miércoles, abril 30, 2008

Periodista denuncia amenazas

Presenta periodista denuncia ante fiscalía especializada.
Real Jovel el 28 Abril, 2008 23:58:00 52 veces leído
www.realjovel.com
Acusa a secretario particular del diputado Segio Lobato por amenazas.

Tuxtla Gutiérrez.- El periodista Fredy López Arévalo, director del quincenal Jovel, y corresponsal del Diario Expreso de Chiapas, acudió ayer lunes ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra periodista para presentar, de manera formal, su denuncia de hechos, en contra de Óscar Domínguez, alias “El Puma”, un ex comandante de la Policía Judicial y ex espía de Mario Lecieur Talavera, diputado federal, y actual secretario particular del diputado local de Teopisca, Sergio Labato García, quien lo amenazó el pasado viernes.

Según el Acta Administrativa AA/003/2008/FEAP, del Ministerio de Justicia del Estado, del que depende la Fiscalía , López Arévalo denunció que “El Puma” lo amenazó en el propio Palacio de Gobierno del estado de Chiapas, cuando ambos se cruzaron en el looby del edificio que alberga el despacho del gobernador Juan Sabines Guerrero.

“¿Qué putas andas publicando tu? ¿O qué?, ponte abusado o te lleva la chingada”, le dijo Óscar Doimínguez, alías “El Puma”, mientras que el comunicador solo alcanzó a decir: “soy periodista, si tienes algo que aclarar hazlo en mi periodico”, según narró López Arévalo a la Fiscal Mirna Isela Gutiérrez Camas, y al secretario de acuerdos del Ministerio, Liz Esperanza López González, designadas por el fiscal general Ignacio Soberanis Velasco para levantar la querella.

En la denuncia presentada, el periodista chiapaneco responsabilizó a Óscar Domínguez, alías “El Puma” y al diputado local de Teopisca, Sergio Lobato García, por lo que le pueda pasar a él y a su familia.

López Arévalo acreditó la amenaza de Óscar Domínguez, a ciertas publicaciones periodísticas donde López Arévalo revela la verdadera profesión de Óscar Domínguez, alías “El Puma”, quien se ha desempeñado como espía de pasadas administraciones, y ahora funge como secretario particular del diputado local por Teopisca.
En una de sus columna políticas, Desde Los Altos, que López Arévalo publica en el Expreso de Chiapas, habría escrito lo siguiente: “Mal andan las cosas, muy mal, en el Congreso del estado, donde otro priísta, Sergio Lobato García, diputado local por Teopisca, tiene puestas sus esperanzas en que ruede por los suelos su cabeza para subir él, que sobra decirlo, dejó cuentas pendientes en San Cristóbal de Las Casas, donde cobró como alcalde y robó como Ali Baba sin que existieran los 40 ladrones… todo para él… y su nuevo socio, amigo y subalterno; el ex espía y comandante de la policía judicial del estado, Óscar Domínguez, alías “El Puma”, su flamante secretario particular desde que se lo heredó su padrino político: el ex secretario general de gobierno de Chiapas, ex rector de la Unach , y actual diputado federal por el PRI, Jorge Mario Lecieur Talavera”.
Días antes, López Arévalo publico en el Diario Ciudad Real, de circulación local, otra referencia a su persona:
“Toda la información que se filtra de Palacio de Gobierno a los medios de comunicación –según nuestra fuente- proviene del agente de inteligencia conocido con el seudónimo de “El Puma”, quien, dicen, tiene anteneando los celulares de varios diputados locales y federales, de diversos líderes de opinión (incluido este servidor), y al mismísimo gobernador Sabines Guerrero.

“El presunto equipo de espionaje con que se realiza este trabajo sucio desde el propio poder Legislativo, habría ingresado al país proveniente de Europa, por el Puerto de Veracruz, cuando fungía como presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, Sergio Rayo Cruz, es decir cuando Chiapas era gobernado por Pablo Salazar Mendiguchía.

Para más pelos y señales les diré que “El Puma” trabajó al lado de Jorge Mario Lecieur Talavera, desde que éste fue designado Procurador de Justicia de Chiapas; y luego operó el espionaje telefónico desde la Dirección de Informática de la propia Secretaria General del Gobierno del estado de Chiapas.

Lecieur Talavera lo llevó consigo luego brincó con él a la Unach , y luego lo nombró director de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, donde se lo heredó a su pupilo político, el ex alcalde Sergio Lobato García, quien hoy por hoy cobra como diputado de Teopisca en el Congreso del estado.
Así, “El Puma”, no sería otro que quien funge como secretario particular de Lobato García en el Congreso del estado.

El equipo de espionaje que opera “El Puma” a favor de Lobato García, se mantuvo en un lugar secreto de la Quinta San Martín, la finca de Mercedes Pedrero, quien –que ironía- apostó al triunfo de José Antonio Aguilar Bodegas a la gubernatura de Chiapas.

Nuestra fuente informativa aseguró que si alguien está anteneando los celulares de varios secretarios del gabinete de Sabines Guerrero y al propio gobernador Sabines, sería nada más y nada menos que el propio
diputado local por Teopisca, Sergio Lobato García.

La identidad de “El Puma” está ya al descubierto: se llama Óscar Domínguez, un ex pistolero a sueldo y ex jefe policiaco disfrazado de ejecutivo.El fiscal general, Ignacio Soberanis Velasco, instruyó a la fiscal del ministerio público, para que cite a comparecer a Óscar Domínguez, alias “El Puma”, el próximo miércoles 30 de abril a las 11 am.

Según Soberanis Velasco con la querella de López Arévalo son nueve los casos que se denuncian ante esa Fiscalía, desde el 4 de enero en que comenzó a funcionar como tal: dos se han arreglado de manera armoniosa, conciliando entre las partes, otras dos o tres siguen ese mismo camino y solo tres o cuatro continúan el juicio normal de una querella que podría tener consecuencias penales.



CHISPERO POLÍTICO/MIGUEL ÁNGEL CARRILLO BARRIOS.- Donde las cosas no marchan bien es en la fiscalía que tiene a cargo el abogado Ignacio Soberano Velasco, al decir del funcionario de enero a la fecha van ya nueve denuncias de igual número de periodistas agredidos. Ayer Fredy López Arévalo colega de San Cristóbal fue agredido por el guardaespaldas del diputado federal Mario Lesceiur Talavera y del local Sergio Lobato García, lo malo que el sujeto que responde a nombre de Oscar Domínguez, vociferó que el actuaba a nombre de los legisladores o bajo la sombra de los diputados. Yo creía que Ignacio Soberano tenía más agallas para agilizar esas averiguaciones previas pero veo que no, o sea que al contenido del 17 constitucional, mi queridísimo Soberano todavía no ha llegado, va en el artículo 6 y 7, espero que para terminar el sexenio haya podido llegar al ultimo párrafo del 16, pues de lo contrario, todas las agresiones contra periodistas quedarán como cuando empezaron. (Péndulo/Informativa)

TUBO DE ENSAYO/RENE DELIOS.- Óscar Domínguez, alias "El Puma", un ex comandante de la Policía Judicial y ex espía de Mario Lecieur Talavera, diputado federal, y actual secretario particular del diputado local de Teopisca, Sergio Labato García, arengó en contra de Fredy López cuando ambos se cruzaron en el looby del edificio que alberga el despacho del gobernador JUAN SABINES GUERRERO, a eso de las 16:30 horas del viernes 25 de abril, justo cuando se celebraba el 145 aniversario del natalicio del procer de la libertad de expresión, "¿Qué putas andas publicando tu? ¿O qué?, ponte abusado o te lleva la chingada", le dijo Óscar Domínguez, alías "El Puma", mientras que el comunicador solo alcanzó a decir: "soy periodista, si tienes algo que aclarar hazlo en mi periódico", según explica López Arévalo. (Expreso/Informativa)

LÍNEA SUR/ JOSÉ LÓPEZ ARÉVALO: Fredy López Arévalo, acudió este lunes ante la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra periodistas para presentar de manera forma su denuncia de hechos en contra de Oscar Domínguez, El Puma, ex comandante la Policía Judicial y exespía de Mario Lescieur Talavera, diputado Federal y actual secretario particular del diputado local de Teopisca, Sergio Lobato García, quien lo amenazó el pasado viernes. López Arévalo denunció El Puma lo amenazó en el propio Palacio de Gobierno, cuándo ambos se cruzaron en el lobby del edificio que alberga el despecho del gobernador Sabines, (Noticias/Negativa)

En México y Colombia, IMPUNIDAD

ONU
México y Colombia no combaten asesinatos a periodistas

Elpais.com.co-EFE


México y Colombia figuran en una lista de países en los que hay más impunidad a la hora de perseguir los asesinatos de los profesionales de la información, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés).

"Democracias como Colombia, India, Rusia o Filipinas están entre las peores naciones del mundo a la hora de perseguir a quienes asesinan a periodistas", indicó hoy el CPJ.

La institución distribuyó lo que ha llamado "índice de impunidad", en el que figuran 13 naciones, y que se da a conocer poco antes del Día de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo.

Ese "ranking" identifica "a los Gobiernos que han fracasado en la resolución de esos asesinatos", dijo el director ejecutivo de esa organización, Joel Simon, quien dijo esperar que "al verse reflejados en ese índice, esos países se averg encen de estar incluidos".

El Comité para la Protección de los Periodistas es una organización no gubernamental, fundada en 1981, y que promociona la libertad de información en todo el mundo mediante la defensa de los derechos de los reporteros para que cumplan su trabajo sin miedo a represalias.

En este "índice de impunidad", el primero que elaboran y que dijeron harán a partir de ahora anualmente, figuran Irak, Sierra Leona, Somalia, Colombia, Sri Lanka, Filipinas, Afganistán, Nepal, Rusia, México, Bangladesh, Pakistán e India.

"Los países con peor historial de impunidad son Irak, Sierra Leona y Somalia, que viven en medio de un conflicto", indicó el experto.

Alertó que, sin embargo, nueve de los trece países del listado "son democracias como México, y ello apunta a que hay alarmantes fracasos de los Gobiernos electos para proteger a los periodistas.

El índice, que examinó la situación de esos países entre 1998 y 2007, tiene en cuenta aquellos donde más de cinco casos han quedado sin resolver, al entender que no se ha producido una condena.

"Cada vez que un periodista es asesinado y a su asesino se le permite quedar en libertad, se envía una terrible señal a la prensa y a todos los demás que daña a los periodistas", agregó Simon.

"Los Gobiernos que están en esa lista simplemente deberían de hacer más para demostrar que están realmente comprometidos con la libertad de prensa ", señaló.

martes, abril 29, 2008

RSF, denuncia agresiones a la prensa en México

MÉXICO

ACRIBILLADA A BALAZOS LA CASA DE UN PERIODISTA EN OAXACA, ATAQUES A LA PRENSA DEL NORTE AL SUR DEL PAÍS


Reporteros Sin Fronteras hace un llamamiento a las autoridades del Estado de Oaxaca (Sur) para que garanticen la protección de Melchor López Rendón, director de Radio Mixteca, cuya residencia fue acribillada a balazos por unos desconocidos, el 18 de abril de 2008, en Santiago Juxtlahuaca. La organización se dirige igualmente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP) para que adopte medidas firmes ante el recrudecimiento de los ataques a los profesionales de la prensa.

