sábado, septiembre 02, 2006

Segundo atentado contra el diario Por Esto!, ahora en Mérida

José Palacios Tépate

* Lanzan dos granadas en las instalaciones del rotativo en la capital yucateca; dos policías resultaron lesionados
Mérida, Yuc., 1 septiembre (apro).- Los atentados contra la prensa en la Península se extendieron a Yucatán. A las 7:30 horas de hoy, dos sujetos se introdujeron a la sala de recepción del periódico Por esto! y lanzaron dos granadas de fragmentación; una de ellas explotó y lesionó a dos guardias de seguridad privada.
Esta es la segunda ocasión que el rotativo es blanco de atentados. Apenas la semana pasada, otra granada explotó en las instalaciones del diario en Cancún, Quintana Roo.
De acuerdo con las versiones de las policías Judicial, Estatal y Municipal, en el atentado participaron al menos cuatro sujetos; uno de ellos --vestido con pantalón corto y playera; y con la cabellera rapada-- fue detenido por el grupo especial Pumas en las inmediaciones de la colonia Carranza, al norte de la ciudad, cuando se daba a la fuga a bordo de un taxi.
El detenido dijo llamarse Ricardo Delfín Quesada, homónimo de un colaborador de ese periódico.
Mientras tanto una veintena de elementos del Ejército Mexicano montó un cerco de seguridad en torno al rotativo, ubicado en la calle 60, entre 71 y 73, del centro de Mérida. Decenas de elementos de la policía estatal, agentes judiciales y del Ministerio Público iniciaron las pesquisas correspondientes.Una de las granadas fue desactivada por elementos del Ejército luego de más de dos horas de supervisión de la zona.
Al sitio acudieron el delegado de la PGR, Nicolás Hernández Mendoza, y el procurador estatal Armando Villarreal Guerra, así como el comandante de la X Región Militar, general José Enrique Ortega y Riestra, escoltado por unidades Hummer.Por su lado, las corporaciones policíacas desplegaron un férreo operativo que hasta la tarde de hoy incluía cateos en hoteles de Mérida y retenes en los cruces carreteros.
Minutos después del atentado, los lesionados Gaspar Cervera y Justo Pacheco, rindieron declaraciones ante el Ministerio Público sobre los pormenores del suceso, ya que fueron los únicos que se encontraban en la recepción del periódico cuando se produjeron los hechos.
Uno de los policías, Justo Pacheco, fue el que mayores lesiones sufrió, pues presentó excoriaciones en el rostro y en el pecho.Este es el segundo atentado contra medios periodísticos en las últimas dos semanas. Hace algunos días los periódicos Que Quintana Roo se Entere, y Por Esto!, de Cancún fueron victimas de agresiones semejantes, cuyas investigaciones aún no concluyen.Una de las líneas de investigación apunta, según dijo el director de la Policía Judicial, Prisciliano Luján Ortega, hacia la guerra del narcomenudeo.
El diario Por Esto¡ denunció directamente al cartel de Sinaloa como el responsable del atentado contra sus instalaciones en Cancún.En el caso de Mérida la única referencia que se tiene es una obra en 1992, cuando un sujeto colocó en una caja de zapatos un reloj descompuesto amarrado con varios cables, y lo depositó en la sala de recepción del Diario de Yucatán.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006