cadáver del periodista Enrique Quintanilla, mientras que Alfredo Jiménez sigue desaparecido desde hace dos años, presumiblemente por sus investigaciones sobre el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera norte de México.
Daniels expresó también la preocupación de la SIP sobre el rumbo que ha tomado el gobierno de Venezuela respecto a los periodistas críticos e independientes, y señaló que pareciera ir en la misma ruta de represión que el gobierno de Cuba ha tomado contra los comunicadores independientes.
Dijo que hace tres semanas, una representación de la SIP, con ella al frente, visitó Venezuela, pero ninguna autoridad del gobierno del presidente Hugo Chávez aceptó dialogar respecto a la libertad de prensa y las preocupaciones de ese organismo hemisférico. "Simplemente nos cerraron las puertas".
Respecto al caso cubano, Daniels reiteró la preocupación de la SIP por el encarcelamiento que se mantiene contra 75 periodistas independientes desde hace tres años.
"Continuaremos la lucha hasta que estos periodistas estén libres y se les permita gozar de sus derechos a la libre expresión y a la libre prensa", dijo.
Durante los trabajos de la SIP se presentarán diversos informes sobre la situación de la prensa en el continente.
En su oportunidad, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz destacó que la prensa en el hemisferio enfrenta cinco retos: el de la democracia, la libertad, la inteligencia, la conciencia y la modernidad.
Afirmó que el reto de la democracia es el que deben asumir los periodistas con mayor vigor y convicción.
"Debemos construir ciudadanía para construir mejores democracias; debemos preservar los intereses de los ciudadanos de factores de poder extralegales que protegen solo intereses de facción por encima de los intereses de la comunidad en su conjunto".
Al referirse al reto de la libertad, el presidente y director general de EL UNIVERSAL dijo:
"Debemos ejercer la libertad con valor para construir, para forjar instituciones, para preservar esa libertad en el largo plazo a través de leyes".
El reto de la inteligencia obliga a los periodistas a dotar de mejores contenidos a cada uno los medios de comunicación. "Necesitamos hacer comunicación para sociedades más preparadas, más críticas que exigen respeto, tolerancia, pluralidad, objetividad y respeto a la diversidad".
En cuanto al cuarto reto de los periodistas a los que se refirió el licenciado Ealy Ortiz, destacó que ese gremio debe resistir "inercias autoritarias a partir del ejercicio de la conciencia".
Por último, dijo que el reto de la modernidad exige a los periodistas entender el valor de las nuevas tecnologías que ofrecen a los medios de comunicación ser actores centrales de la sociedad del conocimiento.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006