lunes, septiembre 04, 2006

CONDENA RSF ATAQUE A POR ESTO!

EN DIEZ DÍAS, EL DIARIO POR ESTO! HA SIDO OBJETIVO DE TRES ATENTADOS
Reporteros sin Fronteras manifiesta su preocupación por el atentado sufrido por el diario Por Esto!, el 1 de septiembre de 2006 en Mérida, capital del Estado de Yucatán (sudeste).
Se trata del tercero contra el diario, en diez días, después del que el 23 de agosto afectó a su redacción de Cancún, y del intento de asesinato de un periodista el día 21."Estos dos atentados se han producido siguiendo muy de cerca las revelaciones, publicadas en Por Esto!, sobre las actividades del crimen organizado en el este del país. Recordemos que otro diario local, El Mañana, fue atacado de la misma manera el pasado 6 de febrero en Nuevo Laredo (Noreste).
Los criminales ya no dudan en atacar a los periodistas, incluso en sus redacciones. Esta tendencia representa un paso más en la degradación de la situación de la libertad de prensa en México, que comparte con Colombia el rango de ser el país más peligroso del continente para los periodistas, con diecisiete asesinatos desde 2000.
La investigación de estos atentados debe concluir rápidamente, y a nivel federal tienen que adoptarse medidas de protección, para el diario y su personal", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
En la mañana del 1 de septiembre, las oficinas en Mérida del diario Por Esto! fueron atacadas con dos granadas. Miguel Menéndez, director adjunto del diario, ha indicado que dos individuos entraron en la recepción del periódico y lanzaron dos granadas.
Una de ellas explotó causando tres heridos: Justo Pacheco Chacón, que ha perdido parte del oído, Gaspar Cervera Uc y Fernando Patrón, que sufren lesiones leves, debidas a los impactos de granada en el cuerpo. La segunda granada no explotó, y pudo ser desactivada un poco más tarde.
Según Miguel Menéndez, los autores del atentado vieron que había empleados presentes y que, por tanto, podían matar a alguien. Por fortuna, los empleados consiguieron protegerse en el momento de la explosión.
El periodista ha dicho que el ataque venía a sumarse a una serie de atentados contra el personal de Por Esto!, a causa de sus artículos sobre el crimen organizado, y especialmente el narcotráfico, y sus relaciones tanto con las autoridades gubernamentales de Yucatán, como con el gobierno federal.
La investigación en curso ha demostrado que el atentado es probablemente obra del crimen organizado, pero los autores no han sido identificados todavía.
El 23 de agosto fue atacada con una granada la filial de Por Esto! en Cancún, sin causar ningún herido.
El 21 de agosto, en Mérida, lanzaron un cóctel molotov al vehículo del periodista Jaime Vargas.



Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
5, rue Geoffroy-Marie75009 Paris - France
Tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail : ameriques@rsf.org / americas@rsf.org
www.rsf.orgwww.leblogmedias.com (en français)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006