jueves, septiembre 07, 2006

Narcos y policías agreden a periodistas


CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Un grupo de hombres armados, presuntamente agentes de la Policía Ministerial y narcotraficantes, agredieron a golpes y balazos a tres periodistas -dos fotógrafos y una reportera con 17 semanas de embarazo.

Los lesionados son el reportero gráfico del matutino El Diario, Jaime Murrieta Briones, de 50 años, quien presenta fractura en nariz y lesiones en la cabeza; el también fotógrafo Aurelio Suárez Núñez, de 44 años y Eugenia Cicero Rivera, de 25 años, ambos trabajan en el vespertino PM.
Suárez Núñez presenta golpes en la cara por la culata de un rifle, mientras que la joven reportera está internada por una crisis nerviosa causada por los empujones con los que fue sometida y que podría poner en peligro su producto.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 23:30 horas del martes pasado, minutos después que en la redacción del periódico PM y El Diario recibieron la queja de vecinos del fraccionamiento Fuentes del Valle en el sentido de que en lo que podría ser una casa de seguridad del cártel de Juárez había más de 30 hombres armados ingiriendo bebidas embriagantes en la calle, entre ellos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en las unidades oficiales.

Los dos fotógrafos fueron comisionados junto con la reportera, pero al acercarse al lugar y cumplir con su trabajo, los presuntos narcotraficantes y agentes estatales persiguieron a Jaime Murrieta y le dispararon a su vehículo al menos en ocho ocasiones hasta que poncharon las llantas, para luego bajarlo, golpearlo con las culatas y cachas de las armas en distintas partes del cuerpo y arrebatarle el equipo fotográfico.
Esta acción fue presenciada por Suárez Núñez, quien tomó fotos y por Cicero Rivera, para luego huir del lugar, pero fueron perseguidos varias cuadras por los mismos hombres que volvieron a disparar, pero ahora utilizando capuchas para no ser identificados.

El subdirector editorial de El Diario, Pedro Torres Estrada, solicitó a la Procuraduría de Justicia del Estado protección para los periodistas y en especial para Cicero Rivera, ya que este miércoles en la mañana ingresaron tres hombres al hospital donde recibe atención médica y trataron de intimidarla para que no reconozca a los agentes ministeriales involucrados en estos hechos.

Miembros de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez organizaron una protesta en las oficinas de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona norte, para exigir que se investigue a los agentes que agredieron a los reporteros, así como a los narcotraficantes que estaban protegiendo al robar los equipos fotográficos.

Extraoficialmente se menciona que los agentes se reunieron con un hombre identificado como José Luis Fratello (a) JL, quien es el operador principal del cártel de Juárez en la ciudad desde hace más de dos años, razón por la que fueron a rescatar las fotografías que les tomaron.

El gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, consideró que la agresión a estos tres comunicadores constituye un "atentado a la libertad de expresión", y aseguró que los responsables recibirán su castigo.

El Universal
Luis Carlos Cano y Carlos Coria
Jueves 07 de septiembre de 2006
Estados, página 29
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006