"Los disparos efectuados contra el domicilio de Melchor López Rendón no son más que el último episodio de una larga serie de amenazas al director y a los empleados de Radio Mixteca. La impotencia de las fuerzas de seguridad es tanto más grave cuanto se conoce, sobre todo después del asesinato de las trabajadoras de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, ocurrido el pasado 7 de abril, la gravedad de los ataques a periodistas en Oaxaca. Nos dirigimos a las autoridades del Estado pidiéndoles que garanticen la seguridad inmediata de todos los trabajadores de la emisora, y a la Fiscalía Especial, que tiene la responsabilidad de terminar con la impunidad que impera en ese Estado meridional, y en las demás regiones del país", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

En la noche del 17 de abril de 2008, Melchor López Rendón se marchaba en coche de las instalaciones de Radio Mixteca cuando se dio cuenta de que le estaba siguiendo un pick-up blanco, de la marca Jeep Liberty. Tras intentar despistar a sus perseguidores, el periodista se escondió y avisó a la policía. "Desde donde estaba escondido, pude ver como la camioneta Jeep Liberty seguía dando vueltas alrededor de la emisora, acompañada de otros tres pick-up: un Nissan X-Terra de color gris, un Ford Explorer blanco y un Jeep Gran Cherokee blanco. Ello confirmó mi hipótesis de que me estaban buscando a mi", ha confiado Melchor López Rendón a Reporteros sin Fronteras. Al día siguiente por la mañana su esposa le llamó para contarle que una ráfaga de disparos había alcanzado a la fachada de su residencia.

Según el director de Radio Mixteca, las amenazas podrían ser obra de algunos elementos del Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT), un grupo que ya le había conminado a no emitir información sobre el asesinato de Teresa Bautista Flores y Felicitas Martínez, las presentadoras de la emisora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio asesinadas a disparos hace tres semanas en San Juan Copala, a unos treinta kilómetros de allí. Melchor López Rendón sospecha también de la implicación de algunos políticos de la región, descontentos con las posturas editoriales de Radio Mixteca. "Desde el comienzo de la programación, el 23 de abril de 2007, hemos sido víctimas de amenazas, chantajes y represión", ha dicho el responsable de la emisora a Reporteros sin Fronteras.

Los últimos ataques a la prensa no se han limitado al Estado de Oaxaca. En Ciudad Victoria (Tamaulipas, Noreste), no pudo salir la edición del 16 de abril de 2008 del diario El Cinco porque tres personas armadas entraron en la imprenta del periódico, y agredieron al gerente. Los pocos ejemplares que llegaron a los kioskos fueron sistemáticamente comprados por desconocidos, a un precio superior al de venta.

En Zacatecas (Centro), en la noche del 14 de abril, la familia de Martín Carcaño, periodista del grupo Noticias en Tiempo Real y colaborador del suplemento "La Semana" del diario El Sol de Zacatecas, fue amenazado por teléfono por una desconocida, que dejó el siguiente mensaje: "Él (Martín Carcaño) que cuide su lengua, porque la tiene muy floja. Si no, nos vamos a ir a por su familia". Según el periodista, las amenazas estarían relacionadas con un artículo, publicado en "La Semana", en el que criticaba la gestión de la gobernadora del Estado, Amalia García Medina.

El mismo día, Silvia Otero, empleada del diario nacional El Universal, recibió una llamada telefónica de Omar Cerecedo, abogado de Daniel Pérez Rojas, cuya detención en Guatemala, por pertenencia a un cartel de la droga, fuera anunciada la víspera por la periodista. El abogado la insultó y le aconsejó que "se cuidara y se encomendara a Dios".


Líderes de la CIOAC atentan contra la libertad de expresión

Líderes de la CIOAC atentan contra la libertad de expresión

**En reunión celebrada el jueves 17 de abril presidida por el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, Federico Ovalle Vaquera, y Corazón Gómez Consuegra
** Se instruye presuntamente “dar píldoras” para dar por concluido el asunto derivado de una denuncia publicada en su contra en la edición 231
**Estuvieron presentes además, Omar Molina Zenteno, Miguel González Hernández, José Antonio Vázquez Hernández, Verónica Gladis García, Pedro Bautista Aguilar ex sindico municipal y originario de Rincón Chamula del Municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan entre otros.

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, Abril de 2008.- Militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) alertaron sobre una presunta ejecución en contra de Víctor García Espinosa, Director General del Semanario Entorno de Chiapas, y Eleazar Domínguez Torres, Jefe de Información, temerosos por lo que pueda ocurrir y porque dijeron no compartir con dichos planes, al tiempo de solicitar el anonimato para evitar represalias de sus lideres pidieron que se extremen todas las precauciones posibles, porque ya es parte de un plan, que se fragua en nuestra contra.
La reunión celebrada en las propias instalaciones de la CIOAC–hicieron saber nuestros informantes- tuvo por objeto analizar la información publicada por este semanario , en la edición antes señalada, donde un grupo de ciudadanos de Chiapa de Corzo evidencia las irregularidades cometidas por los líderes visibles de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.
“Hay que darles su mejoral insistió Ovalle Vaquera en forma textual, a lo que el Diputado del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado de Chiapas y Secretario de Organización de la CIOAC, reviró “ya les tengo sus pastillitas”.
Quienes nos alertaron hicieron saber que dicha reunión discutieron el asunto del fraude denunciado por esta casa editorial única y exclusivamente se llevó aproximadamente una hora y media con las resoluciones señaladas. Pero que en el punto de conclusiones estaban claros que: “o es el mismo gobierno del estado de Chiapas quien nos quiere destruir, o quien pudo haber filtrado a ellos toda la información es Saraín Osorio Espinosa”.
*La documentación no la filtro ni el gobierno del estado ni Osorio Espinosa.
Tal y como lo señalamos en la edición número 231 esta casa editorial recibió de los inconformes parte de un expediente con documentación probatoria y con recibos oficiales del desaparecido Instituto de la vivienda donde se amparan las firmas apócrifas o falsificadas de ciudadanos que nunca recibieron la devolución de sus cuatro mil quinientos pesos, entre los denunciantes se encuentran los integrantes de la CIOAC del municipio de Chiapa de Corzo de las comunidades de Palestina, Cupasmi, Ribera Amatán y Ejido Amatán.
* Declaraciones que sustentan nuestro dicho
El señor Octavio Anzuelo Hernández, como representante de la comunidad de Palestina comenta: “Nosotros ingresamos en la CIOAC, con la ilusión de obtener beneficios como campesinos, lamentablemente nuestro coordinador a nivel municipal, el señor Artemio Cuello Balbuena nos ha defraudado en el apoyo de nuestra vivienda, ya que como representante de la comunidad de Palestina y de los depósitos que hicimos la gente pregunta si las viviendas fueron a fondo perdido y que le hizo al dinero, por lo cual deciden venir a investigar cual fue el destino del depósito, también las personas que deseaban obtener el beneficio se presentaron a las instalaciones del instituto de la vivienda con la ilusión de obtener su vivienda, es lo que yo manifiesto”, a lo cual acusa a los presuntos responsables por falsificación de firma, fraude y asociación delictuosa”
*Devoluciones del INVI
Esta casa editorial tiene en su poder los recibos y las fotocopias de las credenciales de elector de quienes aparentemente recibieron el recurso y que ante el INVI dijeron no haberlo recibido amparándose con el documento oficial del IFE corroborando que sus firmas fueron alteradas.
Tenemos en nuestro poder así mismo el recibo del INVI por 132,100.00 y desde luego la fotocopia del cheque que recibió uno de los indiciados Artemio Cuello Balbuena.
*Responsabilizamos de cualquier agresión o atentado que suframos en nuestra integridad física, moral o familiar.
En primer término responsabilizamos a Federico Ovalle Vaquera y al diputado perredista Corazón Gómez Consuegra, así como José Antonio Vázquez Hernández, dirigente estatal, alias el camarón, y a otras personas que pudieran por interpósita persona inmiscuirse en este conflicto y querer atentar contra nuestras vidas.
*Nos reservamos para si en coordinación con nuestra área jurídica del despacho Loranca y Asociados hacer lo conducente ante las instancias competentes
Con independencia de esta denuncia pública, bajo la asesoría y el respaldo de un despacho jurídico profesional, contactaremos con las autoridades como la Procuraduría General de la República, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas del Gobierno del Estado de Chiapas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos, al mismo tiempo que refrendamos nuestro compromiso de continuar ejerciendo un periodismo plural y objetivo. Sabemos y entendemos que los riesgos inherentes al ejercicio de nuestra profesión –como en este caso que nos ocupa- no es del nada favorable, pero tampoco podemos quedarnos callados, porque el hacerlo nos estaría convirtiendo en cómplices de nuestra propia desgracia y destino.
No nos ponemos como mártires, pero tampoco queremos serlo, las autoridades tendrán ante estas circunstancias la última palabra.
Al gremio periodístico les convocamos estar atentos de la continuidad o la fatalidad de tales acontecimientos, al tiempo que invitamos a la sociedad civil y a las organizaciones sociales, a los diputados locales y federales como a los Senadores de la República para mantenerse a la expectativa de lo que a todas luces es por su propia naturaleza es un atentado a la libertad de prensa, y más aún cuando no estamos incurriendo en ningún ilícito, nuestras denuncia publicada en la edición 231, la cual pueden checar en nuestra página web www.entornodechiapas.com.mx es lo que originó el encono hacia nosotros de los líderes cioacistas.
Finalmente, decirles a la sociedad que estamos en espera de otros 2 paquetes más de pruebas fehacientes que junto con el evidenciado revelan para si el megafraude cometido contra los militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

Obstaculizan guardias privados labor de fotorreportero

Aguascalientes, Ags., 29 de abril.- Agentes de seguridad privada de la empresa Omega y un civil que negó identificarse exigieron al reportero gráfico freelance Juan Manuel Robledo Gamiño, que colabora regularmente con el semanario Proceso y la agencia ProcesoFoto, que dejara de tomar fotografías al gobernador del central Estado de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por “órdenes superiores”.

Los hechos sucedieron la madrugada del domingo 27 de abril, en el interior del teatro público “Víctor Sandoval”, donde se desarrollaba el espectáculo “Noches Bohemias”, con la presentación de Facundo Cabral, Emiliano Roque y el grupo Los Correa, en el marco de la Feria Nacional de San Marcos.

