martes, septiembre 19, 2006

Determina SCJN profundizar investigación sobre caso Lydia Cacho

Considera jurídicamente inválida grabación Marín-Nacif

México, 19 Sep (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó investigar a profundidad si las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho fueron violadas por autoridades ministeriales y judiciales de Puebla, por instrucciones del gobernador Mario Marín y del empresario Kamel Nacif.
Con siete votos en favor y tres en contra, y con la ausencia de la ministra Olga Sánchez Cordero, la SCJN consideró insuficiente la investigación de los magistrados Emma Meza Fonseca y Oscar Vázquez Marín, quienes encontraron indicios de violación a los derechos constitucionales de Cacho pero no de la participación de Marín.
La periodista se mostró satisfecha con la decisión de la SCJN, pues la consideró un paso importante para descubrir la verdad sobre su detención en Cancún, Quintana Roo, y posterior encarcelamiento en la ciudad de Puebla. Por el contrario, la procuradora de Justicia de Puebla, Blanca Laura Villeda Martínez, expresó su inconformidad, aunque dijo que dispuesta a someterse a nuevas averiguaciones para demostrar su inocencia.
Los magistrados Fonseca y Vázquez entregaron los resultados de la investigación al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien presentó al pleno de la SCJN un proyecto de resolución en el que se descarta violación grave a los derechos de Cacho, y considera como prueba jurídicamente inválida una grabación entre Mario Marín y Kamel Nacif.
En esa grabación se escucha una conversación telefónica, entre ambas personas, en la que se utiliza un lenguaje soez, y reconocerían un complot para detener y encarcelar a la periodista. Sin embargo, por tratarse de un material obtenido sin el consentimiento de los involucrados ni mediar orden judicial para obtenerlo, fue descartado como prueba jurídica del presunto contubernio.
La detención y encarcelamiento de Lydia Cacho fue motivada por una denuncia por calumnias y difamación interpuesta por Kamel Nacif, quien se sintió agraviado por su mención en el libro "Los Demonios del Edén", donde la periodista denuncia una red de pornografía infantil y pederastia.
A raíz de su detención y la divulgación de la grabación entre Marín y Nacif, Lydia Cacho solicitó al Congreso de la Unión un juicio político contra el gobernador, y éste a su vez solicitó a la SCJN determinar si el mandatario poblano habría violado la Constitución, al atentar de manera indebida contra los derechos de la periodista.
De acuerdo con algunos de los ministros que desecharon el dictamen -el cual fue apoyado por el ministro presidente de la SCJN, Mariano Azuela, y el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano-, la comisión investigadora para el caso sí encontró irregularidades en la detención de Cacho, aunque no de la participación de Marín.
Sin embargo, argumentaron que de esa grabación pueden derivar otras líneas de investigación y la obtención de otras evidencias jurídicamente válidas, por lo cual se pronunciaron por abundar en las investigaciones.
El ministro José de Jesús Gudiño Pelayo elaborará, en un lapso "breve", pero indeterminado, un nuevo proyecto de resolución para ordenar la ampliación de las investigaciones, pero dicho proyecto también deberá ser sometido a la consideración del pleno de la SCJN.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006