lunes, septiembre 25, 2006

Rescata policía a periodista y diputados de la APPO, en Oaxaca

RICARDO ROCHA FUE GOLPEADO A PALOS

Oaxaca, 24 Sep (Notimex).- Esta tarde elementos de la Policía Ministerial del Estado rescataron a dos diputados y al periodista Ricardo Rocha que eran retenidos por simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Los hechos ocurrieron alrededor de las 15 horas cuando integrantes de la APPO rodearon el Hotel Camino Real, ubicado en el centro histórico de esta ciudad, donde, según estaciones de radio en poder de los inconformes, se encontraba el gobernador del estado, Ulises Ruiz.
De acuerdo con el reporte de la directora de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Luz Divina Zárate Apack, los manifestantes ingresaron con violencia al inmueble hasta la habitación del comunicador Ricardo Rocha, quien se entrevistaría con el líder del Congreso local, Bulmaro Rito Salinas de militancia priísta y el diputado local panista Guillermo Zavaleta.
"Ricardo Rocha fue agredido a palos", aseguró Zárate Apack al explicar que fue la razón por la que la Policía Ministerial acudió al lugar con la finalidad de resguardar la integridad de los diputados locales y del comunicador.
Miembros de la APPO intentaron disuadir a los agentes con disparos, pero fallaron en su intento.
La funcionaria informó que se presentó el reporte en la Mesa de Incidencias, por lo cual acudieron representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales, quienes "fueron expulsados con violencia" por integrantes de dicha Asamblea.
Aunque hasta el momento gobierno del estado no reportó heridos, de acuerdo con integrantes de la APPO y los testigos, al menos existe un herido de bala en el brazo y dos golpeados. En en el lugar encontraron casquillos percutidos calibre 9 milímetros y uno de R-15.
Según los inconformes, al menos 20 elementos de la Policía Ministerial del Estado, comandados por el jefe policial Manuel Moreno Rivas, iniciaron la agresión y dispararon contra el contingente que buscaba al mandatario estatal.
De acuerdo con la APPO los lesionados son Juan Martínez Mena de 43 años, quien recibió un impacto de bala en el brazo izquierdo, además de Angel Juárez García, de 52 años y Martín Ortiz González, de 40, con golpes contusos.
Tras esos sucesos, la brigada móvil de la APPO, se apoderó de una camioneta color azul metálico, de modelo reciente y propiedad de Bulmaro Rito Salinas, y la trasladaron al zócalo de esta ciudad, donde la tienen retenida.
De igual forma, integrantes de la APPO manifestaron que tras el ultimátum lanzado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para el reinicio de clases el 25 de septiembre, éstos no permitirán el arranque de ciclo escolar.
En estos momentos, simpatizantes del movimiento ya se encuentran bloqueando las principales arterias que circundan al centro histórico y retoman las calles que hasta hace unos días ya habían sido despejadas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006