lunes, septiembre 18, 2006

Zapatistas agreden a reporteros en Chiapas

Comitán de Domínguez, Chis; 17 de septiembre del 2006

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Por este medio enviamos la siguiente misiva al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para denunciar la agresión que fuimos objeto por bases de apoyo de esa organización en el poblado Sacrificio, del concejo autónomo “Miguel Hidalgo”, el pasado jueves 14 cuando cubríamos un accidente automovilístico sobre la carretera Panamericana.

Es lamentable que por la cobertura de un accidente, los pobladores la comunidad haya querido arrebatarnos las cámaras fotográficas y de video, con lo que violan todos los principios de libertad de expresión.

El jueves como a las 15:00 horas Nehemías Jiménez del periódico Meridiano y camarógrafo de la corresponsalía de Televisa en Comitán y Fredy Martín Pérez, del periódico El Universal fuimos agredidos por los pobladores cuando realizábamos la cobertura del accidente.

Como resultado de la agresión, los indígenas intentaron quitarle la cámara de video a Jiménez, pero como no lo lograron procedieron a golpear en el rostro.

Momentos antes, Fredy Martín Pérez fue jaloneado por los indígenas, también en su intento por arrebatarle una cámara marca Sony, pero como no lo consiguieron entonces procedieron a agredir a Nehemías Jiménez.

Nosotros no atentamos contra los pobladores. Simplemente cubríamos las condiciones en que se encontraban los dos vehículos que habían chocado en una curva cercana a la comunidad. No teníamos otra intensión.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que sucede este tipo de actos en esa comunidad zapatista ubicada sobre la carretera Panamericana en un tramo de la carretera Comitán-Teopisca, porque a principios de año, cuando apenas iniciaba “La otra campaña”, durante la cobertura de un accidente automovilístico de un autobús de la línea “Avisa”, que cubre la ruta Comitán-Tuxtla Gutiérrez. Esa vez, los indígenas exigieron a Fredy Martín Pérez, que entregara dinero en efectivo a cambio de que no le quitaran su rollo fotográfico.

Por todo esto, llamamos a la Junta de Buen Gobierno más cercana al concejo autónomo “Miguel Hidalgo”, así como a los representantes de éste y al Comité Clandestino Revolucionario Indígena que investiguen estos hechos, porque no se vale que de un grupo como el EZLN que se ha pronunciado por un “mundo donde quepan todos”, se cometan estos hechos de intolerancia propios de las dictaduras.

Desde la irrupción del EZLN hemos cubierto todos los eventos de ustedes en distintas comunidades de las regiones Selva, Norte, Fronteriza y Altos, sin ningún problema, excepto los que han sucedido en el poblado Sacrificio.

Estamos en espera de que el EZLN de una aclaración sobres estos hechos.


Por su atención gracias

Nehemías Jiménez
Meridiano

Fredy Martín Pérez.
El Universal

C.c.p. Reporteros Sin Fronteras
C.c.p. Sociedad Interamericana de Prensa
C.c.p. Organizaciones sociales e indígenas de México

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006