miércoles, septiembre 06, 2006

PISTAS DEL ATAQUE A POR ESTO!

EDITORIAL DE POR ESTO!
A sólo cinco cuadras del Palacio de Gobierno de Yucatán; en el Centro de la Ciudad de Mérida, donde el movimiento de vehículos asemeja una telaraña, y con mayor razón a las 7:25 de la mañana, cuatro sicarios, entre los que destacan dos reconocidos miembros del Crimen Organizado, vinculados con el narcomenudeo, realizan un atentado con granadas de fragmentación contra el Diario POR ESTO!, y luego, a bordo de una camioneta Ford Explorer, color azul, modelo 2002 y placas de circulación YWF-3431, se alejan del escenario y se dirigen sin ningún contratiempo, vía expedita, hasta las proximidades de la Central de Camiones de ADO, para simular su retirada del Estado por carretera.
La realidad es que los responsables directos del atentado contra la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información cambiaron a una camioneta Dodge, tipo Ram Charger, color negro con franja gris y vidrios polarizados y placas de circulación DFJ 88-50, del Estado de Campeche, y se dirigieron hacia el puerto de Sisal. Así, desde el viernes 1 de Septiembre, alrededor de las 10 de la mañana, esto es, dos horas y media después de la agresión a POR ESTO!, y hasta ayer martes, la camioneta Ram Charger se encuentra estacionada frente a la tienda "Las Olas", ubicada a un costado de la comisaría.
Preguntas: ¿Quién se hubiera atrevido a realizar una agresión de la naturaleza descrita sin contar con el visto bueno del Poder Ejecutivo y la acción cómplice de la Secretaría de "Protección" y Vialidad y el Crimen Organizado, que fue una exhibición de prepotencia e impunidad?
Ante la Opinión Pública, lo que delata los vínculos del Poder Ejecutivo con la "Delincuencia Institucional" es precisamente el ataque al Periodismo Auténtico del Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía, que también demuestra el grado de perversidad y la desesperación en la que se encuentran envueltos "Los Amigos de Patricio".
¿Y los pasajeros de la "misteriosa" camioneta estacionada en Sisal desde el viernes l de Septiembre?
Son o fueron huéspedes en una de las residencias que Manuel "El Negro" Chalé posee en Sisal. Las placas de la Ram Charger, DFJ 88-50, están a nombre de la señora Rita María Carbajal Padilla, con domicilio en la calle 17 No. 100-B por 18 y 20, en Calkiní, Campeche. Y, hasta ayer, NO se ha reportado el robo o desaparición de esa camioneta. POR ESTO! denunció que Manuel "El Negro" Chalé Martínez es coordinador de los sicarios del Crimen Organizado que sirven, entre otros, a los intereses de Alejandro Patrón Laviada, peón-sobrino de Roberto Hernández Ramírez, a quien los POR ESTO! acusaron y probaron desde 1997, ante los tribunales en México y en Estados Unidos, sus vínculos con el narcotráfico desde 1997.
"El Negro" Chalé Martínez es el engranaje principal de Daniel "El Puma" Espinosa Carrillo en la venta de la cocaína colombiana en el Sur, Poniente y Centro de la Ciudad de Mérida. Y también es el encargado de contratar sicarios en los barrios "duros" de la Capital de la República para cumplir "encargos" de Alejandro "La Vaca" Patrón Laviada, como los ataques a POR ESTO!, que se han convertido en una obsesión para Roberto Hernández Ramírez, quien desde hace más de diez años fue miembro decisivo y decidido en el cenáculo que dispuso el asesinato del Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, "ejecución" a la cual se refirió el Director General de los POR ESTO! durante la celebración del XVI Aniversario del Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía.
¿Quiénes fueron, entre otros, los sicarios contratados por Manuel "El Negro" Chalé Martínez, a solicitud de Alejandro "La Vaca" Patrón Laviada, y que después del ataque con granadas de expansión se trasladaron al puerto de Sisal desde el viernes primero de Septiembre? Veamos:
1.- Bladimir Gómez Zamudio, (a) "El Pollo".
Nacido en el poblado de Saltabarranca, Veracruz, de 31 años, fue miembro de la Policía Judicial de Quintana Roo y se desempeñó como escolta del ex Gobernador Mario Villanueva Madrid. Heredó gran parte de las influencias de Jorge Manuel Torres Téller, uno de los jefes del narcotráfico en la Zona Sur de Quintana Roo, hasta su arresto en Belice con un gran cargamento de cocaína y luego extraditado a Estados Unidos, donde purga una larga sentencia.
En Julio del 2001, en su condición de miembro de la célula del Sureste (extensión del cártel de Juárez) y lugarteniente de Torres Téller, fue arrestado por efectivos de la XXXIV Zona Militar, entonces bajo la responsabilidad del hoy General de División Sergio Aponte Polito, pero después, en contubernio con el Ministerio Público Federal, fue liberado y desde entonces no sólo opera con absoluta impunidad, sino, además, desapareció su expediente y ya NO existe ningún antecedente penal en su contra, como tampoco enfrenta ninguna orden de aprehensión o averiguación previa.
En Chetumal es ampliamente conocido y circula a bordo de automóviles de lujo (la mayoría robados, que se los envían de Guadalajara), en compañía de efectivos de diferentes corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno. Se le responsabiliza de haber alquilado la casa en el fraccionamiento "Del Mar", en Chetumal, donde en el pasado mes de Julio fueron arrestados cinco sinaloenses que tenían en su poder claves, radios de comunicación, armamento y uniformes apócrifos de la Policía Judicial de Quintana Roo, así como todo lo necesario para la instalación de una base de operaciones para recepcionar la droga procedente de Suramérica, a bordo de las "tiburoneras" o "eduardoños".
También se le vincula con las ejecuciones del Subdelegado de Procedimientos Penales Sam Rodríguez Rodríguez, registrada el pasado 29 de Julio, en Cancún, y la del ex Comandante Raúl Felipe Peraza García, de la Policía Judicial de Quintana Roo, el 25 de Agosto, en céntrica avenida de Chetumal. "El Pollo" Gómez Zamudio siempre ofrece como dirección un domicilio de Playa del Carmen, ubicado en Ramonal, Manzana 185 lote 23. Sin embargo, su centro vital desde donde opera está situado en el poblado de Cocoyol, en el Municipio de Othón P. Blanco.
Bladimir Gómez Zamudio ha estado de visita en Yucatán como invitado de Manuel "El Negro" Chalé y con el beneplácito de Alejandro "La Vaca" Patrón Laviada, "jefe político" para atender los negocios del Crimen Organizado, como fue el ataque con granadas contra POR ESTO!, y Daniel "El Puma" Carrillo Espinosa, "operador único" de la Secretaría de "Protección" y Vialidad con el narcotráfico y responsable de las agresiones con bombas "molotov" contra reporteros del Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía.
2.- Luis Pérez Pérez