El fotógrafo acudió con su esposa y otras personas al lugar, donde decidió hacer fotos del cantautor Facundo Cabral y del cantante Emiliano Roque, sin que tuviera problemas para hacer su trabajo. Cerca de las 2:00 horas del domingo 27, el grupo musical Los Correa invitó al gobernador Luis Armando Reynoso Femat a acompañarlos en el escenario, para que tocara las percusiones, lo que el mandatario estatal de inmediato hizo.
Al ver al gobernador tocando, varias personas acudieron cerca del escenario a tomarle fotos, lo que también hizo el fotógrafo de Procesofoto.
El mandatario estatal tocó y bailó; luego decidió organizar un concurso para rifar una casa entre los meseros del teatro “Víctor Sandoval”. Cuando se desarrollaba el concurso, conducido y animado por el propio gobernador Reynoso Femat, un guardia de seguridad se acercó a Robledo Gamiño para exigirle que ya no tomara fotos, al tiempo que lo escoltó hasta la mesa donde estaba el resto de sus acompañantes.
El reportero gráfico se identificó y el guardia amenazó con despojarlo de la cámara. Momentos después, un segundo guardia se acercó para decir que él había dado la orden de no tomar fotos y se negó a proporcionar el nombre de ambos guardias. Los elementos de seguridad privada se mantuvieron en escolta del fotógrafo y le exigieron guardar la cámara o de lo contrario lo despojarían de ella y sería expulsado del lugar.
Robledo Gamiño intentó buscar respuestas y le preguntó a otra persona vestida de civil los motivos por los cuales no le dejaban trabajar, a lo que el desconocido dijo que iba a comunicarle a Carolina Rincón, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, la situación.
El sujeto regresó y dijo que no se podían tomar fotos porque ese era un evento privado, a pesar de que era un evento en el marco de la fiesta más importante de la entidad y teniendo como escenario un teatro público y arguyó que no iba a dar su nombre porque el fotógrafo no era 'nadie' y si seguía tomando fotos 'te vamos a someter y a quitar la cámara'. El sujeto dijo que la vocera del gobernador había aclarado que el fotoperiodista 'no estaba en servicio', a lo que este replicó que estaba en servicio las 24 horas del día.
Las amenazas y las intimidaciones se mantuvieron hasta que el concurso concluyó y el gobernador regaló tres casas a dos meseras y un mesero (casas obtenidas con recursos públicos). Entonces los guardias y el civil se alejaron del colaborador de Proceso.
Hasta este martes, ningún funcionario del gobierno estatal ha explicado las razones por las que no se le pueden tomar fotos al gobernador en eventos públicos realizados en inmuebles públicos, como lo son las Noches Bohemias del “Teatro Víctor Sandoval”, aclaró el reportero gráfico al CEPET.
Sobre el incidente, Robledo Gamiño envió una carta a los editores del Semanario Proceso. Cabe aclarar que el periodista agredido forma parte de la Red de Libertad de Expresión del CEPET que monitorea agresiones a periodistas en México, como su enlace en Aguascalientes.
También se reservó su derecho a presentar una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por las violaciones a sus derechos constitucionales y las amenazas de que fue objeto.
Luis Armando Reynoso Femat, gobernador de Aguascalientes, pertenece al mismo Partido Acción Nacional (PAN) que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien fuera evidenciado en medios de prensa por referirse con palabras altisonantes contra la prensa que lo ha criticado por dar donativos con dinero público a la Iglesia Católica.


Contacto:
CEPET libex@cepet.org

lunes, abril 28, 2008

¿Atentado contra Amado Avendaño?


Amig@s.

La noche de este sábado regresaba con mi hijo de once años de la casa de uno de sus amigos circulaba muy cerca de la Villa Panamericana, cuando al llegar a un tope escuché una explosión muy fuerte, pensé que había estallado una llanta, vi a mi hijo que iba junto a mi cubrirse instintivamente y de inmediato su cristal estallado.

Repuesto del momentaneo shock y entendiendo que había sido un disparo aceleré mientras el vidrio estrellado caía hacia fuera. mi hijo comenzó a llorar asustado.

Me paré unos 500 metros frente a una estación de policía junto a Gran Sur donde uno de ellos me dijo que podría ser un calibre .38

No tuve más institnto que regresar a mi auto con mi hijo en un llanto, abrazarlo,checar que nadie me siguiera y llegar lo más pronto a casa.

Se los comparto para que tomen sus precauciones en caso de circular por esta zona.

Saludos
Amado Avendaño Jr.


domingo, abril 27, 2008

PERIODISTA DENUNCIA AMENAZA

PERIODISTA DENUNCIA AMENAZA
Fredy López Arévalo, director de Jovel y columnista del Expreso

San Cristóbal de Las Casas. Chis.- El periodista Fredy López Arévalo, director del quincenal Jovel, y corresponsal del diario Expreso de Chiapas, denunció anoche la amenaza de que fue objeto por parte de Óscar Domínguez, alias “El Puma”, un ex comandante de la Policía Judicial y ex espía de Mario Lecieur Talavera, diputado federal, y actual secretario particular del diputado local de Teopisca, Sergio Labato García.
López Arévalo dijo que “El Puma” lo amenazó en el propio Palacio de Gobierno del estado de Chiapas, cuando ambos se cruzaron en el looby del edificio que alberga el despacho del gobernador Juan Sabines Guerrero, a eso de las 16:30 horas del viernes 25 de abril, justo cuando se celebraba el 145 aniversario del natalicio del procer de la libertad de expresión, el chiapaneco Belisario Domínguez.
“¿Qué putas andas publicando tu? ¿O qué?, ponte abusado o te lleva la chingada”, le dijo Óscar Doimínguez, alías “El Puma”, mientras que el comunicador solo alcanzó a decir: “soy periodista, si tienes algo que aclarar hazlo en mi periodico”, según narró anoche mismo a otros colegas, quienes de inmediato lo conminaron a acudir el lunes ante la Fiscalía Especializada de Delitos contra Periodistas para interponer una denuncia formal.
López Arévalo fue corresponsa de El Financiero, El Universal y la revista Proceso en Centroamérica, y luego fue jefe de información del ahora desaparecido periódico Novedades.
El periodista chiapaneco responsabilizó a Óscar Domínguez, alías “El Puma” y al diputado local de Teopisca, Sergio Lobato García, por lo que le pueda pasar a él y a su familia.
López Arévalo publicó recientemente una denuncia periodistica en la que devela la verdadera profesión de Óscar Domínguez, alías “El Puma”, quien se ha desempeñado como espía gubernamental en pasadas administraciones gubernamentales del estado de Chiapas, y ahora funge como secretario particular del diputado local por Teopisca, en el Congreso del estado de Chiapas.
En su columa política, Desde Los Altos, que publica en el diario Expreso de Chiapas, López Arévalo habría escrito lo siguiente: “Mal andan las cosas, muy mal, en el Congreso del estado, donde otro priísta, Sergio Lobato García, diputado local por Teopisca, tiene puestas sus esperanzas en que ruede por los suelos su cabeza para subir él, que sobra decirlo, dejó cuentas pendientes en San Cristóbal de Las Casas, donde cobró como alcalde y robó como Ali Baba sin que existieran los 40 ladrones… todo para él… y su nuevo socio, amigo y subalterno; el ex espía y comandante de la policía judicial del estado, Óscar Domínguez, alías “El Puma”, su flamante secretario particular desde que se lo heredó su padrino político: el ex secretario general de gobierno de Chiapas, ex rector de la Unach, y actual diputado federal por el PRI, Jorge Mario Lecieur Talavera”.
Dias antes, Lopez Arevalo había publicado en el Diario Ciudad Real, de circulacion local, otra referencia a su persona: “Toda la información que se filtra de Palacio de Gobierno a los medios de comunicación –según nuestra fuente- proviene del agente de inteligencia conocido con el seudónimo de “El Puma”, quien, dicen, tiene anteneando los celulares de varios diputados locales y federales, de diversos líderes de opinión (incluido este servidor), y al mismísimo gobernador Sabines Guerrero. “El presunto equipo de espionaje con que se realiza este trabajo sucio
desde el propio poder Legislativo, habría ingresado al país
proveniente de Europa, por el Puerto de Veracruz, cuando fungía como presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, Sergio Rayo Cruz, es decir cuando Chiapas era gobernado por Pablo Salazar Mendiguchía.
Para más pelos y señales les diré que “El Puma” trabajó al lado de
Jorge Mario Lecieur Talavera, desde que éste fue designado Procurador de Justicia de Chiapas; y luego operó el espionaje telefónico desde la
Dirección de Informática de la propia Secretaria General del Gobierno del estado de Chiapas.
Lecieur Talavera lo llevó consigo luego brincó con él a la Unach, y luego lo nombró director de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, donde se lo heredó a su pupilo político, el ex alcalde Sergio Lobato García, quien hoy por hoy cobra como diputado de Teopisca en el Congreso del estado.
Así, “El Puma”, no sería otro que quien funge como secretario particular de Lobato García en el Congreso del estado. El equipo de espionaje que opera “El Puma” a favor de Lobato García, se mantuvo en un lugar secreto de la Quinta San Martín, la finca de Mercedes Pedrero, quien –que ironía- apostó al triunfo de José Antonio Aguilar Bodegas a la gubernatura de Chiapas. Nuestra fuente informativa aseguró que si alguien está anteneando los celulares de varios secretarios del gabinete de Sabines Guerrero y al propio gobernador Sabines, sería nada más y nada menos que el propio diputado local por Teopisca, Sergio Lobato García.
La identidad de “El Puma” está ya al descubierto: se llama Óscar Domínguez, un ex pistolero a sueldo y ex jefe policiaco disfrazado de ejecutivo.
Lopez Arevalo acuidira el proximo lunes ante la Fiscalia Especializada para la Atencion de Delitos cometidos contra periodista para presentar formalmente su denuncia de hechos, y adelantó que ya estableció contacto con organismos internacionales de defensa de periodistas, como Reporteros Sin Fronteras, para llevar su denuncia al más alto nivel.
---o0o—

MISIÓN INTERNACIONAL


Comunicado de la Misión internacional sobre agresiones contra periodistas y medios de comunicación

25 de abril de 2008, Ciudad de México.




Del 20 al 25 de abril de 2008, esta misión para la libertad de prensa y expresión – compuesta por once organizaciones internacionales –visito México. La situación de los periodistas y medios de comunicación en este país se encuentra en peligro. En los últimos 8 años por lo menos 24 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados, 8 desaparecieron y decenas de ellos fueron amenazados o agredidos en razón de su oficio. La mayor parte de los casos se encuentra en la impunidad, lo cual ha provocado un estado generalizado de autocensura.

Esta misión visitó Ciudad de México y los estados Oaxaca, Michoacán, Sonora y Guerrero. Se reunió con autoridades federales y locales; con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y representantes de la Unión Europea; con organismos de cooperación, organizaciones de periodistas y de derechos humanos; editores, dueños de medios y periodistas, y victimas y familiares de periodistas asesinados y desparecidos.

La misión encontró que el crimen organizado, la corrupción, la falta de voluntad política y la omisión del Estado mexicano, son las principales causas que vulneran el ejercicio periodístico. Así se verifico en las zonas visitadas.

Esta delegación internacional instó a las autoridades para que tomen medidas inmediatas que eviten el aumento de ataques contra la libertad de expresión. Resulta urgente la creación y fortalecimiento de mecanismos de protección, así como el desarrollo de un marco normativo que fortalezca la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de Periodistas (FEADP) y le brinde autonomía para investigar y sancionar a los responsables.

