martes, noviembre 21, 2006

RSF: CONDENA SEXTO CRIMEN DE PERIODISTA EN LO QUE VA DEL 2006

ASESINAN AL SEXTO PERIODISTA DESDE ENERO : APARECE MUERTO EN LA CAPITAL EL EX DIRECTOR DEL DIARIO EXCELSIOR



Reporteros sin Fronteras manifiesta su consternación al conocer la noticia del asesinato de José Manuel Sánchez Nava, ex director del diario Excelsior y editorialista del diario El Sol de México, ocurrido el 16 de noviembre de 2006. Si se confirma la hipótesis profesional, su muerte elevará a seis el número de periodistas mejicanos asesinados, en el marco de su actividad, desde el comienzo del año 2006.

"Esperamos que la justicia determine rápidamente si el asesinato de José Manuel Sánchez Nava está relacionado, o no, con su actividad de periodista, y que castigue a los autores. No obstante, insistimos en que se indague a fondo en la hipótesis profesional, teniendo en cuenta las recientes revelaciones hechas por el ex director del Excelsior sobre las condiciones en que se compró su diario. Su muerte ha ocurrido muy poco después de esas revelaciones, que implicaban al gobierno federal. Por eso, la investigación debe llevarse a cabo con total trasparencia", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

El 16 de diciembre de 2006, la asistenta encontró muerto a José Manuel Sánchez Nava, de 53 años, en su domicilio del Distrito Federal (D.F., la capital). El periodista había recibido seis cuchilladas, en el cuello y el tórax. Según las primeras comprobaciones, llevaba ocho horas muerto cuando se encontró el cuerpo. No se produjo efracción alguna antes del crimen, ni han robado ningún objeto de valor.

José Manuel Sánchez Nava comenzó su carrera en el diario Excelsior, en 1976. A partir de 1982 fue corresponsal en Washington antes de asumir la dirección, de 2004 a 2005. Autor de varios libros de investigación, desde hacía dos meses colaboraba como editorialista en el diario El Sol de México.

El pasado 7 de noviembre, el periodista presentó su último libro, El asalto final, en el que denunciaba con vehemencia la actitud del gobierno de Vicente Fox con el Excelsior, antes de que comprara la cabecera Olegario Vázquez Raña, un empresario que se considera cercano al actual poder federal.

El periodista aseguraba haber recibido, en el tiempo en que dirigía Excelsior, la promesa del presidente Fox en persona, y de su Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, de que el gobierno intervendría para salvar la cabecera, que entonces pasaba por graves dificultades económicas. La promesa no se mantuvo y finalmente Olegario Vázquez compró el diario por 536 millones de pesos (unos 38 millones de euros), en condiciones consideradas dudosas. El periodista recordó también que antes de su compra se produjeron actos de sabotaje contra la redacción y la imprenta de Excelsior.
_________________________
--
Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
5, rue Geoffroy-Marie
75009 Paris - France

tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail : ameriques@rsf.org
/ americas@rsf.org
www.rsf.org
www.leblogmedias.com (en français)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006