miércoles, noviembre 22, 2006

Ejecutan a periodista

En el Puerto
Después de ser atropellado fue ultimado a balazos
Marco García era reportero de la revista Testimonio


Regina Martínez, Veracruz, Ver.– Aunque las autoridades aseguren que hay paz social en la entidad, los hechos de violencia aumentan día con día en tierras veracruzanas, el último fue el asesinato del periodista Roberto Marcos García, quien después de ser atropellado fue ultimado a balazos.

El reportero de la revista Testimonio, publicación semanal que se edita en el puerto de Veracruz, fue embestido por un vehículo PT Crusier, color gris, con placas del Distrito Federal, cuando viajaba abordo de una motocicleta cerca de la comunidad La Matosa, en Antón Lizardo, sobre la carretera Veracruz-Alvarado.

El subprocurador de justicia en la región centro del estado, Marco Antonio Aguilar Yunes, confirmó la muerte del periodista por desconocidos, quienes le dispararon con un arma 9 milímetros, ya que en el lugar del crimen se encontraron cuarto cartuchos.
El periodista especializado en temas policiacos fue ejecutado alrededor de las 13:30 horas de hoy cuando regresaba de una entrevista en la comandancia del agrupamiento marítimo, fluvial y lacustre de la Secretaría de Seguridad Pública, en Mandinga, congregación limítrofe con Boca del Río.

El subprocurador de justicia consideró que los hechos se suscitaron primeramente con el impacto del vehículo con la motocicleta, y posteriormente fue victimado, "todavía no sabemos cuántos disparos fueron, pero encontramos nueve cartuchos calibre 9 milímetros".

Esto, señaló al iniciar las primeras pesquisas, "nos da una idea del arma que se utilizó y nos ubica una posibilidad de que era más de un atacante", ya que el periodista recibió dos impactos de bala en la cabeza y otros más en el cuerpo.

Por principio, refirió que las líneas de investigación sobre este asesinato hasta este momento son prematuras, sin embargo, aseguró que la dependencia a su cargo realizará el mejor esfuerzo, responsabilidad y profesionalismo en las investigaciones que den con los responsables.

La camioneta donde viajaban los atacantes, dijo, fue abandonada kilómetros adelante del lugar del crimen, "está dañado por el impacto que tiene primariamente con la motocicleta, ya está asegurado para hacerle las pruebas de rigor".

En un primer momento, señaló, se puede considerar que se trata de un homicidio doloso, "hubo disparos de arma de fuego, pero verificaremos con toda responsabilidad si existía algún antecedente, un incidente pericial y de no ser así tendremos que establecer líneas de investigación para establecer el crimen".

No obstante, Aguilar Yunes subrayó que el vehículo en el que viajaban los asesinos está reportado como robado en la ciudad de México, precisamente en la delegación de Iztapalapa.

"Yo estoy sumado a la consternación que une a nuestros compañeros reporteros y trataremos de dar nuestro mejor esfuerzo con responsabilidad y profesionalismo, como ha sido la característica de este gobierno, para sacar adelante este asunto en el término que la ley lo permita", aseguró.

En tanto, fuentes policiacas informaron que el vehículo fue localizado abandonado precisamente en la comunidad La Matosa, y tiene reporte de robo con violencia del 31 mayo 2006.

Según informes de diversas agencias, en el lugar del atropellamiento fue hallada una facia con placas 639 BTA del Distrito Federal, que pertenecerían al PT Cruiser.
Cabe destacar que hecho se registró 48 horas después de que fuera ejecutado también el conocido ganadero Cirilo Vázquez Lagunes, por parte de un comando armado en el sur de la entidad, caso que las autoridades judiciales continúan investigando.

En el municipio de San Juan Evangelista, fueron sepultados los restos de los policías municipales Elpidio Domínguez Fernández, Andrés Márquez Domínguez y Alberto Aguirre, quienes perecieron en la emboscada contra el Cacique del sur, perpetrada la tarde del domingo.

Los tres efectivos policiacos acompañaban a Vázquez Lagunes y Juan Armando Valencia, padre de la alcaldesa del lugar, Deysi Valencia Calderón, cuando fueron atacados por un grupo de sicarios que hasta el momento no han sido identificados, el cuerpo del ganadero será inhumado en el mismo lugar al mediodía del miércoles.

A pesar de estos hechos de violencia, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, al término de la reunión del consejo estatal de seguridad pública, aseguró que "en Veracruz se vive un ambiente de tranquilidad y seguridad".

En primer lugar, aseveró, "Veracruz está seguro, las familias están seguras y protegidas, y segundo, todo acto de violencia es reprobable, no es el camino por el que quisiéramos que se dirimieran los conflictos en la sociedad".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006