De igual manera, dentro de la iniciativa de federalización de los delitos contra periodistas, es necesario contar con una definición amplia e inclusiva del concepto de periodista, de conformidad con los principios internacionales sobre libertad de expresión. Cabe recordar que desde la creación de la FEADP, 15 periodistas han sido asesinados en México.

La misión se entrevistó con diversas autoridades locales y federales con el único propósito de manifestar su preocupación, escuchar la posición oficial y abrir canales de interlocución. Aunque las autoridades, en su mayoría, estuvieron abiertas al diálogo, esta misión manifiesta su alarma por la contradicción entre esta apertura y la falta de acciones concretas y resultados.

Esta misión prestó especial atención a las víctimas de agresiones y sus familiares. Revisó con ellos el estado de sus casos y exploró alternativas de apoyo. Para la delegación, resulta preocupante la situación de aislamiento en que se encuentran.

Dentro de este grupo se incluyen las radios comunitarias y sus integrantes, que están en una condición de alta vulnerabilidad al no tener un marco normativo que los reconozca. En estas condiciones, las autoridades obstruyen su labor y les niegan el reconocimiento como periodistas.

La delegación se mostró preocupada por el deterioro de la libertad sindical y las condiciones laborales de los periodistas. En el caso de los reporteros ‘freelance’, esta situación es aún más grave. Los periodistas reconocieron la necesidad de trabajar unidos y fomentar la solidaridad como parte de una estrategia para revertir esta situación.

La delegación constató la concentración de los medios de comunicación en México y la distribución arbitraria de la publicidad oficial. Ésta última se utiliza con fines políticos como premio o castigo. Ambas problemáticas atentan contra el pluralismo informativo y el derecho ciudadano a la información. Es obligación del Estado mexicano promover una regulación en la materia.

En las próximas semanas, la misión internacional emitirá un informe detallado de sus hallazgos y recomendaciones. A partir de éste, espera trazar un plan de acción integral que incluya a todos los actores, entre ellos las autoridades federales y locales, quienes se comprometieron a emprender acciones concretas contra la impunidad y a favor de la libertad de expresión en México.

Hacen parte de esta misión internacional, las siguientes organizaciones: Artículo 19; International Media Support (IMS); International Press Institute (IPI); la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC); Rory Peck Trust; Reporteros sin Fronteras (RSF); la Federación Internacional de Periodistas (FIP-IFJ); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); International News Safety Institute (INSI); el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ); la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); Open Society Institute (OSI), y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).


Contacto:

Robert Shaw, IMS

(55) 3934-8542

ARTICLE 19 México

Medellín 33 Col. Roma

México D.F. 06140

Tel: 1054-6500

Fax: 1054-6400

www.article19.org

viernes, abril 25, 2008

EN INCREMENTO AGRESIONES A PERIODISTAS EN CHIAPAS


ISAÍN MANDUJANO


En menos de una semana seis reporteros chiapanecos fueron víctimas de agresiones y amenazas por parte de cuerpos policiacos municipales, políticos y alcaldes molestos con las críticas por sus actos públicos.
Primero fue Martín Mendoza de El Papelote de la Frailesca de Villaflores, quien entre el martes 15 y miércoles 16 de abril recibió amenazas vía telefónica de parte del líder municipal del PRI de Villacorzo, César Arroyo Pereda.
Desde su modesto diario Mendoza fue portavoz de algunos padres de familias que se inconformaron contra el líder municipal priista quien por atender asuntos relacionados con su instituto político descuidaba sus obligaciones como director de la escuela secundaria técnica de esa localidad.
“Has firmado tu sentencia de muerte”, dice Mendoza que le dijo Arroyo Pereda por el auricular de su celular.
Mendoza hizo pública su denuncia y responsabilizó al político local de cualquier agresión en su contra.
En el municipio de Frontera Comalapa, el reportero del diario Meridiano de Comitán, Gonzalo Rafael Pérez Anzueto denunció el jueves 17 de abril, haber sido víctima de acoso y hostigamiento en su propio domicilio por policías estatales a quienes molestó una imputación con fotografías en la que los señalaba como protectores de traficantes de gasolina en la línea fronteriza de México y Guatemala.
El director y editor del diario El Fronterizo del Sur de Comitán, Disraeli Ángel Cifuentes, fue agredido por policías municipales del municipio de Tzimol a donde había acudido para cubrir el informe de los 100 días de la gestión del alcalde, Miguel Ángel Morales Vives.
Sin embargo, al llegar al recinto oficial, los uniformados municipales interceptaron al periodista y le prohibieron el acceso “por órdenes superiores”.
“El comunicador había llegado desde temprana hora al lugar del evento, pero al ser reconocido por el presidente y sus principales colaboradores, dio la instrucción explícita de que se evitara, a como diera lugar, su presencia al interior del salón de actos, donde varios trabajadores hacían los últimos ajustes para que todo saliera como se había planeado”, dijo en su denuncia El Fronterizo del Sur.
Al querer acceder por la fuerza, el reportero recibió algunos golpes con toletes y los uniformados lo llevaron de rastras fuera del edificio, donde lo mantuvieron vigilado para que no presenciara lo que dentro ocurría.
Aunado a ello, este día Cifuentes se percató de que página
http://www.elfronterizosur.com/, había sido averiada por hackers: “Demasiada libertad se convierte en libertinaje. Demasiada libertad de expresión en periódicos se vuelve amarillismo...”, rezaba la leyenda.
“En Comitán también habemos hackers”, firmaron los intrusos de Power Chiapas, Revz, Bucio y Zero.
Este lunes, el reportero del Diario del Sur de Tapachula , Amilcar García Cruz, denunció que el domingo pasado, policías municipales de Huixtla vestidos de civil lo subieron -sin argumento de por medio- a una patrulla de la corporación, donde fue golpeado a puntapiés, le despojaron su teléfono celular y le arrebataron un radio de comunicación de la empresa para la cual trabaja.
El reportero señaló que fue liberado pero que reconoció a los uniformados bajo el mando de un jefe policiaco a quien ha molestado sus notas en las que los acusa de extorsión y otros actos de corrupción.
El más reciente caso fue la acometida que sufrió el corresponsal en el municipio de Simojovel del Diario Noticias de Chiapas, David Abel Hernández. El reportero denunció el lunes 21 que ha sido víctima de amenazas y hostigamiento por parte de los cuerpos policiacos municipales al mando del comandante Naúl López Vázquez.
David Abel Hernández, responsabilizó al presidente municipal José Amir Pérez Conde de los actos en su contra derivado, dijo, de algunas denuncias sobre actos de corrupción y abusos de poder de algunos funcionarios municipales.
Por otra parte, el reportero Carlos Barrueta Hernández, quien también se ha distinguido por su postura crítica a algunos actos públicos del alcalde de Pichucalco, Santiago Herrera, teme que pueda ocurrirle alguna agresión física después de que desconocidos rompieron una ventana de su vehículo estacionado en una de las calles de esa ciudad.
De la camioneta le extrajeron su herramienta de trabajo, una cámara fotográfica profesional , su grabadora y otros accesorios propios de su actividad reporteril.
--------------------o0o-----------

FORZAN PUERTA DE DIARIO COMITECO

Más intimidaciones contra El Fronterizo.
· Intentan entrar a las instalaciones forzando la puerta de entrada.
David Tavernier.

Comitán, Chis. A 25 de Abril. El Fronterizo del Sur levanta la denuncia 654/2008 ante el Ministerio Público contra quien o quienes resulten responsables por la posible comisión de hechos delictuosos cometidos en agravio de Disraelí E. Angel Cifuentes, director de éste periódico.

El día de ayer se interpuso dicha denuncia toda vez que, aproximadamente a las nueve de la mañana, Sandra López Jiménez y Danglis Ángel López -secretaria y ayudante de prensa respectivamente- se percataron de que la protección de la puerta de la redacción de éste diario está dañada.

Ésta protección es de fierro sin embargo muestra signos de haber sido forzada en la parte inferior, por los dos costados, ya que se encontró doblada y por lo mismo perdió el encuadre en el marco de la reja.

En un hecho extraño ya que esa puerta estuvo casi toda la noche abierta, debido a las labores de impresión cotidianas de este diario, por lo que aún no se ha podido establecer con precisión la hora en que fue dañada o forzada para intentar cometer algún ilícito dentro de nuestras instalaciones.

Hasta esta casa editorial se presentaron el Agente del Ministerio Público y elementos de dicha dependencia de justicia para hacer el peritaje correspondiente para esclarecer el hecho denunciado.

Posteriormente se presentará Disraelí E, Angel Cifuentes, director del Fronterizo del Sur, para ratificar y ampliar la denuncia presentada el día de ayer por el delito de daño en propiedad ajena y posible intento de robo, en lo que es la continuidad de una serie de actos intimidatorios ejercidos contra éste diario local, que además circula en varios municipios como Comalapa, Tzimol, Socoltenango, Las Rosas, Teopisca, Las Margaritas y La Trinitaria.

FISCALÍA
El gobierno será garante de respetar en todo momento la libre expresión y prensa: Soberano Velasco.

Registra nueve casos de agresiones a periodistas
Debe iniciar sesión para votar
Se registran en Chiapas, nueve casos sobre presuntas agresiones contra periodistas. CP 47
veces vista

"Llevamos nueve casos, la mayoría son presuntas agresiones verbales contra comunicadores y están trabajando para desahogar todas las pruebas que nos permitan castigar a los responsables" Carlos Burguete * CP. El fiscal especializado en Atención de Delitos cometidos contra Periodistas de Chiapas, Ignacio Soberano Velasco, dio a conocer que en lo que va de este año se han registrado alrededor de nueve casos sobre presuntas agresiones a diversos informadores de la entidad.

En entrevista, Soberano Velasco informó que estas denuncias provienen principalmente de los municipios de Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Unión Juárez y Tuxtla Gutiérrez.

"Llevamos nueve casos, la mayoría son presuntas agresiones verbales contra comunicadores y están trabajando para desahogar todas las pruebas que nos permitan castigar a los responsables", apuntó el funcionario estatal.

Ignacio Soberano indicó que de estas nueve denuncias, sobresalen los casos de dos periodistas de los municipios de Pichucalco y Unión Juárez en los cuales se documentó la agresión física que sufrieron.

Soberano Velasco recalcó el compromiso del gobernador Juan Sabines Guerrero de respetar en todo momento la libre expresión y a la prensa en el estado, así como la difusión de los derechos humanos, a la información y a las ideas de cada uno de los sectores de la sociedad.

Muestra de ello, dijo, es la reforma en que protege la secrecía de los periodistas con lo que ninguna autoridad podrá obligar o presionar para que revelen la identidad de sus fuentes, así como en lo que respecta a los delitos de difamación y calumnia, donde se determinó tipificarlos al código civil.


lunes, abril 21, 2008

A 20 años del GatoFelix

Rosario Mosso Castro
Impunidad

El 20 de abril de 1988 asesinaron al codirector fundador de ZETA, Héctor “El Gato” Félix Miranda. Dos décadas después, los asesinos intelectuales continúan en la impunidad.

