viernes, noviembre 17, 2006

Preocupa a CNDH el caso Ksheratto

JUSTICIA
Analizarán expedientes de la reaprehensión del periodista Ángel Mario Ksheratto Flores, indicó Alonso Ramírez.


José Juan Alonso Ramírez, director del área del Programa de agravios a periodistas.
CUARTO PODER
Rafael Espinosa
CP. El director del área del Programa de agravios a periodistas y defensores civiles de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Juan Alonso Ramírez, viajó a Chiapas debido a su preocupación respecto a la detención del periodista Ángel Mario Ksheratto Flores, quien lleva ocho días preso en el penal El Amate.

"Nos preocupa porque creemos y estamos convencidos de que la libertad de expresión es la base fundamental para que la democracia se vea reflejada en nuestro país", expresó Alonso Ramírez.

El área del Programa de agravios a periodistas y defensores civiles de la CNDH ubica a Chiapas dentro de los primeros lugares con un alto índice de denuncias de agravios contra periodistas.

"Dentro de los cuatro o cinco primeros lugares se encuentran el estado de Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Chiapas, y el que siempre ha sobresalido es el Distrito Federal, entre otros", reveló el director de la referida institución.

Ante esta situación, José Juan Alonso recordó que el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos busca el respeto a la libertad de expresión y ha solicitado que los delitos de difamación no sean de uso exclusivo del Código Penal sino tratarlo en el Código Civil.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha referido que el delito de difamación tendría que estar en el orden civil para que no sea una especie de mordaza para la actividad de los medios de comunicación: "Creo que es una corriente que está permeando en muchos países", señaló.

Reiteró que el derecho a la libertad de expresión como lo refiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debe ser garantizado por el Estado, "a medida que no lo garanticen, que sigan resultando agresiones de cualquier tipo a algún comunicador, es una afectación a la libertad de expresión".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006