lunes, octubre 30, 2006

EN UN TIROTEO MUERE UN CAMARÓGRAFO DE INDYMEDIA Y RESULTA HERIDO DE BALA UN FOTÓGRAFO


Reporteros Sin Fronteras está profundamente conmocionada por la muerte, el 27 de octubre de 2006, de Brad Will, camarógrafo norteamericano de la agencia Indymedia, ocurrida durante una manifestación de maestros y causada por la policía municipal de Oaxaca (Sur). Osvaldo Ramírez, fotógrafo del diario Milenio, resultó herido en un tiroteo, pero afortunadamente se encuentra fuera de peligro.

"El gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, cuya dimisión pedían los manifestantes, ya se hizo notar el año pasado cuando envió a sus esbirros a bloquear la redacción del diario Noticias de Oaxaca, durante cerca de seis meses. Estamos horrorizados por la escalada de violencia que en esta ocasión ha costado la vida a un joven periodista. Pedimos a la nueva fiscalía especializada en ataques a la prensa que se haga cargo del caso, y convoque al gobernador. Igualmente pedimos que una comisión federal de investigación aclare las actuaciones de Ulises Ruiz Ortiz y de la policía municipal de Oaxaca, reconvertida en una auténtica milicia a sueldo de las autoridades locales. Debe terminar el clima de insurrección en Oaxaca", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Bradley Wheyler, apodado Brad Will, camarógrafo de la agencia de prensa Indymedia y natural de Illinois, murió en la noche del 27 de octubre de 2006 a consecuencia de un disparo en pleno pecho, cuando cubría una manifestación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que agrupa a 70.000 maestros y trabajadores sociales, en guerra abierta con el gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz.

El joven periodista, que falleció cuando le trasladaban al hospital, resultó abatido delante del palacio municipal de Santa Lucía del Camino (a 15 kilómetros de la ciudad de Oaxaca), cuando la policía municipal y los secuaces del gobernador abrieron fuego contra una barricada, levantada por los manifestantes. Según la Agencia France-Presse, se produjeron doce enfrentamientos en la ciudad y en la periferia, en el curso de los cuales resultaron muertas otras dos personas. El conflicto entre la APPO, que reclama la revalorización de los salarios, y las autoridades del Estado, en los días precedentes se había saldado con cinco muertos en las filas de los manifestantes.

Durante los enfrentamientos del 27 de octubre, Osvaldo Ramírez, fotógrafo del diario nacional Milenio, resultó herido de bala en la pierna izquierda. Afortunadamente pudieron atenderle enseguida.

Oaxaca, uno de los Estados pobres de México, es escenario de una agitación social desde hace más de un año. El movimiento de maestros, que se inició el 22 de mayo, se radicalizó el 14 de junio con la petición de dimisión del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.
--
Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
5, rue Geoffroy-Marie
75009 Paris - France

tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail : ameriques@rsf.org
/ americas@rsf.org
www.rsf.org
www.leblogmedias.com (en français)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006