La investigación oficial en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado fue cerrada durante la administración de Héctor Terán Terán sin que se localizara, detuviera y procesara a quienes ordenaron el crimen del periodista.

A 20 años del cobarde asesinato, siete gobernadores de Baja California y ocho procuradores no lograron romper la barrera de la impunidad.
En 1988, todavía en el sexenio de Xicoténcatl Leyva Mortera, se detuvo a Victoriano Medina. Dos años después, en el Gobierno de Ernesto Ruffo Appel, se capturó al principal autor material: Antonio Vera Palestina, quien cumple una pena de 25 años de prisión en el penal de Puente Grande, Jalisco.

Hasta ahí llegaron las investigaciones.

La capacidad de las Procuraduría del Estado no dio para más en 20 años.

El tema, sin embargo, fue durante muchos trienios y sexenios, bandera política. Desde 1989 cuando el propio Ernesto Ruffo Appel prometió en campaña resolver el crimen de “El Gato”, hasta 2007, cuando José Guadalupe Osuna Millán manejó la posibilidad de incluirlo en sus compromisos de campaña, más porque su principal contrincante a la gubernatura fue Jorge Hank Rhon, que por verdadero compromiso con la sociedad.

A principios de 2004, el licenciado Francisco Javier Ortiz Franco, Editor de Información General de ZETA, se convirtió en el abogado revisor del caso Héctor Félix Miranda para la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Su objetivo era revisar el expediente que el Gobierno de Eugenio Elorduy proporcionó, para encontrar elementos no investigados que permitieran reabrir el caso judicial y lograr la captura del o los autores intelectuales. Pero a Ortiz Franco lo asesinaron antes de concluir la revisión.

Luego de ese intento de revivir el expediente no ha habido otro. Ni el Gobierno de Osuna Millán, ni organismos de defensa de los periodistas o los derechos humanos han continuado con la investigación del periodista.
La impunidad sigue imperando en la impartición de justicia en Baja California.

Quienes sí han intentado modificar las condiciones son los dos juzgados, sentenciados y encarcelados por el asesinato del periodista. Particularmente, Antonio Vera Palestina ha promovido una serie de recursos legales para lograr su libertad precautoria. Exámenes practicados por la Dirección General de Sentencias del Gobierno de Baja California determinaron que no estaba apto para reintegrarse a la sociedad, sin embargo él insiste en la preliberación.

Al momento del asesinato, los dos reos eran empleados y responsables de la seguridad del concesionario del Hipódromo Agua Caliente, Jorge Hank Rhon, pero esto no fue suficiente para que el empresario se convirtiera oficialmente en sospechoso. Tampoco lo fue la declaración de Medina quien señaló que mató el codirector de ZETA porque le “profesaba un odio acérrimo” debido a “…publicaciones ofensivas en su periódico contra de su actual patrón (Jorge Hank)”.

Lo que vino después fue la sentencia de ambos asesinos y el cierre del expediente. No se volvió a tocar el tema del autor intelectual. A pesar de que los perpetradores trabajaban en el Hipódromo, las armas con las que asesinaron al periodista fueron encontradas en el Hipódromo y de ahí salía el principal recurso económico de los atacantes. Como decía Ernesto Ruffo: “Todos los caminos conducen al Hipódromo”… pero de eso, hace ya 20 años.

En ZETA mantendremos el reclamo hasta que todas las líneas de investigación sean aclaradas y todos los asesinos de Héctor Félix sean detenidos… todos.

LIBERAN A PERIODISTA EN VERACRUZ

COMISION ESTATAL PARA LA DEFENSA DE LOS PERIODISTAS
CEDEP
VERACRUZ

Oficina de Medios.

Nota de Prensa.
CEDEP-OM/Bol/No.013/08.
H. Veracruz, Ver., a 21 de Abril de 2008.
INTERVIENE LA CEDEP PARA LIBERAR A PERIODISTA.



Mediante la intervención de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, se logró liberar al C. periodista Fabián Antonio Santiago Hernández, Director Editorial del periódico ¨La Verdad¨ de Jáltipan, Veracruz y de la pagina Web ¨La Verdad en la Red¨.



Fue detenido arbitrariamente en su casa por la Policía Municipal al mando del Presidente Municipal de Hidalgotitlan, Veracruz, Reginaldo García Linares, en represalia por un incidente menor de tránsito, con una camioneta del DIF Municipal, que era guiada en sentido contrario por la hija del Alcalde, cuando él viajaba como pasajero en un mini coche, conducido por José Hernández Fernández.



El periodista fue detenido e incomunicado en los separos de la Policía Municipal de Hidalgotitlan. La Comisión gestionó ante la Secretaria de Gobierno y la Subprocuraduria Regional de Justicia la intervención necesaria para proceder con apego a Derecho en este caso. El periodista fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Publico, donde oportunamente fue excarcelado sin responsabilidad alguna.



La Dependencia, reitera su compromiso de seguir combatiendo sin tregua todas las manifestaciones de abuso en contra de los periodistas veracruzanos, usando para ello todas las herramientas jurídicas y administrativas que pone a su disposición la legislación vigente.



www.cedep.gob.mx

Av. Antón de Alaminos No. 236

Entre Americas y Paseo Jacarandas

Fracc. Virginia, Boca del Río, Ver.

TEL. (229) 935 3413 y 935 7709 Fax. (229) 935 7860.

E-mail: defensaperiodistas@yahoo.com.mx y comision@comisiondefensaperiodistas.gob.mx


Agreden a otro reportero en Huixtla

Policías municipales agreden, detienen y roban a periodista

Ramón García/ Cuarto Poder

Huixtla, Chis, Abril 21.- El periodista Amílcar García Cruz fue detenido en forma anticonstitucional por un grupo de sujetos vestidos de civil que armados con machetes y garrotes, lo interceptaron la noche del sábado cuando se dirigía a su domicilio en, al verlos se identificó plenamente sin embargo los que posteriormente dijeron ser policías municipales lo subieron a una patrulla donde lo patearon y lo despojaron de su celular y un radio de comunicación.

El periodista fue sorprendido por el supuesto operativo policiaco, en el que los sujetos estaban escondidos entre el monte y las vías del ferrocarril, extrañamente los elementos no portaban uniformes, la detención de García Cruz podría ser consecuencia de la represión contra este por las notas que publica el medio para el que trabaja.

En entrevista el periodista detenido narró que caminaba por la calle del “Relicario” hacia su domicilio en Nuevo Milenio como lo hace cotidianamente cuando de pronto salieron los hombres que no identificó como policías, por lo que apresuró el paso, sin embargo fue alcanzado e interrogado, tras identificarse como periodista llamaron a una patrulla, la O15 al mando de una persona que los policías llamaban “Comandante R”, mismo que ordenó que lo subieran.

Se trataba de una acción premeditada ya que en el camino hacia las instalaciones policiacas los elementos lo patean y agreden verbalmente con el consentimiento del “Comandante R”, al ser bajado del vehículo en la comandancia ya no llevaba consigo su celular un V60 motorola color gris,.

En las instalaciones de la Policía Preventiva acude de inmediato el Director y el juez municipal gente de confianza del edil Porfirio Lugardo López, exigen una explicación, Amilcar quien narra entonces la situación que vivió y la falta de su teléfono celular pero ya no le entregaron el radio de comunicación que quedó en poder del Director de la Policía Municipal, después lo pasan a los pasillos y lo dejan allí hasta casi les cinco de la mañana, cuando llegan otros periodistas a los que les cobran una multa administrativa y que es pagado con la cooperación de los compañeros del detenido.

Sin más detalles que una supuesta falta administrativa que no pudieron justificar, Amílcar García Cruz es dejado en libertad pero el celular y el radio de comunicación queda uno en poder del “Comandante R” y el otro con el director, ambos sujetos muy cuestionados por ser protectores de policías asesinos.

Ante la flagrante violación a los derechos del periodista, el robo y la complicidad de las autoridades, el periodista interpondrá la denuncia formal y acudirá ante las instancias de derechos humanos y organismos internacionales de periodistas para que esto no quede impune.

domingo, abril 20, 2008

ALCALDE REPRESOR













Lanza a su policía contra periodista





Tzimol, Chis.- Utilizando toletes, empujones y codazos policías municipales de Tzimol, por "órdenes superiores", impidieron la entrada del periodista Disraelí E. Ángel Cifuentes, Director del diario "El Fronterizo del Sur", al recinto donde el alcalde Miguel Ángel Morales Vives rendía su "Informe de los Cien Días de Gestión" al frente de la Presidencia Municipal de Tzimol.

El comunicador había llegado desde temprana hora al lugar del evento, pero al ser reconocido por el presidente y sus principales colaboradores, dio la instrucción explícita de que se evitara, a como diera lugar, su presencia al interior del salón de actos, donde varios trabajadores hacían los últimos ajustes para que todo saliera como se había planeado.

Los uniformados aprovecharon que Ángel Cifuentes saliera a realizar algunas compras a una tienda de ese lugar, por lo que cuando decidió regresar ya un numeroso grupo de policías con la leyenda "Policía Municipal de Tzimol" en sus uniformes, le cerraron el paso, justo cuando entraba por la puerta principal.

"Usted no puede pasar, retírese de este lugar", fueron las palabras de uno de los uniformados al periodista, quien se extrañó de la actitud del elemento, por lo que decidió preguntarle los motivos de esa decisión, ya que violaba su derecho de tránsito a un lugar donde se desarrollaba un evento público, donde inclusive ya estaban realizando su trabajo otros periodistas de otros medios de comunicación.

La respuesta del agente policíaco fue rotunda: "Son órdenes superiores".

Ante tal situación, el comunicador les informó a los policías que entendía perfectamente que no era asunto personal entre él y los policías, sino que se trataba de una instrucción del alcalde Miguel Ángel Morales Vives, de quien el Fronterizo del Sur ha sido crítico durante los meses de su gestión.

"Entiendo que ustedes obedecen una orden girada por el alcalde, pero yo voy a entrar o al menos voy a intentarlo, si para eso tienen que utilizar la fuerza y golpearme, adelante, pero yo voy a entrar", y se dirigió a la puerta, intentando ingresar al recinto, por lo que los agentes debieron utilizar toletes, codazos y empujones para retirarlo.

Ante esta situación y ya armado el escándalo público, el Delegado de la Secretaría de Gobierno en la Región Fronteriza, Juan Antonio Cossío Valenzuela, intervino para que el periodista no fuera golpeado, y le pidió a los policías que esperaran nuevas instrucciones, porque él intentaría dialogar con el alcalde para que corrigieran el error que estaban cometiendo, pues no se trataba de un acto privado, sino de un evento público.

Minutos más tarde hizo acto de presencia uno de los asesores del alcalde, Severino Sánchez López, quien le dijo a los policías que dejaran pasar al periodista, llevándolo al interior del salón de actos donde le dijo que para evitar mayores problemas le permitirían pasar a realizar su trabajo, pero con varias condiciones.

