martes, septiembre 19, 2006

BRUTALIDAD POLICIAL CONTRA TRES DOCUMENTALISTAS DE LA SOCIEDAD CANAL 6 DE JULIO

CONDENA EL HECHO RSF
Reporteros sin Fronteras denuncia la agresión sufrida, el 15 de septiembre de 2006, en México, por Mario Viveros Barragán, Juan Pablo Ramos Jiménez y Miguel Angel Fuentes Cortina, reporteros de imágenes de la productora de documentales Canal 6 de Julio.
La organización pide a la Fiscalía Especial contra los delitos de prensa que cite a las autoridades del Distrito Federal (D.F.), de quienes dependen los diez policías presuntos autores de la violencia.
"Esta agresión supone un flagrante atentado a la libertad de prensa. Resulta aun más intolerable porque la han ejercido funcionarios de policía, manifiestamente convencidos de que sus atribuciones les garantizan la impunidad.
Pedimos al Fiscal Especial del Ministerio de Justicia Federal, David Vega Vera, que consiga explicaciones del gobierno y de la dirección de Seguridad Pública del Distrito Federal, y que inicie las diligencias que se imponen. También tienen que castigar ese abuso de poder las administraciones implicadas", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
En la noche del 15 de septiembre, agentes de la Seguridad Pública, de la policía del centro histórico y de la policía judicial del D.F., procedieron a la detención de una banda de jóvenes, en pleno centro de la capital. Los tres periodistas del Canal 6 de Julio grabaron la escena.
Nerviosos por ser el centro del objetivo, los agentes agredieron a los documentalistas. A Mario Viveros Barragán y Miguel Angel Fuentes Cortina les empujaron y golpearon. Una decena de funcionarios se encarnizaron con su colega Juan Pablo Ramos Jiménez, tirándole del pelo, machacándole y apaleándole.
El periodista tuvo que ser trasladado al hospital, cubierto de equimosis. Los policías le rompieron la cámara y se incautaron de la cassette de vídeo que contenía las imágenes de la detención.
En el sitio de ese medio de comunicación (canalseisde julio.com), el director de Canal 6 de Julio, Carlos Mendoza, ha denunciado "la negligencia y la soberbia de los señores Alejandro Encinas, jefe de gobierno del D.F., Ricardo Ruiz, secretario del gobierno, y Joel Ortega, secretario de la Seguridad Pública del D.F., quienes hasta el momento han omitido actuar en relación a este asunto, y pretenden relegarlo a la categoría de minucia burocrática".
La sociedad Canal 6 de Julio, fundada a finales de los años 80, produce documentales y reportajes de investigación sobre temas a veces polémicos, como la militarización del Estado de Chiapas tras la insurrección zapatista de 1994.
______________________
--
Benoît HervieuDespacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
5, rue Geoffroy-Marie75009 Paris - France
tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 5
1e-mail : ameriques@rsf.org / americas@rsf.org
www.rsf.orgwww.leblogmedias.com (en français)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006