Reconocido traficante "especializado" en el narco-menudeo, oriundo del Estado de Chiapas, con antecedentes penales (acusado de homicidio) en Bochil y La Realidad, es propietario de la camioneta Ford Explorer, modelo 2002, con placas de circulación YWF-34-31, que trasladó y recogió a los sicarios que lanzaron las granadas contra POR ESTO! y los acercó a la Terminal de Camiones de ADO.
Hace apenas 8 meses, en Cancún, fue arrestado por agentes de la PGR y de la Policía Federal Preventiva durante un cateo en un predio ubicado en la Manzana 3, Lote 102, perteneciente a la Región 66, donde fueron asegurados 135 envoltorios con cocaína, una bolsa con marihuana, dinero en efectivo. "Curiosamente", recuperó la libertad y continuó con sus actividades delictivas con Manuel "El Negro" Chalé Martínez.
La Ford Explorer asegurada en las inmediaciones de la Terminal de Camiones de la ADO fue un grave error de logística cometido por los autores del atentado a POR ESTO!, explicable por la presencia fortuita de un policía vestido de civil, que evitó "el rescate" del vehículo y permitió el inicio de las investigaciones sobre bases firmes. Más que evidente, amables lectores, es la complicidad del Poder Ejecutivo de Yucatán con el Crimen Organizado, que pudiera anunciar nuevas agresiones contra el Periodismo Auténtico de POR ESTO!


(continuará)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006