"Usted no debe acercarse al presidente, manténgase retirado, tampoco suba al presídium", al tiempo que le delimitaba de forma más específica donde sí podía pararse y dónde no.

Así, el comunicador determinó mejor salir por su propia cuenta del salón de actos y realizar su trabajo de grabación de audio y toma de fotografías desde fuera del edificio, aprovechando una ventana que da a la calle.

Sin embargo, aún en ese lugar, los policías mantuvieron siempre estrecha vigilancia al comunicador, para intimidarlo, mientras que otras personas se colocaron, de pie, exactamente frente a la ventana, desde la parte interior, para evitar la toma de fotografías.

En el interior, mientras tanto, el alcalde daba a conocer las principales acciones de su gobierno, acompañado por el diputado local por el VI Distrito, Darinel Alvarado Villatoro, quien, aunque se enteró de estos desagradables acontecimientos, jamás se preocupó ni ocupó de que en ese mismo instante y en ese mismo recinto se violaran los derechos de libre tránsito a un chiapaneco y el de realizar su trabajo a un periodista independiente.

jueves, abril 17, 2008

Plantean ley para proteger a prensa

Emilio Fernández Román
El Universal
Jueves 17 de abril de 2008

df@eluniversal.com.mx
NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— En el estado de México, que está entre las 12 entidades donde se registran el mayor número de agresiones en contra de periodistas, se prepara una iniciativa de ley para proteger las actividades de los trabajadores de los medios de comunicación.

Este miércoles inició en el campus Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM) el primero de los tres foros regionales donde los propios periodistas presentarán sus propuestas.

Carlos Pérez Cuevas, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso mexiquense, explicó que la iniciativa será presentada en el próximo periodo de sesiones ordinario que comienza el 2 de mayo.

El panista quien también es el presidente de la diputación permanente, indicó que aún cuando hay reticencia de algunos congresistas, confía en que la propuesta sea aprobada.

De ocurrir de ese modo, el estado de México se convertiría en la primera entidad del país en la que exista una ley para proteger la labor de los representantes de los medios de difusión.

Al evento acudió Gerardo Priego Tapia, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados federal, quien dijo que ésta puede ser la bandera nacional que repercuta en todos los 31 Congresos estatales y la Asamblea Legislativa del DF, para que se apruebe una ley porque al momento no hay iniciativa alguna.

El legislador panista, reveló que el Congreso de la Unión propondrá que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas de la PGR tiene que depender directamente del titular de la dependencia, Eduardo Medina Mora.

El congresista federal, expresó que las limitaciones de ese órgano, son el reflejo de los nulos resultados que ha obtenido.

Priego Tapia, calificó como “grave” la situación que viven los periodistas en el país para el desarrollo de sus actividades.

El próximo mes de mayo, anticipó, los legisladores se reunirán en México con los 20 organismos más importantes a nivel internacional que defienden los derechos humanos y las garantías de los periodistas.

“Viene la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros Sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas, entre otros, que están preocupados de lo que pasa en México”, dijo.



Asesinatos, insultos, amenazas, presiones…

Itinerario Político
Ricardo Alemán
17 de abril de 2008
EL UNIVERSAL

Asesinatos, insultos, amenazas, presiones…
Revelaciones confirman el México caciquil
Para los fanatismos políticos es delito pensar distinto

E l oficio periodístico en México es de muy alto riesgo. En este país los periodistas ponen en riesgo su vida de manera cotidiana —más los que informan en regiones controladas por narcotráfico y crimen organizado, y en donde mandan horca y cuchillo de caciques locales—, y por absurdo y ofensivo que parezca, son parte del paisaje periodístico cotidiano asesinatos, desapariciones, amenazas, insultos, presiones y hasta amagos legales.
Así, apenas el pasado 7 de abril se sumaron a esa larga lista de impunidad criminal las vidas de Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, periodistas ultimadas en San Juan Copala, Oaxaca, por matarifes a sueldo de caciques locales que vieron en peligro sus negocios porque, desde la modesta estación de radio comunitaria, las jóvenes “despertaban la conciencia del pueblo”. Es decir, en la comunidad de Copala, Oaxaca, es una suerte de delito informar, orientar, opinar y criticar.
Desde las frecuencias comunitarias de Radio Copala, La voz que rompe el silencio, las jóvenes Felícitas y Teresa, de 22 y 24 años de edad, desempeñaban una actividad periodística básica: orientar a la comunidad sobre programas sociales —ayuda a marginados, salud y derechos humanos— y de organización, defensa legal y derechos comunitarios. “Eso era una amenaza para esos líderes corruptos, por eso las mataron”. Revelación que indigna pero que confirma el México caciquil y su cauda de impunidad. En Oaxaca, como en muchas otras regiones del país, “la muerte tiene permiso”.
Y también la amenaza de muerte tiene permiso, en este caso en la ciudad de México, en donde Silvia Otero —profesional y valiente reportera de EL UNIVERSAL—, quien habría sido víctima de veladas amenazas de muerte por parte del abogado Omar Cerecedo, supuesto defensor del narcotraficante y ex militar Daniel Pérez Rojas, El Cachetes, ex jefe de escoltas del cártel del Golfo. Resulta que también en este caso la periodista Silvia Otero habría cometido esa suerte de “delito” que en México es informar.
En exclusiva, Silvia Otero reportó que uno de los detenidos en Guatemala apenas el pasado 8 de abril era el narcotraficante Daniel Pérez Rojas, uno de los más buscados por la policía mexicana. La reacción fue la barbarie contra el mensajero. Según la versión de la periodista, a través de su celular Silvia fue amenazada de muerte por el abogado del narcotráfico Omar Cerecedo. Otra vez una muestra contundente de que la información quiere ser convertida en propiedad privada; que los poderes fácticos del crimen organizado han convertido en delitos —en su personalísimo código de criminalidad— los derechos básicos de informar y estar informados.
Pero las amenazas de muerte provenientes del crimen organizado tampoco son exclusivas de las bandas criminales. Por increíble que parezca y por absurdo que se antoje, las amenazas, los insultos, las agresiones y las expresiones de odio contra los periodistas aparecen todos los días, salen de todos los estratos sociales y se lanzan contra todo aquel que no piensa igual que el generador de la amenaza y el insulto.
Desde los meses previos a julio de 2006 y hasta hoy —lo que de suyo significa que vivimos ya tres años continuos de intolerancia al periodismo crítico e independiente—, para los fanatismos políticos de la derecha o de la izquierda resultaba y aún resulta un delito pensar distinto, no coincidir con las ideas de los prohombres, cuestionar sus despropósitos, reclamar congruencia política, pedir ética, un poco de autocrítica y, no se diga, criticar.
Para amplios sectores sociales, sean fanáticos de los amarillos o de los azules, los periodistas, columnistas, editorialistas, opinadores, conductores de radio y televisión que no piensan como ellos, que tienen una visión distinta sobre los hechos, que cuestionan o critican a sus deidades políticas, son traidores a la patria, vendidos, enemigos de los pobres… El reino de la intolerancia, el culto al pensamiento único, la negación de libertades básicas como la de expresión. Y, en suma, el rechazo de los básicos de la democracia.
Y si creen que ahí termina el asunto, se equivocan. También desde los liderazgos que se dicen de izquierda, también entre aquellos que reclaman el título de demócratas y liberales, se cuecen habas. Sí, sólo basta recordar la barbarie lanzada desde la plaza pública por el entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó quemar en leña verde a los periodistas que pensaban distinto, que no aceptaban sus ocurrencias, que criticaban sus decisiones locuaces. ¿Cuál fue la orden?
Pues ésa, alentar el odio contra el que piensa distinto, calificar de traidores a los periodistas críticos, ponerlos a merced de la turba, porque, claro, “la gente” los pondrá en su lugar. ¿Y cuál es ese lugar? El del sometimiento, la censura, el pensamiento único. El regreso a los tiempos de la barbarie y la antidemocracia del viejo PRI. El que no está conmigo está en mi contra. ¿Y qué pasó apenas el domingo último? Pues otra vez, desde la plaza pública fueron calificados de traidores a la patria, de conciencias vendidas, apátridas y enemigos de los pobres los periodistas, analistas, columnistas y opinadores que se atrevieron a criticar el gorilazo lanzado por AMLO contra el Congreso.
Tampoco aquí acaban los crímenes, amenazas, insultos y presiones al periodismo crítico e independiente. También hay embates institucionales, como la estúpida iniciativa que ayer se debió aprobar en San Lázaro sobre el derecho de réplica; reforma promovida por uno de los sectores más atrasados y conservadores del PAN, y que, ante la sorpresa de todos, también apoya lo más conservador del PRI y el PRD. Y a reserva de que abordaremos el tema en otro momento, no podemos dejar de lado el grave riesgo que corren las libertades de prensa. Y, sí, quieran o no, pretenden regresar a los tiempos de la censura.

aleman2@prodigy.net.mx

miércoles, abril 16, 2008

Amenazan a periodista en Frontera Comalapa

Agentes de la PEC AMENAZAN a periodista.

Frontera Comalapa.-Abril 16.-Personal de la Policía Estatal de Caminos, destacamentados en Frontera Comalapa, intentaron amedrentar la noche de hoy a Gonzalo Rafael Pérez Anzueto, corresponsal de los diarios “Meridiano” y el Fronterizo del Sur” editados en la ciudad de Comitán de Domínguez.
A bordo de dos unidades oficiales, los uniformados arribaron al domicilio del periodista e insistieron tocando la puerta de la casa, situación que causo pánico entre los moradores de la cuadra, situada en el barrio Santa Cruz de esta ciudad.
Una vez que no se le abrió la puerta, los uniformados se retiraron del lugar, arribando los agentes de la Policía Municipal, quienes resguardaron la cuadra donde vive el denunciante.
Entrevistados los vecinos que se percataron de los hechos, repudiaron la actitud de los uniformados, quienes con los ruidos de los automotores provocaron temor, situación que no debe ocurrir, citaron.
El agraviado citó que probablemente los uniformados estén molestos por las denuncias hechas contra la corporación acerca de su mal actuar, indistintamente a su labor en la vigilancia en las carreteras para apoyar a los transportistas, desconociendo de los derechos de replica que les asisten, en razón de su argumento al respecto.
Por ello Pérez Anzueto, suplicó la intervención de la Fiscalía de Protección a Periodistas así como a los organismos encargados de salvaguardar sus derechos e integridad.
Responsabiliza a esta Corporación de lo que le pueda pasarle a él y su familia íntegramente, toda vez que el ejercicio del periodismo no debe ser socavado por actitudes arcaicas y primitivas.
La prensa bien diseñada, no timorata afecta a sus intereses, situación lamentable- dijo-, contrarias al discurso del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien promete libre expresión y que las policías estatales están saneadas.
Publicado por Eduardo Ángel Cruz en 7:59 PM 0 comentarios

Amenazan de muerte a periodista de Villaflores

Presidente del PRI DE VILLACORZO
Amenaza de muerte al director del periódico El Papelote de Villaflores

Periodistas de Chiapas reprobaron y condenaronn la amenaza de muerte que recibió el director del diario El Papelote de Villaflores Martin Mendoza de parte del presidente del PRI en el municipio de Villacorzo, Cesar Arroyo Pereda.
Todo inició porque en el periódico El Papelote se publico recientemente la inconformidad de algunos padres de familia por abandono en que ha tenido el presidente del PRI, su responsabilidad como director de la ETA Escuela Secundaria técnica de Villacorzo, todo por atender actividades partidistas, incluso en horario de clases.
Esto provocó la ira del presidente del PRI de Villacorzo, quien vía telefónica le dijo al comunicador que le iba partir la madre en donde quiera que lo encontrara y que solo los pelos iban encontrar de restos del director del papelote.
Esto le preocupo al comunicador de tal forma que el lunes 14 en su columna Con La Misma Piedra denuncio públicamente la amenaza de muerte de parte del presidente del PRI y también director de la secundaria técnica de Villacorzo; lo que hizo que el maestro nuevamente le marcara a su número celular en donde le dijo que había firmado su sentencia de muerte con el comentario.
Al momento de recibir la amenaza se encontraban presentes dos reporteros, entre ellos el director de comunicación social del ayuntamiento de Villaflores.
Por este medio se denuncia públicamente la amenaza de muerte en contra de un comunicador y alerta a las autoridades para que tomen cartas en el asunto así como a las organizaciones de derechos humanos y de defensa de periodistas para que tomen este caso en sus manos.
El periodista frailescano responsabilizó al citado docente de cualquier atentado contra su integridad física, así como la de su familia quien se encuentra preocupada ya que el mismo presidente del PRI Cesar Arroyo Pereda se ha encargado de difundir la amenaza públicamente.

