lunes, octubre 23, 2006

Apoyan los partidos en San Lázaro crear comisión para proteger a periodistas

Ciro Pérez Silva
Lunes 23 de octubre de 2006
La Jornada


Con el apoyo de todos los partidos en la Cámara de Diputados, el priísta Víctor Valencia de los Santos propuso la creación de un comité para la atención a periodistas y sus garantías de libre expresión y pensamiento, ante el incremento de asesinatos de estos profesionales.

El documento, que firmaron diputados de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, del Trabajo y Nueva Alianza, advierte que de 2004 a la fecha han sido asesinados 12 periodistas, tres secuestrados y suman 246 las quejas presentadas por agresiones ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

A la instancia podrán hacerse llegar denuncias y quejas contra quienes atenten contra la libertad de expresión de los practicantes de la profesión de informar; a su vez, pretende ser el equivalente en el Poder Legislativo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, de la Procuraduría General de la República.

Este organismo se coordina con las procuradurías de justicia de las 32 entidades federativas y colabora intensamente con ellas en las tareas de investigación y persecución de delitos.

El legislador priísta condenó los homicidios más recientes: Ramiro Téllez Contreras, reportero de radio en Nuevo Laredo; Enrique Perea Quintanilla, de la revista Dos Caras, en Chihuahua, así como la desaparición de Rafael Ortiz Martínez, reportero del diario Zócalo.

Recordó también las agresiones a Lydia Cacho y Ricardo Rocha, y que las bodegas del diario Noticias de Oaxaca siguen tomadas desde hace dos años.

Además, el diario Por Esto!, de Yucatán, y el semanario Qué, de Quintana Roo, sufrieron graves daños en sus instalaciones cuando desconocidos arrojaron granadas, añadió.

El órgano legislativo buscaría perfeccionar el marco normativo del acceso a la información pública y mejorar las condiciones de seguridad en las que ejercen los profesionales de la comunicación.

A finales de la 49 Legislatura, la Cámara de Diputados constituyó un grupo de trabajo que dio seguimiento a la materia; fue un espacio que permitió que muchos medios de comunicación pudieran hacer llegar sus denuncias a la autoridad correspondiente.

fd

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006