sábado, septiembre 02, 2006

Exige CNDH investigación “pronta y exhaustiva” sobre atentados

Redacción/apro
* Reprocha la pasividad de la autoridad local y federal para indagar por los ataques a los diarios Por Esto! y Que Quintana Roo se Entere
México, D.F., 1 de septiembre (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a la Procuraduría General de la República y las autoridades estatales de Quintana Roo y Yucatán la pronta y exhaustiva investigación de tres atentados en contra de medios de comunicación en menos de dos semanas.
Esta mañana, dos sujetos lanzaron dos granadas de fragmentación en la sala de recepción del diario Por Esto!, de Mérida, de las cuales sólo una estalló e hirió a dos policías preventivos. La semana pasada, los periódicos Que Quintana Roo se Entere y Por Esto!, de Cancún, fueron blanco de ataques, también con granadas.
La CNDH denunció, al mismo tiempo, el clima de agresión e intimidación al ejercicio periodístico que deriva de tales hechos.El atentado se produjo después de que periodistas y directivos de la mencionada empresa periodística aportaran testimonios directos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre un atentado anterior cometido en las instalaciones del periódico Por Esto!, de Cancún, Quintana Roo, el 23 de agosto.
Por esta razón, la CNDH lamentó la pasividad de las autoridades estatales y federales para otorgar la seguridad requerida, por lo cual dicho organismo realiza ya las gestiones tendentes a la aplicación de medidas cautelares de protección para los periodistas, trabajadores y directivos de la empresa señalada, tanto en las ciudades de Cancún y Mérida, como en otras plazas del sur de la República.
Luis Raúl González Pérez, director general del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de la CNDH, había recabado la tarde de ayer los testimonios de directivos y comunicadores que han sido víctimas de atentados, no sólo en su sede laboral, sino también en sus domicilios, como en los casos de los periodistas yucatecos Manuel Acuña López, Víctor Lara Martínez y Jaime Vargas Chable.
González Pérez había acudido también a tomar conocimiento, recibir testimonios y documentar el atentado al periódico Que Quintana Roo se Entere, en la ciudad de Cancún, donde también fue arrojada una granada de fragmentación, cuya detonación causó lesiones a una persona que pasaba por el lugar, el mismo 23 de agosto pasado.
Las publicaciones de la editorial Por Esto! revelaron recientemente pormenores sobre la actuación de bandas del narcotráfico y otras del crimen organizado, así como el posible involucramiento de agentes de corporaciones policíacas en diversas actividades ilícitas en la Península.
En este sentido, la CNDH demandó de las autoridades federales y estatales ahondar las investigaciones de las procuradurías, determinen la presunta responsabilidad de las personas con ese motivo han sido detenidas como probables autores de esos hechos como medio de continuar de manera oportuna y sin desviaciones ni dilación, hasta el esclarecimiento total de los mismos y el castigo para los responsables de los atentados a la libertad de expresión.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006