Misión internacional busca conocer agresiones a periodistas.

Misión internacional busca conocer agresiones a periodistas.

Escrito por Púlsar - México
lunes, 14 de abril de 2008


Del 21 al 25 de abril representantes de diversos organismos internacionales defensores de la libertad de expresión y del acceso a la información, tales como la UNESCO, Artículo 19, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC y Reporteros son Fronteras, entre otras, visitarán ciudad de México con el fin de conocer la situación de las agresiones a periodistas, motivo por la cual el país azteca es considerado el más peligroso de América para ejercer la labor informativa.

Esta misión internacional estará visitando las entidades federativas que registran el mayor riesgo para periodistas y profesionales de la comunicación. Destaca su visita a Oaxaca, donde la semana pasada fueron asesinadas dos periodistas de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, de la comunidad autónoma de San Juan Copala, por sus denuncias de los abusos de los caciques de la zona y de las agresiones y violaciones a mujeres de la comunidad, informó la agencia de noticias Púlsar, perteneciente a AMARC.

Fue una emboscada

Las dos locutoras de la emisora comunitaria mexicana La Voz que Rompe el Silencio, fueron asesinadas después de ser emboscado el automóvil en el que viajaban. Se desconocen los motivos y autores de los asesinatos.

El automóvil recibió un tiroteo y resultaron heridas otras cuatro personas que viajaban junto a las locutoras asesinadas en una zona cercana a Putla de Guerrero, en la región mixteca.

Tersa Bautista y Felicitas Martínez tenían 22 y 20 años respectivamente. Trabajaban en la radio triqui, La Voz que Rompe el Silencio, en la población de San Juan Copala, a unos 50 kilómetros del lugar donde se produjo el tiroteo.

La policía encontró en el lugar de los asesinatos al menos 20 casquillos de balas del calibre AK-47. Sin embargo, todavía no han sido hallados los responsables de este hecho que ha conmovido a la comunidad mexicana.

Entre los heridos se encuentra el oficial administrativo del Registro Civil con sede en Juxtlahuaca y militante de la Unidad de Bienestar Social de la Región Trique (Ubisort), Faustino Vásquez Martínez.

Emisora señala al PUP como el responsable

El responsable de la radio La Voz que Rompe el Silencio, Jorge Albino Ortiz, responsabilizó a la fuerza oficialista del estado de Oaxaca, Partido de la Unidad Popular, por los asesinatos de las dos locutoras que trabajaban en la emisora.

Albino Ortiz también es vocero del gobierno autónomo del municipio de San Juan Copala y al igual que el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), responsabilizó por los asesinatos de las comunicadoras al Partido de la Unidad Popular, PUP y a lo que reconoció como su grupo paramilitar.

Además, el comunicador aseguró que "hay una guerra del gobierno estatal para desmantelar al municipio autónomo de San Juan Copala", instalado hace algo más de un año en el estado de Oaxaca.

Explicó que no permitirán que la procuraduría estatal intervenga en la investigación de los hechos y pedirán que sean autoridades federales quienes busquen a los autores de los asesinatos.

Fd

Ejercicio periodístico en México, sin garantías

Ejercicio periodístico en México, sin garantías

Autor(a): Paulina Monroy / Erika Ramírez
Fecha: 8:34pm Martes 15 Abril 2008

Del 1 de enero de 2000 al 31 de marzo de 2008,38 periodistas fueron asesinados en México; siete de ellos –casi el 20 por ciento– en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.



Del 1 de enero de 2000 al 31 de marzo de 2008, 38 periodistas fueron asesinados en México; siete de ellos –casi el 20 por ciento– en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Los homicidios no son el único agravio contra los comunicadores y medios informativos: desapariciones forzadas, amenazas, intimidaciones, daño en propiedad ajena, “castigo” publicitario, detenciones arbitrarias, demandas por daño moral son apenas el principio de la lista.

En ocho años, del 1 de enero de 2000 al 31 de marzo de 2008, en México fueron asesinados 38 periodistas; siete de ellos en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa

De los 219 casos que ha conocido la PGR de febrero de 2006 a la fecha, destacan 88 por amenazas; 25 por homicidios; 19 por “lo que resulte”; 17 por lesiones; 10 por privación ilegal de la libertad y 10 más por robo

Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, señala que “el tipo de agresiones que están sufriendo los periodistas ubican a este país entre los peores del continente y del mundo, en materia no sólo de censura o de amenaza sino de pérdida de la vida”.

En los 16 meses que van de la administración actual, al menos tres periodistas han desaparecido. El Estado mexicano y la omisión de la justicia generan este clima de inseguridad, explica Álvarez Icaza. Agrega que miembros de la delincuencia organizada suelen cometer este tipo de crímenes en contra de los reporteros: el problema es que nunca hay responsables ni culpables, por lo que el Estado manda un mensaje de impunidad, por omisión.

Gerardo Priego, diputado por el Partido Acción Nacional y presidente de la Comisión Especial para Dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, va más allá: la delincuencia organizada y las malas autoridades son las dos principales fuentes de inseguridad para los periodistas, dice.

El Centro de Periodismo y Ética Pública ha documentado que cuatro de cada 10 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en México provienen del poder público, y que tres de cada 10 se le deben atribuir al crimen organizado.

De acuerdo con datos del Programa de Agravios a Periodistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de enero a agosto de 2007 las agresiones más frecuentes contra comunicadores fueron el ejercicio indebido del cargo y la violación al derecho a la libertad de expresión, al registrar 42 casos (21 por agravante). Al menos el primero –ejercicio indebido del cargo– implica a servidores públicos.

De 2005 a la fecha, dicho programa ha recibido 273 quejas que podrían constituir violación a los derechos humanos de los periodistas y medios de información.

Impunidad, principal riesgo

El respeto a los derechos asociados a las libertades de expresión, prensa y pensamiento es un indicador básico de la salud que guarda un régimen democrático; si se sigue ese criterio, la democracia mexicana tiene señales de alarma, explica el ombudsman capitalino. Álvarez Icaza añade que el Estado no está garantizando la libertad plena del ejercicio periodístico ni está cumpliendo las obligaciones internas y del derecho internacional de los derechos humanos.

En los primeros ocho meses de 2007, la CNDH documentó 13 agresiones contra periodistas por amenazas; siete detenciones arbitrarias; seis casos de integración irregular de la averiguación previa; cinco de intimidaciones, e igual número de casos por tratos crueles y degradantes. Dos de estos agravios –detenciones arbitrarias e integración irregular de la averiguación previa– involucran a funcionarios encargados de impartir justicia.

Para el diputado Gerardo Priego, no basta tener buenas leyes sino que éstas se cumplan, pues en México, indica, “impera la impunidad: 98 de cada 100 delitos no se castigan”. Aunque información de la CNDH y reportes periodísticos demuestran que de 2000 a la fecha fueron asesinados 38 periodistas, la Procuraduría General de la República (PGR) admite 35 muertes por homicidio.

Más aún, la PGR –de la que dependen la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas– pone en duda la profesión de las víctimas y la relación del homicidio con su labor.

“En México, tanto en el fuero común como en el federal, se tiene el registro de 35 asesinatos cometidos contra periodistas de 2000 a la fecha. Aunque se suman ahí personas que no se ha comprobado si son periodistas, como tampoco si el hecho ha tenido relación con su ejercicio profesional”, indica la ponencia “Crimen organizado y abuso de poder”, presentada el 27 de febrero pasado en la Cámara de Diputados por el subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Juan de Dios Castro.

De los 35 asesinatos que la PGR reconoce, ocho son competencia del fuero federal y no presentan avances; al tiempo, de los 27 expedientes radicados en el fuero común, 16 están en trámite y sólo 11 han logrado la consignación o sentencia de los probables responsables, detalla el documento.

El diputado por el Partido de la Revolución Democrática Joaquín Conrado de los Santos Molina, secretario de la Comisión Especial para Dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, critica que la fiscalía presente “cifras que no cuadran” con el argumento de que en muchos casos no puede decir si se trataba o no de un periodista, porque no existe un padrón. Advierte que ni la CNDH ni la PGR tienen una cifra exacta de las agresiones.

—Lo grave es que la fiscalía no está avanzando. En la última reunión que tuvimos (a fines de febrero pasado) pedimos la renuncia del fiscal (Alberto Orellana Wiarco), porque ni tiene el perfil para el puesto ni un plan, ya no para descubrir a los agresores sino para prevenir y sentar las bases para reducir esas agresiones.

Del 15 de febrero de 2006 –fecha en que fue creada– al 15 de febrero de 2008, la fiscalía ha conocido 219 asuntos, de los cuales sólo investiga 72; el resto se distribuye de la siguiente manera: 124, Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; 22, Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y uno, Visitaduría General.

De esos 219 casos, 88 son por amenazas; 25 por homicidios, sin aclarar a qué se refiere toda vez que en el mismo periodo la CNDH documenta sólo 17; 19 por “lo que resulte”; 17 por lesiones; 16 por abuso de autoridad; 10 por privación ilegal de la libertad; 10 por robo; ocho por daños en propiedad ajena; cuatro por violación a Ley Federal de Armas de Fuego; tres por difamación; tres por despojo; dos por tentativa de homicidio; dos por delitos contra la salud.

El resto fueron asuntos unitarios por: violación a la Ley de Imprenta, violación a la Ley de Amparo, delitos cometidos por servidores públicos, operación con recursos de procedencia ilícita, intervención de comunicaciones privadas, extorsión, ejercicio indebido del servicio público, disparo de arma de fuego, discriminación, calumnias, ataques a las vías de comunicación y acceso ilícito de sistemas y equipos de informática.

