sábado, septiembre 02, 2006

Atrae la PGR investigación sobre atentados al diario Por Esto!

josé palacios tépate

* Tiene la PGJ retratos hablados de dos de los cuatro atacantes
* La Codhey coadyuvará en las diligencias; reprueba el ataque
Mérida, Yuc., 1 septiembre (apro).- La Procuraduría General de la República atrajo las investigaciones sobre el atentado con granadas de fragmentación al diario Por Esto! –el segundo en menos de 10 días--, mientras que las autoridades estatales obtuvieron el retrato hablado de dos de los cuatro presuntos atacantes.Después de la explosión las autoridades acordonaron la zona por más de cinco horas.
La medida causó molestias en la escuela “Consuelo Zavala”, ubicada a 50 metros del periódico, pues sus 300 alumnos de preescolar, primaria y secundaria quedaron atrapados en el plantel durante el tiempo que duró el operativo.
Nervioso, el procurador estatal, Armando Villarreal Guerra, en varias entrevistas radiofónicas que otorgó poco antes del mediodía, admitió que la policía había detenido a un sospechoso, quien estaba siendo interrogado; y que no descartaba cualquier línea de investigación.
El sujeto fue interrogado durante más de 10 horas y hasta esta noche sólo se tenían los retratos hablados de los otros sospechosos del presunto atentado.
A las 18:00 horas, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso del rotativo.Un agente de la policía observó que los dos de los sujetos huyeron con rumbo al norte de la ciudad, mientras que los otros dos, hacia el sur, a bordo de una camioneta Explorer, placas YWF 34-31, color azul oscuro, y se dirigieron rumbo a la terminal de autobuses.
El agente de la policía siguió al vehículo y éste se detuvo en la calle 68 con 69. Los sujetos abordaron un taxi cada uno (un Atos y un Tsuru) con direcciones distintas, por lo que el agente dio parte a la estación policíaca.A partir de ese momento se aplicó el operativo de búsqueda de las unidades. Una de ellas, el Atos, placas 1089 YSA, fue detenido a la altura del hospital O´Horán, aunque otra versión señala que fue en la colonia Carranza.
No obstante, la policía estatal interrogó a los taxistas, y a partir de sus declaraciones, logró sacar el retrato hablado de uno de ellos, quien vestía camiseta a rayas y pantalón negro; tiene corto el cabello; es complexión robusta. Del otro, sólo se supo que vestía una bermuda.
La camioneta fue sometida a un examen riguroso de criminalistas y fue abierto alrededor de las 11:45 horas. En su interior sólo se halló una valija de ropa. La investigación se desarrolla bajo estrictas medidas de seguridad y hermetismo.
La policía confía en que el sistema de circuito cerrado del diario ayudará a identificar a los atacantes; además de las declaraciones de Gaspar Cervera y Justo Pacheco, los empleados de seguridad privada del periódico, quienes fueron los únicos lesionados –excoriaciones en rostro y pecho-- y quienes presenciaron cuando dos sujetos abrieron la puerta y soltaron las granadas, tal como sucedió hace un par de semanas en los periódicos Que Quintana Roo se Entere y en la sucursal de Por Esto! en Cancún.Por la tarde, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey), emitió un comunicado en el que se solidarizó con la empresa periodística; y anticipó que coadyuvará con las diligencias.
El periódico Por Esto! es dirigido por Mario Renato Menéndez Rodríguez, quien en los años 60 y 70 dirigió la revista ¿Por Qué? Vivió asilado a Cuba, donde pasó 10 años. En 1991 regresó a Yucatán y fundó ese periódico de tendencia de izquierda y desde hace varios años ha denunciado los presuntos vínculos de políticos y empresarios con el narcotráfico y el crimen organizado.
En los últimos meses, tres reporteros de Por Esto! en Yucatán han sido blanco de varias agresiones, como el incendio de sus automóviles; además, uno de ellos fue encarcelado de manera arbitraria por policías locales, a cuyos dirigentes el diario acusa de estar asociado con la delincuencia organizada.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006