Para Beatriz Mojica Morga, exdiputada perredista y quien fuera coordinadora del Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en la 59 legislatura, mientras no hayan castigos ejemplares para quien cometa un acto de violencia contra un periodista, difícilmente se va a disminuir el número de asesinatos: es el sistema de justicia el que está fallando en México, la impunidad hace que no se detengan estos crímenes.

Agresiones veladas

Además de las agresiones físicas y sicológicas, los periodistas mexicanos enfrentan agresiones veladas como las demandas por daño moral, difamación, calumnia y los “castigos” publicitarios.

— Cada vez que hay un momento crítico definitorio se incrementa la hipersensibilidad de la estructura de gobierno, que se refleja en más ataques a los periodistas: cuando hay una elección, un proceso crítico en el sistema. Esos ataques tienen distintos niveles, en algunas ocasiones se ha ido modificando esta pauta y en años recientes se ha trasladado de los golpes y amenazas burdos a los procesos judiciales –explica Emilio Álvarez Icaza.

Agrega que cuando esto ocurre, los reporteros tienen que invertir tiempo en demostrar su inocencia, que sus fuentes son fidedignas; tienen que protegerse y proteger a sus fuentes: en México falta avanzar en la vía civil, respecto de los delitos de prensa y evitar, como sucede en el ámbito interamericano, la vía penal.

El 2 de mayo de 2005, la esposa del entonces presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, demandó a la periodista argentina Olga Wornat y al semanario Proceso, por el supuesto delito de daño moral.

El diputado Gerardo Priego dice que “desafortunadamente hay funcionarios de gobierno de los tres poderes que no tienen idea de la gran ventaja que es la libertad de expresión para México y creen que juzgarlos constantemente en sus acciones es una forma de chantajear y evidenciar, cuando lo que se está haciendo es una aportación a la libertad de expresión para tener mejores gobiernos, funcionarios y autoridades”.

—¿Cómo entender a los cárteles de la droga sin lo hecho por el semanario Zeta?, ¿cómo entender la red internacional de pederastia sin la investigación de Lydia Cacho?, ¿cómo entender la actual discusión sin la investigación que ustedes (Contralínea) hicieron respecto de los contratos de Petróleos Mexicanos y el posible conflicto de intereses en la Secretaría de Gobernación? Es una aportación valiosísima a la discusión democrática en México sobre cómo está el gobierno en los tres órdenes. Esos buenos periodistas que hacen investigación y denuncian ante la población lo que ven mal, ésa es una aportación enorme y los políticos debemos reconocerla –reflexiona el legislador panista.

Y agrega la fórmula para evitar ser exhibido: “Si no quieren que periódicos, revistas, televisión y radio los investiguen y descubran cosas negativas, pues simplemente que no las hagan. Del ejercicio periodístico no están conscientes ni la sociedad ni las autoridades, aunque estas últimas pueden estarlo, pero lo niegan por conveniencia. Ya en México estuvimos hace algún tiempo sin la información por desafortunadas razones de autoritarismo y hoy estamos en peligro de volver a eso, tanto por las agresiones de la delincuencia organizada como por estas malas autoridades que existen en todos niveles”.

Asesinatos de periodistas

2008: 3

2007: 6

2006: 10

2005: 4

2004: 5

2003: 1

2002: 3

2001: 4

2000: 4

Fuente: Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos / reportes periodísticos


Más info:
http://contralinea.com.mx/archivo/2008/abril2/htm/ejercicio-periodistico-mexico-sin-garantias.htm

fd

PGR, tras Kamel Nacif

La PGR solicita órdenes de captura contra Kamel Nacif y cinco policías de Puebla
Gustavo Castillo García
La Jornada
16 de abril de 2008


■ Se les señala como presuntos responsables del arresto y violación de garantías de Lydia Cacho

■ Podrían interponer amparos pues los delitos que se les imputan no son considerados graves

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó órdenes de captura en contra del empresario Kamel Nacif Borge y cinco policías de Puebla, como presuntos responsables de la detención y presunta violación de garantías individuales de la periodista Lydia Cacho; sin embargo, los delitos que se les imputan no son considerados graves, por lo que los agentes podrían solicitar amparos para enfrentar las acusaciones en libertad, revelaron altos mandos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas.

El expediente fue turnado a un juez del fuero común en Cancún, Quintana Roo, toda vez que un juzgado federal con sede en el Reclusorio Sur de la ciudad de México se declaró incompetente y un tribunal unitario determinó que los delitos de asociación delictuosa y proporcionar datos falsos a una autoridad (en el caso de Kamel), así como abuso de autoridad, por parte de los policías poblanos, son ilícitos del fuero común y no están tipificados como graves.

Los funcionarios entrevistados revelaron que el expediente fue concluido en el primer mes de este año y puesto a consideración de un juez federal bajo el mayor sigilo, toda vez que los señalados como principales acusados en este asunto, la procuradora Blanca Laura Villeda Martínez y el gobernador Mario Marín, no se encuentran mencionados como responsables de ningún ilícito, al no acreditarse jurídicamente su responsabilidad.

De acuerdo con la información obtenida, el expediente 02/FEADP/06, al cual se acumuló la averiguación previa FEVIM/02/03-2006, realizada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres, determinó que el empresario de origen libanés José Kamel Nacif Borge incurrió en asociación delictuosa y proporcionar información falsa a una autoridad distinta a la judicial, ya que según los funcionarios entrevistados se pudo acreditar que formuló amenazas contra la periodista.

Cabe recordar que en diciembre de 2005, Lydia Cacho Ribeiro fue detenida en Cancún y trasladada a Puebla luego de una supuesta concertación de autoridades, que incluía al gobernador Mario Marín y a la entonces procuradora estatal de Justicia, Blanca Laura Villeda.

Esa captura fue supuestamente una venganza contra la periodista, debido a la publicación del libro Los demonios del Edén, ya que en el texto de Lydia Cacho se denuncia la existencia de una red de pederastas que involucra al estadunidense Jean Succar Kuri y menciona al empresario textilero Kamel Nacif.

Al recuperar su libertad, la periodista presentó dos denuncias ante la PGR en contra de distintas autoridades poblanas, y ahora, según la información obtenida, se encontraron elementos que demuestran la responsabilidad penal de los policías José Montaño Quiroz, Jesús Pérez Vargas, María Irene Arteaga Rangel y Verónica Chávez Cruz, así como del comandante Raymundo Rodríguez Rocha.

Hasta el momento no ha trascendido si ya se libraron los mandamientos judiciales o la autoridad jurisdiccional consideró que no hubo elementos de prueba suficientes.

fd

Identifican a los asesinos de las dos locutoras triquis

Identifican a los asesinos de las dos locutoras triquis
Noticias
http://www.noticias-oax.com.mx

16 de abril de 2008


SAN JUAN COPALA, EL UNIVERSAL.- Radio Copala, La voz que rompe el silencio, "nunca será acallada", aseguran los compañeros de Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, asesinadas en una emboscada el pasado 7 de abril, crimen cuya autoría intelectual los locutores atribuyen a los líderes del Partido Unidad Popular (PUP): Heriberto Pazos, Rufino Merino Zárate -ex diputado local- y Marcelino Bautista.


"Las mataron porque despertaban la conciencia del pueblo", asienta Adolfo Ramírez Martínez, mientras enjuga sus lágrimas en un rincón del viejo caserón desde donde transmitían las periodistas comunitarias.

Radio Copala nació en enero pasado, al celebrarse el primer aniversario de la creación del ayuntamiento autónomo de esta localidad triqui. La "artera emboscada -dice el locutor Adolfo Ramírez- no acallará nuestra voz".

Felícitas y Teresa, de 22 y 24 años de edad, respectivamente, sobresalieron en una sociedad marcada por el machismo, "gracias a la oportunidad que les dio el gobierno autónomo".



Dan nombres de presuntos asesinos


"Sentimos indignación porque la policía aún no detiene a los asesinos intelectuales y materiales", señala don Tiburcio Martínez, padre de Felícitas y profesor del Centro de Integración Social local.

El día que las emboscaron, ambas habían acompañado al auxiliar del Registro Civil de la localidad, Faustino Vásquez Martínez, a la comunidad de Llano Juárez, "para promover la primera radio comunitaria de los triquis".

Aquí, en este pueblo donde los jóvenes se agolpan en el local donde funcionó hace años la oficina de correos y desde donde se difunde por el 94.9 de FM La voz que rompe el silencio, todos saben los nombres de los asesinos.

"Los autores intelectuales son los líderes de Unidad Popular (Heriberto Pazos, Rufino Merino Zaragoza y Marcelino Bautista López) y los que jalaron el gatillo fueron los hermanos Manuel y Carmelo Domínguez Ortiz, de Rastrojo, y Paulo Guzmán Ramírez, de Paso del Águila", sostienen los compañeros de las jóvenes asesinadas.

En la profundidad del silencio y con la mirada hacia las montañas donde derramaron la sangre de ambas locutoras, el padre de Felícitas apunta: "No quiero venganza, sólo pido justicia".

"Ellas no cometieron ningún delito, solamente orientaban a los pueblos triquis en aspectos de salud, organización y que reclamaran sus recursos que se quedan en manos de los líderes corruptos", explica, por su parte, el locutor Bernabé Cruz.

Aquí, donde el pueblo en asamblea prohibió la presencia de los partidos políticos "porque sólo nos dividen", La voz que rompe el silencio se convirtió "en una amenaza para esos líderes corruptos, por eso las mataron".



Impunidad, la norma


Pese a ambas muertes, que se inscriben en el clima de violencia e impunidad que vive la región triqui, "nadie nos silenciará", dice el locutor Adolfo Ramírez. "Ni nos callarán ni nos meterán miedo", exclama desafiante.

Los jóvenes herederos de la palabra que difundían Felícitas y Teresa, están consternados, pero creen que la presencia militar o policiaca "no resolverá el problema de la violencia, sólo la agudizará", señalan.

"El pueblo no quiere a los soldados, pues hace años se ensañaban con los jóvenes y se robaban a las mujeres; quiere vivir en paz y con justicia", abunda por su parte don Tiburcio, padre de Felícitas.

Frente a la computadora "comprada con el apoyo del pueblo", dos muchachos, casi niños, Macario Bautista y Felipe Ramírez, de 14 y 16 años de edad, respectivamente, manipulan el equipo y envían saludos a las comunidades.

"Nosotros vamos a seguir adelante. Es el mejor homenaje que podemos hacerle a nuestras compañeras", dicen con una asombrosa seriedad, encerrados en ese edificio de piedra y techo de asbesto ubicado cerca del palacio municipal.

Los jóvenes locutores, capacitados con la ayuda del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), de Huajuapan de León, quieren que las investigaciones sobre las muertes las realice el gobierno federal.

Mientras tanto, dice Bernabé Cruz, "seguiremos con nuestra labor de orientación, de rescate de nuestra cultura y defensa de nuestra lengua. La voz que rompe el silencio seguirá despertando conciencia".fd

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006